25.1 C
Resistencia
lunes, mayo 17, 2021
Home Sociedad Júpiter y sus lunas se podrán ver sólo con un binocular

Júpiter y sus lunas se podrán ver sólo con un binocular

Desde este lunes por la noche, y por casi todo el mes de junio, los curiosos en general, y los amantes de la astronomía de Mendoza, tendrán la posibilidad de ver mucho más cerca al planeta Júpiter y sus lunas, incluso sin la necesidad de tener un gran telescopio, ya que según algunos especialistas, hasta con un buen binocular se podrá apreciar este planeta del sistema solar y sus satélites. Este fenómeno volverá a repetirse recién en cinco años.

Esta semana se dará el fenómeno llamado perigeo o máximo acercamiento de ese planeta a la Tierra, que será a 4.284252 Unidades Astronómicas (UA), es decir, a 640.9 millones de kilómetros.

Esto se debe al fenómeno astronómico llamado oposición, donde la Tierra se encuentra entre el Sol y Júpiter. Cuando ocurre, el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche. El planeta es visible durante toda la noche y ocupa su posición más cercana a la Tierra, por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.

Según Mike Wehner de BGR y el departamento de divulgación de la NASA en esta ocasión Júpiter se verá tan grande que se podrán incluso observar algunas de sus lunas principales sin telescopio. A simple vista es prácticamente imposible debido a su pequeño tamaño y escaso brillo, pero con unos prismáticos convenientemente dirigidos al lugar exacto puede ser suficiente. Ío, Europa, Ganimedes, Calisto están disponibles, basta usar SkyView o cualquier otra app para encontrarlos fácilmente en el cielo estrellado (Sur-Sudeste a medianoche).

Gran Mancha Roja
Júpiter no tiene una superficie sólida, es puro gas. Sus complejos cambios atmosféricos hacen que uno nunca sepa exactamente lo que va a encontrar cuando lo mira. Quienes tengan telescopios más grandes podrán ver la famosa Gran Mancha Roja conforme el planeta gire sobre su eje. Esta tormenta ciclónica tiene el tamaño aproximado de la Tierra y lleva en marcha tres siglos.

En el ecuador de Júpiter hay vientos de más de 400 kilómetros por hora y su atmósfera externa está a temperaturas de -108º C. A pesar de su enorme tamaño, en este planeta hay días que apenas duran diez horas.

Y si deseas ver el planeta con más detalle no te pierdas las magníficas imágenes conseguidas por la nave espacial Juno de la NASA.

Resistencia
lluvia ligera
25.1 ° C
26.7 °
23.9 °
44 %
3.1kmh
40 %
lun
24 °
mar
25 °
mié
22 °
jue
26 °
vie
21 °