Connect with us

Nacional

Kicillof aclaró que la bomba la dejó Cambiemos: “Lo que vuelve insostenible el pago es el endeudamiento de Vidal”

Publicado

on

La crítica situación financiera de la Provincia de Buenos Aires continúa arrojando capítulos que vinculan -más de lo que ya efectivamente lo están- a la economía con la política: es que en línea con lo que expresó en redes sociales durante la mañana y ante las culpas que la oposición arroja sobre la administración de Daniel Scioli, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aclaró que la bomba “que vuelve insostenible el pago es el endeudamiento de la gestión de Vidal”.

Básicamente, Kicillof argumentó que la culpa por la situación de la Provincia no es de Scioli y sí es de Vidal por tres elementos centrales: la gestión Cambiemos no dejó los recursos necesarios “para afrontar los compromisos”; al menos el 70% de los montos que deberán desembolsarse este año fueron producto de deuda de la última administración; y, de la mano de esto último, ese pasivo “herencia” del vidalismo es en más del 80% en dólares.

“Lo que vuelve insostenible el pago es el fuerte endeudamiento de la gestión de Vidal”, disparó el mandatario bonaerense durante una conferencia de prensa brindada esta tarde junto a su ministro de Economía, Pablo López, en la sede de la gobernación en La Plata. Además, estuvieron presentes los principales funcionarios del gabinete provincial.

Kicillof argumentó que “los montos que dejaron no fueron suficientes para afrontar los compromisos”, por lo que también enfatizó que están “buscando una solución ordenada” porque su gobierno tiene “voluntad de honrar los compromisos”.

En el mismo sentido, vinculó la forma de gestionar las finanzas mediante deuda elegida por Vidal y su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con lo que hizo el macrismo a nivel nacional: “En estas condiciones la carga de la deuda es insostenible. Lo que ocurrió en la provincia es un capítulo más de la forma en la que se endeudó el país durante la gestión del presidente (Mauricio) Macri”.

Según explicó el titular del Poder Ejecutivo bonaerense, esperan que los acreedores “actúen de buena fe y con madurez para impedir que la resolución de este problema sea desordenada”.

Kicillof explicó que durante los próximos cuatro años la provincia tendrá vencimientos de deuda por un monto cercano a los USD 8800 millones. En esa línea, precisó que durante toda la gestión de Vidal la provincia afrontó sólo “USD 4500 millones en deuda” y que en 2020, sólo este año, su gobierno deberá hacerse cargo de una deuda de “USD 3000 millones”.

En otro tramo de la conferencia, el mandatario sostuvo que “el 82% de la deuda está en dólares” y que la provincia “recauda en pesos”, lo que le generó un problema para solventar los vencimientos de deuda que tiene por delante. “Triplicaron los vencimientos en dólares. De los 2900 millones de dólares que vencen solo un tercio son bonos emitidos por gobiernos anteriores al de Vidal”, sostuvo.

Kicillof aseguró que “para recuperar la capacidad de pago, tanto la Nación como la provincia deben crecer” y advirtió que “no se trata de una receta ideológica”, sino que “si la provincia y el país generan más valor, su capacidad de pago mejora”. “Nosotros no queremos hacer como la gestión anterior. No vamos a prometer cosas que no podemos cumplir. Esta propuesta que hacemos es algo que estamos en condiciones de afrontar”, explicó.

Finalmente, el Gobernador aprovechó para vincular la situación que atravisa la Provincia con la irresponsabilidad de Juntos por el Cambio de modificar la ley impositiva que se aprobó la semana pasada y “privar” de dinero a las arcas públicas. “Durante la discusión de la ley le pedimos al macrismo que no privara a la provincia de recursos porque los que había eran insuficientes. Lo que tenían que hacer era no reducirlos. Y lo hicieron”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

El FMI confirmó la solicitud de Argentina para un nuevo acuerdo con el organismo

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional confirmó esta tarde que el Gobierno argentino realizó formalmente un pedido para comenzar a negociar un nuevo programa con el organismo multilateral.

En un comunicado oficial, la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que mantuvo” una conversación muy constructiva y positiva con el presidente (Alberto) Fernández y el ministro (de Economía, Martín) Guzmán”, donde “hablamos de los importantes desafíos que enfrenta Argentina”, entre otros puntos.

La titular del organismo multilateral precisó que la charla giró sobre “las prioridades del Gobierno argentino de cara al futuro y en el contexto de la pandemia, y “en particular la necesidad de revitalizar la economía y seguir protegiendo a los más vulnerables”.

En este contexto, el “Presidente Fernández me notificó la solicitud de su gobierno de iniciar negociaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”, confirmó Georgieva.

“Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar mejor los esfuerzos del gobierno para manejar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos. Como dije antes, estamos listos para desempeñar nuestro papel”, agregó Georgieva.

Este mediodía, durante una teleconferencia en la que inauguró un establecimiento industrial en el partido bonaerense de Avellaneda, el Presidente dijo que mantuvo una “extensa charla con Georgieva sobre la necesidad de que, sin prisa y sin pausa, trabajemos junto al FMI para ordenar el desorden que heredamos del gobierno anterior”.

“Para lograr certezas, hay que poner en orden las cuentas y la conversación de hoy con Georgieva me alienta a pensar que vamos a poder hacerlo con una lógica común: no postergar a la Argentina”, agregó el mandatario argentino.

Luego del acto de Olivos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, elevaron la carta formal solicitando al organismo el inicio de conversaciones para un nuevo programa, que reemplace al “descarrilado programa stand by del 2018” , a través del cual la Argentina había cumplido las metas macroeconómicas pero no pudo controlar la caída de las reservas internacionales ni lograr la sustentabilidad de la deuda, denunciaron los funcionarios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Por el avance del coronavirus, el Gobierno llama a la población a no realizar eventos sociales

Publicado

on

Por

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus, que en todo el país registró un pico de 201.919 contagios siendo la provincia de Buenos Aires la más afectada con aproximadamente 120 mil casos y CABA con más de 67 mil, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, llamó a la población a tomar “responsabilidad”.

En este sentido, informó que se dejaron sin efecto “las excepciones” que permitían reuniones sociales en espacios cerrados. “Es fundamental reducir potenciales focos de contagio”, manifestó el jefe de Ministros, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Dejamos sin efecto las excepciones que permitían realizar eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares, salvo el grupo conviviente. Es fundamental reducir potenciales focos de contagio. Seamos responsables”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El contundente pedido de Jorge Macri a los dirigentes de su espacio: “Menos Twitter y más diálogo”

Publicado

on

Por

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, criticó a sus colegas de Juntos por el Cambio que cumplen funciones en el poder legislativo por rechazar la reunión colectiva con todas los jefes de bloque que propuso Alberto Fernández para trazar un horizonte en común para la reconstrucción post pandemia.

“Sería bueno que los políticos usemos menos el Twitter y usemos más el diálogo, que nos reunamos más”, expresó el funcioario municipal en diálogo con Alejandro Fantino y Débora Plager.

En ese sentido, remarcó que se opone a “mandar tanto mensaje que impacta tanto en la gente antes de buscar un acuerdo”: “El otro día, después de mi reunión con Alberto, me preguntaban si hacía falta otra foto.Y la verdad que no fui a buscar una foto, fuimos a trabajar y estuvimos una hora hablando de temas concretos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas