Connect with us

Nacional

Kicillof puso frente a frente a Berni y Frederic y liquidaron las diferencias: “Situación superada”

Publicado

on

Finalmente y tras el encuentro con Alberto Fernández de este mediodía, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso frente a frente a la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, para bajar el tono al cruce que tuvieron y liquidar las diferencias entorno a la presencia de las fuerzas federales en territorio bonaerense.

La reunión fue encabezada esta tarde en La Plata por Kicillof, y contó con la presencia de Frederic, funcionaria del Presidente, y Berni, el hombre a cargo de la seguridad en la Provincia.

Durante el encuentro, según informó el gobierno provincial, “se avanzó en la implementación de una mesa operativa conjunta de coordinación que permitirá conocer la magnitud del despliegue de las fuerzas federales en la Provincia”. Es decir, el objetivo de la cumbre fue acabar con las quejas de Berni acerca del exceso de “burocracia” en su diálogo con Seguridad a nivel nacional, que lo llevó a pedir que saquen a esos agentes del territorio bonaerense.

“Así, el gobierno bonaerense podrá contar con información sobre los efectivos que se desempeñan en su territorio para facilitar la articulación con las fuerzas provinciales”, comunicaron.

“Nuestro objetivo es llevar tranquilidad a los y las bonaerenses y para eso estamos trabajando junto a la Nación en materia de seguridad, como en cada una de las áreas de gobierno”, aseguró Kicillof, según señalaron desde el Ejecutivo bonaerense.

En ese marco, Berni afirmó: “Fue una reunión exitosa, lo que veníamos solicitando al Ministerio de Seguridad de la Nación era coordinar la actividad de prevención y seguridad ciudadana con las fuerzas de seguridad federales”, y agregó que están “avanzando en generar las condiciones para que los 6.500 efectivos federales puedan trabajar de manera articulada con los efectivos de la provincia”.

Ayer se hizo pública una carta que Berni le envió a Frederic en la cual le pedía el retiro de los efectivos de las fuerzas federales de la provincia de Buenos Aires con el argumento de que su presencia “sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales”. Hablaba de 1.000 efectivos de Prefectura, unos 1.900 de la Policía Federal, 2.900 de la Gendarmería y 900 de Prefectura.

“Ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia”, lamentó Berni.

Sus dichos causaron malestar en la Casa Rosada, lo que derivó en que hoy se reunieran Fernández y Kicillof para intentar calmar las aguas entre ambos ministerios. Primero hablaron el lunes por teléfono, en donde ambos decidieron mantener los acuerdos de seguridad y le bajaron el tono a la disputa.

Hoy, en una entrevista con Radio La Red antes del encuentro con Frederic, Berni aseguró que no se trata de una disputa de carácter personal y dijo que se trata de una situación “que ya ha sido superada”.

En esa línea, se mostró optimista de poder generar “las condiciones mínimas para que los efectivos federales puedan actuar coordinadamente” en la reunión que mantendrán esta tarde.

“Yo soy de los que siempre miran para adelante”, afirmó el ministro, y señaló que a pesar de las diferencias ideológicas que lo separan de Horacio Rodríguez Larreta, siempre han podido “trabajar juntos”.

Sin embargo, sí se encargó de remarcar que la carta había sido enviada a la ministra “de manera personal” y no ocultó su malestar por la filtración mediática de la misma. “Cada uno se hará responsable de los motivos”, deslizó.

Ante la insistencia de los periodistas, Berni repitió que no se peleó “con nadie” y pidió no buscarle “el pelo al huevo”. “El Gobierno no es una club de amigos, es representar intereses y ponerse de acuerdo en políticas públicas”, dijo algo molesto.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

“El Fondo Monetario nos dio la razón”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le “dio la razón” a Argentina en relación a emitido por el gobierno del Frente de Todos sobre la deuda externa contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

“Hoy nos despertamos con que el que nos dio la razón era el FMI”, dijo el Presidente en referencia al comunicado del organismo de crédito sobre la insostenibilidad de la deuda.

“Si uno sensatamente plantea cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI te puede dar la razón”, sostuvo el mandatario argentino en un acto en Escobar, donde participa de la inauguración de una planta de medicamentos biológicos.

En línea con el presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo, en declaraciones radiales, estar “conforme” con el documento emitido por la misión técnica del FMI y destacó que “es muy importante para Argentina tener una visión compartida con el Fondo”, ya que “genera un espacio más holgado para negociar” con los acreedores privados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Santilli observa el territorio bonaerense y pone en carrera una hipotética candidatura en 2023

Publicado

on

Por

Diego Santilli se mueve en el territorio bonaerense de cara a 2023 y en este plan ya se ha movido a lo largo de las primeras semanas del año. Con su reelección limitada cuando cumpla ocho años de vicejefe de Horacio Rodríguez Larreta, la PBA aparece en los horizontes del dirigente cuyo actual jefe político piensar seriamente en ir por la candidatura a presidente cuando termine su aventura en la Ciudad.

El colo se viene moviendo desde que empezó el 2020, primero fue a ver a Martín Yeza en Pinamar, lo propio con el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro y luego se aventuró por Tucumán para perfilar el proyecto Larreta 2023 a nivel nacional. El martes Horacio armó un asado en Vicente López con intendentes donde su compañero del Ejecutivo volvió a ostentar un lugar importante.

A la tierra de Jorge Macri llegaron los ediles Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Sebastián Abella (Campana), Pablo Petreca (Junín), Mariano Barroso (Nueve de Julio) y Ezequiel Galli (Olavarrría). Esta semana el vicejefe se dedicará a consolidar el armado bonaerense y para eso llegará a la capital provincial a ver al mandatario que en octubre logró revertir la pésima PASO y reelegir su cargo.

Otros de los que estuvo a cargo del armado bonaerense y de las posiciones conjuntas de intendentes y que tensa con la posición de Emilio Monzó en la legislatura bonaerenses; es Cristian Ritondo. El exministro de Seguridad de Mariu Vidal sabe que su rol será clave en el futuro amarillo en un territorio que ya gobernó y Santilli entiende que la construcción deberá ser compartida.

“Por ahora está en el armado provincial, pero puede ser candidato a gobernador”, le dijeron a LPO desde el Ejecutivo porteño. El apellido del vicejefe también sonó para una intendencia de zona norte, aunque después de ser ministro, senador y vicejefe aseguran que “está para mucho más” que una intendencia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El gobernador Axel Kicillof recibió a legisladores nacionales del Frente de Todos

Publicado

on

Por

El gobernador Axel Kicillof recibió este miércoles en La Plata a legisladores nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires. Participaron del evento, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, el senador nacional, Jorge Taiana y miembros del gabinete bonaerense.

En ese marco, Kicillof indicó que “se trata del primer encuentro de varios que queremos hacer en La Plata” porque “constituyen un factor de peso en el Parlamento y es fundamental consolidar un bloque transversal en pos de determinados objetivos comunes que defiendan los intereses de la Provincia”.

“Compartimos el mismo objetivo: defender los intereses de los y las bonaerenses. Tenemos a un gobernador comprometido en reconstruir a la provincia de Buenos Aires”, enfatizó la diputada Cristina Álvarez Rodríguez.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas