Connect with us

Nacional

La AFIP avanza contra los Macri por los 600 millones de pesos de deuda por evasión fiscal

Publicado

on

La inspección realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre la empresa Correo Argentino de la familia Macri terminó arrojando una deuda de 600 millones de pesos por la falta de pago del impuesto a las Ganancias y la Ganancia Mínima Presunta desde el año 2013 en forma consecutiva.

El expediente que se inició el 1 de junio del 2018 cuando la línea técnica de AFIP comenzó con la revisión de los bienes incluidos en el patrimonio del correo que se encuentran inmvoilizados por mandato judicial. Según bien explicó el periodista Juan Amorín en Cenital, esos bienes que representan invesiones en plazos fijos en dolares, el Correo considera que no debe tributar Ganancias ni GMP por lo que no realizó ningún pago amparándose en dos fallos de la Corte Suprema.

En los fallos Hermitage S.A y Perfil S.A, de 2010 y 2014 determinaron que si uno tenía quebrantos acumulados en el Impuesto a las Ganancias no debería tener “renta presunta” a futuro, es decir no debería pagar el IGMP. Sin embargo, según consta en la orden de intervención de AFIP cuyo número de identificación finaliza en 924, el organismo de control no tomó como validos los argumentos esgrimidos por Correo.

Así apelaron a un reciente antecedente judicial: el caso Pampa Energía: el 4 de abril del año pasado, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal definió determinados aspectos relacionados al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y estableció que no debía aplicarse el caso Hermitage sino más bien analizar cada caso individualmente.

Desde la línea técnica de la AFIP sostienen que el caso Hermitage tampoco aplica al Correo, dado que la firma de los Macri presentó ganancias por 13,5 millones en el ejercicio contable de 2013. En total, la AFIP le reclama al Correo la falta de pago de estos impuestos durante los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, por un total que supera los 600 millones de pesos entre capital e intereses punitorios, aunque hace 10 meses que la cúpula del organismo no actúa sobre el expediente.

En diálogo con Cenital, desde Correo SA reconocieron la existencia del expediente en cuestión: “La administración actual se encuentra revisando dicho criterio desde el período fiscal 2013 en adelante, la sociedad ha sostenido el criterio ya aceptado por el fisco en la administración anterior, y ha respondido todos los requerimientos hechos por el fisco”, sostuvieron.

“Más allá del Fallo Hermitage, la sociedad también invoca que adicionalmente el Estado decidió intempestivamente y unilateralmente rescindir el contrato de concesión mediante los Decretos Nº 1074/2003 y 1075/200, traspasando al Estado Nacional los bienes de la sociedad a los efectos de continuar con la prestación del servicio público de correo, lo que derivó en el desapoderamiento de los bienes e inversiones de la sociedad por parte del Estado Nacional, por lo que no puede existir potencialidad de generar ingresos futuros, anulándose toda capacidad contributiva”, aseguraron ante la consulta del mencionado portal periodístico.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Quién es la Macri que Alberto designó para un cargo en su Gobierno

Publicado

on

Por

Una nueva resolución del Boletín Oficial significó, sorprentemente, una prematura vuelta de Macri al gobierno nacional: la noticia que sorprendió a muchos pero que principalmente generó bromas y memes de parte de varios usuarios de redes sociales fue la particular designación de una mujer con el mismo apellido que el ex presidente.

Se trata de la una resolución de la Jefatura de Gabinete publicada en el Boletín Oficial hoy, por la que se designa como Directora Nacional de Diseño Organizacional a la licenciada Liza Carolina Macri.

No obstante el humor, la realidad indica que Liza Carolina no tiene ningún parentesco directo con Mauricio Macri, el ex presidente y líder del PRO. La mujer se desempeñará por 180 días hábiles, según la publicación oficial, y tendrá bajo su conducción la Dirección Nacional de Diseño Organizacional dependiente del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La resolución oficial:

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Dáse por designada, a partir del 16 de diciembre de 2019, con carácter transitorio y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, a la Licenciada Liza Carolina MACRI (D.N.I. Nº 31.694.888) en el cargo de Directora Nacional de Diseño Organizacional dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios.

Se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio.”

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Un diputado de Juntos por el Cambio espera que la propuesta de Kicillof sea “aceptada” por los acreedores

Publicado

on

Por

Se trata del diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky quien consideró que es necesario “pensar una discusión general sobre una estrategia de la deuda” de la provincia de Buenos Aires. El legislador PRO espera que la propuesta que hizo el gobernador Axel Kicillof “sea aceptada por los acreedores” ya que “no es lo mejor que la provincia entre en default”.

“Esperamos que la cuestión de la deuda se pueda solucionar y la propuesta que hizo el gobernador Kicillof sea aceptada por los acreedores, eso sería lo ideal, ya que no es lo mejor que la Provincia entre en default”, señaló el legislador hoy en declaraciones a radio El Destape.

Para Lipovetzky, “más allá de eso hay que pensar una discusión general sobre una estrategia de la deuda que el gobierno nacional ya la ha disparado” y que “también tiene que entrar en discusión el debate de la deuda provincial y tomar una decisión más general al respecto”, y apuntó que “no sería bueno que la provincia entre en default”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Carlos Cruz fue designado como titular de la UIF

Publicado

on

Por

El Gobierno designó, tras haber cumplido con la realización de la audiencia pública la semana pasada, al abogado Carlos Cruz como presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo a cargo de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La designación, concretada a través del decreto 99/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En los considerandos del decreto recuerda que “por el artículo 5° de la Ley N° 25.246 se creó la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo dotado de autonomía y autarquía financiera que actúa en jurisdicción del Ministerio de Economía, y por el artículo 8° se estableció que estará integrada por un (1) presidente, un (1) vicepresidente y un (1) Consejo Asesor de siete (7) vocales”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas