Connect with us

Economia

La Anses habilitará el pago de jubilaciones y prestaciones a través de cuentas virtuales

Publicado

on

La Anses está en pleno proceso de ampliar la red que utiliza para pagar las jubilaciones y otras prestaciones, que por ahora está compuesta solo por bancos y entidades financieras. Su intención es sumar herramientas y plataformas de pago digitales, por fuera de los bancos tradicionales.

A través de una Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el organismo ya aprobó los procedimientos que se requieren para el pago de las prestaciones de la seguridad social en cuentas virtuales.

Desde la Anses explicaron que se trata por ahora del “marco regulatorio” necesario para el pago a través de cuentas virtuales, que luego podrán elegir los beneficiarios para el cobro de sus prestaciones. Los beneficiarios deberán optar por uno u otro sistema. Aún no hay una fecha estimada para su implementación.

“La habilitación de estas cuentas permite la disposición de dinero electrónico en cuentas no bancarias para efectuar diversas operaciones: compras, pagos, recargas, extracción de dinero en efectivo, transferencias, entre otros”, detallaron desde el organismo.

El organismo ya dispuso el marco normativo para poder comenzar con las pruebas piloto (iStock)

El siguiente paso será la firma de convenios con los diferentes prestadoras de servicios de pago y a partir de entonces comenzarán las primeras pruebas piloto. El segmento elegido para estas pruebas será el de los beneficiarios del sistema de cobertura para la niñez, como la Asignación Universal por Hijo, antes que los jubilados.

En el texto de la Resolución —que habilita la firma de convenios con plataformas de cuentas virtuales— la Anses advierte que la red de pagos actual resulta insuficiente debido a la gran “dispersión geográfica” que existe en los beneficiarios de la seguridad social.

“Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas y plataformas de pago digitales que podrían complementar la red de pagos de la Anses, garantizando así la igualdad y el acceso al uso de los servicios financieros, incentivando los medios electrónicos de pago”, destaca el texto publicado en el Boletín Oficial.

Las cuentas virtuales que estarán habilitadas para recibir los pagos de Anses son cuentas no bancarias que tienen una Clave Virtual Uniforme (CVU), reguladas por el Banco Central, y que permiten enviar y recibir dinero, realizar pagos y compras y obtener efectivo.

Entre las plataformas que actualmente ofrecen estas cuentas virtuales en el mercado local se destacan algunas como Pim, del Banco Nación, Rapipago, Ualá o Mercado Pago, entre otras.

“Nos estamos preparando para eso”, indicó Amorina Gil, gerente de Innovación de Rapipago, que está en proceso de crear una nueva empresa que ofrecerá servicios financieros como cuentas virtuales y tarjetas de crédito prepagas. “En el caso de los jubilados el factor principal es la educación porque hasta ahora no se llegó a este sector de una forma simple. Si se les pide un pin o que vayan a validar la cuenta a un cajero para ellos suele ser una experiencia frustrante”, agregó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Para no ser pobre una familia necesitó $ 30.337

Publicado

on

Por

La inflación golpea a todos pero se ensaña con los más pobres.

En mayo, un matrimonio con 2 hijos menores necesitó $ 30.337,84 para no ser pobre. Es un aumento del 2,9% con relación a los $ 29.493,65 que se necesitaban en abril. En los primeros 5 meses del año, la canasta familiar de pobreza se encareció el 19% y con relación a mayo de 2018 el incremento es del 61,1%, de acuerdo a los datos del INDEC.

De estos números se desprende que la inflación pegó más fuerte sobre los sectores de menores recursos y también sobre los asalariados por cuanto las subas salariales se ubican en torno del 37%, unos 23 puntos por debajo de la variación de la canasta.

Esto explica que la distancia entre el salario y el costo de la canasta de pobreza se hayan aproximado. El salario promedio formal, luego de los descuentos de jubilación y salud, es de $ 33.000, no muy lejos del valor de la canasta familiar mensual.

El salario mínimo es de $ 12.500. Sumando las asignaciones familiares por 2 hijos, y descontado los aportes de jubilación y salud, el trabajador tendría un piso de ingreso familiar de $ 15.000, menos de la mitad del costo de la canasta familiar. En el caso de los trabajadores informales y los subocupados formales, la amplia mayoría tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.

De estos valores se desprende que un gran contingente de gente que trabaja, no sólo en negro sino también en blanco, integren el elevado contingente de personas y familias pobres.

La canasta de indigencia para el mismo grupo familiar es de $ 12.086,78, un incremento mensual del 2%. Entre enero-mayo acumula una suba del 18,5% y 12 meses del 61,7%, superior incluso a la canasta de pobreza.

De esos datos se desprende que en lo que va del año hay un fuerte incremento del número de pobres e indigentes. Se estima que la pobreza supera largamente el 35% de la población urbana. Son más de 14 millones de pobres.

En mayo lo que ayudó a moderar el alza de la canasta de indigencia fueron las carnes y frutas y verduras. En cambio, subieron los precios de la harina y sus derivados, como pan y fideos, y la leche y productos lácteos.

En los últimos 12 meses, según los registros del INDEC para Capital y Gran Buenos Aires, la harina de trigo aumentó el 98,62%, fideos secos el 92,97%, leche fresca en sachet 85,52%, arroz 79,67%, carne picada 65,07%, tomate 108,3%, manteca 87% y papa el 34,14%.

Así, los productos que más consumen los sectores de menores ingresos lideraron los aumentos de precios, a pesar de la caída del consumo por la reducción de los ingresos y del empleo.

Los datos de la primera quincena de junio muestran que los productos de primera necesidad registran aumentos de más del 2,5%, según el relevamiento de la entidad Consumidores Libres en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Inicia el pago de aguinaldo para trabajadores estatales

Publicado

on

Por

Tal como estaba previsto, este martes por la noche inicia el pago de aguinaldo para trabajadores de la administración pública provincial. Así, desde las 21, será el turno de los pasivos, por cajero automático.

Por su parte, los activos podrán cobrar desde el miércoles 19, en el mismo horario y con la misma modalidad.

Además, los docentes de las UEGP también percibirán el medio Salario Anual Complementario mañana, desde las 21.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Sandleris destacó una nueva baja en la inflación

Publicado

on

Por

En una rueda de prensa en el Salón Bosch de la entidad monetaria, Sandleris remarcó que llegar a un índice de inflación de un dígito anual requerirá de “persistencia” en el esquema de política monetaria.

“El dato importante es que la inflación volvió a bajar en mayo, por segundo mes consecutivo. Eso es positivo”, dijo el funcionario, quien, no obstante, dijo que “estas cifras siguen siendo muy altas y están muy lejos de números aceptables”.

“Si persistimos en esta política monetaria estricta la inflación va a seguir bajando, de hecho esperamos que la inflación de junio sea menor a la de mayo”, agregó.

Sandleris sostuvo que la lenta baja que registra la inflación se debe a distintos factores entre los que se encuentran “los traslados a precios del tipo de cambio e indexación elevada de la economía”, los aumentos de tarifas que se concentraron en los primeros meses del corriente año, el “contexto de incertidumbre” que existe a nivel global -por la guerra comercial entre EE.UU. y China y el “contexto local” relacionado con las próximas elecciones presidenciales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X