Connect with us

Politica

La Argentina reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Publicado

on

En coordinación con los países que integran el Grupo de Lima, la República Argentina reconoció formalmente a Juan Guaidó como presidente constitucional de Venezuela. La decisión fue adoptada por el presidente Mauricio Macri y fue comunicada oficialmente esta tarde a través de un comunicado de la Cancillería.

En la misiva, la cartera que conduce Jorge Faurie sostuvo que “el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, asumió las funciones de Presidente Encargado de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”. En ese sentido, el comunicado agregó que “el Gobierno de la República Argentina reconoce al Diputado Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela”.

“La Argentina continuará apoyando para el reestablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano”, concluyó Cancillería.

Por su parte, el Presidente sostuvo a través de tres tuits: “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”.

En medio de una masiva marcha opositora en Caracas, el líder de la Asamblea Nacional asumió como presidente del país caribeño invocando la Constitución. “Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, aseguró Guaidó, de 35 años, ante miles de personas en Caracas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros líderes mundiales en reconocer al nuevo mandatario venezolano. A través de un comunicado de la Casa Blanca, planteó además que el pueblo venezolano se expresó “contra Maduro y su régimen y demandó libertad y vigencia de la ley”.

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. se expresó en el mismo sentido.

Con la declaración que se formalizará en las próximas horas, el gobierno argentino se imagina un escenario de conflicto con Nicolás Maduro, el líder chavista que se mantiene ilegítimamente en el poder. Por lo pronto, Eduardo Porretti, encargado de Negocios de la Argentina en Caracas, regresó esta semana a Buenos Aires a la espera de instrucciones desde la Casa Rosada.

Además de la Argentina, integran el Grupo de Lima Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, cuyos presidentes se reunieron en agosto de 2017 para crear una comisión de seguimiento de la crisis política y social que atraviesa Venezuela. Se espera que el mexicano Andrés Manuel López Obrador será el único que se diferenciará del resto del grupo. El otro país de la región que no reconocería a Guaidó es Uruguay, cuyo líder Tabaré Vázquez considera que no hay que involucrarse en las cuestiones internas de Venezuela.

Recientemente, durante la visita de Macri a Brasilia para reunirse con Jair Bolsonaro, ambos líderes condenaron a Maduro: “Es un dictador que busca perpetuarse en el poder”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Peppo firmó el convenio para efectivizar el pago de la deuda con CAMMESA

Publicado

on

Por

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, acordó este miércoles en Buenos Aires con el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Dallo, la transferencia de fondos hacia Cammesa para la regularización de la deuda que mantiene Chaco con la compañía eléctrica mayorista. “Estamos contentos porque es el corolario de una larga gestión de trabajo para lograr la regularización de la deuda”, indicó el gobernador que estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

A partir del aval legislativo para este empréstito nacional, en el marco del convenio de asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y Chaco, se hizo posible firmar el acuerdo para que el Fondo Fiduciario transfiera los fondos a Cammesa. “Es un paso importante el que damos, estamos comprometidos en un saneamiento en Secheep”, destacó Peppo.

Además agregó que “se pudo sumar un saldo de un bono que tiene la Provincia de un juicio que le hizo a Nación al principio de la gestión y se obtuvo como compensación en el Pacto Fiscal”.

Peppo explicó que “actualmente la empresa Secheep tiene que tiene mucho por cobrar por morosidad de usuarios. “Por eso la semana que viene anunciaremos un plan con facilidades de pago y regularización voluntaria para poder atender las dificultades de los usuarios a la hora de pagar las boletas de energía eléctrica”, dijo el gobernador.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cristina podrá viajar a Cuba, el TOF 2 aclaró que no tiene prohibida la salida del país

Publicado

on

Por

La ex presidenta Cristina Kirchner ya cuenta con la autorización definitiva para realizar un segundo viaje a Cuba, entre el 20 y el 30 de abril, para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en tratamiento médico. Con la autorización de los tribunales 2 y 8, que se conoció esta tarde, la ex mandataria reunió el permiso de los distintos tribunales y juzgados que siguen las causas abiertas en su contra.

El permiso de viaje se consolidó al mediodía cuando se conocieron las resoluciones de los dos tribunales que todavía no lo habían hecho. El primer fallo que se conoció fue el del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que la juzgará por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La decisión del TOF 2 era la más esperada por los abogados de la senadora de Unidad Ciudana, ya que el fiscal Diego Luciani había emitido un dictamen contrario a la solicitud del viaje. A pesar de la negativa del fiscal, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu sostuvieron que no había motivos para negarle el permiso porque la ex mandataria siempre estuvo a derecho y el inicio del juicio oral está previsto para el 21 de mayo, un mes después de la fecha estimada de regreso.

“Se toma en consideración que durante el periodo por el cual solicita viajar -que abarca un lapso de diez días- no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia”, sostuvieron los jueces.

Los magistrados valoraron que la referente de Unidad Ciudadana adjuntó una copia de pasaje de ida y vuelta, como así también los hoteles en los que se hospedará durante su estada en la isla caribeña. De todas formas, el TOF 2 ordenó que Cristina se presente ante el tribunal durante las 48 horas posteriores a su regreso a la Argentina.

Poco más tarde, el TOF 8, que tiene el caso conocido como Hotesur, también dio el visto bueno al viaje de la ex mandataria. El primero de los permisos judiciales se había conocido ayer, cuando el Tribunal Oral Federal 5, a cargo del debate oral que se llevará a cabo sobre la causa Los Sauces, aceptó la solicitud.

Las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur llevarán a juicio oral tanto a la ex presidenta como a Florencia y a Máximo Kirchner. El inicio del juicio oral está sin fecha debido a que existe un conflicto de competencia entre ambos tribunales, pendiente de resolución en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

La hija de la senadora se encuentra en Cuba con un tratamiento médico por estres postraumático, con el permiso del TOF 5. En los próximos días una neuróloga y un psiquiatra del Cuerpo Médico Forense deberán entregar en los próximos días un informe sobre la historia clínica enviada por el equipo médico de la isla para definir si le otrogan o no a Florencia el permiso para completar su tratamiento fuera del país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Créditos ANSeS: en cinco horas se recibieron 35.000 solicitudes

Publicado

on

Por

A las cuatro de la tarde del miércoles, apenas cinco horas después de haberse anunciado, la ANSeS ya había colocado más de 35.000 créditos denominados, precisamente “Créditos ANSeS”. Según la información que manejaba a esa hora el organismo previsional, 29.730 créditos habían sido solicitados vía web y 5.826 en forma presencial, en alguna de las oficinas de todo el país. El procesamiento de solicitudes podría haber sido mayor si no se hubieran observado caídas intermitentes del sistema informático.

También a esa hora se sabía que el 84 por ciento de los créditos habían sido solicitados por beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y el resto por titulares de la Pensión Única del Adulto Mayor (PUAM) y la Pensión No Contributiva (PNC). Los préstamos que administra la ANSeS son financiados con dinero que administra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y fueron una herramienta crucial para financiar consumos para el segmento de bajos ingresos en 2017, precisamente meses antes de las elecciones de medio término en las que triunfó el oficialismo.

Ahora, dada la inflación y el nuevo escenario de tasas de interés, la ANSeS adaptó los montos máximos y las tasas de interés para distintos tipos de créditos a los que pueden acceder jubilados, pensionados y beneficiarios de distintos planes sociales.

Las características principales de estos créditos:

Jubilados y pensionados: pueden pedir hasta $ 200.000, a pagar en plazos de 24 a 60 cuotas y las tasas van del 44,7% al 50,8%. En este caso, el crédito más alto, tomado a 60 cuotas puede resultar en pagos mensuales de $ 7.288 pesos.

Los titulares de pensiones no contributivas por invalidez o por vejez, madres con más de 7 hijos, y pensión universal al adulto mayor pueden tomar un crédito de hasta $ 70.000 pesos, a tasas que van del 41 al 50%, también a plazos que van de 24 a 60 meses. Ejemplo: quien cobre la PUAM podría pedir $ 67.000 y pagar 60 cuotas de $ 2.421 pesos.

Los titulares de la AUH podrán pedir hasta $ 12.000 por beneficio, a pagar en 24 o 36 meses. En este caso, se pagarán, por ejemplo, 36 cuotas de 616,83 pesos.

Finalmente, quienes cobren asignación familiar podrán solicitar un préstamo de hasta 12.000 pesos en condiciones similares a los titulares de la AUH.

Según la ANSeS, hoy los créditos ya otorgados (de la generación anterior) se reparten así: solicitaron un crédito al menos el 81% de los beneficiarios de la AUH, 52% de quienes cobran pensiones no contributivas, 50% de los que perciben asignaciones familiares y 24% de quienes cobra jubilaciones o pensiones.

En la ANSeS calcula que por estos créditos se volcarán al mercado cerca de 125.000 millones de pesos. Son fondos que, según datos de los créditos ya otorgados en la tanda anterior, son dirigidos a refacciones menores del hogar, consumo de bienes durables y pago de deudas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X