Connect with us

Chaco

La Biblioteca Legislativa recibió material bibliográfico para personas no videntes donado por el Cenovi y la Editora Braille

Publicado

on

La Biblioteca Legislativa Ramón de las Mercedes Tissera recibió este martes un importante y completo material bibliográfico en Braille por parte del Centro Social, Recreativo y Cultural para No Videntes y Amblíopes (Cenovi) y de la Editora Braille Roberto Emilio Toullieux (Ebret).

En un acto emotivo, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; y los legisladores Carmen Delgado, Ricardo Sánchez y Alejandro Aradas recibieron el donativo junto a personas no videntes e inauguraron además un espacio de lectura gratuita y accesible única en la región.

Participaron de la jornada la directora de la Biblioteca, Mabel Uez; el director de la Editora Braille, Sergio Toullieux; y la presidenta del Cenovi, Ana Sotelo; quienes concretaron la entrega formal del material en conmemoración a los 20 años de la Ebret. Los libros de MempoGiardinelli y Hugo Mitoire, relatos tobas de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, mapas, apuntes en inglés, el Cancionero Escolar, ejemplares de la Constitución Provincial y Nacional, como así también cuentos infantiles en audio, el Martín Fierro y tablas periódicas de los elementos, que pasan a formar parte del amplio material con el que cuenta esta dependencia.

Cuesta remarcó que el Poder Legislativo del Chaco es una biblioteca inclusiva y de libre acceso porque cuenta con obras que están escritas en Braille. “Recibimos este material que aumenta la colección y que se suma a nuevas iniciativas, como hacer un compendio de todo lo que existe en leyes de discapacidad en Braille, para que ellos conozcan lo que tienen y cuáles son sus derechos”, reiterando que quedó inaugurado además, un escritorio especialmente para personas no videntes o con escasa visión que está identificado en Braille y a disposición de quienes lo necesiten.

“Un orgullo para toda la región porque es la más completa en todo lo que es temática jurídica y contable, y a la cual fuimos incorporando otro tipo de obras, como novelas y libros, porque la gente lo pedía. A esta biblioteca asisten chicos de las distintas escuelas y universidades a estudiar, a quienes se ayuda con fotocopias de todo lo que necesiten”, informó la legisladora.

Agradeció por otro lado el constante acompañamiento de los trabajadores de esta dirección, ya que “sin ello nada de esto sería posible; todas estas innovaciones y remodelaciones están a disposición de la gente”, y anunció que próximamente se contará con más material en Braille y que “vamos a proponer la imposición del nombre Roberto Toilleux a este espacio especial en memoria a quien hizo tanto por el Cenovi y por las personas no videntes, quien ya no está con nosotros pero cuyo hijo continúa su obra”.

“Es un paso importante en materia de inclusión”

Para Aradas las donaciones son un paso muy importante en materia de inclusión, considero que “este hecho debe ser un modelo a seguir. Estos momentos son únicos, en los cuales podemos ver que colaboramos con la verdadera inclusión, en un complejo andar de tantas personas no videntes que no tienen la posibilidad de contar con una biblioteca por la complejidad que esto significa”. Como también sugirió que se tendría que implementar en todas las bibliotecas y en escuelas de la provincia.

Delgado manifestó por su parte que “fue una alegría para el Poder Legislativo recibir material bibliográfico donado por el Cenovi porque marca una impronta de que no solo en los discursos hablamos de inclusión, sino también en cada una de las acciones que llevamos adelante como legisladores”. Destacó que desde la presidencia de la Legislatura siempre se ha bregado porque los derechos de las personas con discapacidad no solo estén plasmados en las normativas, sino también en cada una de las acciones.

En el mismo sentido, el diputado Sánchez señaló que desde la Legislatura ratifican el sendero que se ha venido trabajando, en pos de superar las barreras de la discapacidad. “Se complementa con la inauguración de un lugar identificado en Braille para todos aquellos que necesiten ocupar el material”, sostuvo, como así también celebró la creación de un espacio gratuito para la lectura en Braille, único en la región.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Este miércoles se habilitaría el refrigerio

Publicado

on

Por

Este miércoles por la noche, se habilitaría el pago del refrigerio para los trabajadores de la administración pública, específicamente de Desarrollo Social, Educación y Salud.

Así confirmaron desde UPCP.

De esta manera, los empleados podrán comprar con la tarjeta como débito y a partir de este jueves retirar el efectivo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Anuncian tiempo inestable para este jueves, con 36°C

Publicado

on

Por

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo inestable para este jueves en Resistencia y alrededores, con probabilidad de tormentas aisladas, que se mantendrán el viernes, con un moderado descenso de temperatura.

En detalle, para este jueves se espera tormentas aisladas por la mañana, y nubosidad variable por la tarde-noche, y vientos leves del noreste rotando al norte. La temperatura oscilará entre 24 grados de mínima, y 36 de máxima.

Asimismo, para el viernes se prevé lluvias tormentas aisladas durante todo el día, y vientos leves o moderados del sudeste, con un piso térmico de 25 grados y un techo de 31.

En tanto, para el sábado se anuncia cielo mayormente nublado por la mañana, y parcialmente nublado por la tarde-noche, con ambiente caluroso, con una temperatura mínima de 28 grados y una máxima de 35.

Por último, para el domingo, el SMN pronostica tiempo bueno y caluroso, con cielo algo nublado, y 23 grados de temperatura mínima y 38 de máxima.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gobierno y empresa “IEDUCANDO” analizan proyectos de transformación digital en el sistema educativo

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este martes, con el responsable de la empresa “ieducando” Pedro Diez, para abordar iniciativas tendientes a promover la transformación digital en el sistema educativo chaqueño. “La propuesta es muy novedosa, implica formarse en las nuevas tecnologías, dejar de lado las aulas cerradas y pensar en aulas abiertas para brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para insertarse a futuro en el mundo laboral”, destacó el mandatario.

Ieducando (partner de Google) es una firma internacional de consultores educativos que aporta asesoramiento y herramientas diversas para contribuir al desarrollo de proyectos pedagógicos de la mano de las nuevas tecnologías educativas. “Dejaremos esto como propuesta para las nuevas autoridades a fin de que se pueda avanzar en los próximos años”, adelantó Peppo y añadió que la empresa valoró la base que tiene Chaco en cuanto a conectividad y desarrollo.

Ieducando, con una marcada presencia en distintos países desarrollados del mundo, avanza en Argentina con su propuesta de revolución digital a costo cero, lo que implica también la formación de los docentes para transmitir los conocimientos y habilidades al alumnado.

El fundador de la organización Pedro Diez comentó que en esta primera instancia se pretende conocer el trabajo que viene realizando la provincia en educación y analizar proyectos conjuntos, facilitando herramientas propias de la firma. “Queremos entender cómo están manejando el ingreso de la tecnología en las aulas del Chaco con la intención de presentar las soluciones de Google for Education para apoyar la transformación digital de la educación”, explicó.

Esto servirá a los estudiantes para que empiecen a trabajar con las herramientas que necesitarán a futuro en los puestos de trabajo. Una de ellas es Google for Education, número uno en países desarrollados como Estado Unidos, Finlandia y Suecia. Se trata de una herramienta de cambio real de la educación en el mundo digital.

“Desde ieducando alentamos a las entidades y gobiernos a que construyan futuro y la mejor manera es invertir en la educación de quiénes van a manejar el futuro”, apuntó Diez.

En ese sentido señaló que cerca del 70 por ciento de los estudiantes actuales tendrán empleos que no han sido creados aún, el desafío consiste en prepararlos para ello. “Es una tarea muy complicada porque no somos capaces de saber qué necesitarán. Por eso, en vez de prepararlos en conocimientos, debemos hacer mayor hincapié en competencias y habilidades, tales como el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y síntesis y el manejo de nuevas tecnologías para que puedan adaptarse al futuro”, concluyó.

De la reunión participó también el titular de Ecom Chaco Leandro Flaschka, el gerente de ieducando Argentina Fernando Tascón, la responsable de Google for Education en Argentina Carolina Daley Medina, y el encargado de ieducando en Latinoamérica Daniel Manfredo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas