Connect with us

Nacional

28-09-2018 La caída de salarios y del empleo dispara los niveles de pobreza

Publicado

on

El crecimiento de la pobreza durante la primera mitad del año reflejó el impacto de la primera etapa de la crisis cambiaria que se profundizó durante el segundo semestre y todavía no encuentra un punto de equilibrio.

Basado en el nivel de ingreso de la población, la línea que marca el piso a partir del cual las personas dejan de tener acceso a un nivel de vida digno sube cada mes en función de la inflación que avanza mucho más rápido que la actualización de los salarios.

Según los datos del INDEC, al mes de julio la inflación de los 12 meses anteriores fue de 31,2% mientras que los salarios subieron en promedio 21,3%. Significa que en un año los salarios perdieron 9,9% de la capacidad de compra. De cada cien pesos que las familias tenían disponible para consumo en julio de 2017 pasaron a tener en julio pasado 90 pesos. Esa caída del poder adquisitivo es la que se refleja en las estadísticas de venta tanto en supermercados como en comercios barriales o centros de compra.

La política económica de la administración de Mauricio Macri le sacó $10 de cada $100 a cada familia argentina a lo largo de un año. Y si se proyecta, en agosto fue todavía peor y seguirá así en los próximos meses: cuando termine el año la pérdida del salario se acercará a 15%, o sea que por cada $100 que se cobró en enero se recibirán $85 en diciembre.

Nadie puso en duda las estadísticas que elabora el INDEC, por lo que se debe aceptar que la pobreza subió de 25,7% en el segundo semestre de 2017 a 27,3% en el primer semestre de este año y la indigencia de 4,8% a 4,9%, en ese mismo período siempre considerando las personas.

La recesión de la economía argentina comenzó a sentirse en mayo y se profundizó en junio cuando el acumulado del año empezó a dar negativo. Y los pronósticos oficiales reconocen que seguirá en los próximos meses la misma tendencia, lo que significa que además de perder el salario frente a la inflación también crecerá el desempleo y la precarización laboral que afectan a las familias.

El acuerdo revisado firmado con el FMI anticipa que la crisis económica se extenderá todo el próximo año. Al final de su mandato, Macri habrá acumulado una inflación cercana a 150% con la economía estancada o menor a la que recibió, el desempleo en alza y la pobreza acercándose a la crisis de 2001.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

¿Cómo quedaron las listas del Frente de Todos para la Legislatura bonaerense?

Publicado

on

Por

La lista de los precandidatos del Frente de Todos para la provincia de Buenos Aires dejo en evidencia el predominio del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el de La Cámpora, Máximo Kirchner. Algo que ya se había visto en el listado nacional. El acuerdo dejo sobre la vista también la capacidad d articuladora de Wado de Pedro.

La Primera Sección Electoral, a los municipios del Norte y Oeste del Conurbano, y que elegirá diputados provinciales tendrá a José Pérez (secretario de Gobierno de José C. Paz) secundando por Malena Galmarini, quien finalmente no competirá contra Julio Zamora en Tigre pero tuvo decisión sobre la lista de concejales. El tercer lugar fue para el camporista Santiago “Lalo” Révora. Lo sigue Patricia “Colo” cubria” y el actual presidente del bloque FR, Rubén Eslaiman. Nuevo Encuentro pone a Adrián Grana en el séptimo lugar.

En cuanto a la Segunda Sección, la zona Norte de la Provincia que elige senadores, será encabezada por el intendente Francisco “Paco” Durañona. Lo sigue la esposa de Sergio Berni, Agustina Propato, y Facundo Ballesteros, concejal de San Andrés de Giles.

La Tercera Sección, la más importante por su caudal de votos de toda la provincia y que define una elección renueva diputados. Desde La Matanza a San Vicente y Berazategui, los representantes de esta zona son el camporista de Avellaneda Emmanuel González Santalla, seguida por la funcionaria de La Matanza Ana Del Valle y el insaurraldista Adrián Santarelli. El cuarto lugar quedó para el gremialismo con María Reigada de SUTEBA y el senador José Luis Pallares intentará renovar su banca en el quinto puesto. Magui Gray, la esposa del intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, está en el puesto 6.

La Cuarta Sección también renueva diputados. La sección que involucra a los municipios del noroeste bonaerense está encabezada acá Avelino Zurro, sobrino del intendente de Pehuajó, seguido de Viviana Busso de Los Toldos y el intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari. El cuarto lugar fue para La Cámpora con la designación de Micaela Oliveto.

El territorio que abarca a la Costa Atlántica, la Quinta Sección, que renueva diputados tendrá al intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, al frente de la lista del Frente de Todos. Débora Indart, esposa del actual legislador bonaerense Manino Iriart, es segunda. El tercero es el intendente de General Alvarado, el Germán Di Césare. También por el massismo está, Javier Faroni. El camporista de Chascomús José Ignacio “Cote” Rossi está en el puesto 5.

La Sexta Sección, que tiene a Bahía Blanca como principal partido y que renueva senadores, estará encabezada por el intendente de Laprida, Alfredo Fischer, quien será secundado por la camporista Ayelén Durán y el massita Marcelo Feliú.
La séptima sección, zona central del territorio bonaerense que renueva diputados, tendrá en la lista como numero 1 y 3 a los diputados kirchnerista César Valicenti y Walter Abarca, respectivamente. La massista Luciana Padilla está en el segundo lugar.

Por último, la Octava Sección que tiene a La Plata como principal ciudad tendrá su lista de candidatos a senadores encabezada por el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, seguido de Lorena Riesgo, de SUTEBA.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Finalmente hubo unidad en el pago chico de Massa

Publicado

on

Por

Tras tensas horas de negociación, finalmente hubo unidad entre Malena Galmarini y Julio Zamora. El intendente de Tigre buscará la reelección al tiempo que dirigente del Frente Renovador irá por un lugar en la Legislatura provincial.

Zamora había manifestado su apoyo casi de inmediato al darse a conocer la fórmula Fernandez-Fernandez. Con el acuerdo entre Sergio Massa y el PJ-Unidad Ciudadana se proyectaba una disputa en el pago chico del líder del FR.

Las tensiones habían sido de tal magnitud que el propio Zamora había amenazado con salirse del Frente de Todos y jugar con boleta corta. Finalmente, el diálogo primó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Le robaron un diputado a Elisa Carrió

Publicado

on

Por

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica Guillermo Castello irá como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Despertar. De esta forma, el legislador, que tenía intenciones de disputar la intendencia de Mar del Plata representará en el territorio que hoy gobierna Maria Eugenia Vidal al economista José Luis Espert.

Castello fue electo en 2015 por Cambiemos. Varias de sus iniciativas fueron motivo de tensiones hasta dentro del oficialismo.

“Ante esta nueva coyuntura electoral he decidió acompañar a José Luis Espert, que es quien considero representa los valores de libertad, baja de impuestos, y cuidado de las personas que producen y trabajan”, sostuvo el ex hombre de Elisa Carrió.
Castello tuvo proyectos relativos a quitarle planes sociales a las personas que participasen de manifestaciones, puso en duda el número de desaparecidos, entre otras iniciativas que dejaron mucho que hablar.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas