Connect with us

Nacional

La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner por considerarla jefa de una asociación ilícita

Publicado

on

En uno de los fallos más esperados por el mundo político y empresarial, la Cámara Federal confirmó este jueves los procesamientos de Cristina Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta como líderes de una asociación ilícita que funcionó detrás de los negocios de Planificación e incluyó en esa lista de organizadores al ex secretario José López, el financista Ernesto Clarens y el ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, quienes hasta ahora estaban como miembros de la banda.

Pero además, en una resolución de 89 hojas a la que accedió Infobae, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal, resolvieron dejar afuera de la asociación ilícita a los empresarios que estaban procesados también como miembros. En la lista aparecen desde Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Luis Betnaza (Techint), Gabriel Romero, Juan Chediack o Enrique Pescarmona.

Al único que consideraron miembro fue a Gerardo Ferreyra, quien permanecerá detenido. El resto de los empresarios que están en la cárcel o en prisión domiciliaria quedan en libertad. “Electroingeniería S.A. habría sido el motor de las rutinarias y cuantiosas entregas de dinero que quedaron reflejadas en las anotaciones de Centeno. Pero ellas poseen un ingrediente especial (…) El dinero que, vía aquella compañía, era girado por Gerardo Ferreyra no puede ser leído bajo la sencilla visión de un retorno por un contrato, sino como el puente que enlazaría la asociación ilícita con cuanto canal pudiera habilitarse para la obtención de fondos”, se señaló.

No obstante, la decisión de la Cámara Federal revocó la falta de mérito que había beneficiado a los empresarios de segundas líneas que habían cumplido órdenes para entregar coimas. Así, quedaron procesados por cohecho Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta.

A todos, sin embargo, se les mantiene el procesamiento por haber entregado dinero. Y en vez de dádivas, se consideró para todos la figura de cohecho, es decir: coimas. El chofer Oscar Centeno, arrepentido y puntapié de esta causa, también vio confirmado su procesamiento

“Los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno entre 2005 y 2010, y nuevamente desde 2013 a 2015, son testimonios de la realidad; el más detallado que se pueda tener sobre una práctica de corrupción enquistada en el corazón del gobierno de la última década. En ellos se relatan infinidad de trayectos por las calles de esta ciudad y del conurbano, cientos de nombres y de lugares, múltiples escenas surcadas por un mismo denominador común: el dinero”, sostuvo la Cámara en la resolución a la que accedió Infobae.

Pero además el fallo tomó las palabras de varios arrepentidos. “Al asumir la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner no sólo habría traído consigo el modelo de gestión que desarrollara en sus años como gobernador de Santa Cruz, con él se importaría también un sistema de recaudación paraestatal, centrado principalmente –por su volumen- en la concesión de la obra pública, sin descartar otras formas recaudatorias de ingresos espurios”, se señaló.

“Las referencias sobre el destino de las sumas percibidas se cuentan por centenares y conducen al domicilio de los ex mandatarios -sea en el edificio de Uruguay y Juncal de esta ciudad o en la quinta presidencial de Olivos- o a las manos de algún colaborador de extrema confianza. Es así que el nombre de Daniel Muñoz (fallecido), secretario privado de la presidencia, aparece mencionado 87 veces en las anotaciones de Centeno. Se agrega la residencia del matrimonio Kirchner en Río Gallegos, señalada también como destino de los bolsos con dinero. En suma, con mayor o menor detalle, lo cierto es que las evidencias colectadas muestran que el derrotero de los montos recaudados culmina en los ex presidentes”, se advirtió.

“Infinidad de pagos, un único punto de convergencia – se añadió-. Una pirámide donde los diversos orígenes de la recaudación conducen a un mismo vértice. Las múltiples entregas de dinero de parte de numerosas empresas -a las que el Juez calificó en algunos casos como dádivas y en otros como cohecho- dan cuenta de ello.

Según se sostuvo, “las probanzas colectadas en autos han revelado los actores, los lugares y las rutinas de esta comunidad ilícita, enclavada en el seno de la Administración Pública Nacional”.

Y advirtió: “no se trató de una simple organización criminal ubicada en estratos medios del escalafón administrativo. Su estructura piramidal con eje en los máximos representantes del Poder Ejecutivo del Estado Nacional le dio características extraordinarias: de inusual y poderosa capacidad de acción, medios extraordinarios basados en la estructura jerárquica para lograr sus fines y, sobre todo, de una impunidad sin precedentes. Corrupción con rasgos definitivos de gravedad y descomposición institucional, increíblemente prolongada en el tiempo”.

Desafuero

Aunque el juez Claudio Bonadio al dictar el procesamiento de Cristina Kirchner había dejado supeditado un pedido de desafuero a la confirmación de la Cámara, los jueces Bruglia y Bertuzzi no se expidieron sobre la cuestión. No obstante, confirmaron las prisiones preventivas de Cristina Fernández, Julio de Vido, Roberto Baratta, Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José M. Olazagasti, José López, Oscar A. Thomas y Gerardo Ferreyra.

Lo que sí resolvieron rechazar las nulidades planteadas por la defensa de Cristina sobre la nulidad de la causa, el inicio de la investigación y los llamados planteos de “litispendencia”.

Empresarios y ex funcionarios libres

Más allá de los procesamientos, la Cámara Federal dispuso la excarcelación de varios de los imputados. A los empresarios porque ya no forman parte de la asociación ilícita. A algunos ex funcionarios porque no hay riesgos para ellos de fugarse, entorpecer la investigación y tener relaciones residuales con el poder.

Los empresarios excarcelados son Carlos Mundín, presidente de BTU, y el rionegrino Raúl Vertua, que estaban detenidos en la cárcel de Marcos Paz. También alcanza a Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain, ex presidente de la Unión Industrial Argentina, que por su edad y razones de salud tenía prisión domiciliaria.

Los ex funcionarios de menor rango que estaban presos y quedan libres son Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa; Hernán Del Río, chofer de José María Olazagasti, secretario de Julio De Vido; Ezequiel García, ex director de Energías Renovables del Ministerio de Planificación; y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.

El resto de los ex funcionarios seguirán presos, entre ellos están De Vido, Baratta o Rafael Llorens.

Arrepentidos

En un apartado, los jueces también resolvieron rechazar la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido, formulada por varios ex funcionarios presos. Afirmaron que la ley no viola la igualdad ante la ley, sino que solo da beneficio a un imputado que colabora; ni tampoco el principio de no declarar contra sí mismo. Un detalle, remarcaron, la ley es de acogimiento voluntario.

Desprocesados

Norberto Oyarbide fue beneficiado con la falta de mérito

La Cámara dispuso la falta de mérito de los protagonistas judiciales que estaban procesados por la causa cuadernos. Se trata del ex juez Norberto Oyarbide y del auditor Javier Fernández. Según la hipótesis, ellos habrían recibido dinero de la banda y por lo tanto no estarían formando parte de un sistema de recaudación organizado. No obstante se ordenó extraer testimonios para investigarlos, en una causa aparte, para estudiar si cometieron delitos.

Reducción de embargos

Los jueces decidieron además reajustar los embargos que había fijado Bonadio de 4 mil millones de pesos para cada uno de los integrantes de la asociación. A Cristina Kirchner le fijaron un embargo de 1.500.000 pesos y a De Vido 1.095.000, pero a los empresarios les fijaron un monto mayor.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Los Báez denunciaron que los espían y pidieron ser excarcelados

Publicado

on

Por

Lázaro Baez y su hijo Martín pidieron este jueves la excarcelación ante el tribunal oral que los juzga por supuesto lavado de dinero en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, bajo el argumento de que servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad los espían en el penal de Ezeiza.

Al respecto, el empresario ligado a los Kirchner sostuvo que sus conversaciones con sus defensores fueron “escuchadas por miembros de las fuerzas penitenciarias” y denunció que las reuniones podrían “estar siendo grabadas” de forma ilegal.

En ese sentido, Báez fundamentó el supuesto espionaje sobre él y su hijo Martín, en el caso de las acusaciones cruzadas entre el fiscal Stornelli y el abogado Marcelo D’Alessio, donde la diputada Elisa Carrió asegura haber recibido escuchas del teléfono de la cárcel de Ezeiza a Roberto Baratta.

Para Lázaro Báez quedó de manifiesto un “plan sistemático de persecución judicial que pesa sobre aquellos detenidos que están siendo investigados o juzgados en marcos de causas donde se investigan hechos de corrupción”.

La defensa del empresario basó la acusación en el hecho que las escuchas que se adjuntaron a la denuncia de Carrió, se realizaron en los teléfonos públicos de la unidad 6, del Complejo Penitenciario de Ezeiza, donde está detenido Báez.

“Estas intervenciones realizadas, desde ya adelantamos, ilegalmente, no permiten sostener condiciones de detención donde se garanticen los derechos y garantías de mi tutelado, como ha de ser”, dice la denuncia a la que accedió Clarin.

El ex socio comercial de Cristina Kirchner se encuentra alojado en el mismo Pabellón que Baratta. En función de esto, la defensa indicó que cada vez que Báez se comunicó con sus abogados “esa conversación ha sido escuchada por miembros de las fuerzas penitenciarias, violando de esta forma el secreto profesional”.

Además pusieron en duda la seguridad de las comunicaciones de “todos aquellos imputados que han utilizado dicho teléfono”, señalando que en estas circunstancias las “condiciones de detención no están debidamente garantizadas”.

Además, el dueño del Grupo Austral pidió, una vez más, su libertad ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) quien tiene a cargo el juicio la causa por la que la familia Báez está procesada por lavado de dinero.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

La paritaria docente bonaerense arrancó con un escándalo

Publicado

on

Por

La paritaria docente de la provincia de Buenos Aires comenzó con una propuesta, siguió con una discusión y terminó en un escándalo.

Antes de que comenzara, el secretario de Udocba, Miguel Díaz, exigió de manera violenta a los funcionarios que se televisara la reunión. Luego de un cruce de agresiones, la reunión entró en un cuarto intermedio y se reanudó después de dos horas.

Esta misma persona volvió a incitar a la violencia cuando culpabilizó al director de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny de “cargar con dos cuerpos en la espalda”, en referencia a la tragedia registrada en agosto pasado en una escuela de Moreno, luego de que estallara una garrafa y murieran dos personas.

Los otros cuatro sindicatos que integran el frente gremial -Suteba, Feb, Amet y Sadop- no acompañaron el reclamo impetuoso de Díaz, “casi que lo trató de criminal”, comentaron.

Más allá de las polémicas, el ofrecimiento que acercó el Gobierno de Vidal fue recibido con buenas manos desde los gremios. El mismo consiste en una cláusula de “ajuste automático” del salario a la inflación con una “variación mensual en los tres primeros meses del año”.

Los gremios, en principio, estarían de acuerdo con la propuesta pero reclamarán una compensación por la pérdida de poder adquisitivo durante el 2018.

Al término de la reunión el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó “entender el planteo” y confirmó que habrá próximas reuniones.

“Fue una reunión extensa, con una propuesta realizada, pero claramente falta una pata que es el recupero de poder adquisitivo muy fuerte con respecto a la inflación, a los tarifazos, a la canasta básica total”, dijo al término del encuentro Mirta Petroccini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Y agregó: “Dejamos claramente planteado que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018, con ese 32% que impusieron contra el 47,6 que dio la inflación”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“Los bizcochitos eran Don Satur”

Publicado

on

Por

El ex ministro de Economía Axel Kicillof se reunió ayer con los enviados del Fondo Monetario Internacional y los recibió en su despacho de la Cámara de Diputados con mate y bizcochitos. Rápidamente en las redes se armó una polémica: ¿qué bizcochos eran?

Hoy Kicillof brindó precisiones para quienes debatieron si se trataba de bizcochos Don Satur o 9 de Oro, los más presentes en las góndolas. “Los bizcochitos de ayer eran Don Satur”, aclaró el hoy diputado nacional.

“Son riquísimos. Si venís hoy a mi oficina vas a encontrar ese mate, esos bizcochos”, dijo al programa De Acá en Más, de Metro 95.1. Sobre la mesa, además del mate y los bizcochos, había un ejemplar del libro Por qué la austeridad. ”El libro me lo regalaron, lo empecé a leer. No es estrictamente de economía”, explicó.

Sobre su reunión con los representantes del FMI, Kicillof afirmó que no hablaron respecto al “plan del gobierno que viene”. “Vi al Fondo preocupado. Tienen algo de optimismo, pero están preocupados. Es patético lo que hace el gobierno de Mauricio Macri”, sentenció.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X