24 C
Resistencia
jueves, enero 21, 2021
Home Chaco La campaña "No al Derroche" de Sameep continúa con su programa de...

La campaña “No al Derroche” de Sameep continúa con su programa de visitas guiadas al complejo de plantas potabilizadoras

Durante el mes de octubre, SAMEEP recibió en el complejo de Plantas Potabilizadoras de Barranqueras, a instituciones educativas de distintos niveles. La E.E.P. N°518 “Comandante Andresito”, la E.E.P N° 1014 “Alfonsina Storni”, la E.E.P. N° 400 “San Fernando del Río Negro”, la E.E.S. N° 54 “Pablo Ricchieri” , la E.E.T. N°33 “Director Carlos Silva”, y la Universidad “Gastón Dachary”realizaron el recorrido educativo, en un trabajo coordinado con el Centro Mujer Bettina Vázquez.

La empresa provincial de agua cuenta con el programa educativo “No al Derroche”, que intenta concientizar sobre el uso racional y racionado del agua. Por ello es que personal de la empresa coordina visitas guiadas divididas en niveles educativos para asegurar la comprensión y seguimiento de cada sector.

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, participó de algunos de los recorridos acompañando a los alumnos y expresó que el programa “habla de que el trabajo que está haciendo SAMEEP de concientización está llegando a distintos sectores, anteriormente vinieron adultos mayores, lo que demuestra que la sociedad está empezando a tomar conciencia de que hay que cuidar el agua para las futuras generaciones”.

Añadió que “para nosotros estas visitas son importantes porque que nos ayuden a cuidar el agua y todo lo que genera la potabilización en sí misma, tener la participación de chicos, adolescentes, adultos y adultos mayores trabajando en el cuidado del agua significa que hay una toma de conciencia importante, lo que será el punto de partida para que a partir de este momento podamos trabajar en el no derroche y garantizar nuestros recursos naturales, lo que es lo principal para que el agua llegue a destino”.

El gerente de Producción, ing. Aníbal Aquino sobre lo que se demuestra en el recorrido Aquino explicó: “Lo que nosotros mostramos es el proceso de potabilización a partir de la fuente de agua cruda, que en este caso es el riacho Barranqueras, existe todo un proceso de tratamiento, en el cual hay actividades referidas a todo lo que sea la parte electromecánica, básicamente todo lo que sea en consumo de insumos. Siempre está la concientización en cuanto al uso del agua, el no derroche y tratar de que sean portadores hacia la comunidad”.

 

LAS ESCUELAS

Instituciones educativas desde el nivel primario a secundario de Resistencia y Barranqueras se acercaron para interiorizarse y aprender en un recorrido practico lo que aprenden de manera teórica en las aulas.

La EEP N° 518 “Comandante Andresito”, llevó a los alumnos de 7mo A, B y C del turno mañana como continuación a la visita que SAMEEP ya realizó en la escuela. “Los chicos estuvieron muy interesados y quisieron ampliar sus conocimientos, por eso hoy estamos visitando la planta potabilizadora. El agua es un tema que se da en ciencias naturales y los alumnos son muy curiosos y muy interesados en este concepto y en conocer cómo llega a sus domicilios”, sostuvo la docente a cargo Elsa Imber.

María Celeste Alfonso, la profesora de nivel primario a cargo del grupo de la E.E.P N° 1014 “Alfonsina Storni” manifestó que no sólo los alumnos aprenden, sino que “también estoy conociendo un poco porque no soy de acá, y esto surgió como un proyecto educativo de la institución”.

De la EES N°54 “Pablo Ricchieri”, la profesora Julia Corvalán acompañó a 20 alumnos de 3°3° del ciclo orientado y 2°3° del polimodal, indicó que ellos son núcleos y formadores de la sociedad y que luego de la visita “en una jornada de exposición difundir lo aprendido en esta aula a cielo abierto. Esta temática está incluida en la currícula desde primer año y desde que se nos informó que podíamos asistir estamos muy agradecidos porque es la forma en la que ellos puedan bajar todo lo teórico a lo práctico y lo real que es la vida cotidiana”, precisó Corvalán.

La EEP N°400 San Fernando del Rio Negro asistió con Carmen Marri y Carlos Verón maestros de 6° A, B, C, un total de 40 alumnos, “venimos a recorrer para que los chicos conozcan la planta, una experiencia nueva que les gustó muchísimo a los chicos”, comentó Marri mientras que Verón sumó: “Estamos trabajando con la potabilización del agua, este es un nuevo disparador de cómo es el proceso. Es importante porque no es lo mismo trabajar en el salón que venir y vivenciar cómo es realmente el trabajo que se realiza. Se aprende más, estamos muy contentos porque participan más”.

Por su parte Mariano Fernández profesor del área Proyecto Productivo indicó que

“nos parece muy útil para conocer la importancia del agua y del trabajo que significa tener agua potable. Es muy bueno para que los chicos y sus familias puedan tomar conciencia del trabajo que es y lo necesario para poder tener agua.

 

EL TRABAJO DEL CENTRO MUJER

La Asociación Civil Centro Mujer Bettina Vázquez ofició de nexo entre la institución educativa y la empresa provincial del agua para la visita, tal y como viene brindando el servicio de conectar a la empresa para realizar charlas educativas y entrega de materiales en las escuelas. El trabajo en conjunto del Centro con la empresa, como con otras instituciones tiene el objetivo de brindar contención social a través de la formación y capacitación sobre distintos temas.

Liliana canteros, representante del Centro Mujer precisó que el trabajo en conjunto es para que los alumnos “conozcan todo para aprender a cuidar este recurso indispensable para la vida humana. Desde la asociación hacemos de nexo constante con los establecimientos para que ellos intensifiquen sus conocimientos y aprendan lo que es la potabilización”.

Para acceder a las charlas pueden contactarse con la asociación por mail a centromujerbettinavazquez@gmail.com.

Resistencia
cielo claro
24 ° C
25 °
23.3 °
78 %
3.6kmh
0 %
jue
33 °
vie
34 °
sáb
35 °
dom
31 °
lun
32 °