23.4 C
Resistencia
martes, diciembre 1, 2020
Home Internacional La Cataluña tiene nuevo presidente

La Cataluña tiene nuevo presidente

El secesionista Quim Torra tomó hoy posesión como Presidente de Cataluña prometiendo fidelidad al pueblo catalán, en un acto extremadamente breve, sobrio y sin presencia de autoridades del Estado español, que se encuentra expectante ante cualquier paso que suponga un desafío a la legalidad.

“Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la ‘Generalitat’ con fidelidad al pueblo de Cataluña representado por el Parlamento de Cataluña”, aseguró Torra, quien juró el cargo con la misma fórmula que utilizó su antecesor, el expresidente Carles Puigdemont en 2016.

El gobierno español aseguró que levantará la intervención cuando Torra forme su gobierno y vigilará el cumplimiento de la ley, pero sus aliados liberales de Ciudadanos presionan para que extienda la aplicación del artículo 155 ante la declaración de intenciones del nuevo presidente catalán, quien se comprometió a impulsar la “República”.

El gobierno español no estuvo de acuerdo, consideró que se estaba rebajando el perfil del acto y desprestigiando a la institución, de ahí que decidió no acudir, mostrando su malestar.

No obstante, el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, quien se encontraba hoy en Barcelona, le restó importancia a la ausencia de representantes del gobierno central en la toma de posición afirmando que es un “acto formal”, y lo “relevante” es que Torra “designe a sus consejeros” y ambos gobiernos “puedan empezar a trabajar juntos”.

En ese sentido, Catalá reiteró que el Ejecutivo español tiene la “disposición absoluta para dialogar dentro de la ley, la Constitución y el Estatuto de autonomía”.

Tras fracasar en su intento de investir a Puigdemont, al preso Jordi Sánchez y del ex consejero Jordi Turull tras los comicios del 21 de diciembre, los independentistas llegaron a un acuerdo para elegir como presidente a Torra, quien está libre de cargas judiciales, lo que evitó que fuera vetado por el Ejecutivo español y la Justicia.

Su perfil “radical”, que quedó retratado a través de unos tuits y artículos suyos donde muestra una ideología nacionalista marcadamente aniespañola, provocó una gran polémica.

Resistencia
cielo claro
23.4 ° C
24 °
22.8 °
88 %
0.5kmh
0 %
mar
32 °
mié
27 °
jue
30 °
vie
32 °
sáb
22 °