Connect with us

Nacional

La causa D’Alessio seguirá en Dolores: la Cámara Federal de Mar del Plata ratificó al juez Ramos Padilla

Publicado

on

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó hoy al juez Alejo Ramos Padilla al frente del caso D’Alessio en donde se analiza una red de espionaje político-judicial. Resolvió que continúe “provisionalmente” porque es el juez que inició el expediente y “frente al embrionario estado del proceso en curso”.

La decisión fue tomada hoy por los jueces Eduardo Jiménez, Bernardo Bibel y Alejandro Tazza, quienes rechazaron el pedido de la fiscalía para que la causa se fuera a lo tribunales de Comodoro Py 2002. Hacia los tribunales de Retiro también había pedido que fuera la defensa del fiscal Carlos Stornelli. Pero los querellantes, muchos de ellos imputados en causas contra el kirchnerismo, reclamaban que el caso siguiera en Dolores.

Hubo muchos rumores sobre lo que iba a ocurrir: se sostuvo que se iba todo directamente para Comodoro Py, después que el caso podía desguazarse y en los últimos días cobró fuerza la versión de que Ramos Padilla continuaría al frente del caso. Las partes que perdieron pueden reclamar a la Cámara Federal de Casación Penal una revisión de la decisión. Allí interviene la Sala II de la máximo tribunal.

Marcelo D’Alessio

El caso comenzó a mediados de enero cuando el empresario Pedro Etchebest aseguró que el falso abogado Marcelo D’Alessio le había avisado que había sido imputado por un arrepentido en la causa de los cuadernos, pero que podía ayudarlo mediante el pago de 300 mil dólares.

El pedido inicial del dinero y parte del pago se concretaron en la Capital Federal; ese era uno de los puntos a través de los cuales se cuestionaba la competencia de Dolores en el caso.

Ramos Padilla inició una investigación por una extorsión que, con el allanamiento a la casa de D’Alessio, viró en otra cosa cuando se encontraron armas, equipos de comunicaciones y una seguidilla de carpetas y documentos que daban cuenta de una red de espionaje de alcance político, periodístico, empresario y judicial. Así lo detalló las dos veces que fue al Congreso a dar detalles de su investigación (una frente a la Comisión de Libertad de Expresión -frente a diputados opositores- y otra a puertas cerradas ante la Comisión Bicameral de Seguimiento a los organismos de inteligencia).

Por el caso de Dolores terminaron presos D’Alessio, los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y un ex espía de la SIDE, Rolando Barreiro, a quienes se consideró miembros de la asociación ilícita. También fue indagado Juan Bidone, el fiscal de Mercedes que investigó el Triple Crimen de General Rodríguez y cuya firma permitió pedir los datos migratorios de Etchebest para poder extorsionarlo (como si efectivamente se hubieran ordenado en la causa de los cuadernos).

Ramos Padilla siguió avanzando en la causa en donde se detectó que D’Alessio tenía informes sobre terrroristas, políticos correntinos, la banda de los Monos en Rosario o los movimientos migratorios de dos jueces de la Corte Suprema.

Leonardo Fariña

También se presentó como querellante la ex abogada de Leonardo Fariña, Giselle Robles, para denunciar que la declaración de su ex cliente en la causa de la ruta del dinero k podría haber sido guionada. Sin embargo, esa abogada terminó ahora imputada junto a otra segunda letrada que confesó haber cobrado dinero para el asesoramiento a Fariña. Las derivaciones que el caso D’Alessio puede disparar siguen abiertas.

En ese marco, el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata dispuso ahora que la investigación siga “provisoriamente” a cargo de Ramos Padilla, “por ser el juez que ha prevenido en estas actuaciones (art. 38 del CPPN), en razón a que -de momento- su incompetencia devendría prematura en virtud del estado embrionario de la investigación en curso y no contarse con el análisis de todos los elementos de juicio relevantes para precisar debidamente el contorno delictivo investigado (conforme lo afirmado por el magistrado de grado y las partes querellantes)”.

La Cámara Federal sostuvo además que ahora Ramos Padilla deberá “disponer con la celeridad que el caso impone la realización de todas aquellas medidas procesales pendientes tendientes a una integral determinación de los hechos que constituyen el objeto del proceso, y asignar el encuadre jurídico en los términos típicos que correspondan”.

“Restan todavía importantes medidas probatorias pendientes de investigación y análisis frente al embrionario estado del proceso en curso, como así también porque todavía no ha sido posible la constatación y la verificación de la totalidad de la documentación secuestrada -que por su volumen y cantidad no ha podido hasta la fecha ser evaluada en su integridad-, en tanto ello se presenta como una arista relevante a los fines de determinar con total precisión y concreción la hipótesis fáctica de conflicto penal planteada en ésta causa”, afirmó la Cámara de Mar del Plata.

Y añadió: “Su total y concreta determinación, así como también la posible participación de otros autores o integrantes de la empresa criminal que se investiga en autos, y eventuales víctimas de esos nuevos hechos, constituirán –en su momento y junto a otros elementos de juicio relevantes que pudieran surgir de las medidas pendientes- los parámetros que deberán ser evaluados para una atribución definitiva de la competencia territorial de la Justicia Federal para su conocimiento y juzgamiento integral”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

¿Cómo quedaron las listas del Frente de Todos para la Legislatura bonaerense?

Publicado

on

Por

La lista de los precandidatos del Frente de Todos para la provincia de Buenos Aires dejo en evidencia el predominio del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el de La Cámpora, Máximo Kirchner. Algo que ya se había visto en el listado nacional. El acuerdo dejo sobre la vista también la capacidad d articuladora de Wado de Pedro.

La Primera Sección Electoral, a los municipios del Norte y Oeste del Conurbano, y que elegirá diputados provinciales tendrá a José Pérez (secretario de Gobierno de José C. Paz) secundando por Malena Galmarini, quien finalmente no competirá contra Julio Zamora en Tigre pero tuvo decisión sobre la lista de concejales. El tercer lugar fue para el camporista Santiago “Lalo” Révora. Lo sigue Patricia “Colo” cubria” y el actual presidente del bloque FR, Rubén Eslaiman. Nuevo Encuentro pone a Adrián Grana en el séptimo lugar.

En cuanto a la Segunda Sección, la zona Norte de la Provincia que elige senadores, será encabezada por el intendente Francisco “Paco” Durañona. Lo sigue la esposa de Sergio Berni, Agustina Propato, y Facundo Ballesteros, concejal de San Andrés de Giles.

La Tercera Sección, la más importante por su caudal de votos de toda la provincia y que define una elección renueva diputados. Desde La Matanza a San Vicente y Berazategui, los representantes de esta zona son el camporista de Avellaneda Emmanuel González Santalla, seguida por la funcionaria de La Matanza Ana Del Valle y el insaurraldista Adrián Santarelli. El cuarto lugar quedó para el gremialismo con María Reigada de SUTEBA y el senador José Luis Pallares intentará renovar su banca en el quinto puesto. Magui Gray, la esposa del intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, está en el puesto 6.

La Cuarta Sección también renueva diputados. La sección que involucra a los municipios del noroeste bonaerense está encabezada acá Avelino Zurro, sobrino del intendente de Pehuajó, seguido de Viviana Busso de Los Toldos y el intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari. El cuarto lugar fue para La Cámpora con la designación de Micaela Oliveto.

El territorio que abarca a la Costa Atlántica, la Quinta Sección, que renueva diputados tendrá al intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, al frente de la lista del Frente de Todos. Débora Indart, esposa del actual legislador bonaerense Manino Iriart, es segunda. El tercero es el intendente de General Alvarado, el Germán Di Césare. También por el massismo está, Javier Faroni. El camporista de Chascomús José Ignacio “Cote” Rossi está en el puesto 5.

La Sexta Sección, que tiene a Bahía Blanca como principal partido y que renueva senadores, estará encabezada por el intendente de Laprida, Alfredo Fischer, quien será secundado por la camporista Ayelén Durán y el massita Marcelo Feliú.
La séptima sección, zona central del territorio bonaerense que renueva diputados, tendrá en la lista como numero 1 y 3 a los diputados kirchnerista César Valicenti y Walter Abarca, respectivamente. La massista Luciana Padilla está en el segundo lugar.

Por último, la Octava Sección que tiene a La Plata como principal ciudad tendrá su lista de candidatos a senadores encabezada por el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, seguido de Lorena Riesgo, de SUTEBA.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Finalmente hubo unidad en el pago chico de Massa

Publicado

on

Por

Tras tensas horas de negociación, finalmente hubo unidad entre Malena Galmarini y Julio Zamora. El intendente de Tigre buscará la reelección al tiempo que dirigente del Frente Renovador irá por un lugar en la Legislatura provincial.

Zamora había manifestado su apoyo casi de inmediato al darse a conocer la fórmula Fernandez-Fernandez. Con el acuerdo entre Sergio Massa y el PJ-Unidad Ciudadana se proyectaba una disputa en el pago chico del líder del FR.

Las tensiones habían sido de tal magnitud que el propio Zamora había amenazado con salirse del Frente de Todos y jugar con boleta corta. Finalmente, el diálogo primó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Le robaron un diputado a Elisa Carrió

Publicado

on

Por

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica Guillermo Castello irá como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Despertar. De esta forma, el legislador, que tenía intenciones de disputar la intendencia de Mar del Plata representará en el territorio que hoy gobierna Maria Eugenia Vidal al economista José Luis Espert.

Castello fue electo en 2015 por Cambiemos. Varias de sus iniciativas fueron motivo de tensiones hasta dentro del oficialismo.

“Ante esta nueva coyuntura electoral he decidió acompañar a José Luis Espert, que es quien considero representa los valores de libertad, baja de impuestos, y cuidado de las personas que producen y trabajan”, sostuvo el ex hombre de Elisa Carrió.
Castello tuvo proyectos relativos a quitarle planes sociales a las personas que participasen de manifestaciones, puso en duda el número de desaparecidos, entre otras iniciativas que dejaron mucho que hablar.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas