Connect with us

Economia

La CGT se reunió con empresarios y el Gobierno: acordaron un bono de $5.000

Publicado

on

El Gobierno, la CGT y empresarios analizaron este martes por la tarde el pago de un bono de 5.000 pesos en dos cuotas para los trabajadores del sector privado y público y acordaron volver a reunirse en los próximos días para terminar de definir la medida.

“Fue una muy buena reunión, se avanzó bastante en ver la posibilidad de un bono que recomponga parcialmente el salario de los trabajadores”, indicó Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción.

Al retirarse del encuentro realizado en el sindicato de Sanidad, el empresario sostuvo que se tratará de dos bonos de 2.500 pesos (uno en noviembre y otro en enero) y que se está viendo de qué forma implementarlo.

A su vez Héctor Daer, uno de los integrantes del binomio que conduce la CGT, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a hacerles llegar mañana el borrador del decreto que instituiría el bono para definir cómo seguir.

Advirtió además que durante el encuentro se discutió también la posibilidad de que “todos los despidos se procesen previamente en la autoridad administrativa. Es decir que si un empresario quiere despedir a un trabajador tiene que primero acudir a la Secretaría de Trabajo y ahí se discutirá con el sindicato y el Estado para ver si se puede hallar una solución a la situación”.

Este esquema se mantendría por lo menos hasta marzo del año que viene.

Los representantes de los trabajadores reclamaron además al gobierno que arbitre algún mecanismo para compensar a los jubilados que este año perderán hasta 20 puntos en el poder adquisitivo de sus haberes.

Por su parte el también Secretario General de la CGT, Carlos Acuña, señaló que “mañana el Ejecutivo nos va hacer llegar la letra de los decretos, analizaremos la letra chica y ahí veremos como seguimos”.

Y advirtió: “Esto no alcanza para desactivar un paro, por lo menos no hasta que veamos la letra chica. El jueves el Consejo Directivo de la CGT evaluará cómo seguimos. Esto es distinto a lo de fines de 2016. Ahora habrá un decreto, la vez pasada fue un acta de compromiso que no cumplieron ni los empresarios ni el gobierno”.

Para despejar cualquier duda Daer señaló que el texto del decreto “debe ser universal y lo suficientemente imperativo para que no queden dudas”.

Por el Gobierno estuvo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien volverá a encabezar otro encuentro con sindicalistas y empresarios en los próximos días.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El dólar sigue en alza por tercer día consecutivo y supera los $37

Publicado

on

Por

El dólar sube 12 centavos este miércoles a $ 37,09 y anota su tercer avance en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sucede en una rueda en la que el mercado estará atento a la licitación de Letes a 175 días que abrió Hacienda el martes a las 10 y que finaliza hoy a las 15.

La suba de ayer se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 47 centavos y superó los $36, un registro que no se daba desde la última semana de octubre, para cerrar en $36,05.

La suba del dólar en el mercado local confluyó con el avance de la moneda estadounidense en la región, teniendo en cuanta que se apreció en Brasil 1,5%; en México 0,8% y en Chile 0,7%”.

En tanto, el Banco Central efectuó una subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo y convalidó el séptimo recorte consecutivo de la tasa, que ya opera en 65%. Se trata de la marca más baja desde que la autoridad monetaria implementó el nuevo esquema monetario hace seis semanas.

El monto adjudicado fue de $ 73.420 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 65,044% (el lunes fue de 65,772%), siendo la máxima adjudicada de 65,20% (contra el 66% de la jornada anterior).

Seguir leyendo

Economia

hell y Axion anuncian una baja en el precio de sus combustibles en todo el país de hasta 2,7%

Publicado

on

Por

La reducción dispuesta por Shell se verá reflejada en los próximos días, e impactará sobre todo en los productos diésel.

En tanto, Axion aplicó el fin de semana una baja que rondará el 3,2% en el valor de sus combustibles. “El ajuste responde a una estrategia comercial”, indicaron desde la compañía del Grupo Bulgheroni.

Cabe destacar que estas dos petroleras habían subido las naftas, en promedio, un 7% desde fines de septiembre y los precios en sus surtidores eran superiores a los de YPF, que había remarcado un 2%.

Con la decisión de aplicar la baja desde este fin de semana, el combustible cortó con una racha de 14 subas en las que había acumulado un incremento del 70%.

Los precios de Axion se habían alejado de los de YPF, la principal competidora que no siguió el ritmo de la última suba, que había aumentado un 2 por ciento.

EL DÓLAR Y EL PETRÓLEO, EN BAJA

“El aumento se produjo a pesar de que las principales variables que determinan los valores, como son el crudo y el dólar, estuvieron en baja durante octubre. Con este aumento trasladaron lo último que les quedaba para cerrar la brecha con la paridad de importación de las naftas”, analizaron fuentes oficiales.

Si bien en diciembre está programada una suba en el impuesto a la transferencia del combustible, los funcionarios creen que no tendrían que haber un nuevo aumento ya que las petroleras del mercado local lograron equilibrar los índices de paridad.

“De no haber grandes cambios en el dólar, ni en el precio del crudo, estos precios se tendrían que mantener durante los próximos meses”, dicen.

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer gestionó una nueva visita de alumnos a la planta de Sameep

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez coordinó y gestionó con el Área de Relaciones Institucionales de la empresa SAMEEP para que alumnos de 4to año de la EES N° 67 “General Manuel Obligado”, accedan en forma educativa, practica e informativa a visitar planta potabilizadora de agua.

La visita sirve para que los estudiantes conozcan, paso a paso, los diferentes procesos para lograr que el agua sea potable y concientizarlos sobre este recurso tan valioso.

Personal capacitado de la empresa guio a 20 alumnos de 4º año del turno mañana de esta entidad educativa.

El Centro Mujer es una asociación que trabaja en conjunto con las instituciones y distintas dependencias del estado, actuando como nexo, brindando un servicio para el mejor desarrollo de la sociedad. Además, mantiene relación directa con los directivos y docentes de los establecimientos que quieren brindar información a sus alumnos.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X