Connect with us

Sociedad

La Corte Suprema resolvió que las mujeres presas perciban asignaciones por hijo y por embarazo

Publicado

on

Con el voto unánime de todos sus integrantes confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que había condenado a la ANSeS a pagarle esos beneficios a las internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31.

Con el voto unánime de todos sus integrantes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes que las mujeres privadas de su libertad perciban las asignaciones familiares por hijo y por embarazo.

De esta manera, confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que había condenado a la ANSeS a pagarle esos beneficios a las internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31, ya sea quienes estuvieran embarazadas o quienes hubieran optado por permanecer en prisión con sus hijos menores de 4 años.

El reclamo, que fue promovido por la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría Oficial mediante un habeas corpus a la ANSeS, había sido rechazado por la justicia federal de La Plata pero Casación lo admitió con fundamento.

Entre sus razones argumentó que la negativa a reconocer los beneficios pretendidos configuraba un “supuesto de agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención” y que la “ley de asignaciones familiares no excluye a las mujeres privadas de la libertad ni a sus hijos”.

En esa oportunidad -en su voto- el juez de Casación Gustavo Hornos sostuvo que “el derecho a trabajar, es un derecho que la persona conserva aún privado de su libertad, y como tal, goza de la protección constitucional del artículo 14 bis que específicamente dispone que el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social”.

En su sentencia, la Corte Suprema consideró que la interpretación dada por la Cámara de Casación a las normas aplicables había sido en favor de los derechos consagrados por la Constitución y en los tratados internacionales con jerarquía constitucional.

El Alto Tribunal evaluó que la ANSeS no había invocado ninguna norma que excluyera a las reclamantes de los beneficios solicitados.

Se trató un grupo “de mujeres detenidas sin condena o que lo han sido por penas iguales o inferiores a los tres años… las que están con sus hijos ejercen la patria potestad, de modo que negarles el beneficio de la AUH, instituido en favor de los niños, importa una violación al principio de no trascendencia de la pena”. “Con relación a las embarazadas o a las que permanecen en la unidad penitenciaria con sus hijos hasta los 4 años, la ley 24.714 no establece distingo para ser beneficiarias de las asignaciones en cuestión”, detalló el fallo.

En ese sentido, destacó que “el ingreso a una prisión no despoja a las personas de la protección de las leyes y, en primer lugar, de la Constitución Nacional de modo que toda situación de privación de la libertad impone al juez o funcionario que la autorice el deber de garantizar el cumplimiento de las normas constitucionales, los tratados internacionales ratificados por la República Argentina y los derechos del detenido no afectados por la medida de que se trate”.

En ese sentido, la sentencia señaló que “el derecho al otorgamiento por parte del Estado de los beneficios de la seguridad social, con carácter integral e irrenunciable, está consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional” así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que el texto constitucional impone al Congreso “el dictado de un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y a la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia”.

En consonancia con esas directivas refirió que “los derechos de las niñas y niños alojados con sus madres en instituciones carcelarias requieren su protección integral para garantizarles el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente”.

El Tribunal también hizo referencia en su fallo a la situación de “violencia institucional” a la que alude la Ley de Protección Integral a las Mujeres y su reglamentación en concordancia con las normas internacionales en esta materia, por cuanto “la condición de mujer privada de libertad no puede ser valorada para la denegación o pérdida de planes sociales, subsidios, servicios o cualquier otro beneficio acordado o al que tenga derecho a acceder”.

Asimismo destacó que según la Convención Internacional sobre los derechos del Niño, los Estados deben tomar “todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de su condición, las actividades o creencia de sus padres”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

“Me voy a levantar y se pudre todo”: momento de furia de Milei en lo de Viviana Canosa

Publicado

on

Por

El economista mediático Javier Milei explotó de furia en el programa Viviana Canosa contra el periodista Pablo Caruso y, debido a las reiteradas faltas de respeto, casi termina en un enfrentamiento entre ambos.

“Que tu cabeza no esté a la altura, no es problema mio. Ese es el problema, tenes mentalidad de esclavo. Explicame lo que es el mercado”, exigió Milei, mientras se pisaban a los gritos con el panelista de Viviana Canosa.

La conductora buscaba calmar el ambiente con humor, pero no tuvo mucho éxito: “Dale que me quiero divertir con un ignorante como vos. Hablas del mercado y no sabes lo que es el mercado. Sos un ignorante. La ignorancia me altera”.

“Te podes calmar porque me voy a levantar y se pudre todo”, amenazó Caruso, visiblemente enojado, y añadió: “Cuando el Estado se retira hay alguien que toma decisiones, en este caso es el mercado. Son decisiones que no las pueden decidir el valor de la mercancía”.

Milei respondió: “Tiene mentalidad de esclavo y quiero hacerte esclava a vos y a todos nosotros, porque como no puede elevar su nivel intelectual necesita ser manejado por un joistick”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Espectaculos

La China Suárez compartió la foto clave del parto de Amancio

Publicado

on

Por

La China Suárez está feliz tras el nacimiento de Amancio, el segundo hijo que tuvo junto a Benjamín Vicuña. En esta oportunidad la actriz mostró la primer imagen de su bebé en el mundo.

La actriz decidió compartir la postal en adhesión a la conmemoración mundial de lactancia materna. “Semana mundial de lactancia materna. No es un camino fácil, pero es tan gratificante saber que podemos darle lo mejor a nuestro bebé. A Rufi pude darle poquito. Magnolia casi 2 años. Y ahora empezando con Amancio desde el minuto 1 de vida, recién salido de la panza como en la foto, gracias al equipo que hizo posible sentirme escuchada, así debe ser siempre con todas. Es tan importante tener información para poder decidir, que te guíen las puericultoras, tu médico, un amigo. Gracias Paula Chaves por tus consejos y tu aguante siempre”, comentó en el epígrafe y tras cerrar su mensaje sumó el hashtags: “Yo doy la teta” .

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

WhatsApp: cómo crear una nueva cuenta sin un número de celular

Publicado

on

Por

Hasta el momento, para tener una cuenta de WhatsApp era necesario tener un número de celular. Sin embargo, ahora es posible crear una paralela gracias a tres aplicaciones disponibles para Android e iOS.

Cuando se abre una cuenta de WhatsApp, la aplicación de Facebook le solicita al nuevo usuario su número de teléfono. Allí enviará el código de verificación para constatar la autenticidad de quien quiere utilizar la app (que no sea un robot o un tercero).

Para trabajar u hacer otras tareas, muchos usuarios desean tener dos cuentas de WhatsApp diferentes. Esto les ayuda a separar la vida pública de la privada.

Para poder lograrlo, existen tres aplicaciones que le otorgan al usuario un número ficticio, con el cual pueden abrirse una nueva cuenta en la aplicación de mensajería instantánea. Ellas son Hushed, Sideline y Line2.

Tres aplicaciones te permitirán tener un número virtual para crear una nueva cuenta de WhatsApp.

Una vez que sean descargadas, estas aplicaciones le ofrecerán al usuario una combinación de números de celular muy parecidos al que tiene. Con el podrán armar una nueva cuenta de WhatsApp y recibir el código de verificación en su dispositivo.

Para que funcione esta cuenta, el usuario no debe desinstalar la aplicación del smartphone. Si lo hace, perderá todas sus conversaciones.

De esta manera, el usuario podrá tener habilitada una cuenta mientras está en su casa y otra en el trabajo. Las tres aplicaciones son pagas.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas