Connect with us

Politica

La diputada Panzardi mantuvo una reunión con el Ministro de Educación

Publicado

on

Juntos abordaron distintos temas de interés educativo provincial, entre ellos la Ley de Porteros Nº 2.679, recientemente sancionada en Cámara de Diputados, mediante la cual se podría cubrir vacantes de porteros.
“Pretendemos que se regularice la situación de los porteros que trabajan en las escuelas mediante distintos programas de becas, de quienes llevan años en esa situación”, expresó Panzardi, y remarcó, “queremos que donde existan vacantes, los trabajadores que todos los días acompañan a las comunidades educativas puedan acceder a un sueldo digno, porque lo merecen y es justo que lo podamos garantizar”.
La diputada Panzardi acercó pedidos de bancos para los alumnos de distintas Instituciones del interior que incrementaron su matrícula, como así también entregó al Ministro y al Subsecretario Gabriel Lemos, los planos y el proyecto para refaccionar la Escuela Primaria N 86,  perteneciente al Plan Quinquenal. Éste edificio junto a la Escuela Nº9, es uno de los más antiguos que permanecen en  Laguna Blanca, ambas escuelas fueron nacionales y luego pasaron al ámbito provincial, siendo esta última declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco mediante Ley  N 7.842, estas presentan gran deterioro en techos y paredes.
Destacó además, la ex Intendenta, el enorme esfuerzo que se hizo en materia educativa en toda la zona, mediante la construcción de nuevos edificios y la ampliación y refacción de otros, como la creación de Institutos Terciarios, por lo que solicitó al Ministro que también Laguna Blanca pueda tener una oferta educativa de nivel terciario, que sea alternativa a otras carreras que ya existen, y que se complete así, el ciclo de formación para los jóvenes lugareños.
Finalmente, la diputada acercó proyectos de recategorización de algunos establecimientos y agradeció especialmente al Ministro Daniel Farias, a la vez que reconoció la tarea que lleva adelante durante estos 10 años de gestión, y que siempre ha tenido excelente pre disposición para ayudar y mejorar la calidad educativa de todos los pueblos y ciudades del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Coronavirus: falleció un diplomático chileno en Rosario

Publicado

on

Por

Este miércoles se supo que falleció el cónsul chileno en Rosario tras haber dado positivo en el test de coronavirus. Es el primer diplomático extranjero que muere en nuestro país a causa de la enfermedad y se convirtió en la víctima 29 del virus, desde que la pandemia llegó a la Argentina.

El portal del diario La Nación reveló que el funcionario chileno se llamaba Fernando Labra Hidalgo, tenía 65 años y falleció después de estar internado en una clínica privada de la ciudad santafecina.

Labra Hidalgo tenía síntomas de coronavirus desde hace 12 días y, según fuentes sanitarias de Rosario, “presentaba múltiples comorbilidades” que complicaron su situación.

“Se encontraba en cuidados intensivos en la ciudad de Rosario, en estado crítico desde el sábado pasado. Había regresado al país hace dos semanas y fue al médico hace una semana”, agregaron.

El deceso fue confirmado por el Ministerio de Salud de Santa Fe a través de un comunicado oficial.

El funcionario chileno es la segunda muerte por coronavirus en Argentina que se conoció este miércoles. Se suma al fallecimiento de un hombre en Moreno, que había sido contagiado por su propio nieto.

El joven volvió de un viaje portando la enfermedad y fue a un cumpleaños de 15 en dicha localidad del oeste del conurbano bonaerense.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacionales

Cavallo cuestionó a Alberto por no consultarlo a él ni a Menem ante la crisis económica por el coronavirus

Publicado

on

Por

La pandemia que azota al mundo y avanza en la Argentina produjo opiniones de todo tipo de actores sociales, de diferentes campos profesionales, algunos más legitimados por sus logros y otros no tanto. En el caso de la economía, las consecuencias de la parálisis económica producto del aislamiento social obligatorio llevaron a la reaparición de viejas figuras, como es el caso del ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo.

El ex funcionario y ex candidato presidencial citó a los economistas liberales Javier Milei y Diego Giacomini y sostuvo que las medidas que tomó Alberto Fernández para resguardar la economía de las consecuencias de la pandemia “son peligrosamente desestabilizantes”, las vinculó con “anteojeras ideológicas de cuño setentista” que podrían llevar a un estallido social y hasta se animó a reclamarle al Presidente haber consultado a Eduardo Duhalde y no a él y al ex mandatario Carlos Menem.

A través de una publicación en su blog, Cavallo aseguró que “es probable que Argentina pueda superar esta crisis con menos costo de vidas que otros países que se demoraron en adoptar las medidas de aislamiento social que recomiendan los especialistas en salud”, pero a la vez advirtió que “las consecuencias económicas y sociales inmediatas de esas medidas van a ser mucho más agudas que en la mayoría de los países” y “pueden comprometer seriamente el futuro de nuestra sociedad”.

Según el ex ministro, en Argentina la crisis económica producto de la pandemia será peor porque, a diferencia de otros países, aquí “no existe un buen sistema de seguro de desempleo y la economía informal representa el 40% de la población”; “muchos trabajadores de la economía informal no están bancarizados ni registrados en la seguridad social”; no hay “crédito, ni interno ni externo, y el Banco Central emite una moneda incapaz de mantener su valor”; “los sistemas de transporte y comunicaciones, el comercio on-line, están poco desarrollados y los que existen están paralizados por congestionamiento” y “no es fácil en Argentina recurrir a los ahorros del pasado para moderar las oscilaciones de los ingresos corrientes, tampoco es fácil utilizar el financiamiento bancario con ese mismo objetivo”.

Ante ese panorama, Cavallo opinó que “el esfuerzo fiscal que el gobierno va a tener que realizar y la emisión monetaria que el Banco Central tendrá que admitir para intentar atenuar los efectos recesivos y empobrecedores de las medidas de aislamiento social, son peligrosamente desestabilizantes”.

Entre las consecuencias negativas, el ex ministro citó al déficit fiscal, que “puede llegar a superar el 5% del PBI, aseguró que “la deuda pública en dólares no podrá ser atendida”, pronosticó que las “empresas privadas quedarán fuertemente descapitalizadas” y que aumentará “el desempleo abierto”.

A partir de ese punto, llegan las reflexiones más insólitas de Cavallo, aquellas que son más del tipo ideológico que del técnico-económico. Es que, lejos de hacerse cargo de sus pésimas gestiones, el ex ministro adelantó que “la inflación y el desabastecimiento de los bienes de consumo agravarán la situación de los sectores más carenciados” y presagió que “la insatisfacción social se manifestará de muchas maneras” entre las que destacó “las oportunidades para los que quieren acceder al poder y empujar reformas sociales a través de la violencia”.

“Recrudecerá la discusión política con anteojeras ideológicas de cuño setentista”, señaló, y explicó: “Si predominan las tendencias estatistas, intervencionistas y aislacionistas que aún con el tono moderado que caracteriza al discurso del presidente, asoman frecuentemente en el mensaje oficial y si en la búsqueda de chivos expiatorios los dirigentes políticos más influyentes elijen al empresariado, el final de esta crisis puede ser la hiperinflación, como predicen Diego Giacomini y Javier Milei”.

Para concluir, Cavallo pidió “una reorganización económica de raíz Alberdiana” para eludir el desastre y hasta se quejó de que el Gobierno no lo haya convocado a él ni a Menem para escuchar sus recetas ante la crisis: “El Presidente Menem consiguió hacerlo a principios de los 90s. Lamentablemente, el Presidente Fernández, en lugar de consultarlo a él o a quienes lo ayudamos a encontrar aquellas soluciones, se reúne con Eduardo Duhalde, el responsable de que, a partir de 2002, Argentina haya regresado a la desorganización económica de los años 70s y 80s”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacionales

Con el coronavirus de fondo, la justicia liberó los dólares de los bolsos de José López para dos hospitales

Publicado

on

Por

En plena pandemia del coronavirus, que en la Argentina ya superó los mil infectados y alcanza las 30 víctimas fatales, el Tribunal Oral Federal 1 dispuso la liberación de una buena parte de los dólares que le habían incautado al ex secretario de Obras Públicas José López en junio de 2016 para que sean entregados a los hospitales Garrahan y Gutiérrez.

Se trata de parte del dinero que tenía en su poder la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando fue detenido mientras intentaba esconder el botín millonario al interior de bolsos en un convento de General Rodríguez.

Los jueces decidieron que $1.275.700 y USD 1.988.139 sean entregados al hospital Garrahan y al Gutiérrez, tras disponer que el dinero sea liberado desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde se encuentra resguardado.

López había sido condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar la tenencia de esos casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un convento de General Rodríguez hace cuatro años. Junto con la condena, el TOF 1 había dispuesto decomisar su dinero para entregarlo en partes iguales al Hospital Garrahan y al Hospital Gutiérrez, pero la sentencia no estaba firme y por eso hasta este momento no se había ejecutado.

Ahora, a raíz de la pandemia por el coronavirus y la situación de emergencia que atraviesa el sistema sanitario, sumado a la necesidad de los hospitales en tener mayores recursos, los integrantes del Tribunal dispusieron que sea entregado.

Los magistrados habían pedido que el Hospital Garrahan les hiciera conocer sus necesidades a través de un detallado listado de los insumos que escasean, como por ejemplo, los barbijos.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el Tribunal Oral Federal 1, que tiene a su cargo el decomiso del dinero, le preguntó al hospital si por el virus necesitaba insumos especiales para afrontar la emergencia sanitaria. La respuesta fue sí y los jueces José Michilini, Ricardo Basílico y Adrián Grünberg autorizaron el uso del dinero para la compra de materiales.

En concreto, el Garrahan pidió un ecocardiógrafo 4D de última generación, dos video-electroencefalogramas, barbijos quirúrgicos triple capa, antiparras protectoras, entre otros elementos de un listado de 21 “necesidades-insumos”, tal como describió. El hospital también pasó un presupuesto, que es el del monto del dinero que autorizó el tribunal.

Como contrapartida, los jueces dispusieron que una vez que se haga la compra el hospital deberá aportar “la totalidad de los comprobantes y/o constancias que acrediten las compras realizadas”.

“Conociendo las carencias concretas e inminentes del Hospital Garrahan, vale reiterar que la afectación del dinero decomisado a una institución dedicada a la atención médica de niños y niñas cumple eficazmente con uno de los objetivos establecidos en la Acordada 2/2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto establece que los bienes pasibles de decomiso deben tener un destino de utilidad pública; más aún si consideramos el contexto actual de emergencia sanitaria y hospitalaria declarada en nuestro país”, explicaron los magistrados en su resolución.

Luego de este paso, se determino la liberación de la suma para la compra de esos insumos que se necesitan en el centro de salud.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas