Connect with us

Politica

La diputada Panzardi mantuvo una reunión con el Ministro de Educación

Publicado

on

Juntos abordaron distintos temas de interés educativo provincial, entre ellos la Ley de Porteros Nº 2.679, recientemente sancionada en Cámara de Diputados, mediante la cual se podría cubrir vacantes de porteros.
“Pretendemos que se regularice la situación de los porteros que trabajan en las escuelas mediante distintos programas de becas, de quienes llevan años en esa situación”, expresó Panzardi, y remarcó, “queremos que donde existan vacantes, los trabajadores que todos los días acompañan a las comunidades educativas puedan acceder a un sueldo digno, porque lo merecen y es justo que lo podamos garantizar”.
La diputada Panzardi acercó pedidos de bancos para los alumnos de distintas Instituciones del interior que incrementaron su matrícula, como así también entregó al Ministro y al Subsecretario Gabriel Lemos, los planos y el proyecto para refaccionar la Escuela Primaria N 86,  perteneciente al Plan Quinquenal. Éste edificio junto a la Escuela Nº9, es uno de los más antiguos que permanecen en  Laguna Blanca, ambas escuelas fueron nacionales y luego pasaron al ámbito provincial, siendo esta última declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco mediante Ley  N 7.842, estas presentan gran deterioro en techos y paredes.
Destacó además, la ex Intendenta, el enorme esfuerzo que se hizo en materia educativa en toda la zona, mediante la construcción de nuevos edificios y la ampliación y refacción de otros, como la creación de Institutos Terciarios, por lo que solicitó al Ministro que también Laguna Blanca pueda tener una oferta educativa de nivel terciario, que sea alternativa a otras carreras que ya existen, y que se complete así, el ciclo de formación para los jóvenes lugareños.
Finalmente, la diputada acercó proyectos de recategorización de algunos establecimientos y agradeció especialmente al Ministro Daniel Farias, a la vez que reconoció la tarea que lleva adelante durante estos 10 años de gestión, y que siempre ha tenido excelente pre disposición para ayudar y mejorar la calidad educativa de todos los pueblos y ciudades del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto Fernández: “Jorge Faurie es un hecho desgraciado de la historia de la diplomacia argentina”

Publicado

on

Por

El presidente electo le respondió al canciller saliente quien aseguró que “no están los elementos para describir la salida de Evo Morales de Bolivia como un golpe de Estado” porque “las Fuerzas Armadas no han asumido el poder”. Por la noche, los militares declararon el estado de sitio de facto en el vecino país.
El presidente electo Alberto Fernández declaró que el canciller Jorge Faurie es “un hecho desgraciado en la historia de la diplomacia argentina”. Lo hizo en el marco de la presentación de un libro, al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores quien no repudió el golpe de Estado en Bolivia.

Alberto agradeció a los mandatarios latinoamericanos que ofrecieron ayuda al ex presidente boliviano Evo Morales, quien viajó a México. Destacó el gesto del mexicano Andrés Manuel López Obrador, del peruano Martín Vizcarra y el paraguayo Mario Abdo.

“Faurie es un hecho desgraciado en la historia de la diplomacia argentina”, dijo sin más quien asumirá la Presidencia¨el 10 de diciembre.

El canciller saliente había dicho que “no están los elementos para describir esto como un golpe de Estado” porque “las Fuerzas Armadas no han asumido el poder”.

Y pidió una salida institucional a la crisis en Bolivia al sostener que “lo que no tiene que ocurrir es que alguien asuma un papel que no le asignó la Constitución”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El avión que traslada a Evo Morales despegó desde Paraguay rumbo a México

Publicado

on

Por

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales despegó este martes desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia. A las 05:30 hora local (08:30 GMT), partió rumbo a México.

El motivo de la escala difiere según las fuentes consultadas. Según algunas, se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano. Otras informaciones indicaron que fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo. Al respecto, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que la escala fue para el reabastecimiento del aparato. Lugo, de la formación de izquierda Frente Guasú, estuvo en el aeropuerto internacional de Asunción, si bien no se encontró con Morales, que no salió del avión.

El ex mandatario declaró a Radio Monumental que entre los ocupantes del aparato también está el ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien bajó a la pista a saludar al embajador mexicano en Paraguay.

Evo Morales dentro del avión con la bandera mexicana (Reuters)

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no ha emitido ninguna información ni las causas por las que se hizo la escala en el aeropuerto, ubicado en la ciudad de Luque (Gran Asunción).

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, había confirmado anoche que el Gobierno de Perú decidió abrir su espacio aéreo al avión de México que iría a buscar a Evo Morales. Asimismo, Fernández informó que había hablado con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y que este le aseguró que “las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales, para asilarlo y darle tranquilidad”.

“Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo”, fueron las últimas palabras de Morales en Bolivia antes de partir la pasada noche a México, país que le concedió asilo.

México afirmó que Evo Morales puede optar por la condición de refugiado

Evo Morales puede optar por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual garantiza su “no devolución” a su país de origen o el lugar donde se amenace su vida, informó este lunes la Secretaría de Gobernación de este país. En un comunicado, Gobernación precisó que una vez “recibida la solicitud” de refugiado se garantiza “la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas”.

Gobernación de México precisó que este procedimiento para la solicitud de la condición de refugiado ha sido divulgado ante los recientes acontecimientos en Bolivia “y en el escenario de que Evo Morales, además de su condición de asilado político, opte también por la condición de refugiado”.

Explicó que una vez que esté en territorio mexicano puede hacer su petición ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición.

Gobernación precisó que en términos de la legislación vigente, “emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales”.

“La política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias”, apuntó Gobernación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Tras el anuncio del Ejército, militares y policías ya patrullan las calles de Bolivia

Publicado

on

Por

Militares y policías bolivianos salieron a patrullar las calles en diversas ciudades bolivianas después de que las Fuerzas Armadas y la Policía decidieran actuar juntas para frenar el vandalismo desatado en el país en los últimos días.

Casi una hora después del anuncio realizado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, se escuchó en La Paz el sobrevuelo de aviones militares.

También se vieron circular motocicletas abordadas por uniformados y vecinos compartieron en las redes sociales videos de vehículos militares desplazados en zonas como Ciudad Satélite, en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

(Reuters/Captura de pantalla)

En la central Cochabamba, donde en esta jornada fueron quemadas unidades policiales, se informó sobre el sobrevuelo de helicópteros en distintas zonas de esa ciudad.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia resolvieron realizar “operaciones conjuntas” con la Policía Boliviana después de que esa fuerza les informara que había sido “rebasada” por los vándalos que desde la noche del domingo causaron zozobra en urbes como La Paz y El Alto.

El general Kaliman explicó que la decisión cumple con la misión constitucional de la institución castrense y busca “evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”.

(Reuters/Captura de pantalla)

“Nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego” contra la población, agregó y reiteró su llamado “a la cordura y la paz de nuestra amada Bolivia”.

El comandante departamental de la Policía Boliviana en La Paz, Antonio Barrenechea, había denunciado horas antes que hay gente movilizada con “otras intenciones, están munidos con armas de fuego, con intención de matar y no lo podemos permitir”.

La situación en Bolivia se ha ido agravando desde que este pasado domingo Evo Morales anunció su renuncia a la Presidencia, con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país.

(Reuters/Captura de pantalla)

Este lunes en la noche el propio Morales aseguró que partía a México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía”.

Las principales ciudades permanecen esta noche hora local prácticamente desiertas, después de que durante el día en algunas como La Paz y el Alto se registraran nuevos episodios de violencia.

En El Alto, grupos enardecidos incendiaron unidades policiales, mientras que en La Paz algunos barrios del sur y las periferias han sido atacados por turbas, como ya ocurrió la noche del domingo.

La incertidumbre ante el avance de los violentos hizo que en otras zonas paceñas los vecinos se organicen armando barricadas en las esquinas y protegiendo los accesos a casas y edificios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas