Connect with us

Politica

La diputada Panzardi mantuvo una reunión con el Ministro de Educación

Publicado

on

Juntos abordaron distintos temas de interés educativo provincial, entre ellos la Ley de Porteros Nº 2.679, recientemente sancionada en Cámara de Diputados, mediante la cual se podría cubrir vacantes de porteros.
“Pretendemos que se regularice la situación de los porteros que trabajan en las escuelas mediante distintos programas de becas, de quienes llevan años en esa situación”, expresó Panzardi, y remarcó, “queremos que donde existan vacantes, los trabajadores que todos los días acompañan a las comunidades educativas puedan acceder a un sueldo digno, porque lo merecen y es justo que lo podamos garantizar”.
La diputada Panzardi acercó pedidos de bancos para los alumnos de distintas Instituciones del interior que incrementaron su matrícula, como así también entregó al Ministro y al Subsecretario Gabriel Lemos, los planos y el proyecto para refaccionar la Escuela Primaria N 86,  perteneciente al Plan Quinquenal. Éste edificio junto a la Escuela Nº9, es uno de los más antiguos que permanecen en  Laguna Blanca, ambas escuelas fueron nacionales y luego pasaron al ámbito provincial, siendo esta última declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco mediante Ley  N 7.842, estas presentan gran deterioro en techos y paredes.
Destacó además, la ex Intendenta, el enorme esfuerzo que se hizo en materia educativa en toda la zona, mediante la construcción de nuevos edificios y la ampliación y refacción de otros, como la creación de Institutos Terciarios, por lo que solicitó al Ministro que también Laguna Blanca pueda tener una oferta educativa de nivel terciario, que sea alternativa a otras carreras que ya existen, y que se complete así, el ciclo de formación para los jóvenes lugareños.
Finalmente, la diputada acercó proyectos de recategorización de algunos establecimientos y agradeció especialmente al Ministro Daniel Farias, a la vez que reconoció la tarea que lleva adelante durante estos 10 años de gestión, y que siempre ha tenido excelente pre disposición para ayudar y mejorar la calidad educativa de todos los pueblos y ciudades del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

LA CGT marchará el 4 de abril contra las políticas económicas del Gobierno

Publicado

on

Por

El Consejo Directivo de la CGT, presidido por los dirigentes Héctor Daer y Carlos Acuña, definió este jueves que la central obrera marche el próximo 4 de abril en “defensa de la producción y el trabajo” y para manifestar su desacuerdo con las políticas económicas que lleva adelante el presidente Mauricio Macri.

La marcha, convocada por los gremios industriales, podría culminar con la convocatoria al primer paro general del año, un reclamo que vienen realizando los gremios aglutinados en el Frente Sindical, espacio afín al kirchnerismo. Sin embargo, por ahora, los líderes de la CGT descartaron la posibilidad de concretar la huelga.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer

En lo que respecta a la manifestación también tendrá la participación de movimientos sociales y comenzará al mediodía en Plaza Miserere, pasará por el Congreso y culminará en el Obelisco.
Además de Daer y Acuña, participaron de la reunión de hoy del Consejo Directivo los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (mercantiles) y Gerardo Martínez (UOCRA), entre otros.

Antes de la reunión en la sede central de Azopardo, los gremios enfrentados al Gobierno nacional redoblaron la presión para que la central obrera convoque a un nuevo paro nacional.

La reunión del consejo ejecutivo de la CGT (Foto CGT)

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, salieron a reclamar a la conducción de la CGT que convoque a un paro general en rechazo a la situación económica del país, y de esa forma incrementaron la presión luego de que la central obrera anunciara que hará una marcha el mes próximo.

“Le vamos a exigir a la CGT un paro general, vamos a profundizar nuestras críticas a este gobierno”, anticipó en declaraciones periodísticas Pablo Moyano, que lidera el sector de la central obrera que el año pasado se alejó de la conducción en desacuerdo con mantener una postura dialoguista con la gestión de Mauricio Macri.

Rodolfo Daer junto a Armando Cavalieri (Foto: CGT)

Este sector “disidente” de la CGT que encabezan Hugo y Pablo Moyano considera “insuficiente” la movilización que organiza la CGT para el 4 de abril y reclama al binomio de Daer-Acuña que le ponga fecha a una huelga nacional.

Por su parte, Micheli, quien mantiene una “unidad en la acción” con este sector opositor de la CGT y con la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, criticó a la conducción de la central obrera y dijo que “es necesario hacer una acción inmediata” porque “no alcanza con una marcha”.

Los principales dirigentes de la CGT durante la conferencia de prensa

El último encuentro del consejo directivo había sido a fines de 2018, antes de que la CGT acordara con el gobierno nacional el pago de un bono de $5.000 para compensar la inflación y el impacto de la devaluación. El foco de estos meses está puesto en la negociación con la Casa Rosada por los fondos de las obras sociales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El ex presidente brasileño Michel Temer fue arrestado por el caso Lava Jato

Publicado

on

Por

La Policía Federal brasileña arrestó este jueves al ex presidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también decretó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex presidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que fue detenido en esta ciudad.

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que el avance de todas las causas en su contra dependía de que perdiera el fuero privilegiado con el fin de su mandato, lo que ocurrió el pasado 1 de enero.

Los procesos contra el ex mandatario fueron remitidos a jueces de primera instancia una vez que perdió el fuero privilegiado, por lo que ya se esperaban medidas judiciales en su contra.

Michel Temer (EFE)

Temer se ha convertido en el segundo jefe de Estado en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Java Jato ya que Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) cumple desde abril del año pasado dos condenadas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Temer, que era el vicepresidente del país desde 2011 y asumió la jefatura del Estado en 2016 luego de que el Congreso destituyera a Dilma Rousseff por irregularidades en la presentación de las cuentas públicas, fue detenido en la mañana de este jueves en su residencia, en San Pablo, la mayor ciudad de Brasil.

De acuerdo con fuentes judiciales, el ex mandatario será trasladado a Río de Janeiro este mismo jueves para el respectivo examen de cuerpo de delito y para que rinda indagatoria ante el juez que ordenó su detención preventiva, es decir sin plazo para su liberación.

Lo más probable es que sea recluido en las celdas de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro, a donde son conducidos los detenidos por casos de la Lava Jato en esta ciudad.

Michel Temer

El Lava Jato, la operación que destapó las corruptelas en Brasil, cumplió cinco años el domingo pasado. Lo que comenzó como una investigación por irregularidades en casas de cambios terminó por destapar una red que ha salpicado a ex ministros, diputados, ex gobernadores y ex mandatarios, entre ellos Michel Temer, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

La operación salió a la luz pública en marzo de 2014, tras la captura de una veintena de personas, aunque las investigaciones se remontan a julio de 2013, cuando la policía de la ciudad de Curitiba, en el sur del Brasil, descubrió una red de lavado de dinero que funcionaba desde puestos de lavado automático de autos (Lava Jato).

Desde entonces, la Justicia ya ha dictado sentencia en 50 procesos e impartido 242 condenas contra 155 personas. La suma de las penas totaliza 2.242 años y 5 días.

El siguiente es el cronograma de los cinco años de operación

2014: estalla el escándalo

– En marzo de 2014 la Fiscalía descubre que Alberto Youssef, un cambista que ya tenía antecedentes penales por lavado de dinero, le había comprado un vehículo marca Land Rover al ex director de Suministro de Petrobras, Paulo Roberto Costa, hecho que prendió las alarmas de las autoridades y que se convirtió en la primera ficha de un efecto dominó en el que aún faltan fichas por caer.

– Costa desvela un sistema de corrupción organizado alrededor de Petrobras. Las empresas constructoras constituyeron un exclusivo “cartel” y pagaban millonarios sobornos para adjudicarse contratos amañados de Petrobras que eran repartidos entre los dirigentes de la empresa y los políticos que utilizaban su influencia para mantenerlos en los cargos.

El caso de corrupción de la empresa brasileña ha cimbrado a toda América Latina

2015: le llega la hora a poderosos políticos

– La Fiscalía comienza a desvelar una mayor participación de políticos en la red, acusados de nombrar y mantener a los directivos de la petrolera para continuar con las corruptelas.

– Se dan las primeras condenas y caen bajo el ojo de la Justicia dos grandes constructoras brasileñas, Odebretch y Andrade Gutiérrez, cuyos directivos también fueron presos. Detienen al poderoso empresario Marcelo Odebrecht.

– Comienzan a caer políticos y personas relacionadas con el entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula, entre ellos, quien fuera su ministro de la Presidencia, José Dirceu, uno de sus hombres de confianza.

– En el segundo semestre de 2015, ruedan más cabezas de ex directivos de Petrobras y entran en la baraja de las investigaciones el ex presidente Fernando Collor de Melo y el ex diputado Eduardo Cunha, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), quien fuera presidente de la Cámara y entonces uno de los parlamentarios más influyentes del país.

2016: Odebrecht firma la “delación del fin del mundo”

– Ruedan las cabezas de políticos y mandatarios regionales, y las de tres ex ministros de los Gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, entre ellos Antonio Palocci, considerado el hombre más influyente de esos mandatos.

– La constructora Odebrecht, una de las principales protagonistas del escándalo, decide colaborar con la Justicia. Un total de 77 ejecutivos de la compañía firman un acuerdo de delación con el Ministerio Público para entregar detalles de la trama corrupta a cambio de reducción de las penas.

– El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela que 12 países recibieron 788 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016. De acuerdo con Estados Unidos, la compañía pagó sobornos para garantizar contratos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Lula da Silva (AFP)

2017: Lula recibe la primera condena

– El juez Sergio Moro, entonces responsable de los procesos de la Lava Jato, condena a Lula a 9 años y 6 meses por corrupción pasiva y lavado de dinero, tras dar por probado que recibió de la constructora OAS un apartamento como pago por contratos con Petrobras. La condena fue ampliada en segunda instancia a 12 años y un mes.

– Se dictan condenas contra los ex gobernadores de Río de Janeiro, Sergio Cabral y Luis Fernado Pezao, por irregularidades relacionadas con las obras para los Juegos Olímpicos de 2016.

– Las autoridades de diversos países de Latinoamérica investigan los entramados de Odebrecht en la región.

– El Tribunal Supremo de Brasil acepta abrir investigaciones sobre ocho ministros del Gobierno del presidente Michel Temer. El caso salpica a 29 senadores, 40 diputados y tres gobernadores.

2018: Lula es preso y condenado por otro proceso

– En abril de 2018 el juez Moro envía a Lula a prisión y a finales de ese año el ex mandatario es condenado por otro proceso, acusado de beneficiarse con unas obras realizadas en una casa de campo en el municipio de Atibaia (estado de Sao Paulo), que la Fiscalía afirma ser de su propiedad.

– El Supremo investiga a Temer por supuestos sobornos de Odebrecht a su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

– Las más recientes fases de la Lava Jato también han vinculado al ex gobernador de Paraná Beto Richa y a Aloysio Nunes, del partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien fue canciller durante el mandato de Michel Temer.

2019: Michel Temer es arrestado

– Este 21 de marzo de 2019, el ex mandatario fue detenido por orden del juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, colaborador del ex presidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cristina Kirchner reveló la historia clínica de su hija Florencia

Publicado

on

Por

“Me hubiera gustado no tener que hacerlo”. Con esa definición, la senadora nacional y ex presidenta Cristina Kirchner reveló hoy detalles sobre el estado de salud de su hija Florencia antes de su regreso desde La Habana, Cuba. Según publicó, la joven de 28 años padece un “trastorno de estrés postraumático”, entre otras dolencias.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa política de Unidad Ciudadana publicó una foto en el que anunció su retorno al país. “En una hora parto desde La Habana hacia Buenos Aires. La foto que ves es la del CIMEQ, el centro de referencia de salud en Cuba, en el que Florencia continúa con sus análisis y su tratamiento ambulatorio”, señaló en una serie de tuits publicados hacia al mediodía.

Según anunció, Cristina Kirchner presentará este viernes en Tribunales los certificados médicos de la cineasta, donde se constata el diagnóstico de su salud tras los estudios que realizó en la capital de Cuba.

“Piensa que de este modo terminará el circo de violencia sobre ella y su estado de salud… No se… La verdad es que me hubiera gustado no tener que hacerlo, pero es tanto el odio y la violencia que ejercen contra su persona, que tal vez tenga razón”, sostuvo la ex presidenta.

Cristina Kirchner reveló en sus cuentas de redes sociales un resumen clínico donde se constata que su hija padece un “trastorno de estrés postraumático”. El diagnóstico indica otro tipo de dolencias bajo estudio: “síndrome purpúrico”, “polineuropatía sensitiva desmielinizante”, “amenorrea”, “bajo peso corporal” y “linfedema ligero de miembros inferiores”.

El informe expone también una serie de observaciones que sugieren la permanencia en el país caribeño: “La paciente se encuentra realizándose un estudio integral que aún no ha culminado y tratamiento fisioterapéutico diario. Por todo lo anterior, no se recomienda viajar”.

En su comentario, Cristina Kirchner expresó su desconfianza en torno a la cobertura periodística de la presentación que formulará el viernes ante Tribunales: “Sabiendo cómo funciona el tándem Partido judicial – Medios de comunicación, ni bien se presente el certificado en mesa de entradas, sólo es una cuestión de tiempo su filtración a los medios y su difusión masiva. Así está hoy la Argentina”.

La ex mandataria agradeció además a todos los médicos y auxiliares que trabajan en el CIMEQ de La Habana por haber asistido a su hija. “Especialmente al Dr. Roberto Castellanos Gutiérrez y al Dr. Charles Hall Smith, por su capacidad pero sobre todo por su humanidad”, indicó.

Y finalizó: “A todos los argentinos y argentinas que me hicieron llegar su afecto y su fuerza, muchísimas gracias de corazón. Y finalmente, a las autoridades de la República de Cuba… gracias infinitas por toda su solidaridad”.

Cristina Kirchner partió el 14 de marzo a la madrugada hacia Cuba para reencontrarse con su hija Florencia, quien se hallaba desde hace tiempo en ese país. Ese día, la ex presidenta difundió un video en donde explicó los motivos de su viaje a Cuba: “La salud de mi hija fue devastada, no puede permanecer sentada ni de pie”, aseguró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X