Connect with us

Politica

La diputada Panzardi mantuvo una reunión con el Ministro de Educación

Publicado

on

Juntos abordaron distintos temas de interés educativo provincial, entre ellos la Ley de Porteros Nº 2.679, recientemente sancionada en Cámara de Diputados, mediante la cual se podría cubrir vacantes de porteros.
“Pretendemos que se regularice la situación de los porteros que trabajan en las escuelas mediante distintos programas de becas, de quienes llevan años en esa situación”, expresó Panzardi, y remarcó, “queremos que donde existan vacantes, los trabajadores que todos los días acompañan a las comunidades educativas puedan acceder a un sueldo digno, porque lo merecen y es justo que lo podamos garantizar”.
La diputada Panzardi acercó pedidos de bancos para los alumnos de distintas Instituciones del interior que incrementaron su matrícula, como así también entregó al Ministro y al Subsecretario Gabriel Lemos, los planos y el proyecto para refaccionar la Escuela Primaria N 86,  perteneciente al Plan Quinquenal. Éste edificio junto a la Escuela Nº9, es uno de los más antiguos que permanecen en  Laguna Blanca, ambas escuelas fueron nacionales y luego pasaron al ámbito provincial, siendo esta última declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco mediante Ley  N 7.842, estas presentan gran deterioro en techos y paredes.
Destacó además, la ex Intendenta, el enorme esfuerzo que se hizo en materia educativa en toda la zona, mediante la construcción de nuevos edificios y la ampliación y refacción de otros, como la creación de Institutos Terciarios, por lo que solicitó al Ministro que también Laguna Blanca pueda tener una oferta educativa de nivel terciario, que sea alternativa a otras carreras que ya existen, y que se complete así, el ciclo de formación para los jóvenes lugareños.
Finalmente, la diputada acercó proyectos de recategorización de algunos establecimientos y agradeció especialmente al Ministro Daniel Farias, a la vez que reconoció la tarea que lleva adelante durante estos 10 años de gestión, y que siempre ha tenido excelente pre disposición para ayudar y mejorar la calidad educativa de todos los pueblos y ciudades del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Coronavirus

El contundente argumento que voltea en la práctica que la argentina sea la cuarentena más larga del mundo

Publicado

on

Por

Uno de los great titles de los últimos días en los principales medios de comunicación hegemónicos de la Argentina fue que el país iba a transitar la cuarentena más larga de todo el planeta. Bueno, según una consultora que utilizó datos oficiales de movilidad de Google, decir eso “no resiste mayor análisis”.

Es que mientras que la movilidad de las personas en la Argentina está actualmente arriba de la que se registra en países de la región para el caso de los traslados a lugares de trabajo, movimiento en estaciones de tránsito y locales de comidas y farmacias, en lugares de entretenimiento, comercios minoristas, parques y plazas, la circulación permanece más restringida con respecto a los vecinos latinoamericanos.

Se trata de un trabajo presentado por la consultora PxQ que dirige Emmanuel Álvarez Agis, confeccionado en base al informe de movilidad que elabora Google.

Una idea central que retoma el informe, y que es obvia pero parece no ver Juntos por el Cambio en la Argentina, es que en el territorio nacional ya no opera una sola cuarentena sino varias. ¿Por qué? Porque en el interior no existe el aislamiento social como en el AMBA.

“Un claro ejemplo de esto es que mientras Corrientes pasó a la fase 5 en donde se permitirá la apertura de bares, restaurantes y gimnasio, el AMBA continúa en la fase 3”, grafica el trabajo de Álvarez Agis que difundió Página 12.

Según esos datos de movilidad que Google publica, la circulación a puestos de trabajo cayó en promedio un 74% por debajo de la “normalidad” en el comienzo de la cuarentena. El 20 de mayo, la circulación en lugares de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires estaba en un 60% por debajo de la normalidad, mientras que en Catamarca y Jujuy la merma era de apenas el 5% frente a la previa de la cuarentena. Para junio continuó su tendencia ascendente.

En el caso de los locales de alimentos y bebida y farmacias, el punto máximo de caída con el inicio de la cuarentena fue del 65% con respecto a la “normalidad”. El dato del 20 de mayo ubicaba esa merma en el 22%. En cambio, la reducción de la movilidad sigue muy fuerte en el caso de los locales comerciales no esenciales y en lugares de entretenimiento.

Ni bien comenzó la cuarentena, la circulación en estos lugares cayó en promedio un 85% con respecto a la normalidad, con un pico del 9% para CABA. Según el último dato disponible, del 20 de mayo, la movilidad seguía en torno a una baja del 66% en el promedio nacional y del 80% en CABA. Es de esperar que actualmente las caídas se hayan reducido más.

En los primeros días de cuarentena la circulación a lugares de trabajo en Argentina cayó un 74%, similar al piso que tocaron Colombia y Perú una semana más adelante, mientras que en Uruguay, Brasil, Chile y México, la caída fue de entre 30 y 45%.

“El 21 de mayo, la circulación en lugares de trabajo en Argentina se encontraba un 23 por ciento por debajo de la normalidad. A la misma fecha, todos estos países salvo Uruguay se encontraban con una caída en la movilidad más alta que Argentina”, advierte el informe.

En cambio, los datos de circulación en locales “no esenciales” y de entretenimiento muestran una recuperación mucho más lenta en Argentina. La reducción actual del orden del 66% es superior a la merma que tienen países de la región, con excepción de Chile y Perú.

“La comparación internacional no refleja que la cuarentena argentina sea la más larga del mundo. Lo que se observa es una clara diferencia entre la movilidad a lugares de trabajo y negocios esenciales, donde la circulación está por encima de la media del resto de los países, y la movilidad en el caso de los negocios no esenciales, donde la circulación con respecto a la normalidad está por debajo del resto de los países”, concluye el informe de PxQ.

Argentina integra el grupo de los países que comenzaron con las medidas de restricciones antes de que haya 100 casos diarios, lo cual le permitió contener la curva previo a la etapa del ascenso.

El informe destaca que los problemas económicos no se solucionan levantando la cuarentena, porque hay una crisis global que ya es un hecho y que golpea a todas las economías.

El levantamiento de las restricciones en sectores comerciales no implica que automáticamente crece la movilidad de las personas que pueden ser clientes ni las ventas de esos comercios, porque también incide la evolución del poder adquisitivo del ingreso de los hogares, afirma la consultora PxQ.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Preocupación por grave brote de coronavirus en el geriátrico en donde un ex DT campeón del mundo está internado

Publicado

on

Por

Hace pocas horas se conoció el estallido de ocho casos positivos de coronavirus y un adulto mayor fallecido, tal como confirmó el gobierno porteño, en el geriátrico del barrio porteño de Almagro en donde se encuentra internado el querido ex entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo.

Según las informaciones disponibles, se trataría de una institución de primera línea, con altos costos para sostener internado allí a un paciente, que cumpliría con todos los protocolos sanitarios indicados por la Ciudad.

Más allá de la gravedad de la situación por los ocho casos y la persona fallecida, la duda que persistía en la opinión pública tenía que ver con el estado de salud de Bilardo, un entrenador muy querido para los hinchas de fútbol argentino desde su título en la Copa del Mundo de México 86´.

Según el testeo realizado, Bilardo dio negativo y no estaría entonces afectado por el virus. Esto también se debió a la distancia entre el ‘Narigón’ y los afectados: el contagio sucedió en el segundo piso del establecimiento, mientras que el DT campeón del mundo se encuentra en la sexta plataforma.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

“Se llegó un poco tarde al barrio”: la crítica a la Ciudad del cura villero con coronavirus

Publicado

on

Por

Tras conocerse el lunes que el cura villero Guillermo “Willy” Torre, de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, es positivo de coronavirus y se encuentra aislado en un hotel del centro de la ciudad de Buenos Aires, hoy el párroco habló y echó luz sobre las responsabilidades políticas por la gran cantidad de casos en barrios populares porteños, como en el caso de la 31, que tiene unos 2500 infectados.

“Se llegó un poco tarde al barrio, estuvo mucho tiempo sin agua”, dijo Torre hoy al mediodía en una entrevista con C5N, en referencia al brote de casos confimados durante las últimas semanas mientras una gran porción de la Villa 31 carecía del servicio básico de provisión de agua potable, responsabilidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como reconoció el vicejefe Diego Santilli.

“Willy” señaló que lo que ocurre en el barrio es “una bomba que explotó”, ya que “las pandemias vinieron a poner luz sobre muchas cosas, las carencias de siempre”. Se trata de un discurso parecido al del presidente Alberto Fernández, que sostuvo hace días que a partir de ahora ya nadie podrá “hacerse el distraído” acerca de la pobreza en el país.

“Hay que pensar el después de todo esto, puso a la luz todo lo que está pasando desde hace muchos años. Ahora hay que pensar el después. El Gobierno trajo comida pero hay que pensar como vamos a llevar la reactivación de todo esto en los barrios”, reflexionó Torre.

Y concluyó: “Los curas de las villas decimos que ponemos sobretodo el cuidado de la vida de neustra gente y tiene sus riesgos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas