Connect with us

Economia

La divisa subió cinco centados

Publicado

on

El Banco Central volvió a comprar u$s 50 millones este miércoles en el mercado de cambios, pero el dólar mayorista siguió sin reaccionar y se mantuvo por segunda jornada consecutiva por debajo del piso de la zona de no intervención, estipulado hoy en $ 37,667.

La divisa subió cinco centados, a $ 38,58 en bancos y casas de cambio, mientras que en el mercado mayorista aumentó apenas tres centavos a $ 37,56.

Con un menor caudal de negocios que en la víspera (se operaron unos u$s 660 millones), la moneda operó con un recorrido acotado en el marco de una jornada más que apacible.

Para ayudar a sostener la cotización, que había iniciado la rueda en baja, el BCRA llevó a cabo a las 11 de la mañana una subasta en la que compró otros u$s 50 millones, a un precio promedio de $ 37,5216.

En consecuencia, ya sumó u$s 290 millones a sus reservas desde que comenzó con las compras en el mercado cambiario hace un par de semanas.

En el mercado informal, a su vez, el blue cae 25 centavos a $ 38,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este martes u$s 68 millones hasta los u$s 66.486 millones.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

En una jornada frenética, el dólar superó los $40 y tocó su pico máximo en cuatro meses

Publicado

on

Por

El dólar trepó este martes 53 centavos y se disparó hasta los 40,32 pesos por unidad para la venta en bancos y casas de cambio de la “city” porteña, su valor más alto en más de cuatro meses.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa estadounidense subió 47 centavos, hasta los $39,27, y en este contexto, el Banco Central avaló una nueva suba de la tasa de las Leliq, a 44,486% en promedio.

En el sector minorista, el billete norteamericano avanzó por quinta jornada consecutiva con respecto al peso.

En tanto, en el segmento mayorista se mantuvo dentro de la zona de no intervención del Banco Central, establecida para este martes por la autoridad monetaria entre $38,371 y $49,658.

La disparada del dólar se produjo después del feriado de este lunes en Estados Unidos y la suba llevó a la divisa estadounidense a su nivel más alto en más de cuatro meses, desde fines de octubre del año pasado.

Este martes, como es habitual, el Banco Central efectuó en el día una subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo, adjudicó $180.000 millones y volvió a convalidar una suba de la tasa, cuyo corte promedio se ubicó en 44,486%, frente al registro del lunes de 44,312%. En tanto, la tasa máxima adjudicada fue de 44,9878% y la mínima, de 43,250%.

Finalmente, el dólar “blue” subió 25 centavos a $39, mientras las reservas del Banco Central ascendieron US$ 40 millones, hasta los US$ 67.009 millones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El dólar subió y el Banco Central volvió a elevar la tasa de interés

Publicado

on

Por

El dólar cerró ayer a 39,79 pesos. La suba fue de 26 centavos en la jornada y de 1,51 pesos en los últimos diez días. La divisa alcanzó la cotización más alta desde el 26 de noviembre. La volatilidad cambiaria empieza a generar nuevamente nerviosismo entre ahorristas. El avance del dólar en los últimos días implicó un cambio en la estrategia del Banco Central. Se suspendieron las bajas de la tasa de interés e incluso se la incrementó levemente para calmar las expectativas de devaluación del mercado.

Economistas consultados por este diario coincidieron que tres elementos explican las presiones. El primero es que el rendimiento de las Leliq por debajo del 45 por ciento vuelve menos tentador para los inversores quedarse en activos en pesos. El segundo es que el mundo no termina de dar garantías de estabilidad para los países emergentes. El tercero es que el escenario electoral sigue siendo impreciso y la respuesta del mercado ante la incertidumbre es refugiarse en moneda extranjera.

El tipo de cambio mayorista se ubicó en 38,80 pesos, al avanzar 18 centavos. La divisa cerró 30 centavos por encima del piso de la banda cambiaria (38,37 pesos). La cotización mayorista registró poco volumen de operaciones por el feriado en Estados Unidos. Los grandes jugadores del mercado no participaron de la jornada. Las reservas internacionales cerraron en 66.969 millones, con una suba de 51 millones. La plaza mayorista movió unos 140 millones de dólares, cuando en las jornadas normales supera los 500 millones. Esto no implica que la tendencia de la divisa sea poco representativa. Desde la mitad de la semana pasada hubo un cambio de perspectivas y la demanda de dólares empezó a presionar el precio del tipo de cambio.

“La perspectiva que hay entre los inversores es que llegó el momento de empezar a dolarizar las carteras”, planteó Arnaldo Bocco, director del Observatorio de Deuda Externa de la Umet. El economista señaló que el rendimiento de las Leliq anotó una fuerte baja en las últimas semanas y para los que tienen activos en pesos empezó a ser menos atractivo continuar en moneda local. “La inflación sigue en niveles elevados. El dólar se ubica cerca del piso de la banda. La ganancia que puede hacerse con las tasas en pesos no es extraordinaria. La intuición que tienen muchos en la city es que vale la pena arrancar ahora a pasarse a dólares”.

El Banco Central en los últimos días se mostró cauteloso y decidió suspender el retroceso de las tasas de interés de las Leliq. Desde principio de año el rendimiento de las letras de corto plazo había bajado 15 puntos. Pero en las últimas dos jornadas la autoridad monetaria no sólo mantuvo las tasas sino que las subió levemente. EL objetivo fue dar una señal para frenar la dolarización. Ayer las Leliq se ofrecieron en 44,3 por ciento, contra el 44,2 por ciento de la jornada previa. El dato de inflación de enero de 2,9 por ciento fue otro factor que explicó la cautela del organismo a cargo de Guido Sandleris.

Economistas de distintas corrientes aseguran que el factor electoral de este año es otro de los puntos importantes para explicar el regreso de las presiones cambiarias. En los años de elecciones el movimiento de ahorristas y grandes inversores es refugiarse en moneda extranjera y esperar a ver cómo manejará la economía el Gobierno que llegue.

Bocco mencionó que el oficialismo está dando señales de debilidad ante el mundo. “Los fondos del extranjero observan que el FMI se reúne con la oposición y lo que perciben es que el Gobierno está debilitado” dijo. Planteó que “las posibilidades están abiertas para que se aplique un programa económico distinto al que propone el oficialismo”.

No es el único que asegura que el actual plan económico es de corto alcance y habrá que modificarlo a partir de octubre. El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, dejó trascender que será necesario renegociar con el FMI el préstamo de más de 50 mil millones de dólares. El diputado Axel Kicillof interpretó el problema en la misma dirección. Y esta semana el consultor Carlos Melconian, quien fue funcionario del Gobierno, volvió a criticar el plan monetario y fiscal por ser una “propuesta picapiedra”. Dijo que sólo permite llegar a las elecciones pero es inviable en el mediano plazo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Con Lavagna, nada de corto plazo

Publicado

on

Por

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional se reunieron con el economista Roberto Lavagna. El precandidato presidencial recibió al jefe de la misión Roberto Cardarelli y el representante permanente del organismo en el país Trevor Allayne. Durante los 85 minutos que se extendió el convite “se habló del mediano plazo y temas estructurales de la economía. No hubo menciones a temas de corto plazo”, comentaron ayer a PáginaI12 colaboradores del ex ministro de economía. La misión del FMI concluye este viernes cuando el equipo del FMI sea recibidos por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

A lo largo de la última semana los enviados del Fondo se reunieron con distintos dirigentes opositores que se perfilan para competir en las elecciones nacionales o provinciales como el diputado nacional Axel Kicillof y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. La delegación del organismo tiene previsto reunirse con representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil.

Los técnicos arribaron al país la semana pasada. El objetivo de la visita es supervisar el cumplimiento del acuerdo y sondear el escenario político para redactar un informe que será elevado al Directorio del FMI. El documento será entregado a los directivos del organismo a la hora de evaluar el visto bueno del cuarto desembolso previsto en el programa de financiamiento. Desde el Palacio de Hacienda y el Banco Central confían que las autoridades del organismo habilitarán en marzo la transferencia de 10.800 millones de dólares. Cuando se concrete la operación, el gobierno de Mauricio Macri habrá recibido en apenas doce meses el 68 por ciento del préstamo por 57.000 millones de dólares. El fondeo fue requerido a mediados del año pasado para intentar frenar la crisis cambiaria y financiera.

La frágil estabilidad observada en el tipo de cambio implicó arrasar sobre el consumo y la producción que, según proyecta el FMI, continuarán en caída libre a lo largo de 2019. Los tres pilares del programa de austeridad son el ajuste fiscal, la contracción monetaria y la flotación cambiaria. A esos elementos se suman tres reformas estructurales que fueron ofrendadas por las autoridades argentinas durante las negociaciones: la laboral, la previsional y la carta orgánica del BCRA. Sin embargo, como lamentó ayer el consultor y economista PRO Carlos Melconian, “la tasa de inflación debiera estar dando una señal que todavía no tiene” (ver aparte). Entre los funcionarios que fueron visitados por el FMI figuran el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich.

El miércoles pasado los técnicos del organismo fueron recibidos por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey que se presentó al convite junto con dos jóvenes economistas de la consultora EcoGo. “No gobierna el Fondo, gobierna el Gobierno. Si hay que rediscutir, mandará la realidad. Es como en todos los contratos. Habitualmente se van revisando las cláusulas”, consideró Urtubey la semana pasada al ser consultado sobre la posibilidad de renegociar el acuerdo con el FMI.

El jueves fue el turno del diputado nacional Axel Kicillof que los convidó en su despacho oficial con bizcochos de grasa. “Dicen que les preocupa la inflación y el desempleo, pero que su función es estabilizar el tipo de cambio. Ven en 2019 un año muy recesivo”, señaló el ex ministro de Economía. A diferencia de los convites con Kicillof y Urtubey, Lavagna eludió difundir imágenes del encuentro. “Quiero aclarar que no fui yo el que solicitó el encuentro”, había enfatizado la semana pasada Lavagna.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X