17 C
Resistencia
sábado, mayo 15, 2021
Home Economia La economía no camina: sigue la escalada del dólar, la tasa y...

La economía no camina: sigue la escalada del dólar, la tasa y el Riesgo País

La llegada de las elecciones se hace sentir cada vez con más fuerza en el mercado cambiario y, al mismo tiempo, expone la centralidad que el Gobierno le asigna al intento de contener al dólar antes de las PASO. Es que pese a la suba de la tasa y la venta de futuros que lanzó el Banco Central, el dólar anotó su cuarta alza consecutiva y confirmó el cambio de tendencia respecto a la estabilidad de los últimos meses que preocupa el interés electoral de Mauricio Macri.

Desde el inicio de la rueda se pudo observar una gran presión sobre la demanda de la divisa, que al no tener la liquidación agropecuaria de las últimas semanas, se reflejó inmediatamente en su cotización.

De esta manera, pegó un nuevo salto de 51 centavos para terminar operando a $43,37 en el segmento mayorista y a $44,56 en el promedio minorista, aunque en algunas entidades privadas estuvo a centavos de perforar los $45. “Algunos capitales de inversión están tomando coberturas y saliendo del peso, ante las próximas elecciones de las PASO. Por el lado de los ingresos, se nota que solo los exportadores cerealeros y las ventas oficiales de 60 millones diarios son insuficientes para equilibrar la demanda”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

El claro sendero alcista no pudo ser revertido por un activo Banco Central que volvió a intervenir con fuerza en el mercado de futuros y subió la tasa Leliq al 59,23%. Aun así, tampoco logró renovar la totalidad de estas letras y generó una nueva emisión de $16.074 millones que dificulta todavía más el cumplimiento de la meta de base monetaria que el propio Sandleris prorrogó hasta agosto debido a esta adversidad.

El temor electoral del mercado puede observarse claramente en el “ROFEX” donde se operaron 1647 millones de los cuales se pactaron entre julio y agosto 900 millones entre pases y trading, y solamente para septiembre y octubre se negociaron 121 millones de dólares.

Por su parte, la incertidumbre política también contagia al índice del riesgo país que avanza otro 2,30% para llegar a los 830 puntos básicos, el valor más alto desde el 27 de junio pasado.

Resistencia
cielo claro
17 ° C
17.8 °
16.1 °
88 %
2.1kmh
0 %
dom
25 °
lun
25 °
mar
24 °
mié
23 °
jue
19 °