Connect with us

Educacion

La EEP N° 319 del barrio La Liguria inauguró el tinglado de la institución

Publicado

on

La obra fue concretada por gestión del presidente del Concejo, Gustavo Martínez y el apoyo de organismos provinciales.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a la comunidad educativa de la EEP N° 319 “Juan Manuel Rossi”, del barrio La Liguria, en el acto de promoción de los egresados 2018, oportunidad en la que se inauguró el tinglado construido en esta institución a través de la gestión y apoyo del Titular del Legislativo Comunal y organismos provinciales.

Martínez celebró haber podido concretar esta obra tan anhelada, en la cual contó que vienen trabajando hace dos años con la colaboración de diversos organismos provinciales. Detalló que se trata de más de 800 metros cuadrados cubiertos, e hizo hincapié en lo importante de esto para que los chicos puedan estudiar y desarrollar sus actividades en un espacio en condiciones.

“Estamos muy felices porque nos llevó casi dos años poder concretarlo y tenemos aún pendientes las escuelas N° 3 y la N° 137, en las cuales tenemos que trabajar todo este año para ver si lo terminamos”, dijo. Y aseguró que el desafío es poder seguir apoyando a las instituciones: “Para nosotros la escuela es un eje para reunir a la familia, a los vecinos, a toda la comunidad, y para desarrollar deportes, cultura, recreación. Estamos convencidos de que tenemos que apoyar a nuestras escuelas, porque los docentes desarrollan una espectacular tarea en el proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros niños, por lo que todos los demás tenemos que acompañar esta labor”.

La directora de la entidad, Yanina Sánchez Bollé, agradeció a Martínez por compartir con la escuela este acto tan importante donde se egresan 106 alumnos que terminan séptimo grado. Y resaltó lo importante de poder concretar este evento en “un proyecto tan anhelado por tantos años como lo era este tinglado”. Y contó: “Hace dos o tres años, nos visitó el Presidente del Concejo por un proyecto de música que estamos desarrollando en este patio, estábamos todos bajo el sol. Desde ese momento fuimos de a poco buscando concretar este tinglado tan hermoso con el que contamos hoy y por el que le agradecemos muchísimo”.

Afirmó que desde la Presidencia del Concejo “se colabora constantemente con las pequeñas necesidades que tiene la escuela, manteniendo por ejemplo los patios con el corte de pasto, tramitando actualmente la concreción de rampas accesibles porque en este barrio las veredas son antiguas y no las tienen”.

Esta institución tiene una matrícula de 825 alumnos aproximadamente y alrededor de 60 docentes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Educacion

La paritaria docente bonaerense arrancó con un escándalo

Publicado

on

Por

La paritaria docente de la provincia de Buenos Aires comenzó con una propuesta, siguió con una discusión y terminó en un escándalo.

Antes de que comenzara, el secretario de Udocba, Miguel Díaz, exigió de manera violenta a los funcionarios que se televisara la reunión. Luego de un cruce de agresiones, la reunión entró en un cuarto intermedio y se reanudó después de dos horas.

Esta misma persona volvió a incitar a la violencia cuando culpabilizó al director de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny de “cargar con dos cuerpos en la espalda”, en referencia a la tragedia registrada en agosto pasado en una escuela de Moreno, luego de que estallara una garrafa y murieran dos personas.

Los otros cuatro sindicatos que integran el frente gremial -Suteba, Feb, Amet y Sadop- no acompañaron el reclamo impetuoso de Díaz, “casi que lo trató de criminal”, comentaron.

Más allá de las polémicas, el ofrecimiento que acercó el Gobierno de Vidal fue recibido con buenas manos desde los gremios. El mismo consiste en una cláusula de “ajuste automático” del salario a la inflación con una “variación mensual en los tres primeros meses del año”.

Los gremios, en principio, estarían de acuerdo con la propuesta pero reclamarán una compensación por la pérdida de poder adquisitivo durante el 2018.

Al término de la reunión el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó “entender el planteo” y confirmó que habrá próximas reuniones.

“Fue una reunión extensa, con una propuesta realizada, pero claramente falta una pata que es el recupero de poder adquisitivo muy fuerte con respecto a la inflación, a los tarifazos, a la canasta básica total”, dijo al término del encuentro Mirta Petroccini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Y agregó: “Dejamos claramente planteado que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018, con ese 32% que impusieron contra el 47,6 que dio la inflación”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

ANSES: el cronograma de pago para los beneficiarios de las Becas Progresar

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) reveló cuáles son las nuevas fechas de cobro de Becas Progresar de febrero 2019. Cabe aclarar que estas varían según el último dígito del DNI.

Cabe recordar que para el cobro tienen que tener la edad hasta 24 años de edad, cuando cumplan años se cancela en forma automática. Por otro lado, el grupo familiar que tienen cargados en la base de datos de ANSES tampoco puede superar los 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

Los estudiantes beneficiarios disponen de un plazo para poder retirar el monto en efectivo que les corresponde cobrar, según su nivel y carrera de estudio. Para cobrar el mes de febrero, tienen hasta el 12 de marzo de 2019.

Por otro lado, la inscripción para los estudiantes terciarios y universitarios interesados en acceder al beneficio de las becas Progresar de 2020 se llevarán adelante durante el mes de marzo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

Vidal no quiere devolver lo perdido a los maestros

Publicado

on

Por

Después de varias horas de tensión, que incluyeron un primer cuarto intermedio, los docentes bonaerenses rechazaron de plano la propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal en la primera reunión paritaria del año, que quedó suspendida sin fecha de reinicio. “La propuesta fue para el 2019 con una cláusula de actualización trimestral, nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial del 2018 con el 32 por ciento que impusieron y el 47,6 por ciento que dio la inflación”, advirtió la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, ayer por la noche al salir del encuentro.

Después de reclamar durante semanas el inicio de la paritaria, los docentes bonaerenses arrancaron ayer la negociación salarial con la administración de Vidal. Los representantes de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron que los medios de comunicación televisaran el inicio de la paritaria docente, lo que provocó el primer conflicto y derivó en un primer cuarto intermedio de alrededor de dos horas. Cuando se reanudó la reunión, el gobierno bonaerense ofreció a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 sea igual a la inflación que marque el Indec, con una actualización automática en forma mensual durante los primeros tres meses del año, y luego en forma trimestral.

Sin embargo, los docentes rechazaron la propuesta de la gobernación provincial al no incluir el recupero del poder adquisitivo perdido durante el año pasado, estimado en más de un 15 por ciento. “También planteamos el tema de infraestructura y escuelas seguras, pedimos al ministro de Trabajo que certifique con una constancia escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa”, agregó Petrocini.

La reunión se desarrolló por la tarde en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata. Al inicio del encuentro, el titular de Udocba, Miguel Díaz, le reclamó a las autoridades de la gobernación bonaerense que la reunión fuera televisada y que los medios de comunicación se quedaran dentro de la sala para transmitir la discusión a través de las redes para lograr mayor “transparencia”. El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, rechazó el pedido de Díaz y exigió una reunión privada. Ante la negativa de Lacunza, el clima de la reunión se enrareció y se produjeron agresiones verbales e insultos entre los dirigentes gremiales y los funcionarios, que terminaron con la suspensión provisoria del encuentro.

“Vos tenés dos muertes y no hiciste nada. No te preocupaste, no te interesa la educación. ¿Para qué estás? ¿Para qué estás?”, lo increpó Díaz a Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación, en alusión a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los docentes que fallecieron el 2 de agosto del año pasado tras la explosión en la Escuela número 49 de Moreno.

“¿Nos vas a devolver el 15,6 por ciento?”, volvió a preguntar Díaz, antes del levantamiento de la reunión, en esta ocasión en referencia a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la Educación en la provincia de Buenos Aires.

Antes de que empezara el cónclave, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, había pedido que la gobernadora Vidal cumpla con su compromiso de que “los docentes no iban a perder poder adquisitivo con la inflación”.

“El inicio de las clases, el próximo 6 de marzo, dependerá de la gobernadora María Eugenia Vidal”, había dicho Baradel.

Los maestros vienen de perder ingresos durante dos años seguidos: en 2018 sus sueldos se redujeron un 16 por ciento, y en 2017 ya venían de sufrir otra caída de 7 puntos. Los gremios exigen recuperar los ingresos perdidos y obtener para 2019, un acuerdo que no conlleve nuevamente pérdidas frente a la inflación.

Si bien no hay fecha definida, los gremios le pidieron al gobierno provincial que retome la discusión lo antes posible. Fuentes gremiales estimaban que podrían volver a verse las caras la semana próxima. La discusión se da en el marco del programa de ajuste que atraviesa el país, con un gobierno nacional que en 2017 evitó y en 2018 eliminó la paritaria federal docente, volcando sobre las provincias toda la carga de la negociación salarial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X