22.2 C
Resistencia
sábado, diciembre 5, 2020
Home Sociedad 11-09-2018 La foto por la que hoy se conmemora el Día del...

11-09-2018 La foto por la que hoy se conmemora el Día del Maestro

Cada 11 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, en Paraguay, en 1888.

El docente y estadista argentino por quien se celebra el Día del Maestro, se encontraba en aquél país, para tratar de no padecer la crudeza del invierno de Buenos Aires que podría afectan aún más su ya deteriorada salud.

Sin embargo, al poco tiempo de instalarse en Asunción falleció a raíz de una insuficiencia cardíaca y bronquial. Sus restos fueron repatriados diez días después y el funeral tuvo lugar en el Cementerio de la Recoleta.

Como era costumbre en la época a los fallecidos se les tomaba una fotografía post mortem y en el caso de la eminencia fue una toma posada, vestido y sentado en un pupitre.

En aquel entonces los fotógrafos maquillaban a los muertos, los acomodaban y los hacían parecer vivos. La foto de la muerte de Sarmiento fue realizada por el retratista Manuel San Martín –por disposición del embajador argentino en Paraguay, Martín García Mérou- y publicada en la prensa de Buenos Aires.

La práctica que hoy puede resultar morbosa era aceptada en la época porque su objetivo era dejar constancia del momento final de la vida de esa persona.

Para Sarmiento, que ya padecía de una pronunciada sordera fue fatal la insuficiencia cardíaca que se le comenzó a manifestar en 1876 y le causaba edemas en las piernas. El cuadro empeoró cuando lo afectó una bronquitis, por la que viajó a Asunción. Antes de fallecer regresó al país para dejar arreglado su entierro y tras regresar a la capital paraguaya murió en 1888.

Al morir, además de la foto, el escultor Víctor de Pol tomó su máscara mortuoria y su cuerpo fue embalsamado por su médico de cabecera.

Resistencia
cielo claro
22.2 ° C
23 °
21.7 °
53 %
3.6kmh
0 %
dom
27 °
lun
30 °
mar
32 °
mié
32 °
jue
25 °