Connect with us

Nacional

La industria de Córdoba puso un pie en Vaca Muerta

Publicado

on

Vaca Muerta, el principal yacimiento de petróleo y gas no convencional del país ubicado en Neuquén, no sólo empezó a generar ingresos para las grandes petroleras, sus proveedoras directas y el Gobierno nacional (vía derechos a las exportaciones). Córdoba también participa en una de las regiones más prometedoras de la economía argentina.

Hace más de siete años, un grupo de firmas ligadas a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) entendió que era una alternativa de negocio ante las fluctuaciones de sus mercados tradicionales: el complejo automotriz, la maquinaria agrícola y la construcción.

Dos años después, formaron lo que hoy es el Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de la Provincia de Córdoba, que tiene 168 empresas y una fuerza laboral de 7.500 trabajadores.

A esta asociación se sumaron ahora industrias electrónicas, del plástico, tecnológicas, de seguridad y de ambiente, como también organizaciones públicas y universidades. De este grupo, más de 40 producen piezas, mecanizado, productos y servicios para Vaca Muerta, lo que representa 2.700 empleos y una facturación de 13 millones de dólares por año.

Ahora, el grupo de Pyme comenzó a participar en el ámbito nacional de la Mesa de Vaca Muerta y de la Mesa de Minería. Además, trabaja para abrir este año una oficina en Neuquén con depósito para sus productos.

Cómo es el mercado

En Vaca Muerta, 31 empresas tienen proyectos asignados. Algunas son compañías petroleras, como YPF, Tecpetrol (Grupo Techint), Pan American Energy (PAE), Total, Sinopec y Compañías Asociadas Petroleras (Capsa).

Pero también están las firmas que brindan diferentes servicios a las petroleras, como Servicios Especiales San Antonio, Latin American South Schlumberger, Weatherford y Halliburton.

Este conjunto de empresas utiliza herramientas, partes de maquinaria, piezas y componentes mecanizados, electrónica y sensores; todos en su gran mayoría importados. La clave para la industria cordobesa fue encontrar los “nichos” a través de los cuales pudo reemplazar a los insumos traídos del extranjero.

“La gran mayoría son proveedores de grandes industrias, tienen incorporados normas de calidad y sistemas de producción que permiten enfrentar pedidos del sector petrolero, aun cuando se trata de realidades muy diferentes”, explica Karina Corradi, presidenta del cluster cordobés.

La empresaria es socia gerente de Antares, una Pyme metalúrgica que en base a carburo de tungsteno fabrica herramientas de corte y de metal duro. Trabaja para terminales como Volkswagen Argentina, Fiat Chrysler Automobile (FCA) y la Fábrica de Aviones (Fadea), y para autopartistas. Mientras que para Vaca Muerta produce válvulas y estabilizadores para extracción de petróleo.

“El año pasado, por la realidad del mercado automotor, los envíos al sector petrolero superaron al autopartista y automotriz”, dice.

Una de los pioneras en el yacimiento neuquino fue la empresa Bertotto Boglione, que ya fabricaba tanques para YPF. Hoy suma cementadores, equipos de transporte de ácido, piletas de fracturas y otros equipos especiales.

“En nuestro caso, Vaca Muerta aporta 25 a 30 por ciento de la facturación. Pero hay empresas para las cuales representa 90 por ciento de sus ventas”, explica Eduardo Borri, titular de Bertotto Boglione y presidente de la Cimcc.

Estas empresas empezaron a evaluar el impacto que puede tener la tensión entre el Gobierno nacional y las petroleras, ya que no se subsidiará la producción por encima de los volúmenes prometidos por cada petrolera en los proyectos originales presentados.

Industrias Torreggiani, por ejemplo, vende a empresas de servicios petroleros desde tanques sobre camión, semirremolques para cargas líquidas y piletas, hasta motobombas y succionadores, entre otros. “La perspectiva hasta antes de la medida era muy buena. Hasta ahora no hay nada concreto, sólo comentarios”, aclara Guillermo Torreggiani, socio gerente de la firma.

Otras empresas fueron más allá. Es el caso de Elevan Industrias Metalúrgicas, que producen para Vaca Muerta y para el Yacimiento Cerro Dragón, en Comodoro Rivadavia, componentes mecanizados (válvulas, colgadores, componentes de anclas y empacaduras para pozos) para petroleras y sus proveedores. “Actualmente, se trabaja al 60 o 70 por ciento de la capacidad productiva por la época del año; muchos de los compradores tienen personal de vacaciones”, explica Emanuel Ferraro, gerente general de la firma.

El sector

Cluster de Petróleo

168. El Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba tiene 168 integrantes. Más de 40 producen para Vaca Muerta.

2.700. Unos 2.700 empleos en la industria cordobesa están ligados al yacimiento, sobre un total de 7.500 empleados en el Cluster.

13. La producción de estas empresas para Vaca Muerta genera una facturación de 13 millones de dólares anuales, según la Cimcc.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto instó a “los que más tienen” a unirse en “una sociedad más justa”

Publicado

on

Por

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la inauguración del “hospital solidario” ubicado en el predio donde funciona el de la Universidad Austral, en Pilar. En el lugar, destacó hoy que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”.

En el predio, que corresponde al Hospital Austral, fue construido el dispositivo que cuenta con 60 camas, de las cuales 40 son para observación y las restantes 20 para terapia intensiva e intermedia.

El Presidente valoró que “Dios no nos perdonaría tener diferencias ante una emergencia como la que tenemos, donde lo urgente es salvar vidas” al tiempo que elogió el emprendimiento, y afirmó que los empresarios “no hicieron algo para que parezca que se ocupan de los pobres”, sino que “hicieron algo de verdad”.

Tomó además palabras del Papa Francisco e insistió con que “en este tiempo y en este mundo nadie se salva solo” y puso de relieve que, “ante tanto dolor”, se unieron “los que más necesitan” y “los que más tienen”, como los empresarios “junto al Estado” para “hacer una sociedad más justa”.

Puso al hospital como ejemplo para graficar la idea de que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, aunque aceptó que “la pandemia nos condena al dolor desde el malestar de estar aislado y el malestar económico que nos afecta a todos por igual”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Un exembajador macrista graficó a Mauricio como “el asistente del Zorro”

Publicado

on

Por

Luis Juez fue embajador de Mauricio Macri en Ecuador en la primera gran parte de la gestión de Cambiemos pero tuvo que renunciar por controvertidos comentarios sobre los hábitos de los ciudadanos ecuatorianos. Ahora, lejos de la gestión y las épicas deportivas como la clasificación de Atlético Tucumán en una Copa Libertadores, el dirigente cordobés analiza la situación opositora y torea a Macri.

“Una cagada. Si yo si tuviera el 41 por ciento de los votos en la Argentina, estaría chicaneando, no sabes cómo. Sabes cómo le pegaría de punta. Pero cada uno elegí la estrategia. Vos te propones, la gente te vota y después te convertís en Bernardo, el asistente del Zorro. A la gente le gustaría que marque la cancha. Hay que reconocer que el 41 por ciento de los votos lo sacó Mauricio Macri. No lo sacó Luis Juez. A mí no me parece que sea bueno para él y mucho menos para el espacio. La gente te sube y te baja. Y si te sube te ponen en un lugar para que vos asumas una responsabilidad. Si los votos no alcanzaron para ganar, por lo menos tienen que alcanzar para oponerte”, precisó.
En una entrevista con diario Perfil recordó que “lo sufrí al espionaje cuando era senador nacional, para callarme la boca me inventaron que tenía cinco millones de dólares en una cuenta de la Isla Caimán. Toda la vida viví de mi profesión, ojala tuviera cinco millones de dólares”.

Juez dijo que por él “a los del servicio de inteligencia yo los haría mierda. Los sacaría cagando, no sirven para nada. Para lo que sirven es para saber quién sale son fulana, quién gorrea a fulano o no. En un país como el nuestro, que ha sufrido tantos atentados, no pudieron prever nada, así que sirven para nada. Sirven mucho más ustedes, futuros periodistas, que el servicio de inteligencia. Si Macri quiere dar respuesta porque lo denuncian de haber utilizado los servicios de inteligencia para espiar a un opositor, que dé respuesta. Y si tiene que dar respuestas judiciales, por ese tema, que dé respuestas judiciales”.

“Cuando fui embajador en Ecuador lo fui a recibir al Ministro de Justicia Germán Garabano. Le expliqué que tenía que aconsejarlo bien al Presidente. Le dije que no se deje comer el verso con los jueces de Comodoro Py. Que le pagan al poder político con prisiones preventivas. Que dictan 70 prisiones preventivas y no tienen huevos de profundizar la investigación. Déjalos en libertad hasta que tengamos la prueba y los condenemos, le aclaré. Y cuando estén condenados pidamos la presión efectiva como corresponde. Ni pelota me dieron y está pasando todo lo que yo anuncié”, contó sobre el accionar judicial entre 2015 y 2019.

“Vos no podés tener un tipo preso con prisión preventiva toda la vida. No es justo, no corresponde. Vos tenés que tratar de arbitrar los medios, si es culpable condenarlo y sino es culpable ponelo en libertad. Yo no sé si existía o no existía una mesa judicial. Si existía era de pésimo nivel fíjate los resultados: están todos en libertad. Los jueces federales son lo más maleable que tiene la democracia. Viste como son los jueces federales, tiene más cintura que Maradona en el Mundial del 86, hoy están con vos mañana con fulano, están siempre en el poder”, cerró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Bielsa sostuvo que “la pandemia nos tiene que dejar una enseñanza” respecto de la inequidad social que existe en el país

Publicado

on

Por

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, sostuvo que las prioridades de su cartera respecto de los barrios populares guardan relación con “el acceso a los servicios, la integración de los barrios a la trama urbana, el acceso a la salud y la mejora en la vivienda”.

La funcionaria nacional se refirió al plan Argentina Construye. “Quiero ser honesta, este plan de 29.000 millones no puede saldar una deuda histórica, pero es una oportunidad para discutir cuánta inequidad estamos dispuestos a tolerar”, dijo con énfasis la ministra al tiempo que remarcó: “No hemos logrado ni como sociedad ni como Estado trabajar en una política de consenso en este tema a largo plazo”.

Y agregó: “La pandemia nos tiene que dejar una enorme enseñanza de pensar en el equilibrio territorial, una gran oportunidad que Argentina no puede dejar pasar”.

En este sentido, Bielsa indicó que “desde que se creó el Ministerio se empezó a trabajar en esta integración urbana, y en la contingencia trabajamos con un programa para asistir a los barrios populares”.

Consultada sobre la situación de los barrios populares de la zona sur del Conurbano en el marco de la pandemia por coronavirus, la funcionaria indicó que mantuvieron reuniones con los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ya que “cada lugar requiere una solución adaptada a la necesidad de la comunidad”.

“No todas las soluciones son idénticas. Donde hay tierra disponible se puede relocalizar a la gente en el lugar, donde no hay tierra se piensa en construcción en altura”, explicó la ministra, en diálogo con Radio Continental, y agregó que “hay que adaptarse a los modos de vida, a las costumbres de cada lugar”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas