Connect with us

Nacional

La industria de Córdoba puso un pie en Vaca Muerta

Publicado

on

Vaca Muerta, el principal yacimiento de petróleo y gas no convencional del país ubicado en Neuquén, no sólo empezó a generar ingresos para las grandes petroleras, sus proveedoras directas y el Gobierno nacional (vía derechos a las exportaciones). Córdoba también participa en una de las regiones más prometedoras de la economía argentina.

Hace más de siete años, un grupo de firmas ligadas a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) entendió que era una alternativa de negocio ante las fluctuaciones de sus mercados tradicionales: el complejo automotriz, la maquinaria agrícola y la construcción.

Dos años después, formaron lo que hoy es el Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de la Provincia de Córdoba, que tiene 168 empresas y una fuerza laboral de 7.500 trabajadores.

A esta asociación se sumaron ahora industrias electrónicas, del plástico, tecnológicas, de seguridad y de ambiente, como también organizaciones públicas y universidades. De este grupo, más de 40 producen piezas, mecanizado, productos y servicios para Vaca Muerta, lo que representa 2.700 empleos y una facturación de 13 millones de dólares por año.

Ahora, el grupo de Pyme comenzó a participar en el ámbito nacional de la Mesa de Vaca Muerta y de la Mesa de Minería. Además, trabaja para abrir este año una oficina en Neuquén con depósito para sus productos.

Cómo es el mercado

En Vaca Muerta, 31 empresas tienen proyectos asignados. Algunas son compañías petroleras, como YPF, Tecpetrol (Grupo Techint), Pan American Energy (PAE), Total, Sinopec y Compañías Asociadas Petroleras (Capsa).

Pero también están las firmas que brindan diferentes servicios a las petroleras, como Servicios Especiales San Antonio, Latin American South Schlumberger, Weatherford y Halliburton.

Este conjunto de empresas utiliza herramientas, partes de maquinaria, piezas y componentes mecanizados, electrónica y sensores; todos en su gran mayoría importados. La clave para la industria cordobesa fue encontrar los “nichos” a través de los cuales pudo reemplazar a los insumos traídos del extranjero.

“La gran mayoría son proveedores de grandes industrias, tienen incorporados normas de calidad y sistemas de producción que permiten enfrentar pedidos del sector petrolero, aun cuando se trata de realidades muy diferentes”, explica Karina Corradi, presidenta del cluster cordobés.

La empresaria es socia gerente de Antares, una Pyme metalúrgica que en base a carburo de tungsteno fabrica herramientas de corte y de metal duro. Trabaja para terminales como Volkswagen Argentina, Fiat Chrysler Automobile (FCA) y la Fábrica de Aviones (Fadea), y para autopartistas. Mientras que para Vaca Muerta produce válvulas y estabilizadores para extracción de petróleo.

“El año pasado, por la realidad del mercado automotor, los envíos al sector petrolero superaron al autopartista y automotriz”, dice.

Una de los pioneras en el yacimiento neuquino fue la empresa Bertotto Boglione, que ya fabricaba tanques para YPF. Hoy suma cementadores, equipos de transporte de ácido, piletas de fracturas y otros equipos especiales.

“En nuestro caso, Vaca Muerta aporta 25 a 30 por ciento de la facturación. Pero hay empresas para las cuales representa 90 por ciento de sus ventas”, explica Eduardo Borri, titular de Bertotto Boglione y presidente de la Cimcc.

Estas empresas empezaron a evaluar el impacto que puede tener la tensión entre el Gobierno nacional y las petroleras, ya que no se subsidiará la producción por encima de los volúmenes prometidos por cada petrolera en los proyectos originales presentados.

Industrias Torreggiani, por ejemplo, vende a empresas de servicios petroleros desde tanques sobre camión, semirremolques para cargas líquidas y piletas, hasta motobombas y succionadores, entre otros. “La perspectiva hasta antes de la medida era muy buena. Hasta ahora no hay nada concreto, sólo comentarios”, aclara Guillermo Torreggiani, socio gerente de la firma.

Otras empresas fueron más allá. Es el caso de Elevan Industrias Metalúrgicas, que producen para Vaca Muerta y para el Yacimiento Cerro Dragón, en Comodoro Rivadavia, componentes mecanizados (válvulas, colgadores, componentes de anclas y empacaduras para pozos) para petroleras y sus proveedores. “Actualmente, se trabaja al 60 o 70 por ciento de la capacidad productiva por la época del año; muchos de los compradores tienen personal de vacaciones”, explica Emanuel Ferraro, gerente general de la firma.

El sector

Cluster de Petróleo

168. El Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba tiene 168 integrantes. Más de 40 producen para Vaca Muerta.

2.700. Unos 2.700 empleos en la industria cordobesa están ligados al yacimiento, sobre un total de 7.500 empleados en el Cluster.

13. La producción de estas empresas para Vaca Muerta genera una facturación de 13 millones de dólares anuales, según la Cimcc.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

LA CGT marchará el 4 de abril contra las políticas económicas del Gobierno

Publicado

on

Por

El Consejo Directivo de la CGT, presidido por los dirigentes Héctor Daer y Carlos Acuña, definió este jueves que la central obrera marche el próximo 4 de abril en “defensa de la producción y el trabajo” y para manifestar su desacuerdo con las políticas económicas que lleva adelante el presidente Mauricio Macri.

La marcha, convocada por los gremios industriales, podría culminar con la convocatoria al primer paro general del año, un reclamo que vienen realizando los gremios aglutinados en el Frente Sindical, espacio afín al kirchnerismo. Sin embargo, por ahora, los líderes de la CGT descartaron la posibilidad de concretar la huelga.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer

En lo que respecta a la manifestación también tendrá la participación de movimientos sociales y comenzará al mediodía en Plaza Miserere, pasará por el Congreso y culminará en el Obelisco.
Además de Daer y Acuña, participaron de la reunión de hoy del Consejo Directivo los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (mercantiles) y Gerardo Martínez (UOCRA), entre otros.

Antes de la reunión en la sede central de Azopardo, los gremios enfrentados al Gobierno nacional redoblaron la presión para que la central obrera convoque a un nuevo paro nacional.

La reunión del consejo ejecutivo de la CGT (Foto CGT)

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, salieron a reclamar a la conducción de la CGT que convoque a un paro general en rechazo a la situación económica del país, y de esa forma incrementaron la presión luego de que la central obrera anunciara que hará una marcha el mes próximo.

“Le vamos a exigir a la CGT un paro general, vamos a profundizar nuestras críticas a este gobierno”, anticipó en declaraciones periodísticas Pablo Moyano, que lidera el sector de la central obrera que el año pasado se alejó de la conducción en desacuerdo con mantener una postura dialoguista con la gestión de Mauricio Macri.

Rodolfo Daer junto a Armando Cavalieri (Foto: CGT)

Este sector “disidente” de la CGT que encabezan Hugo y Pablo Moyano considera “insuficiente” la movilización que organiza la CGT para el 4 de abril y reclama al binomio de Daer-Acuña que le ponga fecha a una huelga nacional.

Por su parte, Micheli, quien mantiene una “unidad en la acción” con este sector opositor de la CGT y con la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, criticó a la conducción de la central obrera y dijo que “es necesario hacer una acción inmediata” porque “no alcanza con una marcha”.

Los principales dirigentes de la CGT durante la conferencia de prensa

El último encuentro del consejo directivo había sido a fines de 2018, antes de que la CGT acordara con el gobierno nacional el pago de un bono de $5.000 para compensar la inflación y el impacto de la devaluación. El foco de estos meses está puesto en la negociación con la Casa Rosada por los fondos de las obras sociales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cristina Kirchner reveló la historia clínica de su hija Florencia

Publicado

on

Por

“Me hubiera gustado no tener que hacerlo”. Con esa definición, la senadora nacional y ex presidenta Cristina Kirchner reveló hoy detalles sobre el estado de salud de su hija Florencia antes de su regreso desde La Habana, Cuba. Según publicó, la joven de 28 años padece un “trastorno de estrés postraumático”, entre otras dolencias.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa política de Unidad Ciudadana publicó una foto en el que anunció su retorno al país. “En una hora parto desde La Habana hacia Buenos Aires. La foto que ves es la del CIMEQ, el centro de referencia de salud en Cuba, en el que Florencia continúa con sus análisis y su tratamiento ambulatorio”, señaló en una serie de tuits publicados hacia al mediodía.

Según anunció, Cristina Kirchner presentará este viernes en Tribunales los certificados médicos de la cineasta, donde se constata el diagnóstico de su salud tras los estudios que realizó en la capital de Cuba.

“Piensa que de este modo terminará el circo de violencia sobre ella y su estado de salud… No se… La verdad es que me hubiera gustado no tener que hacerlo, pero es tanto el odio y la violencia que ejercen contra su persona, que tal vez tenga razón”, sostuvo la ex presidenta.

Cristina Kirchner reveló en sus cuentas de redes sociales un resumen clínico donde se constata que su hija padece un “trastorno de estrés postraumático”. El diagnóstico indica otro tipo de dolencias bajo estudio: “síndrome purpúrico”, “polineuropatía sensitiva desmielinizante”, “amenorrea”, “bajo peso corporal” y “linfedema ligero de miembros inferiores”.

El informe expone también una serie de observaciones que sugieren la permanencia en el país caribeño: “La paciente se encuentra realizándose un estudio integral que aún no ha culminado y tratamiento fisioterapéutico diario. Por todo lo anterior, no se recomienda viajar”.

En su comentario, Cristina Kirchner expresó su desconfianza en torno a la cobertura periodística de la presentación que formulará el viernes ante Tribunales: “Sabiendo cómo funciona el tándem Partido judicial – Medios de comunicación, ni bien se presente el certificado en mesa de entradas, sólo es una cuestión de tiempo su filtración a los medios y su difusión masiva. Así está hoy la Argentina”.

La ex mandataria agradeció además a todos los médicos y auxiliares que trabajan en el CIMEQ de La Habana por haber asistido a su hija. “Especialmente al Dr. Roberto Castellanos Gutiérrez y al Dr. Charles Hall Smith, por su capacidad pero sobre todo por su humanidad”, indicó.

Y finalizó: “A todos los argentinos y argentinas que me hicieron llegar su afecto y su fuerza, muchísimas gracias de corazón. Y finalmente, a las autoridades de la República de Cuba… gracias infinitas por toda su solidaridad”.

Cristina Kirchner partió el 14 de marzo a la madrugada hacia Cuba para reencontrarse con su hija Florencia, quien se hallaba desde hace tiempo en ese país. Ese día, la ex presidenta difundió un video en donde explicó los motivos de su viaje a Cuba: “La salud de mi hija fue devastada, no puede permanecer sentada ni de pie”, aseguró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Stornelli pidió la postergación de su indagatoria

Publicado

on

Por

El fiscal Carlos Stornelli le pidió al juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, a través de su abogado defensor Roberto Ribas, que postergue la indagatoria que estaba prevista para mañana.

El motivo de la postergación es que Ribas tiene mañana una audiencia de juicio oral por otra causa, y le será imposible asistir a Stornelli. Se reprogramará entonces la fecha de la indagatoria. Hasta ahora, Stornelli eligió no presentarse a declarar en el juzgado de Ramos Padilla, porque considera que el juez perdió la parcialidad, que la causa no le compete a él, y que se trata de una operación en su contra.

En la última citación que formuló Ramos Padilla, consideró que Stornelli elude a la justicia. “Cabe referir al respecto que las inmunidades para los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación, no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la justicia en un proceso penal sino como garantía para evitar ser perturbados en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo el juez.

Hasta el momento, ni Stornelli ni su defensor consideraron conveniente asistir a prestar declaración indagatoria, porque consideran que el juez tiene intenciones políticas y que “ha perdido la parcialidad”. Ramos Padilla instruye la causa que se inició a partir de la denuncia formulada por el supuesto empresario agropecuario Pedro Etchebest, donde, si bien al principio se investigaba el delito de extorsión, luego comenzó a investigarse una red de espionaje ilegal que habría actuado, en determinadas ocasiones, en connivencia con actores del Ministerio Público Fiscal.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X