Connect with us

Sociedad

La inflación rompe calculadoras en Venezuela: esperan que sea de 1.000.000% en 2018

Publicado

on

El Fondo Monetario Internacional proyectó este lunes una inflación anual de hasta 1.000.000% en Venezuela y señaló que la magnitud de la crisis puede aumentar las consecuencias migratorias para los países vecinos. Además advirtió que puede haber una contracción de la economía en un 18%.

“Proyectamos un estallido de la inflación hasta 1.000.000% para el fin de 2018, para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de la década de 2000. El colapso en la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en el suministro de servicios públicos así como la falta de alimentos y precios subsidiados generaron grandes flujos migratorios cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecinos”, señaló el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner.

De acuerdo al responsable del organismo, el número que arrojaron surge de cálculos técnicos. “Si la proyección fuera de 1.200.000%, la destrucción del sistema de precios como mecanismo de asignación de recursos ya está hecho. Y lo mismo si la proyección fuese de 800.000%”, agregó.

Hasta el momento, por la grave crisis económica, salieron de Venezuela 1,6 millones de personas en los últimos dos años. Más de un millón, fueron a Colombia en los últimos 16 meses, según cifras oficiales colombianas. Entre 2017 y 2018 unos 128 mil entraron a Brasil y unos 68 mil de ellos se dirigieron luego a otros países.

Según el reporte del FMI, Venezuela va a seguir durante este año con un alto déficit fiscal financiado con la emisión de nueva moneda. La situación impulsará la alta inflación que persiste en “el colapso de la demanda de moneda”, agrega el escrito.

Para fines de 2018 aguardan que haya una retracción del PBI del 18%, en gran medida por la “significativa reducción en la producción de petróleo”. Será el tercer año de un retroceso real de ese indicador en niveles de dos dígitos. En 2016 la economía venezolana se contrajo 16,5%, y el año pasado 14%. De confirmarse la nueva proyección, la economía sufriría una caída de más de 45% en tres años.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Beneficiarios de Anses recibirán sus prestaciones en otro banco

Publicado

on

Por

Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención al público de los chaqueños, desde Anses informaron que, alrededor de 4000 beneficiarios de jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, que hasta ahora cobraban en el Centro Único de Pago de Resistencia del Banco del Chaco (Juan B. Justo 750), a partir del mes de julio, comenzarán a percibir sus prestaciones en la sucursal del Banco Santander Río, ubicada en avenida 25 de Mayo 1335 de Resistencia.

Por este motivo, Anses sugiere a los titulares que consulten, a través de su página web www.anses.gob.ar el lugar de cobro, ingresando en la sección Accesos Rápidos de la pantalla principal con el número de CUIL.

Asimismo, también podrán verificar esta información llamando al número 130, gratuito desde teléfonos fijos.

Cabe destacar que es muy importante que los beneficiarios mantengan actualizados sus datos en las bases del organismo, ya que se informará de esta modificación tanto por mensaje de texto como vía mail.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El apagón argentino dio la vuelta al mundo

Publicado

on

Por

Argentina volvió a aparecer en los medios de comunicación de todo el mundo. Tampoco esta vez fue por algo positivo. El apagón que cortó el suministro de energía a todo el país (salvo Tierra del Fuego) y parte de Uruguay y Brasil estuvo registrado con amplias coberturas en los principales diarios y canales de noticias del mundo. Las respuestas del Gobierno ante la falla masiva y su imposibilidad para dar certezas sobre lo sucedido, llamaron la atención de esos medios. “Hasta ahora no se ha identificado ninguna explicación para la falla generalizada del suministro eléctrico”, escribió esta mañana la cadena estadounidense CNN en una nota titulada “El blackout dejó a millones en Sudamérica sin energía. El gobierno todavía no sabe qué lo causó”.

En consonancia, el diario El País de España resaltó que “el gobierno de Macri admite que tardará dos semanas en determinar las causas del apagón”. Por su parte, la BBC subrayó que “Argentina y Uruguay se tambalean”. En consonancia, el diario El País de España resaltó que “el gobierno de Macri admite que tardará dos semanas en determinar las causas del apagón”. La noticia también tuvo una extensa cobertura en la BBC.

“El apagón puede haber afectado a una población mayor que la de California, en una región cuatro veces más grande que Texas: Argentina tiene más de 44 millones de habitantes y Uruguay, aproximadamente 3.5 millones”, graficó por su parte el New York Times.

Los periodistas alemanes de Merkur optaron por preguntarse si algo similar podía ocurrir con la electricidad en su país. “Alemania tiene una de las redes eléctricas más seguras del mundo”, concluyeron tranquilizando a su público.

El mundo entero se hizo eco del masivo apagón argentino, desde Rusia e Italia hasta Estados Unidos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Para no ser pobre una familia necesitó $ 30.337

Publicado

on

Por

La inflación golpea a todos pero se ensaña con los más pobres.

En mayo, un matrimonio con 2 hijos menores necesitó $ 30.337,84 para no ser pobre. Es un aumento del 2,9% con relación a los $ 29.493,65 que se necesitaban en abril. En los primeros 5 meses del año, la canasta familiar de pobreza se encareció el 19% y con relación a mayo de 2018 el incremento es del 61,1%, de acuerdo a los datos del INDEC.

De estos números se desprende que la inflación pegó más fuerte sobre los sectores de menores recursos y también sobre los asalariados por cuanto las subas salariales se ubican en torno del 37%, unos 23 puntos por debajo de la variación de la canasta.

Esto explica que la distancia entre el salario y el costo de la canasta de pobreza se hayan aproximado. El salario promedio formal, luego de los descuentos de jubilación y salud, es de $ 33.000, no muy lejos del valor de la canasta familiar mensual.

El salario mínimo es de $ 12.500. Sumando las asignaciones familiares por 2 hijos, y descontado los aportes de jubilación y salud, el trabajador tendría un piso de ingreso familiar de $ 15.000, menos de la mitad del costo de la canasta familiar. En el caso de los trabajadores informales y los subocupados formales, la amplia mayoría tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.

De estos valores se desprende que un gran contingente de gente que trabaja, no sólo en negro sino también en blanco, integren el elevado contingente de personas y familias pobres.

La canasta de indigencia para el mismo grupo familiar es de $ 12.086,78, un incremento mensual del 2%. Entre enero-mayo acumula una suba del 18,5% y 12 meses del 61,7%, superior incluso a la canasta de pobreza.

De esos datos se desprende que en lo que va del año hay un fuerte incremento del número de pobres e indigentes. Se estima que la pobreza supera largamente el 35% de la población urbana. Son más de 14 millones de pobres.

En mayo lo que ayudó a moderar el alza de la canasta de indigencia fueron las carnes y frutas y verduras. En cambio, subieron los precios de la harina y sus derivados, como pan y fideos, y la leche y productos lácteos.

En los últimos 12 meses, según los registros del INDEC para Capital y Gran Buenos Aires, la harina de trigo aumentó el 98,62%, fideos secos el 92,97%, leche fresca en sachet 85,52%, arroz 79,67%, carne picada 65,07%, tomate 108,3%, manteca 87% y papa el 34,14%.

Así, los productos que más consumen los sectores de menores ingresos lideraron los aumentos de precios, a pesar de la caída del consumo por la reducción de los ingresos y del empleo.

Los datos de la primera quincena de junio muestran que los productos de primera necesidad registran aumentos de más del 2,5%, según el relevamiento de la entidad Consumidores Libres en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas