Connect with us

Sin categoría

La Legislatura destacó el trabajo del Juzgado de Faltas de Sáenz Peña

Publicado

on

La Cámara de Diputados de la Provincia destacó el trabajo que lleva adelante el Juzgado de Faltas de la localidad termal, a cargo de Celia Altamiranda, a través de los Cursos de Educación Vial para Infractores de Transito.

En sus considerandos, los legisladores mostraron su beneplácito por estos cursos que tienen el objeto de crear conciencia de los riesgos que se ocasionan como consecuencia de los malos hábitos en el manejo de la vía pública.

Asimismo felicitaron al Jueza de Faltas Celia Altamiranda al sustituir las penas de arresto o multa por una instrucción especial, enmarcándose dicha sanción dentro de las disposiciones del artículo 20 del Código de Faltas.

Además destacaron el trabajo de los integrantes del Gabinete Científico del Poder Judicial, de la Policía Caminera, de la Asociación Padres en la ruta y a Wolcoff Motos, quienes prestan su valiosa colaboración en cada uno de los cursos que se organizan.

La titular del Jugado de Faltas dio gracias a los legisladores por este reconocimiento que “renueva mi compromiso para seguir luchando desde mi lugar de trabajo, por dar las respuestas más acertadas a la sociedad”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sin categoría

Encontraron un barco hundido hace más de 100 años frente a una localidad correntina

Publicado

on

Por

Las noticias acerca de la pandemia de coronavirus acaparan sin lugar a dudas las hojas de los diarios, los portales de noticias en Internet, la radio y la televisión. Sin embargo, en simultáneo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno nacional, la bajante histórica del río Paraná deparó varios sucesos inesperados.

Las Cataratas del Iguazú secas, las costas de Corrientes a pura arena, la poca agua que pasa por la represa de Yacyretá y los inconvenientes de los buques cargueros en el puerto de Rosario fueron algunos de los hechos sorprendentes causados por el escaso caudal que muestra uno de los ríos más importantes del país.

En ese sentido, este martes, la histórica bajante dejó apreciar, frente a un complejo de cabañas de la localidad correntina de Ita Ibaté y a 30 centímetros de profundidad, los restos de un buque que habría naufragado a principios del 1900.

Ante esta situación inédita, la Prefectura Naval Argentina delimitó la zona con distintas boyas para evitar accidentes con otros buques que puedan circular por allí.

Asimismo, efectivos de esa fuerza de seguridad realizaron una filmación con un dron, mientras que los buzos investigaron el lugar donde se rescataron el ancla y parte de la hélice de la embarcación.

Frente a este hallazgo, vecinos reclamaron a las autoridades para que se gestione la declaración de patrimonio cultural y turístico.

De acuerdo a lo informado por gente de lugar, el naufragio se habría producido durante una noche de tormenta y, si bien se conocía la zona del accidente, no se sabía el lugar exacto.

Los lugareños señalaron a medios locales que la nave, un vapor a rueda, tendría unos 20 metros de eslora y que sería similar las que surcaban el río Mississippi y a obras embarcaciones que navegaban por el río Paraná a fines del 1800″.

Cabe recordar que por el Paraná circulaban por aquellos días una enorme cantidad de barcos de vapor a rueda que conectaban el puerto de Buenos Aires, donde arribaban los pasajeros provenientes de Europa, con los puertos correntinos.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Sin categoría

Murió Bonadio: quién se quedará con las causas que impulsaba el polémico juez de los Cuadernos

Publicado

on

Por

Con el fallecimiento a causa de un cáncer de cerebro del juez federal Claudio Bonadio, se abrió un extenso interrogante enmarcado en su polémica labor durante, al menos, los últimos cinco años en la justicia argentina: cómo se decidirán los pasos a seguir con las múltiples causas contra ex funcionarios del gobierno kirchnerista, y particularmente contra Cristina Fernández de Kirchner, que encabezaba el polémica magistrado y quién seguirá a cargo de esos expedientes.

La primera respuesta indica que será la Cámara Federal la encargada de decidir quién será el juez subrogante que quedará al frente de los expedientes penales que llevaba adelante Bonadio.

Sin embargo, hasta que la Cámara se expida, las causas que tenía el Juzgado Federal 11 seguirán a cargo del juez federal subrogante Sebastián Casanello, quien ya estaba al frente de esa oficial judicial al haber sido designado para cubrir el pedido de licencia con el que venía el magistrado fallecido y que iba a continuar hasta marzo.

“En caso de licencia, suspensión, vacancia, remoción u otro impedimento de los jueces de primera instancia de cualquier fuero o jurisdicción, la cámara respectiva procederá a la designación de un (1) juez subrogante dentro de los tres (3) días de ocurrida la causa que motivara la subrogancia”, precisa el artículo 2 del régimen de subrogancias establecido en la ley 27.439, de 2018.

DOS OPCIONES

La ley de subrogancias establece dos posibilidades de selección, que en este caso se aplicarán para reemplazar a Bonadio. La primera determina que puede ser “un juez de igual competencia y de la misma jurisdicción territorial o, en su defecto, de la misma jurisdicción territorial y de competencia similar o, cuando ello no fuere posible, con un juez de la jurisdicción territorial más próxima, con excepción de aquellos jueces que registren atrasos significativos en las causas a su cargo”.

En el segundo caso, la ley indica que sea un conjuez que integre la lista confeccionada por el Consejo de la Magistratura y que “resida en la jurisdicción territorial del juzgado de que se trate”.

En uno u otro caso, la Cámara Federal o Nacional que por jurisdicción corresponda hará un sorteo entre los posibles reemplazantes. Luego, el subrogante elegido tiene la posibilidad legal de, en el plazo de cinco días de notificada su designación, excusarse de cubrir el cargo “fundado en la existencia de motivos que importen un grave perjuicio al normal desarrollo de la actividad del Juzgado o Tribunal”.

Si eso ocurre, la Cámara competente resolverá la cuestión “rechazando o aceptando la excusación, en cuyo caso procederá a desinsacular (elegir por sorteo) un nuevo magistrado subrogante”. Esto, por ejemplo, ya pasó para el caso de las licencias de Bonadio: en mayo del año pasado, para el primer pedido del fallecido juez, el elegido por sorteo había sido Casanello, pero éste se excusó debido a que en el mismo período debía reemplazar a María Servini y el nuevo proceso de selección colocó los expedientes del juzgado 11 en manos de Ariel Lijo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sin categoría

Crimen de Villa Gesell: identificaron el “modelo y tipo” de zapatilla con la que patearon a Fernando Báez Sosa

Publicado

on

Por

La Policía de Tierra del Fuego identificó el “modelo y tipo” de calzado con el que patearon en la cabeza a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, a partir de una impronta que quedó marcada en la cara de la víctima. Así lo informó este jueves esa fuerza de seguridad, que cuenta con una base de datos con más de 10.000 modelos de zapatos y zapatillas.

“Como siempre ocurre en estos casos, nos pasaron una imagen de un rastro, y nosotros determinamos a qué modelo y tipo corresponde. Fue una colaboración interinstitucional de rutina”, explicó a Télam el subjefe de la policía fueguina, comisario inspector Oscar Alfredo Barrios Kogan.

El mismo sábado que ocurrió el crimen, la Policía Científica de Pinamar contactó a la Policía de Tierra del Fuego para solicitarle colaboración con el fin de poder establecer el tipo de zapatilla con el que golpearon a la víctima.

El comisario inspector aclarón que “solo asesoraron” a los investigadores a cargo de la causa y que, en ese rol, respondieron inquietudes y dudas sobre el diseño de las pisadas.

“Codificamos las figuras geométricas, logotipos y leyendas y con esos datos filtramos la búsqueda en nuestros registros de patrones de suelas de calzado. Luego de obtener resultados, informamos a qué estilo, marca y modelo puede corresponder. Eso lo hacemos constantemente ante pedidos de otros gabinetes de Policía Científica”, agregó.

Además, remarcó que la determinación exacta de un tipo de calzado resulta “muy importante” porque les permite a los investigadores cruzar esa información con la que surge del relevamiento de imágenes, por ejemplo, provenientes de cámaras de seguridad o videos caseros.

Y si bien Kogan no dio precisiones sobre la imagen con el rastro de la lesión en la cabeza de Fernando, otra fuente policial local indicó que se trata de una impronta del “lateral izquierdo del rostro de la víctima”, donde pueden observarse “una escoriación con detalles de una suela de calzado”.

“Con esa información, los investigadores pudieron hacer cotejos con los calzados secuestrados en la causa”, agregó el informante.

Zapatilla, usada a modo de ejemplo por la policía fueguina para explicar su trabajo. Foto: Policía fueguina.

Respecto al trabajo de la Policía fueguina en este tipo de peritajes, Kogan destacó que “muchas veces se determinan desde las marcas hasta la combinación de colores y logos externos”, que resultan “datos muy útiles que se obtienen luego de realizar búsquedas sobre patrones codificados”.

En ese sentido, explicó que a través de la foto de una pisada es posible individualizar desde figuras geométricas, hasta logotipos y leyendas.

Según Kogan, el registro con el que cuenta no es el único en el país, ya que hay otros en Salta y Santa Fe, pero que sí “es el más completo”.

“Surgió de una necesidad. Por el tipo de clima en la provincia, predominantemente frío, existe un mayor uso de guantes y menos secreción de sudor, lo que dificulta la toma de huellas dactilares. Por eso comenzamos a otorgarle una mayor importancia investigativa a las pisadas”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas