Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

La Legislatura entregó certificados del Curso de Lengua de Señas Argentina

Publicado

on

En el marco del acto por los 25 años del Área de Capacitación Parlamentaria, se realizó este martes la entrega de los certificados del Curso de Formación en Lengua de Señas Argentina a trabajadores del Poder Legislativo en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT). Durante el acto, la presidenta Elida Cuesta, junto a la diputada Gladis Cristaldo, felicitó a los más de 276 alumnos que durante tres años egresaron de este curso de acceso gratuito para todos los trabajadores legislativos.

Al inicio de la jornada, los alumnos egresados interpretaron en lenguas de señas el Himno Nacional Argentino junto al coro Eraxaipi en idioma qom. Además, participaron el diputado nacional mandato cumplido, Gustavo Martínez Campos; la secretaria general de la CGT, Graciela Aranda; subsecretario de Relación con la Comunidad del Ministerio de Educación, Edgardo Pérez; el secretario general de la Asociación Unión de Empleados Legislativos (Aguel), Luis Núñez; la subdirectora del área de Capacitación Parlamentaria, Urania Romero; el coordinador del área de Discapacidad, Martín Rousselot; y el secretario administrativo legislativo Carlos Ruiz.

Cuesta felicitó a los más de 276 alumnos que durante los tres años fueron egresando y las áreas comprometidas que hacen posible que los legislativos se formen para brindar una mejor atención al público y un mayor crecimiento profesional. “Personas de distintos lugares de la provincia acudieron a hacer este curso que es totalmente gratuito y que es para todos los organismos públicos y también para nuestros trabajadores, porque hay una ley que establece que todos los organismos públicos y privados tienen que tener en el lugar de atención al público un intérprete de señas”, destacó.

La legisladora manifestó que siempre es importante brindar las herramientas para que las distintas áreas puedan capacitarse de forma constante, ya que expresó que “desde que asumimos la presidencia nos propusimos trabajar para reivindicar a los trabajadores legislativos que día a día hacen que el Poder Legislativo logre la excelencia institucional.

Núñez: “Visión a largo plazo”

Desde el gremio Aguel, Luis Núñez remarcó que siempre es muy importante para los trabajadores, ya que el área de capacitación es fundamental en toda institución. “Nosotros venimos trabajando en un proceso de jerarquización del área, así que tenemos este año la oportunidad de trabajar sobre las estructuras funcionales del Poder, afortunadamente la visión a largo plazo que tiene esta administración nos permite pensar en un área que ayude a capacitar en el tiempo a todos los trabajadores, a actualizarlos permanentemente sobre su forma de trabajar”, aseveró.

Romero: “Es un compromiso de avanzar”

Para Urania Romero el sentimiento sigue como el primer día, “es un compromiso, avanzar, continuar, con el mismo entusiasmo, con las mismas convicciones de ayer”. Consideró que después de 25 años las personas cambian, la política es otra, la población y la ciudadanía se plantea hoy nuevos desafíos, entonces la respuesta es que “tenemos que dar en cuanto a formaciones, en cuanto a temas, a tratamientos, a inclusión de sectores es otro, ese es el desafío, estar a la altura de cómo ayer fue, en la transformación del Estado y en la modernización de nuestro Poder Legislativo”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Legislatura chaqueña prorroga el receso administrativo hasta el 7 de junio

Publicado

on

Por

En consonancia con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y provincial de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, el Poder Legislativo de Chaco resolvió dictar la resolución 740/2020 extendiendo el receso administrativo extraordinario hasta el 7 de junio inclusive.

Así lo definió el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, rubricando esta nueva resolución y manteniendo los términos de las anteriores dictadas para garantizar la continuidad de la función legislativa indispensable en esta época de pandemia, siempre y cuando los agentes no se encuentren dentro de la población de riesgo de contraer la enfermedad, se mantendrán las guardias mínimas en áreas específicamente determinadas, con condiciones de seguridad sanitaria.

Y hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio se encuentran suspendidos los plazos administrativos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Cámara de Diputados designó a Gustavo Corradi para suceder en el cargo a José Barbetti

Publicado

on

Por

En un acuerdo entre la mayoría de los diputados del PJ y de la UCR, Gustavo Corradi, reemplazará al fallecido José Barbetti. La designación dejó al margen la dirigente indígena del radicalismo, Claudia González. Juan Manuel Pedrini se encargó de explicar que esta designación se condice con el artículo 105 de la Constitución Provincial. La designación se votó con 19 votos por la mayoría, 4 votos por la minoría y una abstención.

El jefe de la bancada del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini remarcó que último párrafo del artículo 105 de la ley vigente dice que ante la ausencia de un legislador “lo sucederá quien corresponda la lista”. “No dice quien lo siga, sino quien corresponda: como la lista se armó con el criterio de la paridad, acá no hay colisión con lo establecido en esa norma ni en la Constitución”, añadió.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Sesión Especial para incorporar al sucesor de José Barbetti. Gonzalez y Corradi en disputa por la banca

Publicado

on

Por

El diputado Carim Peche titular del Interbloque Chaco Somos Todos, mocionó la realización de una sesión especial para el día 7 de mayo a las 15 horas, con el objeto de incorporar al sucesor de José Barbetti legislador de la bancada radical que falleciera el 14 de abril del presente año, que produjo una vacante en el bloque opositor que deberá ser cubierta en forma inmediata por el Cuerpo Legislativo.

Un hombre y una mujer, en la disputa por la banca

El martes 14 de abril falleció el diputado radical José Barbetti y dejó tras su muerte la vacante que corresponde ocupar al interbloque de la Unión Cívica Radical. Tras el duelo administrativo decretado por el titular del Parlamento, Hugo Sager, ingresaron dos expedientes a la Mesa de Entradas Virtual, el N°58 firmado por la diputada mandato cumplido Claudia González y el N° 59, por el exlegislador, Gustavo Corradi, ambos solicitando su designación para el reemplazo.

Los argumentos de Claudia González

Claudia González, quien sucedía en la lista de candidatos en las elecciones generales de octubre del año pasado, se amparó en el artículo 105 de la Constitución Provincial que sostiene que “en caso de remoción, exclusión o cesantía de un diputado, así como de fallecimiento o renuncia, la Cámara procederá de inmediato a incorporar al suplente que corresponda por orden de lista”.

Asimismo, sostiene que la Ley 834-Q, antes N°4169, Ley Electoral, establece en su artículo 156 que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad, o incapacidad permanente de un diputado provincial, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos inmediatamente después del último proclamado y según el orden establecido para cada partido político…”.

La legisladora de etnia qom también se ampara en la “esperanza de que el poder Legislativo continuará orientado en apoyar acciones afirmativas pretendiendo establecer actuaciones dirigidas a reducir las prácticas discriminatorias en contra de nuestro sector indígena”.

Solicita por último al diputado Sager le tome juramento en tiempo y forma en reemplazo del diputado fallecido José Barbetti.

Los argumentos de Gustavo Corradi

Por su parte, Gustavo Corradi solicita que “ante la vacante producida por la repentina partida del correligionario José Antonio Barbetti, se proceda a la designación de su reemplazo, conforme a lo establecido por el punto 21 y siguientes del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados”.

Sostiene que “las listas de cargos electivos para las elecciones provinciales del año 2019, se conformaron de manera alternada e igualitaria entre sexos de acuerdo a lo establecido por el régimen legal de paridad de género, habiendo sido electo como diputado provincial en quinto lugar por la lista 653 en representación de la agrupación CHACO SOMOS TODOS, José Antonio Barbetti”.

En ese sentido, tiene en cuenta que mediante el artículo 9º de la ley Nº 2923-Q, Chaco adhirió a la Ley nacional N° 27.412, la cual establece en su artículo 3º : “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido…”, corresponde la designación del suscripto en su reemplazo, atento a que soy el candidato del mismo sexo que lo sucede en la lista”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas