Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

La Legislatura inició agenda de actividades en Charata

Publicado

on

Diputados de todos los bloques políticos iniciaron este martes, en Charata, las actividades previstas en el marco del programa Sesionemos Juntos que tiene como principal objetivo acercar el Poder Legislativo a cada región del interior provincial. En esta ocasión, los representantes del pueblo llegaron a los puntos estratégicos de la producción local más importante del sudoeste, principal motor del desarrollo económico del Chaco. Además, visitaron diferentes centros educativos de la localidad y a la planta potabilizadora que se encuentra en 80% de construcción, una obra muy esperada y necesaria para todos los charatenses.

Encabezados por la presidenta Elida Cuesta, los diputados María Elena Vargas, Rubén Aquino, Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Héctor Vega y Carmen Delgado, junto a la intendenta, María Luisa Chomiak, al presidente del Concejo local, Enrique Obligado y los concejales Marcelo Vitti, Rubén Rach, Rubén Gaúna, Graciela Gutiérrez, Graciela Orellana y Alberto Vasallo, pudieron interiorizarse acerca del trabajo que realiza la empresa Don Mario Semillas, a 220 kilómetros de la capital chaqueña, una ubicación estratégica porque desde aquí se abastece al NOA, el NEA y también se exporta la materia prima a la región del Mercosur. Es una planta de procesamiento y acondicionamiento de semillas que cuenta con equipamiento de última tecnología para el desarrollo de semillas de alta calidad.

Cuesta destacó el marco productivo de la región, tan importante para la provincia, como también manifestó el apoyo constante que desde la Legislatura se brinda al sector. “Estamos convencidos que este es el camino, de acercarnos, conocer, escuchar y gestionar, porque de eso se trata, de legislar para todos los sectores. Tenemos que seguir trabajando para la gente y con la gente”, remarcó.

Además, manifestó que “estuvimos en la Escuela Agrotécnica donde vimos la producción que realizan y quienes con mucho amor y emoción están fabricando sillas para discapacitados que luego son donadas a escuelas especiales. Ellos también hacen su aporte, trabajan y merecen ser ayudados”.

“Un sueño muy esperado para los charatenses”

Además, la presidenta manifestó que la planta potabilizadora es el sueño de todos los charatenses, de todo el sudoeste, que alguna vez inició Gustavo Martínez como presidente de Sameep, junto a un grupo de trabajadores como el ingeniero Requena y el entonces gobernador Jorge Capitanich, con un montón de compañeros que en aquel momento no ocupaban cargos. “Una obra que parecía una utopía, eran carpetas y carpetas de proyectos que había que gestionar, porque era una obra magnífica que se iba a sumar a otros acueductos y que hoy ya es una realidad y falta muy poco para finalizarla y empiece a funcionar. Se pudieron sortear todos los obstáculos y, a pesar de los ataques a la honorabilidad de nuestros funcionarios, pudimos concretar”, aseveró.

El legislador Livio Gutiérrez expresó que estuvieron en la recorrida por Don Mario, una empresa que se dedica a todo lo que tiene que ver con las semillas, en proveer a todo el sistema productivo de la zona, y que “distribuye su producción desde la zona del sudoeste, no sólo a todo el Chaco, sino también a Entre Ríos y otras provincias, e incluso a países vecinos como el Uruguay”.

En tanto su par, Rubén Aquino, destacó: “Yo lo vengo sosteniendo en todos los lugares donde vamos con este programa, que gracias al buen tino de nuestra presidenta de la Cámara desde el año pasado venimos haciendo las distintas sesiones en el interior”. El legislador explicó que “A nosotros la gente primero nos lleva las distintas propuestas, segundo vemos la realidad de cada una de las zonas, lo cual es muy importante para nosotros porque también vamos adquiriendo conocimiento de estos los lugares, para después llevar las inquietudes y trabajar en el tema”.

En la continuidad de las actividades, la comitiva se dirigió a las instituciones educativas como la Escuela de Educación Agropecuaria (EEA) Nº 3 María Auxiliadora, en la que el legislador Héctor Vega expresó que estar una vez más en contacto con una comunidad es sumamente grato. “Yo hice mis estudios secundarios aquí y justo cuando llegaba a Charata me dicen ‘están en la Escuela Agropecuaria’, por lo que recordé mis tiempos de alumno y sé de lo que hablan los directivos y docentes cuando se refieren a las necesidades, a las dificultades para producir, del tema de la seguridad para los alumnos y de los elementos de las escuelas. Resalto este contacto con la gente y las instituciones para escuchar sus necesidades”.

Asimismo, los diputados visitaron la Escuela Técnica Nº 29 Domingo Carlisi, en la cual la diputada Carmen Delgado apreció las visitas a las instituciones y que luego de recorrer la zona industrial de la ciudad “estamos recopilando las experiencias de los alumnos y a la tarde vamos a tener las audiencias públicas para sesionar mañana”. La legisladora rescató este programa, ya por lo general hacen desde el bloque una devolución en cada uno de los lugares que se visita y notan lo que siente la gente cuando se hacen las salidas y palpan las diversas situaciones con los diputados, quienes se vienen con las inquietudes de cada una de las regiones. “Esto es muy saludable, porque aparte de legislar uno hace de vínculo con los otros poderes para encontrar algún tipo de resolución de los problemas expuestos por las instituciones”.

Obligado: “Un día histórico”

La recorrida por el sector industrial llevó además, a los legisladores a visitar la fábrica de colchones Bettel Guesse, emprendimiento productivo que tiene y forma también mano de obra calificada para el sector textil. En esta ocasión dirigió unas palabras el presidente del Concejo local, quien se refirió destacando que “para nosotros es un día histórico, habida cuenta de que es la primera vez que la Cámara de Diputados va a sesionar en nuestra ciudad y coincidentemente con visitas a todo lo que es el polo de desarrollo económico que tiene puntualmente Charata, nosotros la verdad que estamos en una zona muy productiva que hace un sustancial aporte impositivo no sólo a la provincia sino también a la Nación”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Muchas entregó cuatro sofás camas al hospital pediátrico

Publicado

on

Por

La Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) entregó este lunes sofás camas al área de Oncología Pediátrica de hospital Avelino Castelán de Resistencia, tras una donación de la empresa chaqueña La Bella.

La entrega fue realizara por la presidenta de la fundación, Elida Cuesta, junto a Viviana Glibota, Mamacha Massin, María Belén Ayala Torales y Marilyn Cristófani.

Cuesta destacó el aporte solidario y desinteresado de La Bella asegurando que la salud pública es responsabilidad de toda la sociedad. “Todo lo que podamos contribuir a la salud pública de nuestra provincia es fundamental, porque los recursos del Estado muchas veces no son suficientes, por eso es necesario que todos los sectores que componemos la sociedad contribuyamos con hospitales y centros de salud”, destacó.

“Hace mucho tiempo que recibimos este pedido de unos sofás camas para los padres que quedan al cuidado de los niños de la sala de Oncología y hoy se pudo hacer esta donación para las cuatro habitaciones gracias a la empresa La Bella”, manifestó la titular de Muchas.

Asimismo, resaltó el trabajo del equipo de médicos que componen el área de Oncología y alentó a los chaqueños a ser solidarios y aportar para una sociedad mejor.

“Vimos el gran trabajo que hace este grupo de profesionales que no solamente se preocupan por los pacientes, en este caso niños pequeños, sino también por sus familias, porque es esencial la articulación con las distintas organizaciones para lograr ayudar a quienes más lo necesitan”, aseveró.

Cristófani: “Todos tenemos un poquito en nuestro corazón para dar”
La integrante de Muchas, Marilyn Cristófani, comentó sobre la necesidad de contar con un lugar con comodidad para los acompañantes oncológicos. En este sentido valoró la solidaridad de La Bella y de quienes suman su aporte para los más necesitados. “Pido a todos que se sumen, ya que todos tenemos un poquito en nuestro corazón para dar, para ofrecer”, agregó.

En tanto doctor Ernesto Ruiz Díaz agregó que esta donación es fundamental para los acompañantes de los pacientes del hospital. “Considero que siempre es importante la colaboración de la sociedad, ya que los gastos en salud son muy elevados y los tratamientos muy complejos, pero el problema social es el mismo, el problema de la familia con un paciente internado, por lo que destaco que la sociedad se preocupe y colabore con nosotros”, explicó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Comisión de Hacienda deberá expedirse sobre el proyecto de boleto gratuito para docentes que se trasladan de una localidad a otra

Publicado

on

Por

Así lo decidió el pleno por 12 votos positivos en la última sesión ordinaria para que la iniciativa sea derivada a la comisión de Hacienda y Presupuesto quién deberá evaluar el impacto presupuestario que conllevará el beneficio solicitando el informe correspondiente. El tema fue puesto a consideración por el diputado Hugo Domínguez autor del proyecto de ley 3627,15  entre otras propuestas similares de Dumrauf, Gutiérrez y Vega – que crea el Boleto Docente Gratuito, destinado a docentes que deban desplazarse de una localidad a otra con el fin de desempeñar sus tareas.

Desde la oposición planteaban el tratamiento del dictamen unánime que oportunamente emitió la comisión de Transporte que aconsejó al Cuerpo que se apruebe, pero obtuvo 10 votos con una abstención del diputado del PJ Enrique Paredes, por lo que el tema fue derivado a la comisión de Hacienda con preferencia para la próxima sesión.

Durante el debate en el Recinto el diputado radical Hugo Domínguez enfatizo que “con esta iniciativa se busca que no haya más docentes en las rutas; docentes que se trasladan de una localidad a otra para educar a nuestros hijos” y solicitó la aprobación del proyecto, que había obtenido dictamen unánime firmado por Vega, Paredes, Batalla, Panzardi y el propio Domínguez en la comisión de Transporte.

No obstante, la intervención del diputado justicialista Héctor Vega, que preside la comisión, aunque reconoció que apoyaron la iniciativa planteó que “este proyecto carece de la opinión de quien va a hacer la erogación del caso, por lo que nosotros vamos a pedir que pase a la comisión de Hacienda para que pidamos la opinión pertinente”.

Al planteo replicó el propio Domínguez y recordó que el tema presupuestario fue discutido en la comisión y por ello en el propio dictamen “planteamos que el gasto que demande sería imputado en la jurisdicción de la Subsecretaría de Transporte, que actuará como autoridad de aplicación”.

En esta parte intervino el presidente del bloque del PJ, Hugo Sager que observó que analizando el proyecto y en el dictamen “no se establece en cuánto va a ser el gasto, por lo que podríamos caer en aprobar una ley sin el impacto presupuestario, sin la consabida opinión del ministerio de Economía, y que esta ley difícilmente se traduzca en algo positivo, y que seguramente nuestros legisladores es lo que han buscado al aprobar este despacho” y añadió “vemos con mucho agrado y vamos a acompañar la propuesta del presidente de la comisión, porque entendemos que la previsión presupuestaria es fundamental, más allá que acompañamos a lo que aprobaron en la comisión, tratamos el tema y lo hacemos con toda la seriedad del caso” replicó Sager apoyando la intervención de la comisión de Hacienda para que pide informe sobre el impacto presupuestario.

A la propuesta para que se trate en la propia sesión apoyó el diputado del PRO Obeid argumentando que “este es un beneficio de la actividad” y agregó “diría que es un acto de reconocimiento a todos los docentes quienes muchas veces se les va entre el 30 o 35 por ciento del sueldo en transporte”.

Reforzó esa argumentación el radical Aradas expresando que el tema no amerita mucha discusión y “esto tiene que verse no como un gasto, sino como una inversión” apuntó detallando que se trataría de no más de 1100 docentes en toda la provincia y aseguró: “esto tiene que ver con una reivindicación sincera para estos docentes que trabajan en situaciones difíciles para poder llegar a su escuela y poder enseñar” planteó y cerró su alocución señalando que “durante mucho tiempo se ha puesto a la educación como bandera de progreso, esfuerzo, desarrollo, y creo que esto no tiene que ver con un gasto del poder ejecutivo sino un reconocimiento a docentes que tienen que hacer una gran odisea para darle enseñanza a nuestros hijos, e hijos de chaqueños”.

El radical Zdero, sostuvo el tratamiento del dictamen “ya” y adhirió a los conceptos de su par de bancada Domínguez. “Pretendemos que este proyecto se haga ley fundamentalmente porque es un beneficio de gratuidad que comprende a docentes de diferentes niveles, que se trasladen de un lugar a otro, y en este sentido apostar a la educación es aportar al futuro, y a quienes están en la tarea de enseñar es darle una palmada de aliento a quienes se preocupan todos os días por la educación de los niños, levantando la bandera de dignidad en desmedro de tantos años donde los docentes más allá del reclamo se ven con las dificultades de llegar para trasladarse de un lugar a otro” afirmó.

Finalmente, tras un extenso debate sobre la oportunidad de aprobar la iniciativa sin el informe del impacto presupuestario de parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la iniciativa pasó a la comisión de Hacienda y Presupuesto con preferencia para una sesión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Continúan recepcionando propuestas para distinguir la lucha por la Erradicación de la Violencia de Género, Premio “Bettina Vásquez”

Publicado

on

Por

El premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género “Bettina Vásquez” instituido por Ley 2039-E (antes ley 7068) del Poder Legislativo del Chaco en su edición 2019, será otorgado el próximo 25 de noviembre en el Recinto de Sesiones “Esc. Deolindo Felipe Bittel”, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Por ello, se invita a toda la comunidad en general y en especial a entidades y organismos vinculados con la temática, para que postulen los nombres de aquellas personas físicas o jurídicas que consideren calificadas para recibir la distinción.
Hasta el 30 de octubre de 2019 es el plazo durante el cual se continúan recepcionando las propuestas, las que deberán ser entregadas con los antecedentes y/o avales, en sobre cerrado, por vía postal o personalmente, ante la Mesa de Entradas y Salidas del Poder Legislativo del Chaco, sito en calle Güemes 140, 3er piso, dirigidos a la Comisión de Derechos Humanos, conteniendo los antecedentes personales y de trayectoria comprobables en la defensa de los Derechos Humanos, del candidato o la candidata.
Requisitos

Podrán participar como postulantes al premio, toda persona física o jurídica que acredite fehacientemente una trayectoria cívica en defensa de la igualdad de género y su lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en la Provincia, con domicilio real o residencia efectiva no menor a cinco años, en la misma.

La propuesta podrá recaer en una persona física fallecida, en cuyo caso el mismo se instituirá con carácter de ´post mortem´, no podrán participar las instituciones y organismos del Estado cuya función principal coincida con los fines perseguidos por la ley.

El premio

El premio consistirá en: una placa en la que figurará la imagen del Escudo de la Provincia del Chaco y en el contorno la inscripción “Premio Anual de Reconocimiento a la Labor más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco “Bettina Vásquez”, en el centro se grabará el nombre del titular y la fecha en que se concede y por el término de un año se imprimirá en forma gratuita la folletería o material para la difusión de las actividades de la entidad a la que representa.

La Ley Nro.2039-E (Antes Ley 7068) instituyó el Premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco “Bettina Vásquez”, destinado a reconocer a una persona física o jurídica por su trayectoria cívica en defensa de la igualdad de género y su lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en la Provincia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas