21.4 C
Resistencia
domingo, noviembre 29, 2020
Home Poder Legislativo de Chaco La Legislatura inició agenda de actividades en Charata

La Legislatura inició agenda de actividades en Charata

Diputados de todos los bloques políticos iniciaron este martes, en Charata, las actividades previstas en el marco del programa Sesionemos Juntos que tiene como principal objetivo acercar el Poder Legislativo a cada región del interior provincial. En esta ocasión, los representantes del pueblo llegaron a los puntos estratégicos de la producción local más importante del sudoeste, principal motor del desarrollo económico del Chaco. Además, visitaron diferentes centros educativos de la localidad y a la planta potabilizadora que se encuentra en 80% de construcción, una obra muy esperada y necesaria para todos los charatenses.

Encabezados por la presidenta Elida Cuesta, los diputados María Elena Vargas, Rubén Aquino, Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Héctor Vega y Carmen Delgado, junto a la intendenta, María Luisa Chomiak, al presidente del Concejo local, Enrique Obligado y los concejales Marcelo Vitti, Rubén Rach, Rubén Gaúna, Graciela Gutiérrez, Graciela Orellana y Alberto Vasallo, pudieron interiorizarse acerca del trabajo que realiza la empresa Don Mario Semillas, a 220 kilómetros de la capital chaqueña, una ubicación estratégica porque desde aquí se abastece al NOA, el NEA y también se exporta la materia prima a la región del Mercosur. Es una planta de procesamiento y acondicionamiento de semillas que cuenta con equipamiento de última tecnología para el desarrollo de semillas de alta calidad.

Cuesta destacó el marco productivo de la región, tan importante para la provincia, como también manifestó el apoyo constante que desde la Legislatura se brinda al sector. “Estamos convencidos que este es el camino, de acercarnos, conocer, escuchar y gestionar, porque de eso se trata, de legislar para todos los sectores. Tenemos que seguir trabajando para la gente y con la gente”, remarcó.

Además, manifestó que “estuvimos en la Escuela Agrotécnica donde vimos la producción que realizan y quienes con mucho amor y emoción están fabricando sillas para discapacitados que luego son donadas a escuelas especiales. Ellos también hacen su aporte, trabajan y merecen ser ayudados”.

“Un sueño muy esperado para los charatenses”

Además, la presidenta manifestó que la planta potabilizadora es el sueño de todos los charatenses, de todo el sudoeste, que alguna vez inició Gustavo Martínez como presidente de Sameep, junto a un grupo de trabajadores como el ingeniero Requena y el entonces gobernador Jorge Capitanich, con un montón de compañeros que en aquel momento no ocupaban cargos. “Una obra que parecía una utopía, eran carpetas y carpetas de proyectos que había que gestionar, porque era una obra magnífica que se iba a sumar a otros acueductos y que hoy ya es una realidad y falta muy poco para finalizarla y empiece a funcionar. Se pudieron sortear todos los obstáculos y, a pesar de los ataques a la honorabilidad de nuestros funcionarios, pudimos concretar”, aseveró.

El legislador Livio Gutiérrez expresó que estuvieron en la recorrida por Don Mario, una empresa que se dedica a todo lo que tiene que ver con las semillas, en proveer a todo el sistema productivo de la zona, y que “distribuye su producción desde la zona del sudoeste, no sólo a todo el Chaco, sino también a Entre Ríos y otras provincias, e incluso a países vecinos como el Uruguay”.

En tanto su par, Rubén Aquino, destacó: “Yo lo vengo sosteniendo en todos los lugares donde vamos con este programa, que gracias al buen tino de nuestra presidenta de la Cámara desde el año pasado venimos haciendo las distintas sesiones en el interior”. El legislador explicó que “A nosotros la gente primero nos lleva las distintas propuestas, segundo vemos la realidad de cada una de las zonas, lo cual es muy importante para nosotros porque también vamos adquiriendo conocimiento de estos los lugares, para después llevar las inquietudes y trabajar en el tema”.

En la continuidad de las actividades, la comitiva se dirigió a las instituciones educativas como la Escuela de Educación Agropecuaria (EEA) Nº 3 María Auxiliadora, en la que el legislador Héctor Vega expresó que estar una vez más en contacto con una comunidad es sumamente grato. “Yo hice mis estudios secundarios aquí y justo cuando llegaba a Charata me dicen ‘están en la Escuela Agropecuaria’, por lo que recordé mis tiempos de alumno y sé de lo que hablan los directivos y docentes cuando se refieren a las necesidades, a las dificultades para producir, del tema de la seguridad para los alumnos y de los elementos de las escuelas. Resalto este contacto con la gente y las instituciones para escuchar sus necesidades”.

Asimismo, los diputados visitaron la Escuela Técnica Nº 29 Domingo Carlisi, en la cual la diputada Carmen Delgado apreció las visitas a las instituciones y que luego de recorrer la zona industrial de la ciudad “estamos recopilando las experiencias de los alumnos y a la tarde vamos a tener las audiencias públicas para sesionar mañana”. La legisladora rescató este programa, ya por lo general hacen desde el bloque una devolución en cada uno de los lugares que se visita y notan lo que siente la gente cuando se hacen las salidas y palpan las diversas situaciones con los diputados, quienes se vienen con las inquietudes de cada una de las regiones. “Esto es muy saludable, porque aparte de legislar uno hace de vínculo con los otros poderes para encontrar algún tipo de resolución de los problemas expuestos por las instituciones”.

Obligado: “Un día histórico”

La recorrida por el sector industrial llevó además, a los legisladores a visitar la fábrica de colchones Bettel Guesse, emprendimiento productivo que tiene y forma también mano de obra calificada para el sector textil. En esta ocasión dirigió unas palabras el presidente del Concejo local, quien se refirió destacando que “para nosotros es un día histórico, habida cuenta de que es la primera vez que la Cámara de Diputados va a sesionar en nuestra ciudad y coincidentemente con visitas a todo lo que es el polo de desarrollo económico que tiene puntualmente Charata, nosotros la verdad que estamos en una zona muy productiva que hace un sustancial aporte impositivo no sólo a la provincia sino también a la Nación”.

Resistencia
cielo claro
21.4 ° C
22.2 °
21 °
88 %
1.5kmh
0 %
dom
38 °
lun
27 °
mar
34 °
mié
27 °
jue
30 °