7.4 C
Resistencia
sábado, mayo 8, 2021
Home Chaco La Municipalidad de Resistencia trabaja en un plan de acción para prevenir...

La Municipalidad de Resistencia trabaja en un plan de acción para prevenir la quema ilegal de basura y pastizales

El secretario de Gobierno Comunal, Hugo Acevedo, por impronta del intendente Gustavo Martínez, encabezó una reunión con distintas áreas del Municipio y el Juzgado de Faltas Municipal para establecer un plan de acción ante los reiterados incendios provocados por la quema ilegal de basura y pastizales. Se promoverán inspecciones para detectar a los infractores, se trabaja con la Dirección de Catastro Municipal en la identificación de los propietarios de los terrenos baldíos donde se producen los siniestros y se analizan multas accesorias para estos últimos si se comprueba que la falta de mantenimiento de su propiedad aportó a incrementar estos focos de incendio, entre otras acciones.

Participaron los subsecretarios de Ambiente, Pablo Alegre; de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann; de Ordenamiento Territorial, Otilia Aguirre; y de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard; la jueza de Faltas municipal, Alicia Gutiérrez; y la secretaria del Juzgado de Faltas, Alejandra Ferreyra.

Hugo Acevedo explicó que esta reunión con las distintas áreas municipales tiene como objetivo trabajar en un plan de acción respecto a las denuncias por la quema ilegal que se viene produciendo en la ciudad de basura, pastizales y restos verdes en terrenos baldíos.

“Se acordó este encuentro para compatibilizar las acciones con el Juzgado de Faltas del Municipio de la Ciudad, con el área de regulación y fiscalización de la Comuna, al igual que con las áreas de catastro y ambiente, para poder entre todos desarrollar acciones que conlleven a superar esta situación que se vive y que afecta mucho a los vecinos”, marcó el funcionario.

Acevedo detalló que son diversas las tareas que se abordarán, entre las que citó: “Trabajaremos en el control y recorridos por los lugares donde se producen los siniestros para detectar a los infractores, a través de las subsecretarías de Ambiente; de Regulación y Fiscalización; y con Tránsito y Seguridad Ciudadana, a través de la Guardia Comunitaria”. Y comentó que “se llevan labradas más de 90 actas de infracción en plena cuarentena por quema de pastizales y basura”.

En lo que hace al trabajo con el Juzgado de Faltas, explicó que se está analizando una modificación de la ordenanza 12016/16 respecto a las sanciones hacia propietarios de terrenos baldíos que no los tengan en condiciones, y comentó: “La ordenanza establece el cobro por parte del Municipio al dueño del terreno baldío cuando se debe intervenir y cortar las malezas porque éste no lo hace; lo que ahora queremos es que se sumen sanciones accesorias por los gastos que signifique para la Comuna y los distintos estamentos del Estado intervenir cuando se produzcan estos incendios y se compruebe que no tener en condiciones el lugar colaboró en empeorar la situación”.

El funcionario subrayó que “es prioridad del Municipio cuidar y custodiar la salud del vecino” y fundamentó: “Tuvimos muchísimas denuncias por quemas en estos días, esto es muy perjudicial para la salud de los vecinos y para el ambiente por lo que estamos ocupándonos”.

Trabajamos con un protocolo de acción con diferentes recorridos en la ciudad

Pablo Alegre, por su parte, recordó que las diferentes áreas Municipales, en coordinación con Provincia, vienen implementando diferentes recorridos por la ciudad para detectar los focos de siniestros, y pidió a los vecinos que denuncien si ven que se inicia una quema, para poder prevenir mayores daños, e identificar al infractor y así poder avanzar en las sanciones correspondientes”.

Coincidió Gustavo Amann, advirtió que la mayoría de los siniestros son provocados y solicitó a la comunidad que colabore y tome conciencia: “Esta quema ilegal de basura y de pastizales es muy peligrosa porque al estar con pocas lluvias el pasto está seco y el fuego prende y se propaga rápidamente”.

Por su parte, Otilia Aguirre, a cargo de la subsecretaría de Ordenamiento Territorial Municipal, expresó: “Dentro del área que encabezó se encuentra la Dirección de Catastro, y nuestro objetivo en este plan es poder identificar cuáles son los terrenos donde se están realizando estas quemas, aportar los datos y así localizar al propietario y ponerlo en conocimiento de que también es responsabilidad suya esta problemática”. Subrayó que son acciones que afectan a la población y recordó que en la mayoría de los casos se dan en terrenos baldíos “que se encuentran con pastos altos, lo que aporta a que la quema se propague.

Penas accesorias por los gastos que signifique combatir el daño

La jueza de Faltas Municipal, Alicia Gutiérrez, dio detalles sobre la posible modificación de la ordenanza 12016/16: “Estamos reunidos porque, aparte de coordinar acciones, tenemos previsto elevar un proyecto al Concejo Municipal para agregar como pena accesoria a la falta de cuidados de los terrenos baldíos, que en los casos que se pueda probar que los incendios se dan por la falta de mantenimiento de los terrenos, los propietarios paguen por los daños, perjuicios y gastos que el Estado Provincial y Municipal debieron invertir para combatir esta cuestión”, indicó.

Y cerró subrayando que “el vecino debe cuidar su terreno baldío, y estar atento de que, al no hacerlo, se pueden generar estos siniestros que son de público conocimiento y hacen tanto daño a la salud y el ambiente”.

Resistencia
cielo claro
7.4 ° C
8.3 °
6 °
100 %
2.1kmh
0 %
sáb
21 °
dom
25 °
lun
18 °
mar
17 °
mié
21 °