Connect with us

Nacional

La negociación con el kirchnerismo, el motivo que explica la tensión política entre Sergio Massa y Roberto Lavagna

Publicado

on

Roberto Lavagna suele ser cauto en las declaraciones públicas que brinda. Las piensa y las mide. Evita caer en la trampa de las frases inconexas que pueden ver la luz ante las múltiples declaraciones periodísticas. Por eso no es casualidad el mensaje que dejó en una entrevista radial el jueves por la mañana. Se diferenció de Sergio Massa, el dirigente al que acompañó en el proyecto presidencial de 2015 y en las elecciones legislativas de 2017.

“Massa está en un proyecto de una interna de un sector del justicialismo. Yo formo parte de un proyecto que busca generar consensos para gobernar. Son dos cosas totalmente distintas. Yo estoy buscando un gobierno de partidos y de sociedad civil”, aseguró el ex ministro de Economía. Luego, agregó: “Massa está tomando un camino particularmente partidista, que no es el de buscar alianzas más allá del partido. Ese no es mi proyecto”.

La decisión de Lavagna de marcar distancia de Massa tiene un por qué. El motivo central es el contacto que el ex diputado mantiene con el kirchnerismo, y que se intensificó en las últimas semanas como consecuencia de las conversaciones entre el massismo, Unidad Ciudadana y los intendentes con el fin de lograr la unidad en Buenos Aires.

Lavagna acompañó a Massa en el 2017 cuando fue candidado a senador nacional

Los múltiples contactos que existen entre los tres sectores tienen como fin obtener una lista unificada en la provincia que lleve un solo candidato a gobernador y que, eventualmente, pueda acoplarse a dos candidaturas presidenciales. Esa alianza, según entienden en los tres sectores, les permitiría vencer a María Eugenia Vidal y volver a gobernar la provincia más grande del país.

La estrategia tiene sustento legal pero, por el momento, no avanza. Atraviesa todo el peronismo bonaerense, se mantiene en el tiempo pero no se consolida como una opción.

En el massismo no descartan que se pueda cerrar la unidad con el kirchnerismo en la provincia y aceptan que el diálogo está abierto. El kirchnerismo,desde hace tiempo, busca convencer a Massa de acordar y competir en el mismo espacio. Los intendentes ven en esa estrategia una solución a la incertidumbre sobre el futuro político de Cristina Kichner. Calmarían la ansiedad que les despierta no saber a qué candidato nacional ponerle sus fichas.

Massa es uno de los principales candidatos que tiene el peronismo federal

Esa negociación bonaerense, sumada a gestos discursivos que Massa ha realizado en referencia a la unidad del espacio opositor, terminaron de convencer a Lavagna de que el camino que sigue su proyecto político es diferente al que tomó, actualmente, el líder del Frente Renovador.

“Lavagna sigue por el mismo camino. No ha dicho nada nuevo. El que cambió fue Massa. Está claro que sus acciones tomaron una dirección distinta para lograr un reencuentro con el kirchnerismo”, aseguraron a Infobae desde el pequeño círculo que rodea al ex ministro de Economía. “Sergio tiene la vocación de hablar con ese espacio y negociar con ellos. Nosotros elegimos otro camino”, advirtieron.

En el massismo evitaron darle entidad real a las declaraciones de Lavagna. Creen que las diferencias están ancladas en la forma de resolver las candidaturas y que eso lo motivó al economista a marcar la cancha. Sobre todo después del último martes, cuando Massa presentó 10 políticas de Estado que llevaría adelante un posible gobierno suyo y le envió un mensaje concreto al ex ministro: “La gente debe elegir en las PASO quienes deben ser los candidatos”. En primera fila lo miraba Marco Lavagna, diputado nacional del Frente Renovador e hijo del ex funcionario de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le pidió a Lavagna que compita en las PASO

En el massismo creen que las diferencias con Lavagna se pueden resolver sin inconvenientes. Destacan la buena relación que existe entre el ex intendente de Tigre y el ex ministro de Economía. En el lavagnismo sucede lo mismo. Reconocen que el vínculo “es bueno” y “seguirá siéndolo”. En esa confirmación existe la convicción de no elevar la tensión y mantener los buenos modales ante las diferencias políticas.

El planteo de Massa sobre la competencia en las Primarias es respaldado por todos los dirigentes que integran Alternativa Federal. Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey se han expresado en la misma línea. Similar fue el mensaje de todos los legisladores que están en espacio. El camino para resolver las candidaturas deben ser las PASO. Por eso lo invitaron al ex ministro a competir. El último en hacerlo fue el gobernador de Córdoba, cuando lo recibió en la casa de gobierno provincial.

Frente a ese pedido se abren dos realidades. La primera está pintada por el pragmatismo. En los círculos de confianza de Massa y Urtubey, los principales precandidatos presidenciales que tiene Alternativa Federal, aceptan que la discusión se termina si Lavagna crece en las encuestas. Los números acomodan la negociación. Suele suceder así en las definiciones políticas y, en especial, en el peronismo. Es decir, que cualquier diferencia, como la que quedó expuesta esta semana, puede resolverse con cierta velocidad. Pero, hasta el momento, los números que tiene el ex ministro en los trabajos de consultoría son similares a los del tigrense y el salteño. No hay diferencias sustanciales.

El ex ministro junto a su principal socio, Miguel Lifchitz (Diego Medina)

La segunda realidad es que Lavagna no está dentro de Alternativa Federal, ni está dispuesto a competir en esa interna. No quiere quedar preso de una disputa peronista. Por eso no tiene en sus planes presentarse a competir frente a Massa, Urtubey o Pichetto. Su objetivo concreto es lograr un frente que contenga a partidos provinciales, radicales, socialistas y peronistas. En esa sumatoria está Alternativa Federal como un parte importante del armado. Así la ecuación es diferente.

El vínculo más afianzado que tiene Lavagna hasta el momento es el que comparte con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz. El socialista es el canal para sumar a otros sectores del progresismo como el que representa Margarita Stolbizer. Por otra vía arriban al proyecto los radicales. Ricardo Alfonsín, Jorge Sappia, Juan Manuel Casella y Federico Stonari mantienen charlas cada vez más frecuentes con el lavagnismo. Son la pata radical más real que existe hasta el momento.

La principal diferencia que existe entre Lavagna y Massa es el kirchnerismo. Cómo actuar frente a la fuerza política que lidera Cristina Kirchner. Qué camino seguir en la construcción de una alternativa electoral frente a un gobierno que está debilitado y que no tiene asegurada la victoria en octubre.

Sergio Massa y Marcelo Tinelli compartieron una recorrida el último jueves

Un candidato a gobernador competitivo y con intenciones de jugar en el peronismo podría terminar acercando posiciones. La estrategia de la lista única en la provincia se caería automáticamente y la posibilidad de lograr un consenso en un territorio donde Lavagna no tiene un referente sería más factible. El nombre de las hipótesis es Marcelo Tinelli.

El tiempo, el volumen de las candidaturas, la decisión de los principales dirigentes y la dinámica de las negociaciones definirán el escenario antes de junio. Hasta ese entonces la realidad tomará mil formas diferentes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto instó a “los que más tienen” a unirse en “una sociedad más justa”

Publicado

on

Por

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la inauguración del “hospital solidario” ubicado en el predio donde funciona el de la Universidad Austral, en Pilar. En el lugar, destacó hoy que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”.

En el predio, que corresponde al Hospital Austral, fue construido el dispositivo que cuenta con 60 camas, de las cuales 40 son para observación y las restantes 20 para terapia intensiva e intermedia.

El Presidente valoró que “Dios no nos perdonaría tener diferencias ante una emergencia como la que tenemos, donde lo urgente es salvar vidas” al tiempo que elogió el emprendimiento, y afirmó que los empresarios “no hicieron algo para que parezca que se ocupan de los pobres”, sino que “hicieron algo de verdad”.

Tomó además palabras del Papa Francisco e insistió con que “en este tiempo y en este mundo nadie se salva solo” y puso de relieve que, “ante tanto dolor”, se unieron “los que más necesitan” y “los que más tienen”, como los empresarios “junto al Estado” para “hacer una sociedad más justa”.

Puso al hospital como ejemplo para graficar la idea de que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, aunque aceptó que “la pandemia nos condena al dolor desde el malestar de estar aislado y el malestar económico que nos afecta a todos por igual”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Un exembajador macrista graficó a Mauricio como “el asistente del Zorro”

Publicado

on

Por

Luis Juez fue embajador de Mauricio Macri en Ecuador en la primera gran parte de la gestión de Cambiemos pero tuvo que renunciar por controvertidos comentarios sobre los hábitos de los ciudadanos ecuatorianos. Ahora, lejos de la gestión y las épicas deportivas como la clasificación de Atlético Tucumán en una Copa Libertadores, el dirigente cordobés analiza la situación opositora y torea a Macri.

“Una cagada. Si yo si tuviera el 41 por ciento de los votos en la Argentina, estaría chicaneando, no sabes cómo. Sabes cómo le pegaría de punta. Pero cada uno elegí la estrategia. Vos te propones, la gente te vota y después te convertís en Bernardo, el asistente del Zorro. A la gente le gustaría que marque la cancha. Hay que reconocer que el 41 por ciento de los votos lo sacó Mauricio Macri. No lo sacó Luis Juez. A mí no me parece que sea bueno para él y mucho menos para el espacio. La gente te sube y te baja. Y si te sube te ponen en un lugar para que vos asumas una responsabilidad. Si los votos no alcanzaron para ganar, por lo menos tienen que alcanzar para oponerte”, precisó.
En una entrevista con diario Perfil recordó que “lo sufrí al espionaje cuando era senador nacional, para callarme la boca me inventaron que tenía cinco millones de dólares en una cuenta de la Isla Caimán. Toda la vida viví de mi profesión, ojala tuviera cinco millones de dólares”.

Juez dijo que por él “a los del servicio de inteligencia yo los haría mierda. Los sacaría cagando, no sirven para nada. Para lo que sirven es para saber quién sale son fulana, quién gorrea a fulano o no. En un país como el nuestro, que ha sufrido tantos atentados, no pudieron prever nada, así que sirven para nada. Sirven mucho más ustedes, futuros periodistas, que el servicio de inteligencia. Si Macri quiere dar respuesta porque lo denuncian de haber utilizado los servicios de inteligencia para espiar a un opositor, que dé respuesta. Y si tiene que dar respuestas judiciales, por ese tema, que dé respuestas judiciales”.

“Cuando fui embajador en Ecuador lo fui a recibir al Ministro de Justicia Germán Garabano. Le expliqué que tenía que aconsejarlo bien al Presidente. Le dije que no se deje comer el verso con los jueces de Comodoro Py. Que le pagan al poder político con prisiones preventivas. Que dictan 70 prisiones preventivas y no tienen huevos de profundizar la investigación. Déjalos en libertad hasta que tengamos la prueba y los condenemos, le aclaré. Y cuando estén condenados pidamos la presión efectiva como corresponde. Ni pelota me dieron y está pasando todo lo que yo anuncié”, contó sobre el accionar judicial entre 2015 y 2019.

“Vos no podés tener un tipo preso con prisión preventiva toda la vida. No es justo, no corresponde. Vos tenés que tratar de arbitrar los medios, si es culpable condenarlo y sino es culpable ponelo en libertad. Yo no sé si existía o no existía una mesa judicial. Si existía era de pésimo nivel fíjate los resultados: están todos en libertad. Los jueces federales son lo más maleable que tiene la democracia. Viste como son los jueces federales, tiene más cintura que Maradona en el Mundial del 86, hoy están con vos mañana con fulano, están siempre en el poder”, cerró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Bielsa sostuvo que “la pandemia nos tiene que dejar una enseñanza” respecto de la inequidad social que existe en el país

Publicado

on

Por

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, sostuvo que las prioridades de su cartera respecto de los barrios populares guardan relación con “el acceso a los servicios, la integración de los barrios a la trama urbana, el acceso a la salud y la mejora en la vivienda”.

La funcionaria nacional se refirió al plan Argentina Construye. “Quiero ser honesta, este plan de 29.000 millones no puede saldar una deuda histórica, pero es una oportunidad para discutir cuánta inequidad estamos dispuestos a tolerar”, dijo con énfasis la ministra al tiempo que remarcó: “No hemos logrado ni como sociedad ni como Estado trabajar en una política de consenso en este tema a largo plazo”.

Y agregó: “La pandemia nos tiene que dejar una enorme enseñanza de pensar en el equilibrio territorial, una gran oportunidad que Argentina no puede dejar pasar”.

En este sentido, Bielsa indicó que “desde que se creó el Ministerio se empezó a trabajar en esta integración urbana, y en la contingencia trabajamos con un programa para asistir a los barrios populares”.

Consultada sobre la situación de los barrios populares de la zona sur del Conurbano en el marco de la pandemia por coronavirus, la funcionaria indicó que mantuvieron reuniones con los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ya que “cada lugar requiere una solución adaptada a la necesidad de la comunidad”.

“No todas las soluciones son idénticas. Donde hay tierra disponible se puede relocalizar a la gente en el lugar, donde no hay tierra se piensa en construcción en altura”, explicó la ministra, en diálogo con Radio Continental, y agregó que “hay que adaptarse a los modos de vida, a las costumbres de cada lugar”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas