Connect with us

Coronavirus

La OMS advirtió que el coronavirus se comporta como la gripe española: “Causó 50 millones de muertos durante la segunda ola”

Publicado

on

Diez expertos italianos publicaron esta semana un documento que avizora el fin de la pandemia de coronavirus y desató una dura polémica. El texto, firmado entre otros por Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad italiana de Virología, y Alberto Zangrillo, jefe de UCI en el Hospital San Raffaele de Milán, sostiene que “la evidencia clínica inequívoca muestra desde hace tiempo una marcada reducción en los casos de Covid-19 con síntomas. La necesidad de hospitalización por síntomas atribuibles a infección viral es ahora un fenómeno raro y relacionado con pacientes asintomáticos o poco sintomáticos”.

La Organización Mundial de la Salud decidió contestar el jueves a los médicos italianos. El vocero fue Ranieri Guerra, subdirector general de Iniciativas Estratégicas del organismo, que realizó una advertencia estremecedora para desmentir a sus colegas.

“El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el Covid 19: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”, afirmó Guerra en una entrevista con la RAI.

Uno de los que había cuestionado más duramente la postura de los expertos italianos fue Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán. Según dijo Galli en un programa de la RAI, afirmar que el virus se ha debilitado “es demente e irresponsable”. “Lo desmiente todos los días los nuevos brotes que registrarnos aquí y lo que está sucediendo en Alemania y China”, afirmó, en referencia a los nuevos brotes registrados en Beijing y en un matadero alemán.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este miércoles que se estima que la próxima semana se alcancen los 10 millones de casos de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. En una rueda de prensa, Tedros recordó que ya se han notificado 9,1 millones de contagios y más de 470.000 muertes por esta causa, si bien avisó que mientras que en el primer mes de pandemia se detectaron menos de 10.000 casos, en el último mes se han diagnosticado a casi cuatro millones de personas.

“Esto es un recordatorio de que incluso mientras continuamos investigando en vacunas y tratamientos, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo posible con las herramientas que tenemos disponibles para reducir la transmisión del virus y salvar vidas”, afirmó Tedros.

Por otro lado, el director general de la OMS sostuvo que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, a tenor del centenar de investigaciones que hay en marcha a nivel mundial. “La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes”, señaló.

“Cuando se descubra será la primera vacuna, será difícil, porque los primeros pasos en algo son difíciles, pero tenemos ya cien candidaturas y alguna ya está en estado avanzado”, explicó el biólogo etíope, quien, a la vez, afirmó que el problema entonces será la distribución y el acceso a este tratamiento.

Normalmente la primera producción de una vacuna no es masiva y no será un bien de acceso universal ni bien se descubra. Por eso, Tedros consideró capital el compromiso político para aumentar las inversiones en la fabricación del tratamiento. “No será fácil pero hay que caminar en la buena dirección”, apuntó, instando a la cooperación mundial en este aspecto.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Coronavirus: 159 muertos y 7.639 nuevos contagiados en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Otras 159 personas murieron y 7.369 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 4.764 los fallecidos y 253.868 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.569 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,3% en el país y del 67,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 87,50% (6.449 personas) de los infectados de hoy (7.369) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 253.868 casos positivos, el 68,92% (174.974) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 71 hombres, 49 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Jujuy; 3 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Tierra del Fuego; y 60 mujeres; 40 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Tierra del Fuego y 1 en la provincia de Córdoba.

El parte matutino consignó que murieron 20 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Río Negro; y 8 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la provincia de Mendoza y 1 en la provincia de Santa Fe.

Del total de infectados, 1.136 (0,4%) son importados, 67.245 (26,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 144.896 (57,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.402 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.047; Chaco, 16; Chubut, 2; en Córdoba, 170; en Corrientes, 2; Entre Ríos, 45; en Formosa, 1; Jujuy, 139; en La Pampa, 2; en La Rioja, 2; en Mendoza, 94; en Misiones, 1; Neuquén, 27; en Río Negro, 105; en Salta, 22; en Santa Cruz, 57; en Santa Fe, 140; en Santiago del Estero, 3; Tierra del Fuego, 68; y en Tucumán 27.

En tanto, Catamarca y San Juan no reportaron casos positivos, mientras que San Luis (-3) mostró números negativos porque reclasificaron contagios a otras jurisdicciones.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 156.666 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 71.113; Catamarca, 62; Chaco, 4.085; Chubut, 350; Córdoba, 3.682; Corrientes, 215; Entre Ríos, 1.209; Formosa, 84; Jujuy, 3.566; La Pampa, 180; La Rioja, 518; Mendoza, 2.244; Misiones, 53; Neuquén, 1.492; Río Negro, 3.008; Salta, 607; San Juan, 22; San Luis, 31; Santa Cruz, 805; Santa Fe, 2.276; Santiago del Estero, 137; Tierra del Fuego, 1.054, y Tucumán, 419.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Tres Isletas vuelve al aislamiento estricto por el aumento de casos de COVID-19

Publicado

on

Por

El Concejo de Tres Isletas aprobó en la jornada de hoy una resolución enviada por el intendente estableciendo un nuevo aislamiento, obligatorio y monitoreado desde el 10 hasta el 23 de agosto y en se marco establece una serie de prohibiciones.

Estas medidas restrictivas tiene que ver con “la cantidad de contagios y fallecimientos por COVID-19 que hacen necesario extremar las medidas por 14 días para evitar que se agrave la situación”. En la localidad registtran un total de 128 casos.

Dicha resolución se dictó para establecer nuevas restricciones y/o prohibiciones, asi como también establecer nuevas pautas e intensificar procedimiento desde el Estado Municipal destinadas a lograr la necesaria prevención.

En su parte resolutiva la norma establece la prohibición de eventos culturales, sociales y religiosos que impliquen la aglomeración de personas en paseos públicos, plazas, espacios públicos o privados. Se restringe el ingreso y egreso a la localidad de personas, bienes o servicios con los permios correspondientes y actividades esenciales autorizadas, permaneciendo los horarios de 6:00 a 22:00.

Se dispuso el asueto administrativo para la administración municipal, solo se realizan servicios esenciales. Se suspende también el servicio de remis y paquetería, los bares y restaurante atenderán solo en modalidad delivery.

Se estableció como medida de bioseguridad el uso obligatorio de barbijos o tapabocas. Además se establece también la norma que todos aquellos que no cumplan con lo reglado será multado.

También se procederá la clausura del local que no respete las normas de bioseguridad, se procederá además al secuestro de vehículos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Atlético de Madrid confirma que Ángel Correa tiene coronavirus

Publicado

on

Por

El jugador rosarino, que no presenta síntomas, no viajará con el equipo a Lisboa para jugar el jueves frente al Leipzig alemán por los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.

Atlético de Madrid confirmó esta mañana que uno de sus dos jugadores positivos por coronavirus es el delantero argentino Ángel Correa y que no se registraron nuevos casos luego de someter a todo el plantel a testeos de PCR, lo que facilita el viaje a Portugal para afrontar el jueves los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.

El rosarino, de 25 años, que quedará al margen de la delegación que partirá mañana a Lisboa, “permanece aislado en su domicilio sin presentar sintomatología”, informó el club en un comunicado.

El otro futbolista afectado por Covid-19 fue el defensor serbio Sime Vrsaljko, que se recupera de una lesión al margen del grupo y también se encuentra asintomático y en su domicilio por decisión de los médicos.

“Aunque su caso está considerado como resuelto por las autoridades sanitarias al haber generado anticuerpos (IgG) hace varios meses”, explica el mensaje publicado en los canales oficiales de la institución.

Conocidos esos casos positivos, el resto del plantel y los miembros del cuerpo técnico se sometieron el domingo a nuevas pruebas, “cuyo resultado ha sido negativo en todos ellos”.

“Siguiendo el protocolo sanitario, también se realizaron dichas pruebas a los familiares que conviven con los dos casos positivos, resultando también negativas todas ellas”, abunda el comunicado.

El club adelantó que los 21 futbolistas del plantel más los juveniles Alex Dos Santos, Manu Sánchez, Riquelme y Toni Moya viajarán mañana a Lisboa para afrontar el partido del jueves próximo ante Leipzig de Alemania, por los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas