Connect with us

Nacional

La “pesada herencia” de Macri: advierten que metió a la Argentina en el “peludo” del FMI por 10 años o “mucho más”

Publicado

on

A poco más de un año del (mal) recordado video en que Mauricio Macri anunció que la Argentina volvía al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional por unos USD 57 mil millones, con posteriores modificaciones en el acuerdo y los condicionamientos impuestos, comienza a conocerse cuál será la “pesada herencia” que Cambiemos dejará como consecuencia de su política económica.

En ese sentido, desde hace tiempo, el pago de ese abultado del endeudamiento más grande de la historia nacional es el centro del debate electoral, en lo que parece ser que será un final cabeza a cabeza entre la fórmula de Macri y un acompañante indefinido y la de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Es que, como pronosticaron diversos especialistas en diálogo con Política Argentina, la “pesada herencia” del endeudamiento con el FMI que Macri metió en el país durará unos 10 años o “mucho más”.

El ex director del Banco Central Arnaldo Bocco evaluó que “no es una respuesta sencilla, porque hay una cantidad de factores que se tienen que dar, que son todos muy fuertes”. En ese camino, explicó que “va a depender de quién gane las elecciones, qué programa aplique, cuál sea el saldo de balanza de pagos y balanza comercial y qué ocurra realmente con el flujo de las exportaciones”.

“Hay que ver cuánta confianza produce este Gobierno si para la sangría de la fuga de capitales o el que venga, que tenga efectivamente un manto de confianza con una nueva política económica y le de tranquilidad a aquellos sectores más postergados, sin trabajo o sin actividad, y mejoren los indicadores macro”, sintetizó.

“Si eso ocurriese, tal vez el nuevo gobierno se va a replantear el acuerdo con el Fondo para ir a tiempos más extendidos y correrlo a un plazo más lejano. Es casi inevitable una situación de este tipo”, afirmó, y opinó que “un frente en que esté el peronismo y otros partidos de la oposición alineados va a encaminarse a un programa de reactivación inmediata”.

Finalmente, concluyó que la cosa va para largo y que habrá que buscar “mecanismos de pago alternativos”: “No sé si dos mandatos, pero lo que no ocurra en los primeros dos años no va a pasar más. No hay manera de que se prolongue en el tiempo una renegociación, tiene que ser en el primero o segundo año, porque la Argentina tiene vencimientos por USD 150 mil millones en los próximos cuatro años, porque no puede pagar esa suma en esos años. Aún en un escenario virtuoso la Argentina va a tener que replantearse la relación con los acreedores, va a tener que buscar un mecanismo de pago alternativo”.

“Es muy difícil saber cuánto tiempo esto puede llegar a durar. Va para largo, para muy largo. Va para mucho tiempo”, sentenció el analista financiero Christian Buteler consultado por este medio.

Según explicó, “hay que tener en cuenta que el crédito comenzó el año pasado, no pasó la primera revisión y se tuvo que modificar”. Luego, ya este año, no se terminaron de “recibir los desembolsos y ya se está hablando de refinanciarlo porque se ve que no va a ser posible cancelarlo en el plazo pacto”.

“Argentina no genera los dólares necesarios para poder cancelar ni este crédito ni la inmensa deuda que tiene. Lo más fácil de refinanciar va a ser con el FMI. Vas a cambiar de programa, y obviamente eso viene con algunas otras metas y hay que ver cómo pasa eso por el Congreso. Eso así y todo es más fácil que tener que negociar una refinanciación con los titulares de bonos”, concluyó.

Guillermo Nielsen, quien supo ser secretario de Finanzas y hoy es mencionado como posible integrante del equipo del precandidato a presidente Alberto Fernández, pronosticó: “Tenemos FMI para ocho años más”.

En una entrevista con Ámbito Financiero, criticó fuerte que Macri “se fue de mambo con la deuda” y alertó, en ese punto, justamente el hecho de que lo que sigue es la “herencia” que quedará de ese error: “Y todavía no entró en juego devolverle la plata al FMI. Eso va a ser peludo”.

“Haber ido al FMI fue un error muy grande. Tendrían que haber sido mucho más prudente y haber tomado mucho menos deuda y acomodarla. Qué distinta hubiese sido la historia si este gobierno hubiese crecido al 3% todos los años. Tendrían que haberse cuidado más. Expandieron el gasto público. No sabían en qué se estaban metiendo. No entendieron cuál era el rol del Fondo. Es endeudamiento barato pero es control de la economía”, concluyó.

Por otro lado, en una nota con Perfil, el economista y dirigente de Unidad Popular Claudio Lozano se manifestó en la misma línea y evaluó que al menos “dos periodos de Gobierno seguro o hasta diez años” Argentina tendrá que encima la pata del FMI.

“El país tiene un conjunto de compromisos acumulados para los próximos años que son impagables, hablamos de un total de deuda de 150 mil millones de dólares”, precisó el ex diputado nacional.

Según juzgó, la reprogramación de esos vencimientos “dependerá de la relación futura”, es decir del próximo gobienro, porque “el Fondo plantea que están dispuestos a renegociar el programa pero condicionando la política económica”. En esa línea, le recomendó a la próxima gestión denunciar “el acuerdo ante sus autoridades, que son la ONU” porque el acuerdo es “irregular”. Y sentenció, en el mismo sentido que sostuvo hace unos días un ex ministro de Grecia que lidió con el organismo: “Jamás podría haber otorgado al país un acuerdo que favorece a la fuga de capitales”.

Según los cálculos de la consultora LCG en base a datos del Ministerio de Hacienda, el candidato que gane las elecciones deberá decidir cómo afrontar el pago de la suma de USD 156.220 millones durante su mandato, y en primer lugar los USD 22.800 millones que se vencen en 2020. Una verdadera pesada herencia.

Con todo, en tiempos de Macri el FMI ya se mostró receptivo para renegociar la deuda e, incluso, aceptaron que el Banco Central utilice fondos prestados para controlar una posible corrida cambiaria. En medio del proceso electoral y a días de haberse lanzado la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el vocero del FMI, Gerry Rice, no descartó reunirse con el precandidato kirchnerista y aclaró que “no sería inusual”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Se trata la Emergencia Alimentaria y desde Cambiemos adelantaron el acompañamiento por “decisión del Gobierno”

Publicado

on

Por

El Senado se apresta a convalidar este miércoles la prórroga de la declaración de emergencia alimentaria en la Argentina hasta 2022. Según sostuvo la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado “todos los senadores del interbloque Cambiemos lo van a votar”.

Consultada sobre el cambio de posición que tuvo el Ejecutivo, sobre todo a partir de las declaraciones contra el proyecto por parte de Patricia Bullrich o Pablo Avelluto, sostuvo: “No vamos a cuestionar declaraciones que no tenemos presentes pero la decisión que tome la bancada es la decisión que toma el gobierno nacional”.

“Existe ya una ley de Emergencia Alimentaria que la hemos votado. No obstante, como es el objetivo de nuestro gobierno paliar absolutamente cualquier situación de urgencia de los sectores carenciados como instrumento es legitimo hacerlo”, remarcó a este medio la legisladora oriunda de Córdoba.

Desde el oficialismo si bien adelantaron a Télam que el objetivo “será concretar una sesión breve, el modo en que el tema será puesto a consideración en el recinto de sesiones se acordará durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará dos horas antes de la sesión”.

De hecho, en una nota firmada el jueves pasado por los senadores del oficialismo, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, convocó para las 14 a una sesión que devolverá la actividad a una cámara paralizada desde julio por la campaña electoral.

De esta forma, la convocatoria oficial confirmó el acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición en las últimas horas para no dilatar la aprobación de la norma, que recibió media sanción de la Cámara de Diputados hace una semana y casi por unanimidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto Fernández ratificó su apoyo a Lammens y bregó por el acompañamieno de los porteños al Frente de Todos

Publicado

on

Por

El candidato a presidente por el Frene de Todos Alberto Fernández ratifiticó su apoyó a Matías Lammens apuesta a tener una participación mucho más activa en la campaña de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer compartió una jornada de ciencia en la Universidad de Buenos Aires con el postulante a jefe de Gobierno del FdT. Bajo la iniciativa denominada “Buenos Aires, ciudad del conocimiento” los candidatos estuvieron con científicos, becarios y estudiantes en la Facultad de Exactas.

Junto a la candidata vicejefa de Gobierno, Gisela Marziotta, y la postulante a senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires encabezaron un acto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Cuando hablé por primera vez con Matías le dije que teníamos que hacer de Buenos Aires algo que la haga reconocible en el mundo. Y nosotros tenemos algo que nos puede hacer distintos: tenemos los científicos, la universidad, los recursos”, expresó Fernández.

“Con @MatiasLammens firmamos el compromiso para convertir a Buenos Aires en la #CiudadDelConocimiento. Vamos a poner la educación, la ciencia y la tecnología al servicio de mejorar la calidad de vida de los porteños y todos los argentinos. Una ciudad y un país mejor son posibles”, escribió Alberto en su cuenta de Twitter.

Asimismo, apuntó contra el actual jefe de Gobierno de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta a remarcar: “Sería buenísimo dejar de gastar tanta plata en publicidad para ponerla al servicio de la ciencia”.

Entre los primeros puntos de la iniciativa “Buenos Aires, ciudad del conocimiento”, será la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación del distrito porteño “como órgano rector de la política de promoción científica y de vinculación tecnológica del distrito”. La idea es convocar a las instituciones del sistema científico, ya sean nacionales o locales, públicas o privadas, a desarrollar soluciones a los problemas urbanos a partir de los aportes de las diversas disciplinas.

En lo que respecta al segundo tramo de la campaña electoral, Fernández ratificó su respaldó a Matías Lammens y remarcó la necesidad de “convencer a todos los porteños de que existe la posibilidad de vivir en una ciudad que se integre al resto del país y que haga de la Argentina el país que todos y todas nos merecemos”, aseguró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

En el marco del “avallasamiento al régimen federal”, Bullrich presenta su “colimba”

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará este miércoles en Campo de Mayo la presentación del Servicio Cívico Voluntario, en una jornada en la que se harán actos simultáneos de puesta en marcha del programa en distintos puntos del país. El lanzamiento de la iniciativa se da a horas de que el gobierno de Neuquén salga a cuestionar con dureza la resolución de esa cartera de militarizar Vaca muerta militarizar Vaca Muera, a través de Gendarmería General.

Desde la provincia petrolera entiende que el Ministerio de Seguridad de la Nación “extiende de manera inconstitucional” la jurisdicción de la fuerza de seguridad. Ante esto, el gobierno provincial que conduce Omar Gutiérrez analiza impulsar judicialmente la decisión de la Casa Rosada.

En tanto, Bullrich estará desde las 8 en el Comando de Región I de Campo de Mayo, donde compartirá la actividad con Gerardo Otero, jefe de la Gendarmería Nacional, y Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad. En las demás sedes del país, también desde las 8, un representante de la cartera de Seguridad liderará el cotejo.

El Servicio Cívico Voluntario, coordinado por el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis, busca el fomento del “compromiso personal y para con la comunidad de hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, según se informó en un comunicado.

Como parte de las presentaciones en otros puntos del país, en Mercedes hará lo propio la asesora Florencia Arietto, mientras en La Matanza será el turno del director de Equipamiento Federal, Gustavo Enrique Ferragut.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas