19.8 C
Resistencia
sábado, marzo 6, 2021
Home Deportes La polémica por las Copas: ¿qué dicen AFA, Superliga y Conmebol?

La polémica por las Copas: ¿qué dicen AFA, Superliga y Conmebol?

La situación de Tigre fue la mecha que encendió una gran polémica que envuelve a AFA, Superliga y Conmebol. A continuación, el reglamento que cada uno expone para mantener su posición:

¿QUÉ DICE SUPERLIGA?

Artículo 13. Clasificación a las Copas de los equipos descendidos y/o del ascenso. 

13.1. En ningún caso podrán participar de la Copa Conmebol Libertadores 2020 ni de la Copa Conmebol Sudamericana 2020, un equipo que no participe del Torneo de Primera División organizado por la Superliga 2019/2020. En caso que algún equipo clasificado a alguna de esas copas descienda de Categoría una vez finalizado el Campeonato de Primera División “Superliga 2018/2019”, quedará excluido de participar en la copa a la cual hubiera clasificado y su lugar será ocupado por aquel equipo que le sucediera conforme a lo descripto en los párrafos anteriores con relación a las plazas asignadas para el Campeonato de Primera División 2018/2019 y para la Copa de la Superliga según corresponda.

13.2. Quedan expresamente exceptuados de lo señalado en la cláusula 13.1, aquellos equipos que obtuvieran su clasificación a la Copa Conmebol Libertadores 2020, por haber ganado ese derecho por haber salido Campeón de la Copa Conmebol Libertadores 2019 y/o Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2019 y/o Campeón de la Copa Argentina 2018/2019 y/o Campeón de la Copa de la Superliga 2019, según la reglamentación correspondiente.

¿QUÉ DICE AFA?

Artículo 78 – Concesión de Licencias a los Clubes

1. El Comité Ejecutivo de la AFA establecerá un reglamento sobre el sistema de concesión de licencias para los clubes que estipule la participación de estos en las competiciones nacionales; y, en aquellas internacionales organizadas por CONMEBOL.

2. Respecto de los clubes que participan en la Superliga Argentina de Fútbol se aplicará el siguiente régimen:

a) La AFA tendrá a su cargo conceder la Licencia CONMEBOL a los clubes que integran la Superliga únicamente en caso que estos hubieran clasificado para participar de las competiciones organizados por CONMEBOL, por su mérito deportivo en la Primera División.

c) AFA acepta que la Superliga Argentina de Fútbol tenga un reglamento de competencia propio (bajo el nombre que la Superliga Argentina de Fútbol resuelva) en el cual podrá exigir a los clubes los requisitos de cualquier índole que sus autoridades dispongan para participar en la Superliga.

8. La coordinación se instrumentará a través de un convenio que deberán suscribir ambas asociaciones. Será facultad del Comité Ejecutivo consensuar con la Superliga los términos del convenio de coordinación, así como la aprobación, eventual modificación y suscripción del mismo, a través de sus autoridades estatutarias, y deberá ser ratificado por la Asamblea de la AFA inmediatamente posterior a la firma del convenio en un plazo no mayor a 30 días. Mediante dicho convenio de coordinación, la AFA y la Superliga deberán acordar – como mínimo – criterios respecto de las siguientes cuestiones:

k) De la determinación de los criterios de clasificación para las competencias internacionales organizadas por CONMEBOL y/o FIFA. 

¿QUÉ DICE CONMEBOL?

La Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL, nota mediante a las Asociaciones Miembro y por su intermedio a sus clubes afiliados, informó que si bien el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol había tomado la determinación de prohibir la participación de equipos descendidos en los torneos continentales, a la fecha, muchas de las Asociaciones Miembro han manifestado no haber adecuado su método de clasificación para los torneos nacionales clasificatorios para la Edicion 2020 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana. Es por ello que la nota DCC187/2019 queda sin efecto.

Para el año de 2020, los criteros de elegibilidad de los clubes para las competiciones en referencia son:

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo;
b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana;
c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro;
d) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

La resolución determinará si Tigre ya está clasificado a la Copa Sudamericana, por haber terminado en el noveno puesto en el último campeonato, o si acaso podrá lograrlo en caso de perder la final de la Copa de la Superliga. Claro que en caso de ganar la competencia podría ingresar a la Copa Libertadores. En el medio, otros clubes también están involucrados -y afectadosd- a la espera de lo que suceda. ¿Cómo terminará esta historia?

Resistencia
cielo claro
19.8 ° C
21.1 °
18 °
94 %
2.1kmh
0 %
sáb
34 °
dom
36 °
lun
37 °
mar
35 °
mié
31 °