Connect with us

Nacional

La política, en medio de cortinas de humo

Publicado

on

Siempre el amanecer de un año electoral suele estar cargado de incertidumbres antes que de certezas. El fenómeno pareciera agudizarse en la Argentina por dos razones. Existe una notable fragmentación política. Todas las decisiones sobre alianzas o candidaturas están atadas a la precarísima situación económica, sobre cuya evolución no hay ningún diagnóstico en el cual pueda confiarse.

Esa realidad condiciona al Gobierno y a Cambiemos, la coalición que lo sostiene. También a la principal oposición (peronista y kirchnerista) que intenta adivinar los movimientos de su adversario para comenzar a acomodar sus propias piezas.

El macrismo se ocupó de levantar enormes cortinas de humo no bien quedó superado el primer mes estival. Se habían anticipado para el lunes, coincidentes con el regreso de Mauricio Macri a la Casa Rosada, dos cónclaves para empezar a delinear al camino hacia agosto (las PASO) y octubre. El regreso de la llamada mesa chica que viene emergiendo con interrupciones y alternancias. Siempre compuesta por el Presidente y Marcos Peña. También el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Desde septiembre pasado con el retorno del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Frecuentemente, además, los radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo. Para el mediodía del mismo lunes se había anunciado una cumbre de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, también Peña, y su par de Buenos Aires, Federico Salvai. Ambos encuentros resultaron suspendidos.

.

Sobre el segundo había caído un aluvión de expectativas. Existió el trascendido intenso acerca de que comenzaría a analizarse la posibilidad del desdoblamiento electoral en Buenos Aires. A Macri no le pareció prudente. A la gobernadora tampoco, dado que no se observan condiciones objetivas para adoptar una estrategia definitiva. El Gobierno tiene en campo, en esta instancia, dos encuestas que apuntan a conocer cómo está la valoración social del Presidente. Había repuntado suavemente en diciembre. Pero la volatilidad del humor colectivo resulta grande. Enero ha estado marcado por dos asuntos: la agenda sobre inseguridad y lucha contra el narcotráfico que el Gobierno instaló con habilidad. Es la segunda preocupación general después de la crisis económica, frente a la cual el kirchnerismo, sobre todo, carece de respuestas. Pero también cobró notoriedad pública el anuncio de los tarifazos que el oficialismo realizó a fin de año y se acumularán durante el primer cuatrimestre. El transporte, en ejecución, la luz y el gas. El efecto del pago de las facturas con aumentos sensibles empezará a percibirse en marzo. Una cosa serían las protestas acerca de lo que puede venir; otra muy distinta, el momento en que los ciudadanos deban meter sus manos en los bolsillos.

De allí que el valor de las encuestas, aún las que están en marcha, puede ser muy relativa para definir un plan electoral. Tal argumento apuntala la inclinación de Vidal por no apresurarse. Mucho más, si se tiene en cuenta su convicción original: no cree en alquimias circunstanciales (el desdoblamiento) si no existe un repunte sólido en las percepciones sociales. La estabilidad financiera del verano ayuda. Pero haría falta un horizonte de la economía real algo más despejado.

Vidal conoce muy bien lo que piensa Macri. Fue aquello que desgranó delante de los mandatarios radicales de Cambiemos cuando semanas atrás los recibió en Villa La Angostura. Allí estuvieron Gerardo Morales, de Jujuy, el mendocino Cornejo y Rodríguez Larreta. El Presidente solicitó que todo el armado electoral esté en función de su proyecto reeleccionista. Que se eviten, en lo posible, los desdoblamientos. Hubo coincidencia. Aunque fue la del momento. El jefe porteño nunca pensó en separar la votación en la Ciudad de la Nación.

La situación de los radicales tiene matices. No es lo mismo Jujuy que Mendoza. Porque en la provincia del extremo norte el liderazgo de Morales es indiscutido. Y su popularidad crece a medida que progresan los juicios contra Milagro Sala. La ex líder de la Tupac Amarú fue absuelta en diciembre en dos causas. Pero recibió una condena de 13 años de prisión como jefa de una asociación ilícita que manipuló fondos millonarios para la construcción de viviendas sociales de las cuales jamás se colocó un ladrillo. Cornejo, que es el mandamás de la UCR, no tiene reelección en su territorio. Su sucesión está envuelta en un enredo. La valoración de Macri en Cuyo es, por otra parte, bien pobre.

Cornejo posee sus delfines. El ministro Martín Kerchner (apenas una letra de diferencia con el ex presidente) y el intendente de la ciudad capital, Rodolfo Suárez. Pero sin internas los radicales acostumbran a perder el nervio. Allí está el desafío de Julio Cobos y del economista Enrique Vaquié. La ficha inesperada del tablero es Omar Bruno De Marchi. Intendente de Luján de Cuyo. Delegado macrista que también aspira a pelear por el trono.

Cornejo le hizo una observación a Macri sobre esa presencia inconveniente. Como no rescató ningún guiño favorable actuó sin dilaciones. Junto a las autoridades del PRO y de la Coalición resolvió mediante un documento que, en caso de desdoblamiento, quien sea candidato a gobernador no podrá serlo luego a diputado en las nacionales. Todo o nada para De Marchi.

El Gobierno, pese a su discurso, no vería mal un adelantamiento en Jujuy. Por tres motivos. Podría exhibir una victoria en medio de un calendario de anticipos que, a priori, benefician a la oposición. La figura de Morales igual incidiría en la votación presidencial. Su compañero de fórmula es Carlos Haquim. Alineado con Sergio Massa. Si no hubiera desdoblamiento ese tándem correría riesgo de astillarse. En especial, si el ex intendente de Tigre cumple con su última palabra habitualmente zigzagueante: afirmó el fin de semana que será candidato a presidente. Sin alianza con Cristina Fernández. O con el kirchnerismo.

A ese montón de definiciones en Cambiemos, como le acontece al frente opositor, le resta bastante tiempo de maduración. En ese interín, el Presidente hurga en su laboratorio para no resignar la iniciativa política. El martes publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia para colocar en vigencia el “Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio”. Traducido: un mecanismo mediante el cual se pretenden recuperar bienes vinculados a la corrupción y el narcotráfico. El proyecto tiene estado parlamentario. Pero circula estéril, con una versión tutelada por el PJ, entre el Senado y Diputados.

La determinación produjo el previsible cuestionamiento de la oposición. También, la objeción de conocidos juristas que apuntan que la ambición del decomiso de bienes sin sentencia –amén de crearle un problema futuro al Estado– podría ser declarado inconstitucional. Frigerio desechó tales críticas. Pero aclaró que si se alcanza consenso el proyecto podría ser finalmente enviado al Congreso. Quizás, otra nubecita de humo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Duro revés para el gobierno nacional: la Corte Suprema obligó al Estado a pagarle $15 mil millones a la provincia de San Luis

Publicado

on

Por

El Máximo Tribunal dio lugar a la causa original de 2015, en la que se reclamaban retenciones del 15% de ANSES y del 1,9% por parte de AFIP: discriminado, son $11.500 millones del primer organismo y $3.500 del ente recaudador; la suma redondea los 15 mil millones mencionados.

La decisión fue firmada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la mayoría del tribunal que es independiente del PRO.

A esta altura, ya están quienes se plantean si fue acertada la idea del asesor presidencial Fabián Rodríguez Simón de reemplazar de manera intempestiva, antes de que finalice su mandato, a Ricardo Lorenzetti de la presidencia del Máximo Tribunal de la República.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al presidente Mauricio Macri.

La decisión no es una buena noticia para el gobierno nacional en un contexto de ajuste para reducir el déficit. Sobre todo porque, próximamente, la Corte podría resolver sobre el caso Santa Fe (otra de las provincias que reclama), por un monto que rondaría los 45.000 millones de pesos.

Satisfacción puntana

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, celebró el fallo: “Es un momento muy importante para la provincia; tras 10 años de litigar, finalmente la Corte Suprema define el monto que adeuda el Estado Nacional”.

“Esperamos que el gobierno nacional tenga la responsabilidad institucional y respeto por el federalismo y se disponga a hablar con nuestra provincia para acordar el mecanismo de pago de esta deuda”.

Por su parte, Eduardo Mones Ruiz (ministro de Gobierno puntano), remarcó que esto obliga a que la deuda se cancele de manera inmediata: “Es un fallo muy bueno que demuestra que la provincia de San Luis tenía razón”.

Un conflicto de vieja data

Esta sentencia le suma otro capítulo a una vieja disputa: en noviembre de 2015 -sobre el epílogo de la presidencia de Cristina Kirchner-, la Corte Suprema consideró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); según el gobierno puntano, en su caso, la Nación no le restituyó los fondos.

En noviembre del año pasado, el Máximo Tribunal también le había ordenado al Estado nacional que le devolviera los fondos coparticipables a la provincia de La Pampa.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Lousteau sobre las PASO en Cambiemos: “Hay un espacio que merece tener representatividad”

Publicado

on

Por

El diputado Martín Lousteau se encuentra en la comitiva que viajó con Mauricio Macri a la India. El líder de ECO pidió “más amplitud” y añadió que “hay un espacio muy grande que merece tener representatividad dentro de una coalición”.

El economista que fue parte del Gabinete de Cristina Kirchnery pieza clave de la “Ley 125” que generó el conflicto entre ese Gobierno y el campo en 2008 sostuvo que “habla con Alfredo Cornejo”, titular de la UCR, y que le reclamó al actual Gobierno que acepte una interna en las PASO.

Lousteau, que en las últimas semanas suena como posible candidato de la UCR, agregó sobre esa fuerza política: “Le estoy proponiendo que tenga un debate más profundo de cuál es la mejor contribución que puede hacer el partido dentro de una coalición”.

En charla con Clarín y La Nación desde la India, Lousteau hizo referencia al actual Gobierno: “Creo que el gran desafío que tenía y sigue teniendo era eliminar la posibilidad de caer en un populismo”.

Asimismo, añadió que “si hay un actor que le puede ganarle al peronismo, lo obliga a tener una propuesta y no a esperar una crisis”. Finalmente, sobre ese desafío al que él mismo referencia, el ex embajador de Estados Unidos desde 2015 y 2017 agregó: “Todavía estamos discutiendo el pasado y con la ex presidenta”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

En otra larga declaración, Manzanares dijo que el socio de Máximo Kirchner era “el López Rega de Néstor”

Publicado

on

Por

Víctor Manzanares, el histórico contador de los Kirchner, volvió hoy a Comodoro Py para ampliar su declaración como arrepentido. Lo hizo durante ocho horas ante el fiscal Carlos Stornelli, declaración en la que contó las maniobras de lavado de dinero en el rubro hotelero que llevó adelante el matrimonio presidencial desde el 2006.

También apuntó a la figura de Osvaldo Bochi Sanfelice, el socio de Máximo Kirchner. Según pudo saber Infobae, Manzanares lo describió como “el López Rega de Néstor”.
La declaración de Manzanares se concretó hoy en el quinto piso de los tribunales federales. Hasta allí llegó el contador a las 9 de la mañana desde la sede policial en dónde se encuentra alojado desde que la semana pasada firmó un acuerdo de protección con el Ministerio de Justicia, tras su declaración en el marco de la causa de los cuadernos.

Manzanares está procesado con prisión preventiva en el capítulo de lavado de dinero que apunta a la figura de Daniel Muñoz, el ex secretario presidencial que compró propiedades y empresas en la Argentina y los Estados Unidos por sumas millonarias.

El contador está preso desde el 2017 por orden del juez Claudio Bonadio en la causa Los Sauces. Ese expediente ya fue elevado a juicio y tramita ante el Tribunal Oral Federal número 5. En esa investigación no podía obtener ningún beneficio como arrepentido.

Osvaldo “Bochi” Sanfelice, socio de Máximo Kirchner

Mientras tanto, la investigación en la causa Hotesur, en la que también está procesado, ya está a punto de cerrarse para también ser enviada a juicio. Manzanares ya hizo gestiones ante el fiscal Gerardo Pollicita para poder declarar como arrepentido en ese expediente, ya casi clausurado.

La causa de los cuadernos y la investigación sobre el dinero que manejó Daniel Muñoz le permitió a Manzanares ahora romper el silencio. Ya había declarado dos veces ante el fiscal Stornelli para firmar el acuerdo de colaboración, que finalmente selló en la noche del jueves 7.

También amplió su declaración cuando pidió ingresar al programa de protección de testigos e imputados colaboradores. Y volvió a hablar hoy ante el fiscal durante ocho horas. Llegó con un cuadernito qué le hacía de ayuda memoria, indicaron a Infobae las fuentes consultadas.

De la declaración, que permanece bajo reserva a la espera de que el juez Claudio Bonadio la homologue, trascendió que Manzanares habló de cómo se hacía el mecanismo de recaudación y lavado de dinero a través de los hoteles.

Incluso aseguró que el negocio de los Kirchner en el rubro de los hoteles había empezado en el 2006 y no en el 2008, como se pensaba. Dio entender además que no sólo Lázaro Báez y Cristóbal López hacían este tipo de operatorias.

Según indicaron las fuente consultadas, Manzanares también habló del Bochi Sanfelice, A quién describió como una suerte de “López Rega de Néstor”.

Cerca de las 18 Manzanares terminó su exposición. Sus abogados Roberto Herrera y Alejandro Baldini se retiraron de la reunión mientras Manzanares volvía a quedar bajo supervisión policial. Era el fin de una jornada agotadora.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X