Connect with us

Nacional

La política, en medio de cortinas de humo

Publicado

on

Siempre el amanecer de un año electoral suele estar cargado de incertidumbres antes que de certezas. El fenómeno pareciera agudizarse en la Argentina por dos razones. Existe una notable fragmentación política. Todas las decisiones sobre alianzas o candidaturas están atadas a la precarísima situación económica, sobre cuya evolución no hay ningún diagnóstico en el cual pueda confiarse.

Esa realidad condiciona al Gobierno y a Cambiemos, la coalición que lo sostiene. También a la principal oposición (peronista y kirchnerista) que intenta adivinar los movimientos de su adversario para comenzar a acomodar sus propias piezas.

El macrismo se ocupó de levantar enormes cortinas de humo no bien quedó superado el primer mes estival. Se habían anticipado para el lunes, coincidentes con el regreso de Mauricio Macri a la Casa Rosada, dos cónclaves para empezar a delinear al camino hacia agosto (las PASO) y octubre. El regreso de la llamada mesa chica que viene emergiendo con interrupciones y alternancias. Siempre compuesta por el Presidente y Marcos Peña. También el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Desde septiembre pasado con el retorno del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Frecuentemente, además, los radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo. Para el mediodía del mismo lunes se había anunciado una cumbre de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, también Peña, y su par de Buenos Aires, Federico Salvai. Ambos encuentros resultaron suspendidos.

.

Sobre el segundo había caído un aluvión de expectativas. Existió el trascendido intenso acerca de que comenzaría a analizarse la posibilidad del desdoblamiento electoral en Buenos Aires. A Macri no le pareció prudente. A la gobernadora tampoco, dado que no se observan condiciones objetivas para adoptar una estrategia definitiva. El Gobierno tiene en campo, en esta instancia, dos encuestas que apuntan a conocer cómo está la valoración social del Presidente. Había repuntado suavemente en diciembre. Pero la volatilidad del humor colectivo resulta grande. Enero ha estado marcado por dos asuntos: la agenda sobre inseguridad y lucha contra el narcotráfico que el Gobierno instaló con habilidad. Es la segunda preocupación general después de la crisis económica, frente a la cual el kirchnerismo, sobre todo, carece de respuestas. Pero también cobró notoriedad pública el anuncio de los tarifazos que el oficialismo realizó a fin de año y se acumularán durante el primer cuatrimestre. El transporte, en ejecución, la luz y el gas. El efecto del pago de las facturas con aumentos sensibles empezará a percibirse en marzo. Una cosa serían las protestas acerca de lo que puede venir; otra muy distinta, el momento en que los ciudadanos deban meter sus manos en los bolsillos.

De allí que el valor de las encuestas, aún las que están en marcha, puede ser muy relativa para definir un plan electoral. Tal argumento apuntala la inclinación de Vidal por no apresurarse. Mucho más, si se tiene en cuenta su convicción original: no cree en alquimias circunstanciales (el desdoblamiento) si no existe un repunte sólido en las percepciones sociales. La estabilidad financiera del verano ayuda. Pero haría falta un horizonte de la economía real algo más despejado.

Vidal conoce muy bien lo que piensa Macri. Fue aquello que desgranó delante de los mandatarios radicales de Cambiemos cuando semanas atrás los recibió en Villa La Angostura. Allí estuvieron Gerardo Morales, de Jujuy, el mendocino Cornejo y Rodríguez Larreta. El Presidente solicitó que todo el armado electoral esté en función de su proyecto reeleccionista. Que se eviten, en lo posible, los desdoblamientos. Hubo coincidencia. Aunque fue la del momento. El jefe porteño nunca pensó en separar la votación en la Ciudad de la Nación.

La situación de los radicales tiene matices. No es lo mismo Jujuy que Mendoza. Porque en la provincia del extremo norte el liderazgo de Morales es indiscutido. Y su popularidad crece a medida que progresan los juicios contra Milagro Sala. La ex líder de la Tupac Amarú fue absuelta en diciembre en dos causas. Pero recibió una condena de 13 años de prisión como jefa de una asociación ilícita que manipuló fondos millonarios para la construcción de viviendas sociales de las cuales jamás se colocó un ladrillo. Cornejo, que es el mandamás de la UCR, no tiene reelección en su territorio. Su sucesión está envuelta en un enredo. La valoración de Macri en Cuyo es, por otra parte, bien pobre.

Cornejo posee sus delfines. El ministro Martín Kerchner (apenas una letra de diferencia con el ex presidente) y el intendente de la ciudad capital, Rodolfo Suárez. Pero sin internas los radicales acostumbran a perder el nervio. Allí está el desafío de Julio Cobos y del economista Enrique Vaquié. La ficha inesperada del tablero es Omar Bruno De Marchi. Intendente de Luján de Cuyo. Delegado macrista que también aspira a pelear por el trono.

Cornejo le hizo una observación a Macri sobre esa presencia inconveniente. Como no rescató ningún guiño favorable actuó sin dilaciones. Junto a las autoridades del PRO y de la Coalición resolvió mediante un documento que, en caso de desdoblamiento, quien sea candidato a gobernador no podrá serlo luego a diputado en las nacionales. Todo o nada para De Marchi.

El Gobierno, pese a su discurso, no vería mal un adelantamiento en Jujuy. Por tres motivos. Podría exhibir una victoria en medio de un calendario de anticipos que, a priori, benefician a la oposición. La figura de Morales igual incidiría en la votación presidencial. Su compañero de fórmula es Carlos Haquim. Alineado con Sergio Massa. Si no hubiera desdoblamiento ese tándem correría riesgo de astillarse. En especial, si el ex intendente de Tigre cumple con su última palabra habitualmente zigzagueante: afirmó el fin de semana que será candidato a presidente. Sin alianza con Cristina Fernández. O con el kirchnerismo.

A ese montón de definiciones en Cambiemos, como le acontece al frente opositor, le resta bastante tiempo de maduración. En ese interín, el Presidente hurga en su laboratorio para no resignar la iniciativa política. El martes publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia para colocar en vigencia el “Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio”. Traducido: un mecanismo mediante el cual se pretenden recuperar bienes vinculados a la corrupción y el narcotráfico. El proyecto tiene estado parlamentario. Pero circula estéril, con una versión tutelada por el PJ, entre el Senado y Diputados.

La determinación produjo el previsible cuestionamiento de la oposición. También, la objeción de conocidos juristas que apuntan que la ambición del decomiso de bienes sin sentencia –amén de crearle un problema futuro al Estado– podría ser declarado inconstitucional. Frigerio desechó tales críticas. Pero aclaró que si se alcanza consenso el proyecto podría ser finalmente enviado al Congreso. Quizás, otra nubecita de humo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Tras el cruce con Macri y Vidal, el intendente de San Martín le sonrió a Kicillof y Magario

Publicado

on

Por

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, saltó al centro de la escena nacional esta semana cuando acompañó al presidenteMauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal durante la inauguración del Metrobus de la Ruta 8. Ante el discurso de los dirigentes de Cambiemos, el jefe comunal realizó gestos de “enojo e indignación” porque “no le dieron la palabra”, lo que generó comentarios y memes en redes sociales y provocó el repudio del oficialismo. Muy distinta fue la situación este jueves 18 de julio cuando el intendente recibió a la fórmula bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof y Verónica Magario: sobraron las sonrisas y las selfies.

“Recibimos en San Martín a Kicillof y Magario, recorrimos Millanel y nos reunimos con empresarios y comerciantes. A partir de diciembre de 2019, vamos a poner en marcha la Provincia y la prioridad va a ser la industria y las PyMEs para reactivar la economía y generar empleo”, expresó Katopodis en su cuenta de Twitter junto a una seguidilla de fotos.

El dirigente justicialista aprovechó para apoyar a todos los candidatos del Frente de Todos que pelearán la próxima elección de octubre: “Nosotros representamos un modelo productivo, siempre con la esperanza de que con Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Kicillof y Magario. Las decisiones se van a tomar pensando en los trabajadores y trabajadoras sin pedir más sacrificios”.

Katopodis Kicillof Magario 07192019

“La cara de ayer fue de enojo e indignación”, dijo Katopodis tras el revuelo que generaron sus gestos. Y explicó que como “no le dieron la palabra” y “al no tener el micrófono” lo único que le quedó “es hacer el gesto con la cabeza”. Las muecas se repitieron, también, cuando Macri sostuvo, a tono con el discurso de campaña, que “estamos entrando en una etapa fundamental, este es un año bisagra donde vamos a elegir seguir en este camino hacia el futuro o volver al pasado”.

“Este Metrobus fue un reclamo de los vecinos porque lo que hicieron fue muy injusto y muy arbitrario: la obra venía de la Ciudad de Buenos Aires, se frenó en la avenida General Paz, saltearon la ciudad y continuaron con el Metrobus en Tres de Febrero”, sostuvo Katopodis en relación a las inversiones realizadas en el municipio gobernado por el intendente de Cambiemos, Diego Valenzuela.

“Después de 4 años, hoy fue la primera vez que vino el presidente y la gobernadora a inaugurar algo en San Martín, lo que demuestra cuáles son sus prioridades con los vecinos. Hace años que venimos reclamándoles la obra de Ruta 8, que esta mañana fue parcialmente habilitada”, expresó en sus redes.

Uno de los que salió a contestarle fue el ministro de Desarrollo Social de la administración Vidal, Santiago López Medrano, también precandidato a intendente de San Martín: “Vi tu tweet, tus caras y tus declaraciones y no quería dejar pasar la oportunidad de responderte algo que todos los vecinos de San Martín ya saben: lo que decís no es verdad. María Eugenia vino más de 15 veces a recorrer, inaugurar obras y escuchar a los vecinos de San Martín, en varias oportunidades vos mismo la acompañaste”.

“Lamento que, como tantos otros dirigentes del kirchnerismo, recurras a la mentira y el engaño para hacer política”, resaltó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Caso D’Alessio: Stornelli volvió a faltar a la indagatoria en Dolores

Publicado

on

Por

El fiscal Carlos Stornelli volvió hoy a ausentarse a la indagatoria ordenada por el juez Alejo Ramos Padilla, que lo acusa por su vínculo con el falso abogado Marcelo D’Alessio, quien formaba parte de una banda acusada de hacer espionaje ilegal.

Fue la sexta ausencia de Stornelli en el juzgado federal de Dolores , motivo por el cual ya fue declarado en rebeldía por Ramos Padilla. El fiscal interpuso un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revea la competencia del juez sobre el caso, una decisión que ya había ratificado la Cámara de Casación Penal.

La Sala II de la Cámara de Casación, entonces, debería definir si habilita ese recurso extraordinario y, así, el caso llegaría hasta el máximo tribunal. Si, en cambio, el recurso es denegado, lo más probable es que Ramos Padilla vuelva a citarlo a indagatoria, informaron fuentes judiciales.

Pero más allá de la investigación judicial, la situación de Stornelli también está atada a la decisión del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, a quien Ramos Padilla le pidió que iniciara acciones para remover a Stornelli a través de un juicio político o para quitarle los fueros.

Casal, por el momento, continúa por la vía de la investigación administrativa, y le ordenó a un Consejo Evaluador -conformado por cinco fiscales- iniciar un sumario administrativo para evaluar la conducta del fiscal.

“Creo que mi deber es no ir a declarar para proteger la causa”, habia dicho el fiscal en referencia a los cuadernos de las coimas. Stornelli sostiene que el caso D’Alessio es una operacion para desacreditar la investigación por los cuadernos que involucra a decenas de funcionarios kirchneristas.

El miércoles, en el juzgado declaró el periodista Daniel Santoro. Allí aseguró que no tuvo ninguna vinculación con la banda que integraba el falso abogado Marcelo D’Alessio, detenido por extorsión y espionaje ilegal, y dijo que desconocía las tareas que llevaba adelante esta organización delictiva.

Santoro declaró durante casi cinco horas en indagatoria en los tribunales de Dolores, respondió todas las preguntas del magistrado y, al término de su defensa, brindó una conferencia de prensa improvisada ante los medios presentes en el juzgado. “D’Alessio usó mi nombre sin mi consentimiento. Fue fuente mía para cuatro o cinco notas, pero soy totalmente ajeno a los delitos que le imputan”, aclaró el periodista de Clarín.

Santoro relató, además, algunos detalles de su larga declaración: “El doctor me mostró los indicios, que son chats de D’Alessio, pero que no constituyen ninguna actitud de parte mía participando de operaciones de inteligencia. Yo contesto cosas como ‘OK’, ‘excelente’ y demás. Tuve un tratamiento respetuoso del juez y del fiscal. Contesté todas las preguntas”, dijo.

La citación a indagatoria de Santoro había despertado la reacción de distintos sectores de la sociedad, que reclamaron que la Justicia está criminalizando la actividad periodística. Más de 400 periodistas firmaron una solicitada en apoyo de Santoro, entre ellos, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

El periodista había dicho antes de la indagatoria que su citación era una maniobra para perjudicar la investigación de casos de corrupción, como la de los cuadernos de las coimas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Esteban Bullrich exculpó a Aguad por el hundimiento del ARA San Juan y apuntó contra el ex jefe de la Armada por ocultar información

Publicado

on

Por

El informe final de la Bicameral investigadora del hundimiento del submarino ARA San Juan, revelado este jueves, señaló “responsabilidades compartidas” de los altos mandos de la Armada y endilgó al Ministerio de Defensa “un inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas” posteriores a la desaparición de la nave.

El senador y miembro de la comisión investigadora, Esteban Bullrich, exculpó a Oscar Aguad por hundimiento del submarino y apuntó directamente contra el ex jefe de la Armada por ocultar información.

“Tras el informe, hay dos posiciones. Nosotros hicimos una disidencia porque creemos que uno de los problemas fue que las autoridades navales no manejaron bien la situación y ocultaron información importante a las civiles, esa es la diferencia que tenemos con la oposición”, explicó Bullrich.

Esteban Bullrich, senador (foto: Adrian Escandar)

Los integrantes de la Bicameral parlamentaria sostuvieron en su informe final de 170 páginas, que el origen del hundimiento fue “una avería producida el 14 de noviembre de 2017, a las 23:42 por el ingreso de agua de mar al sistema de ventilación” que “originó un principio de incendio en el balcón de barras de baterías del tanque de baterías número 3”.

Ese incendio, según el reporte en el que se recabaron medio centenar de testimonios, fue el que provocó la “implosión” posterior del ARA San Juan, hallado a 900 metros de profundidad un año después de su hundimiento.

Bullrich lo describió de esta manera: “Lo que ocurrió es que hubo un incendio el 14 de noviembre de 2017 a la noche en el ARA San Juan, ese incendio se dijo controlado, pero la suposición con mayor probabilidad es que no se haya controlado. El submarino al no ir a superficie y no tener contacto con el aire, comenzó a acumular hidrógeno; esa acumulación explota e inhabilita al submarino y a la tripulación y comienza a hundirse hasta llegar a los 700 metros de profundidad donde finalmente implosiona. Eso es lo que dicen los expertos”.

“Creemos que hubo un mal manejo de la crisis. Primero se subestimó el incendio –dentro del ARA San Juan– por parte de la primera línea de la Armada; y segundo, ese incendio se ocultó a las autoridades civiles”, señaló en diálogo con radio La Red.

Marcelo Srur, ex jefe de la Armada (foto de archivo)

Según el senador, ese incendio fue subestimada por todos los altos mandos de la Armada. “El almirante (Marcelo) Srur era el responsable de informar al ministro de Defensa”, enfatizó.

“Para nosotros Aguad no tiene responsabilidad, pero creo que se ha normalizado una cultura en todas las Fuerzas Armadas de la utilización de equipamiento que no está al máximo nivel de utilización. Hemos tenidos pilotos fallecidos por aviones que fallan. Tenemos que revisar todos los procedimientos y la cultura del ‘lo atamos con alambre'”, añadió Bullrich.

Bullrich explicó que el informe no es vinculante, pero pidió revisar “sin ideología” el rol de las Fuerzas Armadas en nuestro país. “Creemos que hay un rol importante y estratégico de cuidados de activos argentinos como es el mar, pero se necesita un buen equipamiento para el control, más allá del color político”.

“Yo creo que hubo una mirada muy ideológica del gobierno anterior, que llevó a que, por ejemplo, la reparación de media vida del ARA San Juan tardara nueve años en lugar de 2 y medio como en todo el mundo. El traspaso generacional de conocimiento y experiencia se interrumpió durante esos tiempos y también generó un problema en el adiestramiento de las tripulaciones de los submarinos”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas