Connect with us

Nacional

La política, en medio de cortinas de humo

Publicado

on

Siempre el amanecer de un año electoral suele estar cargado de incertidumbres antes que de certezas. El fenómeno pareciera agudizarse en la Argentina por dos razones. Existe una notable fragmentación política. Todas las decisiones sobre alianzas o candidaturas están atadas a la precarísima situación económica, sobre cuya evolución no hay ningún diagnóstico en el cual pueda confiarse.

Esa realidad condiciona al Gobierno y a Cambiemos, la coalición que lo sostiene. También a la principal oposición (peronista y kirchnerista) que intenta adivinar los movimientos de su adversario para comenzar a acomodar sus propias piezas.

El macrismo se ocupó de levantar enormes cortinas de humo no bien quedó superado el primer mes estival. Se habían anticipado para el lunes, coincidentes con el regreso de Mauricio Macri a la Casa Rosada, dos cónclaves para empezar a delinear al camino hacia agosto (las PASO) y octubre. El regreso de la llamada mesa chica que viene emergiendo con interrupciones y alternancias. Siempre compuesta por el Presidente y Marcos Peña. También el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Desde septiembre pasado con el retorno del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Frecuentemente, además, los radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo. Para el mediodía del mismo lunes se había anunciado una cumbre de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, también Peña, y su par de Buenos Aires, Federico Salvai. Ambos encuentros resultaron suspendidos.

.

Sobre el segundo había caído un aluvión de expectativas. Existió el trascendido intenso acerca de que comenzaría a analizarse la posibilidad del desdoblamiento electoral en Buenos Aires. A Macri no le pareció prudente. A la gobernadora tampoco, dado que no se observan condiciones objetivas para adoptar una estrategia definitiva. El Gobierno tiene en campo, en esta instancia, dos encuestas que apuntan a conocer cómo está la valoración social del Presidente. Había repuntado suavemente en diciembre. Pero la volatilidad del humor colectivo resulta grande. Enero ha estado marcado por dos asuntos: la agenda sobre inseguridad y lucha contra el narcotráfico que el Gobierno instaló con habilidad. Es la segunda preocupación general después de la crisis económica, frente a la cual el kirchnerismo, sobre todo, carece de respuestas. Pero también cobró notoriedad pública el anuncio de los tarifazos que el oficialismo realizó a fin de año y se acumularán durante el primer cuatrimestre. El transporte, en ejecución, la luz y el gas. El efecto del pago de las facturas con aumentos sensibles empezará a percibirse en marzo. Una cosa serían las protestas acerca de lo que puede venir; otra muy distinta, el momento en que los ciudadanos deban meter sus manos en los bolsillos.

De allí que el valor de las encuestas, aún las que están en marcha, puede ser muy relativa para definir un plan electoral. Tal argumento apuntala la inclinación de Vidal por no apresurarse. Mucho más, si se tiene en cuenta su convicción original: no cree en alquimias circunstanciales (el desdoblamiento) si no existe un repunte sólido en las percepciones sociales. La estabilidad financiera del verano ayuda. Pero haría falta un horizonte de la economía real algo más despejado.

Vidal conoce muy bien lo que piensa Macri. Fue aquello que desgranó delante de los mandatarios radicales de Cambiemos cuando semanas atrás los recibió en Villa La Angostura. Allí estuvieron Gerardo Morales, de Jujuy, el mendocino Cornejo y Rodríguez Larreta. El Presidente solicitó que todo el armado electoral esté en función de su proyecto reeleccionista. Que se eviten, en lo posible, los desdoblamientos. Hubo coincidencia. Aunque fue la del momento. El jefe porteño nunca pensó en separar la votación en la Ciudad de la Nación.

La situación de los radicales tiene matices. No es lo mismo Jujuy que Mendoza. Porque en la provincia del extremo norte el liderazgo de Morales es indiscutido. Y su popularidad crece a medida que progresan los juicios contra Milagro Sala. La ex líder de la Tupac Amarú fue absuelta en diciembre en dos causas. Pero recibió una condena de 13 años de prisión como jefa de una asociación ilícita que manipuló fondos millonarios para la construcción de viviendas sociales de las cuales jamás se colocó un ladrillo. Cornejo, que es el mandamás de la UCR, no tiene reelección en su territorio. Su sucesión está envuelta en un enredo. La valoración de Macri en Cuyo es, por otra parte, bien pobre.

Cornejo posee sus delfines. El ministro Martín Kerchner (apenas una letra de diferencia con el ex presidente) y el intendente de la ciudad capital, Rodolfo Suárez. Pero sin internas los radicales acostumbran a perder el nervio. Allí está el desafío de Julio Cobos y del economista Enrique Vaquié. La ficha inesperada del tablero es Omar Bruno De Marchi. Intendente de Luján de Cuyo. Delegado macrista que también aspira a pelear por el trono.

Cornejo le hizo una observación a Macri sobre esa presencia inconveniente. Como no rescató ningún guiño favorable actuó sin dilaciones. Junto a las autoridades del PRO y de la Coalición resolvió mediante un documento que, en caso de desdoblamiento, quien sea candidato a gobernador no podrá serlo luego a diputado en las nacionales. Todo o nada para De Marchi.

El Gobierno, pese a su discurso, no vería mal un adelantamiento en Jujuy. Por tres motivos. Podría exhibir una victoria en medio de un calendario de anticipos que, a priori, benefician a la oposición. La figura de Morales igual incidiría en la votación presidencial. Su compañero de fórmula es Carlos Haquim. Alineado con Sergio Massa. Si no hubiera desdoblamiento ese tándem correría riesgo de astillarse. En especial, si el ex intendente de Tigre cumple con su última palabra habitualmente zigzagueante: afirmó el fin de semana que será candidato a presidente. Sin alianza con Cristina Fernández. O con el kirchnerismo.

A ese montón de definiciones en Cambiemos, como le acontece al frente opositor, le resta bastante tiempo de maduración. En ese interín, el Presidente hurga en su laboratorio para no resignar la iniciativa política. El martes publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia para colocar en vigencia el “Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio”. Traducido: un mecanismo mediante el cual se pretenden recuperar bienes vinculados a la corrupción y el narcotráfico. El proyecto tiene estado parlamentario. Pero circula estéril, con una versión tutelada por el PJ, entre el Senado y Diputados.

La determinación produjo el previsible cuestionamiento de la oposición. También, la objeción de conocidos juristas que apuntan que la ambición del decomiso de bienes sin sentencia –amén de crearle un problema futuro al Estado– podría ser declarado inconstitucional. Frigerio desechó tales críticas. Pero aclaró que si se alcanza consenso el proyecto podría ser finalmente enviado al Congreso. Quizás, otra nubecita de humo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Cristina podrá viajar a Cuba, el TOF 2 aclaró que no tiene prohibida la salida del país

Publicado

on

Por

La ex presidenta Cristina Kirchner ya cuenta con la autorización definitiva para realizar un segundo viaje a Cuba, entre el 20 y el 30 de abril, para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en tratamiento médico. Con la autorización de los tribunales 2 y 8, que se conoció esta tarde, la ex mandataria reunió el permiso de los distintos tribunales y juzgados que siguen las causas abiertas en su contra.

El permiso de viaje se consolidó al mediodía cuando se conocieron las resoluciones de los dos tribunales que todavía no lo habían hecho. El primer fallo que se conoció fue el del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que la juzgará por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La decisión del TOF 2 era la más esperada por los abogados de la senadora de Unidad Ciudana, ya que el fiscal Diego Luciani había emitido un dictamen contrario a la solicitud del viaje. A pesar de la negativa del fiscal, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu sostuvieron que no había motivos para negarle el permiso porque la ex mandataria siempre estuvo a derecho y el inicio del juicio oral está previsto para el 21 de mayo, un mes después de la fecha estimada de regreso.

“Se toma en consideración que durante el periodo por el cual solicita viajar -que abarca un lapso de diez días- no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia”, sostuvieron los jueces.

Los magistrados valoraron que la referente de Unidad Ciudadana adjuntó una copia de pasaje de ida y vuelta, como así también los hoteles en los que se hospedará durante su estada en la isla caribeña. De todas formas, el TOF 2 ordenó que Cristina se presente ante el tribunal durante las 48 horas posteriores a su regreso a la Argentina.

Poco más tarde, el TOF 8, que tiene el caso conocido como Hotesur, también dio el visto bueno al viaje de la ex mandataria. El primero de los permisos judiciales se había conocido ayer, cuando el Tribunal Oral Federal 5, a cargo del debate oral que se llevará a cabo sobre la causa Los Sauces, aceptó la solicitud.

Las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur llevarán a juicio oral tanto a la ex presidenta como a Florencia y a Máximo Kirchner. El inicio del juicio oral está sin fecha debido a que existe un conflicto de competencia entre ambos tribunales, pendiente de resolución en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

La hija de la senadora se encuentra en Cuba con un tratamiento médico por estres postraumático, con el permiso del TOF 5. En los próximos días una neuróloga y un psiquiatra del Cuerpo Médico Forense deberán entregar en los próximos días un informe sobre la historia clínica enviada por el equipo médico de la isla para definir si le otrogan o no a Florencia el permiso para completar su tratamiento fuera del país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cuánto hay que ganar para acceder a un crédito de la Anses de $200 mil

Publicado

on

Por

El Gobierno anunció un paquete de medidas para frenar la inflación y entre ellas se destaca el relanzamiento de los créditos Anses. Se trata la renovación y ampliación en la oferta de esa línea de préstamos “con montos más altos y más cuotas”.

Esos préstamos estarán disponibles para 18 millones de personas entre jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la AUH y de Asignaciones Familiares.

La inversión prevista para esta ronda de créditos es de $ 124.000 millones y su costo financiero será el más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual.

Claves para jubilados

  • Según estimaciones oficiales, un jubilado con un ingreso de $24.093 en marzo de 2019, podrá acceder a un crédito de $200 mil.
  • Como la cuota a devolver no podrá superar el 30% del haber, el monto máximo a cobrar será de $7288 mensual, a pagar en 60 cuotas.
  • De esta forma, el jubilado, al fin del período, devolverá $437.280, es decir, más del doble.
  • Quienes cobren la jubilación mínima ($10.400), estarán habilitados para acceder a un crédito máximo de aproximadamente $85.500 con una cuota máxima de $3.120.
  • La edad máxima para solicitar un crédito es 87 años para poder devolver el monto antes de cumplir 90. Por lo tanto, quienes quieran solicitar este préstamo deberán tener en cuenta que no todos podrán acceder al plazo de devolución de 60 meses.

Qué pasa con la AUH

  • Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan un ingreso de $2121,60 podrán requerir hasta $12.000 por hijo y devolver el dinero en 24 o 36 cuotas.
  • En este sentido, la cuota máxima sera de $636,48 y si se seleccionara la opción de pagar en 36 meses, el valor mensual a devolver será de $616,83.
  • En el rango del Sistema Único de Asignaciones Familiares, aquellos que cobren $2.031 pueden pedir hasta $12 mil de crédito.
  • La cuota máxima será de $607,34 y en caso de devolver el préstamo en 36 meses, deberá pagar $601.
  • En el caso de la Pensión No Contributiva si la persona percibe $10.098 puede pedir un crédito máximo de $70.000 con una cuota máxima de $3.029.
  • En un plazo de 60 meses, la cuota a pagar será de $2322.
  • En este caso también la edad máxima para pedir el préstamo es de 72 años.
  • Un beneficiario que cobra $8.078 puede requerir un crédito con un tope de $67.000 con un cuota máxima de $2.423,53 y deberá entregar mensual $2421,40 si decide devolver el monto en 60 meses

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto Samid fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y deberá pagar los costos del operativo que lo repatrió de Belice

Publicado

on

Por

El empresario Alberto Samid fue condenado hoy a cuatro años de prisión efectiva al ser encontrado culpable de asociación ilícita. Otros tres acusados, entre ellos Alicia Samid, hermana del empresario, recibieron penas de hasta tres años y medio de prisión, mientras que otros cuatro juzgados fueron absueltos.

Así lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari, que darán a conocer los fundamentos el próximo 26 de abril. Los jueces también determinaron que Samid debe pagar los 282 mil pesos que costó el operativo para repatriarlo desde Belice, donde se había fugado mientras era buscado por la justicia argentina.

Samid escuchó su condena desde la segunda fila de asientos de la sala de audiencias, arrumbado en su silla. En cuanto al pedido de la defensa de Samid para otorgarle la prisión domiciliaria, los magistrados postergaron la decisión, aunque sin precisar la fecha. En ese momento Samid le preguntó a su abogado, Vicente D `Attoli, que estaba delante de él, sobre ese punto.

Los jueces del Tribunal Oral Penal Económico 1 (foto Adrian Escándar)

Horas antes, y al decir sus últimas palabras en el proceso, el empresario de la carne se quejó de las condiciones de detención y amenazó con suicidarse: “Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas”, aseguró.

Samid afirmó que lo mantienen aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza. “Si me siguen teniendo así, que me peguen un tiro por la espalda”, agregó.

El empresario de la carne amenazó con suicidarse (foto Matías Baglietto)

Samid fue condenado como coautor de una asociación ilícita. La contadora María Moreno recibió una pena de tres años y medio de prisión. Alicia Samid, hermana del empresario, Claudio Pileo y Teresa Fornasier fueron condenados a tres años de prisión en suspenso. En tanto, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Roberto Cañete y Francisco Burgos.

Los jueces rechazaron el pedido del fiscal Gabriel Pérez Barberá para que los acusados paguen una multa de 23 millones de pesos. El próximo 26 de abril a las 16 horas darán a conocer los fundamentos del veredicto.

Cuando Samid fue detenido en Belice (The San Pedro Sun)

Cuando el juez Michilini terminó de leer el veredicto un agente del SPF se acercó a Samid y antes de retirarlo de la sala de audiencias le permitió estar con su familia. Se acercaron su esposa, Marisa Scarafia, y sus hijos. Cuando Samid escuchó que algunos acusados eran absueltos los miró y los levantó el pulgar en signo de festejo.

Tras el veredicto, el abogado de Samid sostuvo que se trató de un caso político. “El Poder Ejecutivo aprovecha esto para sacarle algún rédito político”, sostuvo D`Attoli en diálogo con los medios.

Las condenas y las absoluciones pueden ser apeladas por la Fiscalía, la querella de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las defensas.

En el caso se juzgó una asociación ilícita que evadía impuestos en la comercialización de carnes. La causa se inició en 1996. La acusación por la evasión prescribió y no formó parte del juicio. Lo mismo pidieron las defensas sobre la asociación ilícita pero hoy el tribunal rechazó la prescripción.

Por la mañana, en las últimas palabras antes del veredicto, Samid denunció que está aislado en la cárcel de Ezeiza. “La única visita que tuve fueron cucarachas y hormigas de todos los colores”, dijo.

Samid está detenido en Ezeiza desde la semana pasada luego de ser expulsado de Belice, donde fue apresado tras estará prófugo de la justicia. El empresario dijo que desde entonces está aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central sin contacto con otras personas y que solo le permiten salir 10 minutos para hablar por teléfono y que no le dan los remedios.

“Una noche grité `remedios, remedios` y me contestaron `Remedios de Escalada queda en Matadores`”, contó.

Samid seguirá preso a la espera de que el tribunal resuelva su pedido de prisión domiciliaria.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X