Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

La Presidencia del Concejo, el Rotary y la escuela de jardinería avanzan con la recuperación de arboles de la ciudad

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió la Plaza 25 de Mayo donde junto al Rotary Club Resistencia y a la Escuela de Jardinería se realizó en invierno un trabajo de fumigación para combatir al clavel del aire y recuperar los árboles del lugar. La labor tuvo resultados positivos y se pasó a la segunda etapa del proceso que es el retiro de la planta invasiva. Así, avanza este trabajo inédito que se proyecta implementar en toda la ciudad.

El puntapié inicial se concretó en invierno con la fumigación, a través de Equipo Hábitat, de lapachos en la Plaza 25 de Mayo. Los cuales se encuentran infectados con plantas conocidas comúnmente como clavel del aire. “Se trata de una planta que afecta mucho a los árboles y los va secando con los años, es lo que queremos evitar”, resaltó Martínez que estuvo acompañado por el director de la Escuela de Jardinería de la Provincia, José Ruchesi. Detalló que en invierno de este año se realizó una fumigación muy importante en esta zona y que hoy se vino a retirar estas plantas que están aún adheridas a las ramas y tronco de los árboles, pero ya secas.

Destacó que con este trabajo se pudo comprobar que “la fumigación ha tenido resultados positivos y que se pueden recuperar los arboles, algo que genera un alto impacto ambiental positivo y también económico porque es parte del patrimonio de la ciudad”.

Contó que se tiene proyectado continuar con este trabajo en toda la ciudad e invitó al vecino “a sumarse y entender que se trata de un procedimiento muy sencillo el de retirar el clavel del aire de los árboles que tienen en sus casas”. Y remarcó que “el cambio es realmente rotundo en la especie arbórea que a partir del retiro de estas plantas invasivas, van a poder recuperarse y volver a tomar fuerza”.

“Estamos todos muy contentos con este resultado y esperamos poder entusiasmar a los vecinos para que colaboren con los árboles en el frente de sus casas, en la plazoleta cercana, y cuando vea un clavel del aire, se acerque y lo retire, algo que será de gran ayuda para el medioambiente”, afirmó el Titular del Legislativo Comunal.

Agradeció a Ruchesi, a quien señaló como un “permanente luchador por el cuidado del ambiente” y al Rotary “que se encargó de conseguir el veneno para poder fumigar”. Convocó a los vecinos de la ciudad a trabajar en conjunto y sumarse, e instó a comerciantes y empresarios a que colaboren con un litro de este producto químico para poder avanzar en esta labor el año que viene.

Adelantó además, que se tendrá un grupo permanente de Equipo Hábitat para ese trabajo y que durante este tiempo se realizará el desprendimiento de todos los claveles ya muertos. Además de concretar charlas de concientización para que los vecinos conozcan la importancia de esta iniciativa.

Por su parte, Ruchesi comentó que se trabajó sobre lapachos, pero que también este problema atañe a otras especies como fresno y que en la ciudad hay algunos que están muy afectados con claveles del aire. Detalló que esta labor “contribuye a mejorar la calidad de vida de estos árboles, y por consiguiente la nuestra” y coincidió con Martínez en la importancia de que “la gente tome conciencia y los saque, despacio y a mano, porque enseguida se nota el cambio en la planta que estaba afectada y deja de estarlo”.

Celebró el operativo e indicó que “es la primera vez que se concreta un tratamiento de esta naturaleza en esta parte del país” y sumó: “Antes se pensaba que esta planta –por el clavel del aire- era nada más que apoyante, una planta epífita, y con el tiempo se descubrió que libera una toxina que hace que la planta que invade se intoxique, pierda vigor, se sequen sus ramas e ingresen más luz que es lo que busca, de esa manera quedan vivas y el árbol huésped se muere”.

Insistió en la importancia de este proceso y resaltó el trabajo en conjunto para lograrlo: “La unión hace la fuerza, y que esté la Municipalidad, que es la entidad que prácticamente tiene que custodiar todo nuestro arbolado, ocupándose de esto es sumamente bueno. Los que estamos en la faz educativa creando conciencia, haciendo estudios, investigación, también tenemos que contribuir para solucionar esto porque todos vivimos en esta ciudad”. Y sumó al Rotary Club también en este apoyo para mejorar la calidad urbana a través del arbolado: “La mayoría de la gente piensa que los árboles una vez que crecen no necesitan cuidado y no es así, y este proceso es uno de ellos, por lo que destacamos este gran paso”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez dio inicio la campaña de reciclado de botellas plásticas

Publicado

on

Por

El Club de Regatas Resistencia fue sede de la primera jornada de la campaña de reciclado de botellas plásticas que impulsa la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través del Foro Ambiental Municipal (FAM) y la Copa Futuro.

Gustavo Martínez, junto al presidente de esta entidad deportiva, Roberto Dellamea, y un gran equipo de colaboradores, recibieron a las instituciones públicas y privadas, relacionadas con el deporte o actividades afines, que acercaron sus PET cristal y color y se sumaron a esta iniciativa para cuidar el medio ambiente y sumar puntos para canjearlos por elementos deportivos.

Además, el proyecto contempla la entrega de ambulancias para mascotas a protectoras o asociaciones vinculadas a la temática, que serán adquiridas con lo recaudado en la comercialización de lo recolectado.

Gustavo Martínez manifestó que “esta es una iniciativa novedosa para muchas instituciones deportivas y escuelas, y está teniendo resultados muy positivos porque permite generar conciencia sobre el reciclado que es fundamental para el cuidado del medio ambiente, y también es un canal por donde gestionar indumentaria deportiva y para actividades artísticas que son muy solicitadas por las diferentes academias de Resistencia”.

SOBRE LA METODOLOGÍA DE CANJE

Cada 1 kilo de PET cristal se obtendrán 10 bonos; y cada 1 kilo de PET color 5 bonos. A razón de 1 punto: 1 bono, los cuales se podrán canjear por equipos y/o elementos deportivos que ya tienen preestablecidos los puntajes y son los siguientes:

Una pelota de fútbol o vóley equivale a 100 puntos; la de básquet, handbally fútbol de salón a 200 puntos.

Los conos deportivos para prácticas se cambiarán por 100 bonos c/u; una red de fútbol 300 bonos; una de vóley 400 bonos; podrán canjear también bochas de hockey, a 100 bonos cada una, y los palos para practicar este deporte a 300 bonos c/u; el equipo del arquero de hockey también estará disponible y se podrá adquirir con 1500 bonos.

Las camisetas y pantalones de los equipos deportivos se canjearán a 200 bonos cada uno, por lo que el conjunto se podrá obtener por 400 bonos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martínez recorrió la feria Emprende Comunidad realizada en la Plaza España

Publicado

on

Por

Gustavo Martínez, participó de la feria Emprende Comunidad, realizada en la Plaza España, actividad que tiene como objetivo estimular iniciativas comerciales de pequeños y medianos productores que generan bienes y servicios a un precio accesible.

Martínez manifestó que “la idea fundamental es que los pequeños comerciantes ofrezcan y promocionen sus productos en puntos de encuentro de muchos vecinos de Resistencia como la Plaza España”, y adelantó que “desde la Intendencia pretendemos que todos los espacios públicos de Resistencia tengan actividades”.

El Titular del Legislativo Comunal sostuvo que “es bueno que podamos sumar esta actividad para desarrollar los productos de emprendedores locales”.

Además explicó que “la finalidad es generar una red que permita que la sociedad chaqueña siga impulsando la economía familiar en este momento tan difícil, mientras se los apoya desde la logística para que tengan la posibilidad de feriar”.

Para sumarse a esta propuesta, lo interesados se tienen que contactar a través del Instagram “Emprende.Comunidad”, y también pueden hacerlo al número 3624 – 121838. La participación de los emprendedores en este tipo de eventos es totalmente gratuita.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Se concretó la primera jornada de la Olimpiada Futuro 2019

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, acompañó este sábado, a los participantes de la primera jornada puntuable de la Olimpiada Futuro 2019 en el Parque 2 de Febrero. Más de 400 alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto año, representaron a 18 escuelas secundarias de Resistencia y desplegaron su destreza en los 10 juegos que integran un evento deportivo único en el Nordeste.

Gustavo Martínez remarcó que “la Olimpiada Futuro es una jornada inédita en la región” y agregó: “Es un orgullo reunir a todos los cuarto, quinto y sexto de todas las escuelas secundarias de Resistencia”.

Además, Martínez, explicó que “todos los y las integrantes del curso tienen participación” y que “se necesita de todos para competir contra el tiempo en 10 juegos de destreza, fuerza o inteligencia”.

“Creemos que apostar al futuro es darle una oportunidad a nuestros jóvenes”, sostuvo Martínez y afirmó que “la educación debe ser el eje del desarrollo de toda sociedad”.

El titular de la Presidencia del Concejo, recalcó: “La construcción de nuestro futuro como sociedad, la tenemos que hacer desde el esfuerzo de hoy enfocados en los niños, adolescentes y jóvenes”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas