19.8 C
Resistencia
miércoles, enero 20, 2021
Home Presidencia del Consejo de Resistencia 22-09-2018 LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO, FUNDACIÓN DIPES Y EDUCACIÓN REALIZARON EL PRIMER...

22-09-2018 LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO, FUNDACIÓN DIPES Y EDUCACIÓN REALIZARON EL PRIMER ENCUENTRO DE ESTUDIANTES SOLIDARIOS

La EES N° 66 “Prof. Robertto A. Muller” fue sede del primer Encuentro de Estudiantes Solidarios, una iniciativa organizada en conjunto entre profesores y alumnos de esta entidad, el programa Jóvenes Comunitarios de la Fundación DIPES y la Presidencia del Concejo, junto a la Regional Educativa VIII. El titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, acompañó la jornada en la cual jóvenes de diversas escuelas de la ciudad compartieron sus experiencias solidarias y se presentó el gran cierre de actividades que se desarrollará el 8 de octubre conmemorando el Día Nacional del Estudiante Solidario.

Andrea Barrios, coordinadora de Jóvenes Comunitarios, contó que este fue el primer encuentro del Estudiante Solidario y que se trató de un taller de reflexión, un encuentro para jóvenes estudiantes de diferentes instituciones y agradeció a la EES N° 66 por recibirlos en sus instalaciones. Participaron chicos de los colegios San José Obrero, Nacional, María Auxiliadora, Don Bosco, Itatí, EES N° 31, EES N° 75, entre otras.

Sobre la iniciativa sumó: “Es muy importante porque se puede visibilizar el gran trabajo que hacen los jóvenes en actividades solidarias y en colaboración al otro”. Invitó a toda la comunidad y a las instituciones educativas a que el 8 de octubre se sumen y participen en el Microestadio del Jaime Zapata del Día del Estudiante Solidario.

La referente recordó que Jóvenes Comunitarios es un programa que surge desde la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y de la Fundación DIPES, y trabaja en articulación con diferentes instituciones y a nivel educativa con la Regional Educativa VIII.

“ES UN ORGULLO QUE NUESTROS ALUMNOS PARTICIPEN DE ACTIVIDADES SOLIDARIAS”

La vicedirectora de la entidad, Sandra Aguirre, agradeció la visita y dijo que “es muy positiva la actividad y este trabajo en coordinación con otras escuelas para que los jóvenes se involucren en estos valores como la solidaridad”. Resaltó el trabajo que se realiza desde profesores de esta escuela y sobre los testimonios escuchados de los chicos aportó: “Es un orgullo y una alegría inmensa que nuestros alumnos estén participando de actividades solidarias y de esas experiencias increíbles”. Sobre la iniciativa de la Presidencia del Concejo dijo que le parece “muy importante para que los jóvenes se involucren y que se conozcan las cosas positivas de estos chicos, tan comprometidos e involucrados en lo social”.

La directora de la Regional Educativa VIII, Marcela Tachi, explicó que esta propuesta recibida por parte de la Presidencia del Concejo “se enmarca en las iniciativas que prevé el Ministerio de Educación en las acciones de participación con los jóvenes y viene a fortalecer lo que se hace”. Y marcó que “todo lo que se pueda sumar para los estudiantes, como propiciar lugares para que se expresen, es fundamental porque tienen mucho para enseñarnos y motorizan muchas ideas y acciones”. E hizo hincapié en lo importante de estas iniciativas que lo que hacen es “pensar en el otro, que los chicos puedan leer y entender la realidad desde otra perspectiva, poniéndose en el lugar del otro; los chicos nos enseñan a mirar de otra manera y nosotros los adultos debemos acompañarlos y propiciar estos espacios”.

EL 8 DE OCTUBRE LA IDEA ES CREAR UN AMBITO DE EXPOSICIÓN, DÓNDE COMPARTIR

El profesor de la EES N° 66, Julio Ricardo Moschen, contó que esta jornada fue organizada en conjunto con el grupo del proyecto Jóvenes Comunitarios de la Fundación DIPES y la Presidencia del Concejo, junto a la Regional Educativa VIII e indicó que “la propuesta fue hacer un encuentro motivador para los chicos, para desarrollar experiencias sociocomunitarias y solidarias en las escuelas”. Y marcó que “la idea es hacer visible lo que es invisible y que muchos colegios hacen, porque son muchos los estudiantes que participan en experiencias solidarias, con salidas de las escuelas para hacer trabajos con sus pares”. Resaltó el trabajo de la Red de Estudiantes Solidarios e invitó a los adolescentes a acercarse y sumarse a esta iniciativa. “Esta actividad es muy importante por la formación, porque la escuela tiene que formar integralmente a los alumnos, no solo desde la cabeza, sino también desde el corazón, y salir al encuentro con el otro nos permite poner toda nuestra labor a disposición de ese otro que vive en una situación de vulnerabilidad que puede ser un anciano, un chico enfermo, un merendero o una familia que necesita, múltiples cosas que se pueden atender y que también nos forman en ciudadanía”.

Alexis Rumbo Algañaraz es profesor de la EES N° 66 y estuvo a cargo de la apertura del encuentro del cual indicó: “Desde la escuela venimos hace mucho trabajando con este tipo de actividades y tuvimos la suerte de ser convocados para ser la sede de este encuentro que recién comienza y que el cierre será el 8 de octubre en el Jaime Zapata en el marco del Día Nacional del Estudiante Solidario”. Dijo que el gran compromiso que se plantearon fue el de “incentivar al alumno con la solidaridad y a que trabajen siempre en pos de la sociedad en la que viven”.

TRABAJO SOLIDARIO, A PULMÓN Y EN POS DEL PRÓJIMO

Lucca Sánchez, del Colegio San José Obrero, tienen 15 años y es parte de la Red de Estudiantes Solidarios. Contó que el objetivo del encuentro fue difundir la idea de formular proyectos solidarios para seguir compartiendo esta idea de estar con el otro, de generar un vínculo y trabajar juntos.

Durante toda la jornada los chicos trabajaron en grupos, contaron sus experiencias en cuanto a trabajo social y compartieron las diferentes problemáticas que viven: “Porque la idea es que yo como estudiante me dé cuenta de las problemáticas que existen y que haga algo para aportar en una solución, y que no quede en la nada, que nos preocupemos por los otros”, indicó el joven. Y afirmó que “se pueden obtener resultados siempre, pero tiene que haber compromiso y uno debe proponerse salir de su zona de confort, y ver que hay otras realidades”.

Carmiña Goya es del Colegio Nacional, está en 4to Año y también forma parte de la Red de Estudiantes Solidarios: “Más allá de encontrarse y generar un vínculo, que es lo que buscamos nosotros como Red, es también generar sensaciones para uno mismo, porque la remuneración no es física o material, sino que nos hace bien al interior de uno. Me pasó las primeras veces que hice actividades solidarias visitando merenderos y me sentí tan bien que quería hacerlo siempre. Ser solidario es compartir, crear un vínculo con los chicos y hacerles entender que, a pesar de estar en muchos casos invisibilizados, esto puede cambiar y que pueden hacer muchas cosas en su vida”. Invitó a todos los estudiantes a “que se animen y que salgan de su zona de confort y que ayuden desde donde puedan, desde el colegio, en grupos. Hay que animarse a hacer cosas diferentes”.

Los profesores Julio Moschen y Alexis Rumbo, colaboran con esta Red de Estudiantes Solidarios que fue creada por los propios chicos el año pasado para recolectar ropa para los afectados por las inundaciones. Crearon un grupo mediante las redes sociales y hoy son más de 50 estudiantes los que visitan distintos merenderos y hacen trabajo de voluntariado.

 

Resistencia
nubes dispersas
19.8 ° C
20.6 °
18 °
77 %
2.6kmh
40 %
mié
34 °
jue
34 °
vie
34 °
sáb
37 °
dom
28 °