El espacio fue creado mediante la ordenanza N° 11756 como un órgano consultivo y de asesoramiento permanente e independiente del gobierno municipal. Pensado para promover la participación ciudadana en la definición de las políticas públicas locales.

Durante el encuentro se formalizó la incorporación de los miembros, y se eligió a Federico Valdés como coordinador del mismo. La mesa se vuelve a reunir el 30 de diciembre.

Participaron del encuentro La UTN, UNNE; la Cámara de Comercio; la Federación de Entidades Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH); Fundación Urunday; La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Chaco; Marcelo Tissembaum y Matías Breard, representantes por parte de la Presidencia del Concejo y del Consejo de Tránsito, Educación y Seguridad Vial de este Cuerpo Legislativo, entre otros.

Gustavo Martínez celebró haber podido avanzar en este primer encuentro con la formación de la mesa Ejecutiva del Consejo Económico Social y Político (CONESPO) de la ciudad, del cual explicó que es un ámbito creado por ordenanza por parte del Legislativo Comunal, establecido en la Carta Orgánica Municipal para su funcionamiento en pos de la participación ciudadana.

Asimismo, señaló que se busca, a través de la integración al mismo de referentes de las diversas instituciones, casas académicas, representaciones gremiales tanto de trabajo como de la actividad económica, del empresariado, de la sociedad civil, y de diversos partidos políticos, empezar a establecer una agenda en función de las necesidades de la ciudad, que permita brindar un contenido de propuesta política para la gestión del Gobierno Municipal.

“Políticas públicas que, a partir de darle continuidad en el tiempo, las podamos transformar en políticas de Estado”, afirmó y comentó que también se avanzó en esta primera reunión en la designación de Federico Valdéz como coordinador del CONESPO.

“Todos los presentes estuvimos de acuerdo en su designación porque creemos que es un vecino destacado, inquieto, que trabaja mucho por las instituciones y por la sociedad civil, a través de fundaciones y de propuestas que se están llevando adelante en la ciudad”, agregó.

Martínez se mostró convencido que esta coordinación y trabajo conjunto es fundamental para que el CONESPO sea un ámbito donde entre todos se pueda aportar, sin banderías políticas o partidarias, para definir políticas públicas que puedan continuar en el tiempo más allá de quién gobierne. “Necesitamos este debate, porque es necesario pensar y diagramar políticas de Estado que son trascendentes para el vecino como la problemática hídrica, la del tránsito vial y la ambiental”, marcó y afirmó: “Cuestiones centrales para el desarrollo y crecimiento de la ciudad”.

Federico Valdés sumó que se trata de un desafío muy importante el que se depara hacia adelante y fundamentó: “Este Consejo Económico, Social y Político lo que va a llevar adelante son políticas públicas, la idea es poder trabajar a partir de diagnósticos verificables en cuanto al desarrollo de políticas para la ciudad. Y que estas sean consensuadas por todas las entidades que están integrando este Consejo que también lo integran concejales”.

Subrayó que se trata “de un desafío muy grande” y marcó: “La gente está muy desesperanzada y lo que se busca es trabajar para cambiar este descreimiento que existe hacia los distintos sectores en cuanto a la construcción de políticas públicas. Nuestro desafío va a ser llevar adelante este Consejo, tratar de mantenerlo en cuanto a ese trabajo y nutrirlo por parte de todas las instituciones que forman parte del mismo, para poder consensuar determinados temas y en una función apartidaria hablar todos el mismo idioma”.