28 C
Resistencia
domingo, abril 18, 2021
Home Presidencia del Consejo de Resistencia LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO Y FUNDACIÓN DIPES PRESENTARON JÓVENES COMUNITARIOS 2018 DESDE...

LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO Y FUNDACIÓN DIPES PRESENTARON JÓVENES COMUNITARIOS 2018 DESDE LA ESCUELA 31

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó la presentación de Jóvenes Comunitarios 2018, el programa pensado para estimular la vocación solidaria en los chicos, a través de un concurso anual que consiste en la presentación de proyectos solidarios y tareas comunitarias. El anuncio se concretó en la ENS N° 31 “José Gervasio Artigas”, ubicado en Villa Don Enrique y contó con la presencia de la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; integrantes de la Fundación DIPES; y de la concejal Nancy Sotelo.

El Concejo Municipal de Resistencia viene propiciando, como uno de sus ejes de trabajo, la inclusión en la niñez y adolescencia. En este marco, se trabaja con distintas iniciativas que permiten tomar contacto y generar oportunidades para el fortalecimiento de valores de los adolescentes y los jóvenes, explicó Martínez y resaltó lo fundamental de tomar contacto con el sistema educativo para lograr esta meta.

 

Agradeció al Ministerio de Educación, que permite este trabajo articulado a través de la Regional Educativa, e indicó que con los concejales se tomó está idea de trabajo conjunto con la Fundación DIPES para impulsar la búsqueda de financiamiento y premiar proyectos comunitarios desarrollados por jóvenes estudiantes. Explicó que se busca propiciar el compromiso solidario y social de cada uno de los alumnos, “que sabemos que lo tienen y que a veces se necesita un empujón para que pueda aflorar. Para pensar en grupo qué se puede hacer por nuestra comunidad, por nuestro barrio”.

“Estamos muy orgullosos de lo hecho hasta el momento y destacamos los proyectos desarrollados por los chicos”, marcó el Titular del Legislativo Comunal.

“LO IMPORTANTE DE INCENTIVAR A LOS ESTUDIANTES Y DARLE ESTE TIPO DE OPORTUNIDADES”

Graciela Gómez, directora de la Escuela N° 31 del barrio Santa Inés, celebró haber sido selecta la institución para concretar la presentación de la edición 2018 del programa. “Estoy muy orgullosa de los alumnos de nuestra escuela que fueron los ganadores el año pasado”, dijo y resaltó lo importante de incentivar a los estudiantes y darle este tipo de oportunidades.

Resaltó que “la solidaridad caracteriza a estos chicos” y sobre la iniciativa de la Presidencia del Concejo dijo: “Me pareció muy importante y fundamental para que los jóvenes puedan ver otras realidades. Nuestros alumnos viven, en muchos casos, en situaciones sociales no muy favorables, conocen y ven que pueden hacer cosas desde su lugar”.

Ezequiel Guzmail es uno de los ganadores de Jóvenes Comunitarios 2017, y contó que la idea que desarrollaron para lograrlo estuvo relacionada a la concreción de un mural basado en la lengua de señas y dos maratones “una caminando y otra corriendo con los ojos vendados, acciones para crear conciencia y visibilizar la situación de las personas ciegas, y de esta manera promover la inclusión social”. El joven afirmó que pensaron en la necesidad de “aprender a utilizar las herramientas que necesitan para incluirse y además ponerse en el lugar de ellos. Fue una experiencia hermosa porque aparte del respeto, aprendimos que hay gente que no vive como nosotros, de una manera mucho más difícil y es una experiencia porque nos enseña que todo obstáculo se puede superar”. Invitó a los estudiantes a sumarse y aseguró que “es una experiencia única”.

DIPES Y UN TRABAJO EN CONJUNTO POR LA GENERACIÓN DE CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD

Andrea Barrios, representante de la Fundación DIPES, contó que durante el evento se informó sobre fechas de inscripciones, metodologías de trabajo y el tipo de seguimiento y apoyo que se les brindará para la implementación de los proyectos.

A partir del lunes 13 de agosto inició la inscripción, por mesa de entrada en la Presidencia del Concejo o de forma personalizada con los integrantes del programa que visitarán las instituciones educativas.

Explicó que pueden inscribir los alumnos de 4to año, que estén cursando; y de 5to año los que vayan a una escuela técnica: “Porque la idea es que durante su último año en la secundaria se ejecute el trabajo haciendo la intervención en las instituciones que ellos eligen para trabajar en caso de ser ganadores”, aportó.

SOBRE JÓVENES COMUNITARIOS

El programa coordinado por la Presidencia del Concejo y Fundación DIPES tiene como objetivo que los alumnos se involucren y participen en políticas socio comunitarias. Los proyectos pueden estar vinculados a todo tipo de instituciones como un comedor, por ejemplo, que ellos crean que necesita una mano y acompañar.

 

Resistencia
cielo claro
28 ° C
28.3 °
27.8 °
65 %
1.5kmh
0 %
dom
29 °
lun
29 °
mar
31 °
mié
30 °
jue
25 °