Connect with us

Nacional

La reunión secreta entre Mauricio Macri y Elisa Carrió donde se decidió la ruptura de Cambiemos en Córdoba

Publicado

on

Bajo total sigilo, el viernes por la tarde ingresó el auto de Elisa Carrió a la residencia Presidencial de Olivos por la puerta que da a la calle Villate. Iba a ver a Mauricio Macri y tenía un objetivo preciso: terminar de convencer al Presidente de la conveniencia de romper Cambiemos-Córdoba para habilitar la candidatura a gobernador de Mario Negri, que previamente había impugnado las internas que tendrían que haberse realizado el próximo domingo 17 de marzo, para llegar a tiempo con la inscripción de los candidatos, que tiene que hacerse el sábado 23 de marzo. Se sabe: las elecciones en esa provincia son el 12 de mayo.

Ya estaban dados todos los pasos, el senador Ernesto Martínez, del Frente Cívico (el partido de Luis Juez) se había presentado ante la justicia electoral para impugnar el comicio interno, y se había convocado a una reunión de la mesa nacional de Cambiemos que iba a desarrollarse el lunes en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pero todavía había que convencer al Presidente de que valía la pena arriesgarse a perder la provincia, incluso la capital cordobesa, a cambio de evitar que Ramón Mestre fuera el candidato de Cambiemos.

Macri nunca comprendió del todo el desbarajuste que se armó en la provincia de Córdoba, donde había chances de ganar. Ahora, está claro, ganará Juan Schiaretti, un viejo amigo del Presidente con un vínculo bastante deteriorado en los últimos tiempos, sobre todo desde que el gobernador cordobés mandó a través del EPEC una carta diciéndoles a los cordobeses que como el Gobierno nacional había eliminado un subsidio a la electricidad, ahora se haría cargo el provincial de esa erogación, lo que en Casa Rosada aseguran que es falso.

Ramón Mestre y Mario Negri irán por separado en Córdoba

Pero Macri, sobre todo, tenía la expectativa de que Cambiemos conserve, por lo menos, la gestión de la capital cordobesa, hoy en manos de Mestre. Con dos candidatos a intendente, Luis Juez por la alianza Negri-Héctor Baldassi, y Rodrigo de Loredo por la fórmula Mestre-Carlos Briner, lo más probable es que gane el peronista Martín Llaryora, ex intendente de San Francisco y actual diputado nacional por Unión por Córdoba. Mucho más ahora que, incluso, quien fuera la mano derecha de Juez en el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, renunció a su banca y al FC, para competir por la intendencia cordobesa, con otro sello partidario.

¿Qué le dijo Carrió a Macri para convencerlo de avalar la ruptura de Cambiemos en la provincia de Córdoba? Nadie quiso dar detalles, pero se supone que le habló muy mal de Mestre y también del presidente de la UCR, el gobernador Alfredo Cornejo.

Lilita está convencida, y parece que logró que el Presidente piense algo similar, de que existe una conspiración para limar el poder presidencial.

Imposible conocer la veracidad de esta conjura que, en principio, suena más a distintas maneras de analizar la construcción política: no necesariamente una confabulación para derrotar a nadie. Como sea, el Presidente estuvo de acuerdo en que se habilite la ruptura de Cambiemos en Córdoba y el lunes hubo una reunión de dos horas en el despacho de Peña donde se acordó un comunicado que le dio legitimidad de la coalición a la ruptura.

Ese quiebre, finalmente, fue oficializado hoy con la presentación de Córdoba Cambia como alianza que postula a la fórmula Negri-Baldassi, y anticipó Infobae. Mestre, por su lado, se presentará con la lista 3, de la UCR, por lo tanto no tuvo que oficializar ninguna alianza y tiene tiempo hasta el 23 de marzo para presentarla.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Lavagna rompió Alternativa Federal y los acusó de acordar con Macri

Publicado

on

Por

El lanzamiento del sábado de la fórmula Fernández-Fernández sacó de la modorra al resto de las fuerzas políticas e hizo estallar por los aires a Alternativa Federal. Roberto Lavagna rompió el silencio y confirmó será candidato a Presidente por su propio espacio, Consenso 19.

Lavagna argumentó, entre otras cosas, que lo enojó la convocatoria a Daniel Scioli para participar del espacio. Según el ex radical, “eso nos acerca a Cristina Kirchner”.

También acusó a los peronistas del espacio de acordar con Mauricio Macri, tras el encuentro que el jefe de Estado tuvo este martes con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Fuimos los primeros en contestar a Macri sus puntos para el acuerdo. En ellos no figura la palabra ‘crecimiento’, ni ‘creación de trabajo'”, justificó entrevistado en C5N.

Acto seguido, disparó: “No podemos aprobar esos 10 puntos. Las priordades no están ahí. Ayer, en representación de Alternativa Federal acordaron con el Presidente esos 10 puntos que terminaron reduciendo a 6, básicamente se relacionan al ajuste y pago a los acreedores”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Dónde, cuándo y cómo será el primer acto de la fórmula Fernández-Fernández

Publicado

on

Por

Mientras Alternativa Federal, lo que parece ser una de las opciones opositoras que tendrá el electorado a disposición primero en las PASO y luego en las generales, parece crujir y aún no se sabe cuáles de sus integrantes se quedarán en ese espacio, el PJ avanza a paso firme y ya tiene definido el primer acto que compartirán Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la flamante fórmula presidencial denominada popularmente como Fernández-Fernández.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner estarán presentes, ambos, este sábado 25 de mayo en el municipio de Merlo aproximadamente a partir de las 18, tras anunciar hace sólo días sus postulaciones a través de un video publicado en las redes sociales por la ex mandataria y a más de 10 años de su último acto juntos.

Según revelaron a Política Argentina, además, fuentes que trabajan en la organización del evento, Cristina será efectivamente de la partida en el municipio que encabeza el intendente peronista Gustavo Menéndez. También estará el diputado y líder de La Cámpora Máximo Kirchner.

Voces merlenses remarcaron que “no será el lanzamiento de la fórmula ni de la campaña presidencial, sino que se trata de un acto inaugural por la remodelación de la Quinta La Colonial”. Este medio también supo que se está trabajando en el lugar para tener listos para el sábado los últimos detalles.

El lugar, ubicado en la avenida Constitución 152 de ese municipio, estuvo practicamente sin uso público casi 20 años durante los mandatos del ex intendente Raúl ‘Vasco’ Othacehé. Ahora, luego de atravesar un período de obra, fue remodelado y se le agregaron diversas instalaciones deportivas y de reacreación comunitaria.

Pasará a llamarse “Néstor Kirchner” y será un parque de seis hectáreas abierto al público sin ningún costo. Es que además del 25 de mayo como fecha patria, se trata de un momento del calendario muy especial para el kichnerismo, ya que este sábado se cumplen 16 años de la asunción Néstor Kirchner como Presidente de La Nación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Rogelio Frigerio afirmó que Mauricio Macri “está dispuesto” a ampliar la alianza Cambiemos

Publicado

on

Por

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmó este miércoles que el presidente Mauricio Macri “está dispuesto a analizar” la apertura de la alianza Cambiemos con el objetivo de lograr la reelección. Lo dijo en momento en que desde la UCR reclaman ampliar el frente de cara a los comicios.

“Él está dispuesto a ir por la reelección porque entiende que este es un proceso largo que necesita de más tiempo. Respecto a la táctica electoral no hay nada cerrado y todavía no se va a definir. Hay que debatirlo con los miembros de Cambiemos”, comenzó Frigerio.

El funcionario dejó abierta la posibilidad de incorporar a un dirigente que no sea del PRO como candidato a vicepresidente, e incluso que Macri compita en las PASO.

“Él no ha dicho que no, aunque suena raro. Es inusual que un presidente que vaya por la reelección compita en internas y creo que tenemos una vicepresidenta (Gabriela Michetti) que ha hecho bien su trabajo, pero no estamos cerrados a ninguna opción. Si necesitamos una mayor apertura, (Macri) está dispuesto a analizarlo. Yo no tengo certezas respecto de qué es lo que más conviene. Va a ser la Mesa Nacional de Cambiemos la que termine de definir la mejor estrategia”, amplió.

El objetivo de fondo, explicó, “es ampliar la base de sustentación política” del partido, porque “somos un Gobierno débil desde el punto de vista parlamentario y territorial”.

Sobre la reunión que el presidente mantuvo el martes en Casa Rosada con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, Frigerio dijo que “ayuda mucho para mostrarse como un país serio”.

“La Argentina necesita despejar ciertas dudas respecto a cuestiones que en otros países no están a debate, como si vamos a cumplir o no con los contratos o si vamos a buscar el equilibrio de las cuentas públicas. En definitiva, ser más previsibles. El encuentro con Schiaretti fue en ese sentido y eso repercute en los mercados”, agregó.

Consultado acerca de la fórmula del kirchnerismo, el ministro dijo que “es novedoso que el candidato a vice anuncie al candidato a presidente”.

“Viniendo de una persona tan autorreferencial y personalista no debería sorprendernos demasiado. Me parece que no cambia tanto, porque ella sigue siendo candidata y tiene una presencia de tal magnitud en la escena política que no debería modificar tanto si es vice o presidenta”, opinó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X