Connect with us

Nacional

“La soberanía no está para ser discutida”

Publicado

on

A través del habitual mensaje de fin de año del gobierno británico a los kelpers, la premier Theresa May ratificó que la postura del Reino Unido sobre las Islas Malvinas “nunca cambiará” y remarcó, “si bien la relación entre los gobiernos (de Gran Bretaña y la Argentina) está cambiando”, el tema de la soberanía sobre el archipiélago “no está para ser discutido”. Además, celebró que el reciente acuerdo sobre vuelos desde Córdoba a las islas “promoverá el desarrollo económico” de la colonia y destacó que “todo apunta a relaciones más cálidas con vuestros vecinos más próximos”.

“Si bien la relación entre nuestros gobiernos está cambiando, les puedo asegurar que algo nunca cambiará: nuestro absoluto compromiso con el pueblo y la soberanía de las Islas Falkland. Simplemente no está para ser discutido”, dijo May en un escrito difundido esta mañana, tres días después de que el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, reconociera implícitamente la soberanía de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas a través de un tuit en el que se refirió a los funcionarios británicos designados por la corona como “máximas autoridades de la isla”.

La primera ministra no hizo mención a este hecho en su misiva pero reconoció que durante la Cumbre del G-20 en Buenos Aires mantuvo una conversación bilateral con el presidente Mauricio Macri que se centró “no sólo en aquello que nos separa sino también en lo que podemos alcanzar juntos”. Es decir que el tema de la soberanía apenas sobrevoló en el ambiente.

También hizo una referencia elogiosa al cuestionado acuerdo firmado en diciembre de 2016 por el gobierno de Cambiemos, en el que la Argentina se comprometió a “remover obstáculos” que limitaban la explotación de hidrocarburos, pesca y navegación a favor de Gran Bretaña.

“El 2019 traerá la continuación de trabajos en el Plan de las Islas, más conversaciones con Argentina a propósito del Comunicado Conjunto del 2016, y un referendo para determinar límites de las circunscripciones electorales de la Asamblea Legislativa”, dijo al respecto.

En su carta, la primera ministra consideró, además, que “2018 ha sido un año apasionante para el pueblo de las Islas Falkland” y destacó que mucho de ello tiene que ver con “vínculo aéreo” semanal acordado con el gobierno argentino para que un vuelo proveniente de Brasil tuviera escala en Córdoba y de allí a Malvinas.

Esta iniciativa fue impulsada por el gobierno de Cambiemos so pretexto de aumentar el diálogo entre ambos países. Sin embargo, para May significará no más que una mayor “promoción del desarrollo económico” de las islas.

“Casi cuatro décadas tras el conflicto, el nuevo vínculo aéreo, los equipos mixtos de hockey sobre hielo, y el apoyo brindado a las familias de argentinos caídos en combate, todo apunta a relaciones más cálidas con vuestros vecinos más próximos”, subrayó.

Además se refirió a las tareas de identificación de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin y por las que decenas de familiares viajaron hasta las islas. En este sentido agradeció “la dignidad y el respeto que el pueblo de las Falklands extendió a las familias” de los soldados argentinos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Santa Fe: el socialismo pone en juego su liderazgo de 12 años en una elección con fuerte impacto nacional

Publicado

on

Por

En una elección con alta incertidumbre, la provincia de Santa Fe se transformará este domingo en una caja de resonancia de la disputa nacional después del cierre de las alianzas electorales. Por primera vez en el año, la provincia habrá un escenario privilegiado donde se enfrentarán los aliados de los tres principales fórmulas presidenciales más competitivos. Sobre todo para la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey: su pata “socialista” , el diputado y ex gobernador Antonio Bonfatti, buscará retener la gobernación en manos del centenario partido de Juan B. Justo y Alfredo Bravo.

Al igual que en 2015, la competencia está abierta y el Frente Progresista Cívico y Social podría perder el poder en manos del peronismo unido después de 12 años. En un escenario de creciente politización y polarización entre el oficialismo y la oposición del PJ, los candidatos a gobernador resisten a las fuerzas centrífugas del calendario electoral y confían en mantener la competencia en términos “provinciales”.

En las primarias del 28 de abril, el justicialista”Frente Juntos” arrastró el apoyo de 704.168 electores, un 39,90% del total de los votos de la elección. La fórmula encabezada por Omar Perotti y Alejandra Rodenas (26,31%) se impuso sobre la de María Eugenia Bielsa y Danilo Capitani (13,5%), quien perdió la interna frente al senador nacional. En cambio, el candidato que obtuvo la mayor cantidad de preferencias fue Bonfatti, cuyo espacio obtuvo un 28,92% de los sufragios, casi 11 puntos por debajo de la sumatoria de votos del peronismo. En tercer lugar quedó la fórmula del intendente de Santa Fe capital, José Corral, alineado con el Gobierno nacional, que consiguió el 18,30% de las voluntades.

Con ese resultado quedó lejos el escenario de los tres tercios de 2015, cuando Cambiemos estuvo cerca de obtener una histórica victoria con el humorista Miguel del Sel como figura central.

De cara al domingo, el principal desafío de Perotti es lograr mantener el 39% obtenido entre las dos listas de las PASO. No será una tarea sencilla. Los votos de perfil progresista de María Eugenia Bielsa -históricamente crítica y rival de Perotti- podrían fugarse hacia otras opciones de la oferta política, pese a que la ex vicegobernadora del justicialista Jorge Obeid ratificó su apoyo a su rival en la interna.

El candidato a gobernador por el peronismo unido, Omar Perotti.

La estrategia “catch all” (atrapa todo) fue el camino que siguió el dirigente justicialista. En su apuesta por la unidad, el senador nacional mantuvo un equilibrio equidistante ante cada una de las tendencias del peronismo. La apuesta hizo dejar atrás los viejos roces con la ex presidente Cristina Kirchner, quien en el pasado tendió a apoyar a dirigentes locales de su riñón en vez del PJ tradicional, como el diputado nacional y ex ministro de Defensa Agustín Rossi. Pragmático, su identidad política lo acerca más a los jefes del PJ no kirchnerista, que se desperdigaron en este proceso electoral en las alianzas nacionales que impulsan a Alberto Fernández y Roberto Lavagna.

Esta semana, el rol de los gobernadores empezó a cotizar de cara a las elecciones nacionales de octubre. El cierre de alianzas nacionales dejó tres fórmulas mixtas con “ADN peronista”, tras el desembarco de Miguel Ángel Pichetto al elenco político permanente de Mauricio Macri. Así, la opción por Fernández-Fernández dejó de ser el único camino posible para los mandatarios justicialistas que se mantuvieron alejados del kirchnerismo y aún dudan compartir una boleta nacional con Cristina Kirchner.

Por esta horas, tanto Miguel Ángel Pichetto como Juan Manuel Urtubey aspiran a que los líderes provinciales de perfil moderado y de buen diálogo con la Casa Rosada, al menos, no se jueguen de lleno por el binomio del “Frente de Todos/Todas/Todes” y lleven una boleta corta sin candidatos presidenciales. Ese sería el caso de los electos Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Arabela Carreras (Río Negro).

En el caso de Santa Fe, es conocida la resistencia histórica de Perotti a la figura de la ex presidente. Pero un deseo rupturista con “Los Fernández” estaría limitado por su alianza firmada y comprometida con el kirchnerismo. En estos días, el candidato santafesino recibió el gesto político y apoyo de un gobernador triunfante de última hora, el entrerriano Gustavo Bordet, uno de los dirigentes peronistas moderados que ya dio su respaldo a Alberto Fernández.

“El peronismo está en un solo lugar y logró superar los nombres propios. Lo de Urtubey y Pichetto no fue inocuo. Uno de los puntos programáticos acordados de nuestro frente en Santa Fe es apoyar al candidato del PJ nacional, y ese candidato es Alberto Fernández”, afirmó a Infobae una de las figuras centrales de la unidad del peronismo santafesino. Mientras tanto, Sergio Massa y el ex jefe de Gabinete seguirán con atención el desenlace provincial.

El candidato de Cambiemos, José Corral, estuvo lejos de los resultados obtenidos por Miguel del Sel en 2015. (Crédito: Santiago Saferstein)

En el entorno de Roberto Lavagna definieron que no capitalizarán una eventual victoria del ex gobernador Antonio Bonfatti, aunque se trate del primer test electoral de su armado. “Es una elección del socialismo. Roberto es muy respetuoso del trabajo local, no esperamos nacionalizarlo ni hacer bandera”, señalaron a este medio sus voceros. En contraste, el ex ministro de Economía estuvo concentrado este jueves gris y lluvioso en su gira de campaña por la ciudad balnearia de Mar del Plata. Es la primera actividad tras la confirmación de Juan Manuel Urtubey como flamante compañero de fórmula.

Como en el resto de la campaña, lo previsible es que brillen por su ausencia los apoyos de figuras nacionales. Al ser un resultado incierto, las alianzas locales buscan evitar errores no forzados producto de la polarización y pagar el costo político con alguna identificación ajena a la coyuntura santafesina. Y en los equipos de campaña presidenciales tampoco quieren ser asociados a un mal resultado de los lugartenientes provinciales. Sobre todo para la Casa Rosada, que espera un derrota segura y, en el mejor de los casos, mantener el caudal de votos obtenidos en abril.

Aún en esas circunstancias, José Corral aprovechó la integración de Miguel Pichetto a la fórmula junto a Mauricio Macri y pidió a los simpatizantes del PJ a que apoyen su candidatura a gobernador.”A todos los peronistas que quieren un país republicano, que creen en el legado de la democracia, los convoco a que nos voten el domingo”, afirmó. “Si volvemos al pasado con Perotti, porque todos sabemos del apoyo de Cristina”, agregó en declaraciones radiales.

En lo estrictamente comunal, los comicios de Santa Fe también podrían traer otras sorpresas. Hubo un doble resultado inesperado para la intendencia de Rosario, la más populosa. En el Frente Progresista, Pablo Javkin (19,77%) le ganó las PASO a la socialista Verónica Irizar (17,98%), donde el PS viene gobernando desde hace treinta años. Sin embargo, el candidato más votado fue el peronista Roberto Sukerman, que obtuvo 113.084 votos (23%). Cambiemos obtuvo con el concejal Roy López Molina el 13,03% de los votos y le ganó la interna al radical Jorge Boasso, que arrastró el 8,17 por ciento. Juan Monteverde, de Ciudad Futura, juntó también un importante caudal de 54.184 votos.

La curiosidad es que Boasso, uno de los candidatos de Cambiemos, resolvió respaldar a Javkin en vez de al macrista López Molina. “No quiero que a Rosario gobiernen los K”, sostuvo ante el diario La Capital. Así, los comicios en la emblemática ciudad que vio nacer a Alberto Olmedo, Roberto Fontanarrosa y Fito Páez estarán reñidos entre dos opciones: Javkin o Sukerman. Sea sea quien gane de ellos, la ciudad cambiará de color político. Será un día muy recordado si se impone la oposición: el PJ no gobierna desde que se impuso la dictadura militar en 1976.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Horacio Rodríguez Larreta suma a la UCR y al socialismo de Roy Cortina en Juntos por el Cambio de la Ciudad

Publicado

on

Por

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta terminó de definir sus alianzas para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y sumó como socios a la Unión Cívica Radical y al Partido Socialista. El frente Juntos por el Cambio —el nombre de la nueva coalición, que reemplaza a la vieja marca Cambiemos— también estará integrado por antiguos aliados como la Coalición Cívica, Confianza Pública, y espacios como el Partido Demócrata, el Partido Demócrata Progresista, FE, Ucede, MID, Partido de la Ciudad y el Partido Renovador Federal. El objetivo será lograr la reelección en primera vuelta.

La inclusión en el frente del Socialismo fue una de las sorpresas de la semana. Desde hace años, el PS en la Ciudad se mostró como un eventual aliado del oficialismo en la Legislatura. No obstante, a principios de abril, Roy Cortina había lanzado su precandidatura como jefe de Gobierno de Buenos Aires en apoyo a la postulación presidencial del exministro de Economía Roberto Lavagna.

“Lo importante es terminar con la grieta. Por eso, se necesita una persona que sintetice las necesidades y Lavagna puede ser la persona indicada ya que ha estado ajeno a la grieta reciente y puede serenar los ánimos”, señalaba por esos días el dirigente, sin escatimar en críticas a Rodríguez Larreta. “La escuela pública y la pobreza no son prioridad él”, recalcaba.

Cortina asegura ahora que se “desilusionó” de ese espacio porque sintió que “no fue bienvenido”. “Hemos aceptado la invitación del jefe de Gobierno porteño para participar de Juntos por el Cambio y nos pareció interesante porque la convocatoria fue sabiendo que somos opositores pro positivos”, indicó el dirigente socialista en declaraciones a Télam. “No hay porqué asombrarse que nos sumemos. La gestión de Rodríguez Larreta está muy bien ponderada por la mayoría de los porteños”, se sinceró.

Idas y Vuelas. La integración de la UCR porteña a la coalición oficialista era uno de los pedidos históricos de Martín Lousteau. El exembajador argentino en Estados Unidos mantuvo por años una rivalidad con el actual jefe de Gobierno, que logró mantener la negativa del oficialismo a conformar Cambiemos en la Ciudad. En las elecciones de 2015 y en 2017 el radicalismo en CABA presentó candidatos en forma separada. Hace cuatro años, El exministro de Economía estuvo a tres puntos de arrebatarle el puesto a Larreta en el balotaje porteño. En 2017, el PRO y la Coalición Cívica decidieron llevar el nombre de Vamos Juntos, mientras que el espacio de Lousteau, que integra el radicalismo porteño, pasó a llamarse Evolución.

A pedido de Mauricio Macri, el año pasado Larreta firmó un acuerdo para avanzar con la oficialización del Cambiemos porteño junto a Evolución. Sin embargo, la conformación de la alianza se frenó, ante la falta de acuerdo en temas como la creación de la Universidad de formación docente, más conocida como Unicaba, el Código Electoral, la modernización del Código Contravencional y hasta el proyecto de legalización del aborto.

Desde el radicalismo porteño hablaban de “desencanto” y señalaban el poco avance en el diálogo. Las posturas se conciliaron en los últimos meses y, según trascendió, Lousteau estaría cerca de encabezar la lista a senadores nacionales de la coalición oficialista.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cristina Kirchner visitará Resistencia

Publicado

on

Por

Si bien el lugar aún no está definido, se cree que el evento se realizaría en el centro de Convenciones Gala de Resistencia.

La ex mandataria llegará a la capital chaqueña el próximo 29 de junio -en horario a confirmarse- para la presentación de su libro “Sinceramente”. Aunque seguramente esta visita está enmarcada en la campaña electoral que está próxima a iniciarse formalmente.

La visita de Cristina Kirchner genera expectativa en el PJ chaqueño que desde hace meses busca -de manera infructuosa- la unidad de cara a las elecciones provinciales del 29 de septiembre. 21 TV

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X