29.7 C
Resistencia
lunes, marzo 1, 2021
Home Nacional La tensión entre el PJ y Alternativa Federal abre una interna en...

La tensión entre el PJ y Alternativa Federal abre una interna en el bloque de Pichetto y lo deja más aislado

El frente Argentina Federal quedó descolocado tras el anuncio de la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el PJ. La onda expansiva del anuncio de ese binomio abarca a todo ese amplio espacio político que es el peronismo y finalmente llegó al bloque que lidera Miguel Pichetto, uno de los referentes de ese espacio.

En la última sesión del Senado, el presidente del interbloque de Argentina Federal pidió que se apartaran del temario los 60 nombramientos de jueces enviados por el Gobierno y Cambiemos, que no tiene mayoría para aprobar nada sin la colaboración de esa bancada peronista, tuvo que aceptar, aunque de mala gana.

Pichetto y el salteño Rodolfo Urtubey habían prometido la aprobación de los jueces pero desde el principio hubo resistencias internas en el bloque. La primera fue de Omar Perotti, candidato a gobernador de Santa Fe con chances serias, objetó una tanda de esos nombramientos con el apoyo de otros senadores y logró que los congelaran, pero la segunda fue la que sacudió al jefe del bloque.

En la reunión previa a la última sesión del Senado, según revelaron fuentes del bloque a Política Argentina, varios senadores le reprocharon a Pichetto el compromiso con la Rosada para aprobar a los jueces en el último año del gobierno de Mauricio Macri y le reclamaron no avanzar con más nombramientos judiciales al menos hasta después de las elecciones.

El más duro fue el jujeño Guillermo Snopek que criticó el acuerdo de Pichetto con Cambiemos para cubrir vacantes judiciales y advirtió con hacer un escándalo. El pampeano Daniel Lovera lo respaldó y, ya sin margen, Pichetto y Urtubey tuvieron que dar marcha atrás.

Fue una de las primeras consecuencias del anuncio que sacudió al tablero político. Snopek empezó a ensayar un acercamiento al campamento de la fórmula Fernández-Fernández de cara a las elecciones de Jujuy, donde es candidato a gobernador y compite contra Gerardo Morales, de Cambiemos.

Además, la candidatura de Alberto Fernández ya recibió el respaldo de la mayoría de los gobernadores peronistas, a los que Pichetto siempre dijo representar como jefe del bloque justicialista. Esto deja al rionegrino, cuyo mandato finaliza en diciembre, cada vez más aislado.

El enojo de Pichetto fue tal que, cuando la sesión se quedó sin quórum por falta de apenas dos senadores, no bajó a su banca. Solo una parte reducida del interbloque Argentina Federal se quedó en el recinto. “Dejaron caer la sesión porque esta todo podrido”, le contó a PA uno de los oficialistas que se quedaron masticando bronca por el conflicto que, de rebote, los afectó, dado que el apoyo del bloque de Pichetto es fundamental para Cambiemos.

La situación de Pichetto se suma al resto de los síntomas de la crisis que se abrió en Argentina Federal, como las especulaciones en torno a Sergio Massa, al que tientan desde el PJ, y las idas y vueltas de Roberto Lavagna.

Resistencia
lluvia ligera
29.7 ° C
31 °
28.9 °
48 %
5.1kmh
0 %
mar
39 °
mié
38 °
jue
28 °
vie
29 °
sáb
24 °