33.4 C
Resistencia
domingo, febrero 28, 2021
Home Internacional La Unión Europea se prepara para una nueva cumbre pero trabaja con...

La Unión Europea se prepara para una nueva cumbre pero trabaja con la hipótesis de un “Brexit brutal”

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó este viernes una cumbre extraordinaria de mandatarios europeos para el 10 de abril, después que el Parlamento británico rechazara por tercera vez el acuerdo del Brexit.

“Visto el rechazo del Acuerdo de Retirada por la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril”, tuiteó Tusk, una reunión que tendrá lugar dos días antes de la fecha de salida prevista de Reino Unido de la UE.

Por debajo de la convocatoria oficial, los comentarios de los funcionarios indican que el bloque europeo se prepara para trabajar con el peor escenario: una salida sin acuerdo. “En principio, ya solo trabajamos con la hipótesis del Brexit brutal”, señaló un alto cargo de la Comisión Europea citado por el diario El País.

La misma fuente confirmó que aunque el resto de los escenarios son más deseables, también requieren menos preparación, por lo que su ejecución sería más sencilla.

La próxima reunión de líderes europeos será el 10 de abril, a solo 48 horas de que expire el plazo concedido a Londres para aclarar si desea una prórroga larga.

En su última cumbre celebrada el pasado jueves y viernes, los 27 socios europeos de la primera ministra británica, Theresa May, decidieron acordar una prórroga de la fecha del Brexit hasta el 22 de mayo, si Westminster aprobaba el acuerdo.

Theresa May and Jean-Claude Juncker (REUTERS/Yves Herman TPX IMAGES OF THE DAY)

“Esperamos que Reino Unido indique el camino a seguir antes del (12 de abril), con tiempo suficiente para que el Consejo Europeo lo considere”, indicó un responsable de esta institución, que dijo que todavía debe definirse el desarrollo de la cumbre.

Aunque se espera que en la reunión participen solo los 27 socios de Reino Unido, la primera ministra británica podría tomar la palabra al principio de la cumbre, precisó esta fuente.

“La Cámara de los Comunes no aprovechó su tercera oportunidad”, lamentó el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, urgiendo a Reino Unido a señalar cómo evitar una salida abrupta “casi sin opciones y sin tiempo”.

La salida sin acuerdo el 12 de abril es, no obstante, “ahora un escenario probable”, indicó también una vocera de la Comisión Europea, subrayando que los europeos se habían preparado para ello desde diciembre de 2017. “La UE permanecerá unida”, agregó.

“Los beneficios del Acuerdo de Retirada, incluido un período de transición, no tendrán lugar en ningún caso en un escenario de Brexit sin acuerdo”, dijo la Comisión, para quien los “mini acuerdos sectoriales” tampoco son una opción.

Resistencia
lluvia ligera
33.4 ° C
34 °
32.8 °
31 %
5.7kmh
0 %
lun
38 °
mar
39 °
mié
37 °
jue
33 °
vie
23 °