Connect with us

Sociedad

La vida de los rugbiers dentro de la cárcel: reciben la visita de un pastor evangelista y un psicólogo

Publicado

on

Hoy por la tarde, se realizó el turno semanal de visita que el Servicio Penitenciario Bonaerense reservó en el penal de Dolores para las familias de los diez acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa. Los diez de Zárate permanecen desde el miércoles pasado en la celda de la alcaidía del penal, acondicionada con camas cucheta y un inodoro para compartir. Los vigila estrictamente un oficial de alto rango del SPB: las requisas a la celda son realizadas cada día.

Algunos se quejan en el penal, hablan de supuestos privilegios. “Están en un pabellón de refugiados, los giles de mierda”, gritaban dos chicas desde la calle el miércoles pasado. “Loco, ¿qué onda ‘los rugby’? Dicen que hacen eso con los todos los que entran y a cualquier guachito que ingresan lo apuñalan o lo cagan a trompadas o les roban las zapatillas, no como a estos giles que les hicieron una pieza para diez”, decía la semana pasada un preso en otro pabellón, veterano de las jaulas bonaerenses.

No hay privilegios salvo mantenerlos separados del resto, afirman las fuentes en el penal más sobrepoblado de la provincia, con 885 detenidos donde debería haber 350 por cupo según el último informe de la Comisión Provincial por la Memoria. Lo cierto es que el SPB, responsable de la seguridad de los detenidos, no puede correr riesgos en un caso de alto perfil mediático: el aislamiento en la celda de alcaidía, ubicada en la planta de la cárcel entre dos pabellones evangélicos, es casi total. No se cruzan con otros presos, ni siquiera cuando atraviesan el penal para bañarse en las duchas. Hay versiones que indican supuestos tratos soberbios, faltas de respeto al personal, pero fuentes que conocen de primera mano el encierro dicen que los acusados de matar a Fernando son “respetuosos”.

No es para menos: el crimen del que se los acusa no es tolerado por el resto de los presos. “Cobardes”, “giles” y “nenes de mamá” es lo mínimo que usan para describirlos entre los internos.

Lo cierto, también, es que sienten el peso del encierro. El contacto con su familia es limitado: tienen una hora por reloj en la visita de los jueves y se les permite una hora diaria en el teléfono público, deben turnarse entre los diez para hablar con una tarjeta prepaga.

Pidieron ayuda. Fuentes que conocen su encarcelamiento aseguran que son visitados por un psicólogo y un pastor evangélico externo al penal que les ofrece “ayuda espiritual”.

El tiempo de encierro llevó a varios alrededor de la causa a especular con una posible fisura en su unidad, que algunos de ellos, quizás los menos complicados por las pruebas, romperían el frente único de defensa y buscarían hablar para salvarse. Sin embargo, hasta hoy por la mañana, el juez de garantías Diego Mancinelli, que supervisa la marcha del expediente, no recibió ningún escrito individual de la defensa de ninguno de los detenidos, tampoco un pedido de los acusados para declarar luego de que se negaran a hacerlo tras su detención.

Mientras tanto, la querella y la defensa recibieron el contenido de los celulares de los acusados que fueron peritados por la Policía Federal, que entregó dos discos rígidos de un terabyte cada uno, casi dos mil gigas de información. La evaluación de esos contenidos será clave para definir estrategias.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Alerta en Corrientes: suman testeos por coronavirus en 10 localidades tras el contagio de un repatriado

Publicado

on

Por

Autoridades sanitarias de Corrientes llevan adelante una investigación epidemiológica en 10 localidades para verificar el radio de contagios de un paciente con coronavirus que llegó sin diagnóstico desde Buenos Aires en un micro de repatriados, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes activó hoy la segunda etapa de una investigación epidemiológicas en las localidades de San Roque, Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Santa Lucia, San Luis del Palmar, Concepción del Yaguareté Corá, Caá Catí, Tabay y Empedrado.

De esas ciudades son los 46 pasajeros de un micro que llegó el domingo 21 de junio a Corrientes, proveniente de Buenos Aires, en un contingente de repatriados organizado por el Gobierno provincial y en el cual un hombre de Empedrado luego arrojó diagnóstico positivo de coronavirus.

Luego de esa confirmación se sumó otro caso, de una joven que viajó en ese micro y tuvo destino final en Goya.

“Todas las personas fueron identificadas, se realizaron los hisopados correspondientes y se encuentran en aislamiento preventivo”, informó la cartera sanitaria y añadió que “se vuelve a testear a todos los que vinieron en ese colectivo, viendo el periodo de incubación del virus para ver si hay contagios asociados al tiempo transcurrido durante el viaje”.

El trabajo de las autoridades provinciales se articula con los comités de crisis locales especialmente para investigar todos los contactos estrechos con lo que “se hicieron los hisopados de las familias, todos dieron negativo, pero se encuentran en aislamiento”, agregó por su parte la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Realizamos reuniones con el Comité de Crisis local, se evaluó el escenario epidemiológico, las estrategias, se revisó el protocolo de acción en casos sospechosos y confirmados, acciones en terreno, según los diferentes escenarios posibles cuando aparecen los casos positivos”, detalló.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Argentina controló el brote de sarampión y el país ya se encuentra libre de la enfermedad

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció hoy que, tras pasar más de 12 semanas sin casos de sarampión, se da por concluido el brote de esta enfermedad que había comenzado a fines de agosto de 2019 y que se “logró mantener” la condición de “país libre de sarampión”.

Argentina había eliminado el virus de sarampión “gracias a una vacunación sostenida y no presentaba casos autóctonos desde el año 2000”, explicó en un comunicado el Ministerio de Salud.

Sin embargo, a fines de agosto de 2019 se inició en el país “el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una defunción”, agregaron.

Y explicaron que “la estrategia de intensificación de la vacunación, la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y las capacitaciones desarrolladas durante el brote permitieron que durante más de tres meses no haya casos confirmados de sarampión”.

“Tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder”, dijo el ministro, y agregó que “ahora queda cumplir con otros objetivos como aumentar las coberturas de vacunación en el contexto actual de pandemia de Covid-19”.

Por su parte, la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la decisión política para generar las acciones necesarias en todo el país y “el trabajo con las jurisdicciones, las sociedades científicas, los jefes de programas de inmunización, la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita como así también el esfuerzo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires que fueron los epicentros del brote”.

El Ministerio detalló que “la estrategia consistió en fortalecer la vacunación, para lo que se adquirieron 7.790.000 dosis adicionales de vacunas; mejorar la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida ante los casos llevada a cabo por equipos capacitados”.

Según el documento de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita: “El último caso confirmado presentó el exantema el 19/03/2020 y a la fecha transcurrieron más de 12 semanas sin casos confirmados (más de tres períodos de incubación máximos) en el contexto de una tasa de notificación de 4,15 cada 100.000 habitantes, por lo que consideramos que el brote se podría dar por concluido”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Espectaculos

Marcela Tauro: “Guillermina Valdés no vuelve con Marcelo Tinelli; hay un político”

Publicado

on

Por

La inesperada separación de Marcelo Tinelli y Guillermina Valdés suma un nuevo capítulo. Aunque muchos hablan de que la pareja se tomó un tiempo, otros ya barajan los candidatos que tendrían ambos.

En “Fantino a la tarde” (América) Marcela Tauro hizo una fuerte revelación: “Mi intuición es que no vuelven. Para mí hay un tercero que por redes la sigue a ella”, dijo la panelista, que luego comenzó a indagar a qué se dedica el interesado.

Tras descartar que sea jugador de fútbol, actor o empresario, la Tauro detalló. “Es político, la sigue y le pone ‘me gusta'”, dijo Marcela que, ante un planteo de otro de uno de sus compañeros, aseguró que la futura pareja de Valdés “tiene que ser de bajo perfil porque si no ella no va brillar nunca”.

De todas maneras, luego aseguró que el interesado “le da ‘me gusta’ a varias”. “Le gustan las famosas a este político. Tiene facha”, agregó, dando un detalle sobre la identidad del político: es porteño.

Recordemos que la semana pasada, Tinelli confirmó la separación y Valdés no quiso dar mayores explicaciones: “La realidad es que Marce ya dijo lo que teníamos que decir y vamos a transitar este proceso, que es muy íntimo y personal, con mucho amor y respeto como lo fue nuestra relación”.

Marcela Tauro

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas