Connect with us

Sociedad

La vida de los rugbiers dentro de la cárcel: reciben la visita de un pastor evangelista y un psicólogo

Publicado

on

Hoy por la tarde, se realizó el turno semanal de visita que el Servicio Penitenciario Bonaerense reservó en el penal de Dolores para las familias de los diez acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa. Los diez de Zárate permanecen desde el miércoles pasado en la celda de la alcaidía del penal, acondicionada con camas cucheta y un inodoro para compartir. Los vigila estrictamente un oficial de alto rango del SPB: las requisas a la celda son realizadas cada día.

Algunos se quejan en el penal, hablan de supuestos privilegios. “Están en un pabellón de refugiados, los giles de mierda”, gritaban dos chicas desde la calle el miércoles pasado. “Loco, ¿qué onda ‘los rugby’? Dicen que hacen eso con los todos los que entran y a cualquier guachito que ingresan lo apuñalan o lo cagan a trompadas o les roban las zapatillas, no como a estos giles que les hicieron una pieza para diez”, decía la semana pasada un preso en otro pabellón, veterano de las jaulas bonaerenses.

No hay privilegios salvo mantenerlos separados del resto, afirman las fuentes en el penal más sobrepoblado de la provincia, con 885 detenidos donde debería haber 350 por cupo según el último informe de la Comisión Provincial por la Memoria. Lo cierto es que el SPB, responsable de la seguridad de los detenidos, no puede correr riesgos en un caso de alto perfil mediático: el aislamiento en la celda de alcaidía, ubicada en la planta de la cárcel entre dos pabellones evangélicos, es casi total. No se cruzan con otros presos, ni siquiera cuando atraviesan el penal para bañarse en las duchas. Hay versiones que indican supuestos tratos soberbios, faltas de respeto al personal, pero fuentes que conocen de primera mano el encierro dicen que los acusados de matar a Fernando son “respetuosos”.

No es para menos: el crimen del que se los acusa no es tolerado por el resto de los presos. “Cobardes”, “giles” y “nenes de mamá” es lo mínimo que usan para describirlos entre los internos.

Lo cierto, también, es que sienten el peso del encierro. El contacto con su familia es limitado: tienen una hora por reloj en la visita de los jueves y se les permite una hora diaria en el teléfono público, deben turnarse entre los diez para hablar con una tarjeta prepaga.

Pidieron ayuda. Fuentes que conocen su encarcelamiento aseguran que son visitados por un psicólogo y un pastor evangélico externo al penal que les ofrece “ayuda espiritual”.

El tiempo de encierro llevó a varios alrededor de la causa a especular con una posible fisura en su unidad, que algunos de ellos, quizás los menos complicados por las pruebas, romperían el frente único de defensa y buscarían hablar para salvarse. Sin embargo, hasta hoy por la mañana, el juez de garantías Diego Mancinelli, que supervisa la marcha del expediente, no recibió ningún escrito individual de la defensa de ninguno de los detenidos, tampoco un pedido de los acusados para declarar luego de que se negaran a hacerlo tras su detención.

Mientras tanto, la querella y la defensa recibieron el contenido de los celulares de los acusados que fueron peritados por la Policía Federal, que entregó dos discos rígidos de un terabyte cada uno, casi dos mil gigas de información. La evaluación de esos contenidos será clave para definir estrategias.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

IFE: qué hacer si “tu solicitud está siendo analizada”

Publicado

on

Por

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). A partir del último lunes, las personas que habían solicitado este subsidio de $10 mil comenzaron a verificar si fue aprobado o no. En algunos casos surgió una tercera opción.

Aquellos que realizaron la preinscripción para recibir este subsidio debían consultar, según un cronograma, para saber si fueron aceptados o no. Este lunes fue el turno de los DNI terminados en 0 y 1, el martes los que finalizan en 2 y 3 y este miércoles, en 4 y 5. El cronograma continúa este jueves (6 y 7) y viernes (8 y 9).

Cuando la persona ingresa a “Ingreso Familiar de Emergencia” en el sitio web de Anses con su clave personal, el sistema le informará y su solicitud fue aceptada o rechazada.

En este último caso informará los motivos por los que la persona quedó fuera del beneficio. En tanto, si fue aprobado deberá pasar a la etapa de “Inscripción, Solicitud y Validación de Datos” para verificar la información personal y cargar otros datos de contacto y un CBU donde se depositará el subsidio.

Pero también hay una tercera posibilidad. Puede ocurrir que el solicitante se encuentre con un mensaje que indique que la solicitud “está siendo analizada”. Esto implica que desde los organismos correspondientes aún no han podido determinar si corresponde o no el cobro del IFE.

El análisis por parte de la AFIP y la Anses podría demorar algunos días. Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social sostienen que el sábado finalizarán el cruce de datos para verificar que no exista un doble pedido familiar y doble pago del beneficio.

Cómo reclamar si rechazaron la solicitud

Algunos interesados en acceder al beneficio se encontraron con la respuesta: “Tu solicitud ha sido denegada”.

A partir de la semana próxima estas personas podrán hacer el reclamo en caso de que cuenten con los elementos que prueben que el rechazo no es correcto.

Atal fin, estas personas podrán contactarse por mail a consultas@anses.gov.ar, por teléfono al *130 y por la línea 130.

¿Cómo se cobra el bono de 10.000 pesos si fue aprobado?

Los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), y de la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) tienen el beneficio aprobado, por lo tanto, los $ 10 mil serán acreditados en la cuenta donde cobran estos beneficios.

El número de CBU y su pertenencia al solicitante se validarán a través de COELSA (Cámara Compensadora Electrónica).

Una vez aprobado, el subsidio se pagará a partir de la segunda quincena de abril.

Aquellos que no tienen un CBU podrán cobrar a través de los sistemas de Punto Efectivo de Red Link, pago mediante Correo o billetera virtual.

Qué es el IFE y a quién corresponde

Este beneficio está destinado a

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

Para obtenerlo es necesario ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años y tener entre 18 y 65 años de edad.

A su vez, el titular o su grupo familiar no debe tener ingresos provenientes de:

  • un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  • una prestación de desempleo.
  • jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: murió una mujer en Tucumán y ya son 63 las víctimas en la Argentina

Publicado

on

Por

En la Argentina, ya son 63 los muertos que se registran por efecto del coronavirus. Uno fue en la provincia de Neuquén donde falleció un hombre de 64 años que había sido internado días atrás en el Hospital de Zapala por un cuadro respiratorio grave. Además, en la ciudad de Buenos Aires se produjo el deceso de una persona de 62 años que estaba ingresada en la Clínica Zabala.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó la muerte de una mujer y ya son 63 las víctimas fatales.

En la provincia del sur del país, la muerte se produjo pasada la medianoche del miércoles en el mismo centro asistencial donde el lunes había fallecido otro paciente por la misma enfermedad. Ambos eran vecinos de la localidad de Loncopué y las autoridades investigan cómo se produjeron los contagios, porque no había antecedente de viaje.

El total de casos confirmados en la Argentina es de 1.715. De esa cifra se desprenda que, 738 son importados, 588 son contactos estrechos de casos confirmados, 205 son casos de circulación comunitaria. El resto está en investigación epidemiológica.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, hay 98 pacientes que permanecen en terapia intensiva mientras que 358 han sido dados de alta.

Durante el reporte diario que realizan las autoridades sanitarias se dieron datos relevantes sobre el aumento de la cantidad de test que se hacen en el país. El martes se informó que se realizaron 1.552, con un total de 13.330 pruebas diagnósticas desde el inicio del brote; este número equivale a 293,8 muestras por millón de habitantes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Colombia pide 11.000 millones de dólares al FMI para enfrentar el coronavirus

Publicado

on

Por

El gobierno colombiano pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) acceso a un crédito de 11.000 millones de dólares para garantizar liquidez financiera en medio de la pandemia del coronavirus y anunció el pago de un ingreso solidario para 3 millones de colombianos.

El pedido al organismo multilateral fue informado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en declaraciones a la prensa posteriores a una sesión virtual de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en las que subrayó que el organismo “en este momento está estudiando nuestra solicitud”.

Carrasquilla añadió que Colombia tiene acceso al crédito contingente del FMI por su buen manejo económico y aseguró que por el momento no se vislumbra una crisis financiera en el país, pero que en todo caso hay que estar preparados.

De esa manera, el funcionario explicó que el dinero permitirá enfrentar la situación por parte del gobierno que está enfocado en cuatro áreas: salud pública, crisis humanitaria, frente económico y el sector financiero.

Estas prioridades impulsan varias medidas, entre ellas la anunciada hoy por el presidente Iván Duque respecto a un “Ingreso Solidario” para más de tres millones de personas que no recibían ningún tipo de ayuda, con la intención de paliar las consecuencias económicas de la crisis desatada por el coronavirus.

Duque explicó que la iniciativa busca alcanzar a más de 3 millones de colombianos, “muchos de ellos en la informalidad”, que no estaban en otros programas sociales, para lo que se destinarán de 160.000 pesos colombianos (unos 35.000 dólares).

“A partir de ahora serán atendidos por el Estado a través de lo que hemos llamado el Ingreso Solidario”, una ayuda social que ya fue depositada de manera directa en las cuentas bancarias de cerca de 1,2 millones de personas, según informó ayer el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, y publicó Europa Press.

Con respecto al resto de las personas que recibirían el pago extraordinario, añadió que aquellas familias que no disponen de cuenta bancaria recibirán un mensaje de texto para que ingresen en una página web habilitada por el gobierno donde formarán parte de “un proceso de ‘bancarización’ rápido” con el que podrán retirar ese dinero a través de una “cuenta digital”.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que las medidas de aislamiento podrían ser endurecidas si la población persiste en no acatar las normas establecidas hasta el momento para hacer frente a la pandemia.

El pasado 25 de marzo, Colombia dictó una cuarentena obligatoria en todo el país que fue extendida luego hasta el 27 de abril con la intención de frenar los contagios.

“Evidentemente si no hay una disciplina social no se van a lograr los efectos que queremos”, avanzó Ruiz, quien alertó a los colombianos de que entre abril y junio se prevé un pico de epidemias de enfermedades respiratorias.

A su vez, anunció que el Ministerio comenzará a convalidar títulos médicos para que se puedan cubrir las carencias de personal a las que tiene que hacer frente el sistema sanitario colombiano, tal y como ha contado la emisora Caracol Radio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas