Connect with us

Tecnologia

Lanzan PC y notebooks para ayudar a los adultos mayores a acceder a la tecnología

Publicado

on

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores se encuentra la mayor cantidad de población adulta mayor de Argentina, seguida de cerca por Santa Fe, La Pampa y Córdoba. En el país, cerca de 6.000.000 de personas se encuentran excluidas de la era digital. Por otra parte, la edad jubilatoria encuentra a las personas cada vez más activas, con muchas ganas de aprender y explorar nuevas formas de comunicación. Pensando en abordar las necesidades específicas de este tipo de usuarios es que surgen nuevas propuestas desde la tecnología con foco en la inclusión digital que ayuda a combatir la soledad, acerca a los familiares y amigos y, en algunos casos, ya sirve como terapia de rehabilitación de enfermedades físicas y psíquicas.

En este contexto se presentó ayer una línea de dispositivos tecnológicas. La línea presentada por la empresa de computadoras EXO, se llama Tecnología Fácil, y surge en alianza con Microsoft e Intel, para la inclusión digital de los adultos mayores. La propuesta de sistemas y dispositivos fue desarrollada con el apoyo de especialistas gerontólogos para facilitar el acceso digital a este segmento de la población. Entre las propuestas se presentaron un Centro de Diagnóstico Móvil, una Pulsera Inteligente y teléfonos inteligentes, Tablet, PC, Notebook y All in One con una interfaz amigable y fáciles de usar.

Al ingresar a la computadora, tableta o teléfono el usuario ve los típicos cuadrados de de Windows 10 , pero personalizados con los usos más frecuentes que hace esta población, con palabras simplificadas y con un tutorial que explica de manera clara qué se encuentra en cada una de esos espacios y cómo usarlos. Por ejemplo, detrás de la baldosa de “videoconferencias” aparece la opción del servicio Skype. Consultados por LA NACION si agregarían nuevas opciones y más opciones de servicios, desde Exo y Microsoft comentaron que este es el lanzamiento del programa Mi compu fácil, que seguirá aumentando servicios de manera constante.

Transformá tu smartphone en un teléfono apto para adultos mayores

La oferta de notebooks y All in One y Desktop arranca en los 8000 pesos y a estas se suman un Centro de Diagnóstico Móvil, pensado para internaciones hospitalarias y para personas en situaciones de acceso desfavorables a un centro de salud, que registra los signos vitales y se envían los resultados a los especialistas de forma remota y segura en tiempo real.

Del lanzamiento participaron expertos de Fleni, de la Fundación Ineco, IPS y la ANSES, que expresaron su opinión sobre la introducción de más tecnologías en la vida de los adultos mayores y contaron los beneficios que se pueden observar en esta población. “Fleni es uno de los pioneros en la evaluación y entrenamiento de pacientes en el uso de tecnologías en programas de rehabilitación que faciliten sus actividades y brinden una mayor independencia. Desde comunicarse más con sus familiares hasta terapias con realidad virtual y de inmersión que le ayudan a los pacientes a reinsertarse en su vida cotidiana”, le dijo a LA NACION Marcos Crespo, bioingeniero, Jefe de Ingeniería en Rehabilitación de Fleni.

EXO ofrece también el programa Mayores Conectados, que posee cursos gratuitos sobre el uso de la tecnología que en 3 años ya lleva capacitados a más de 140 mil adultos mayores.

Aplicaciones infaltables en los teléfonos de los adultos mayores

El gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores cuenta con el programa +Simple, y el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Bs AS (IPS) trabaja en acercar los nuevos conceptos tecnológicos para la inclusión digital de las personas mayores. Desde la Fundación Ineco, Romina Pattacini, Lic. en Terapia ocupacional, mencionó que “utilizar tecnología le permite a los adultos mayores conectarse y mantener su cerebro activo, además de mejorar su autoestima. El estar conectados hace que disminuya el aislamiento social y permite la comunicación con familiares y amigos. También logran cierta independencia al poder hacer trámites online. El uso de tecnologías también implica un desafío porque se aprende algo nuevo. Eso genera nuevas conexiones neuronales y ayuda a mantener un cerebro saludable”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

La nueva función de WhatsApp te evitará el susto más temido al enviar una foto

Publicado

on

Por

No sería la primera vez, ni seguramente sea la última que al mandar una foto por WhatsApp nos equivocamos de chat o grupo y enviamos el contenido a las personas equivocadas. En el mejor de los casos este error se queda en una conversación informal en la que explicamos que nos hemos equivocado, pero puede que el error nos cause males mayores. Para evitar esta situación, WhatsApp está probando una nueva función en la nueva versión beta de la aplicación.

Con una sencilla indicación antes de enviar la foto, la aplicación de mensajería nos avisa de todas las personas que van a recibir esta imagen o vídeo. Se trata de una función muy simple pero no por eso tiene poca importancia, si nos ayuda a revisar que la foto la reciban aquellos a los realmente queremos mandársela.

La nueva función por el momento sólo está disponible en la última versión beta de WhatsApp y ha sido descubierta por WABetaInfo, que ha compartido la información a través de su cuenta de Twitter. Pero  vamos a ver en qué consiste esta novedad.

A la hora de enviar una fotografía o vídeo a otros contactos de WhatsApp, el proceso seguiría siendo el mismo. Primero debemos elegir el chat o los chats a los que queremos mandar la imagen y después nos dejaría editarla, recortándola, añadiendo algún comentario e, incluso tenemos la opción de aplicar ciertos filtros que nos ofrece la aplicación.

Justo en esa pantalla de edición, debajo de la sección para añadir el comentario, es donde en la versión beta han aparecido los nombres de las personas a las que vamos a enviar la foto o el vídeo, como puedes ver en el ejemplo que han aportado los de WABetaInfo.. No es que sea un mensaje muy grande y seguro que a más de uno se le pasará por alto revisarlo, pero puede ser una gran ayuda.

Cuando estamos mandando la imagen a un chat individual, nos aparece el nombre con el que tenemos registrado a  ese contacto, pero si lo estamos mandando a un chat grupal, entonces sólo nos indicará el nombre del grupo, por lo que tendremos que ser conscientes de qué personas están incluidas en ese grupo antes de mandar la foto.

Este cambio aparece en la versión beta 2.19.173 de WhatsApp y aunque es una función que muy posiblemente acabe pasando desapercibida para muchos usuarios, puede resultar de gran ayuda a la hora de comprobar una segunda vez, sin tener que volver a atrás para asegurarnos que estamos mandando esa imagen a las personas correctas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Descubren una masa de metal enterrada en la Luna

Publicado

on

Por

Científicos estadounidenses dijeron haber descubierto una masa “anómala” de metales pesados enterrada en la cuenca Atiken, el cráter más grande del sistema solar, ubicado en el polo sur de Luna, el lado que nunca se ve desde la Tierra.

“La cuenca Atiken es una estructura gigante que resultó de un impacto y que tiene un diámetro de aproximadamente 2.000 kilómetros”, informó hoy la publicación científica Geophysical Research Letters (GRL).

El principal hallazgo de la investigación publicada por GRL fue descubrir la existencia de una “gran masa anómala debajo del manto lunar”.

Esta masa anómala puede ser un resto del asteroide que impactó en el lado oscuro de la Luna hace 4.000 millones de años y creó el cráter gigante llamado cuenca Atiken.

La fuente de esta enorme masa “puede ser metal proveniente del núcleo de un cuerpo que impactó en la Luna u óxidos provenientes de la última etapa de cristalización del océano de magma lunar”, consignó la revista GRL.
Y, detalló que la “anomalía tiene una masa mínima de 2.18 × 1018 kilogramos y, probablemente, más de 300 kilómetros de profundidad”.

“Imagínense agarrar una pila de metal cinco veces más grande que la isla de Hawai y enterrarla bajo tierra”, dijo uno de los autores del estudio, Peter James, y agregó: “Eso es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos”.

James, profesor de geofísica planetaria en la Universidad Baylor de Texas, aseguró que junto a sus colegas descubrieron esta masa “inesperada” al comparar mapas de la topografía lunar con información reunida por la misión de la NASA “Gravity Recovery and Interior Laboratory”, que en 2011 hizo que dos satérlites orbitaran la Lunaen simultáneo a fin de elaborar un mapa de su fuerza gravitacional.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Google hizo pública la primera imágen de su teléfono Pixel 4

Publicado

on

Por

En el marco de los asc

endentes rumores en internet y la especulación reinante sobre el próximo modelo, Google hizo públicas este miércoles las primeras imágenes de su teléfono móvil Pixel 4.

“Bueno, como vemos que hay algo de interés, ¡aquí va! Esperad a ver lo que puede hacer. #Pixel4”, publicó la compañía desde su cuenta de Twitter “Made by Google”, a pesar de que aún faltan varios meses para que se haga oficial.

Cambio de estrategia

Las presentaciones anteriores de cada modelo nuevo del teléfono Pixel eran precedidas por una multitud de filtraciones que hacían que el día de la presentación oficial el público ya tuviese casi todos los detalles.

En este caso, Google decidió adelantarse a las filtraciones, atajar rumores y ser ellos mismos quienes confirmen la existencia del Pixel 4 y ofrezcan su primera imagen.

Pixel 4: hincapié en la fotografía

En la foto que acompañó el tuit se puede observar la parte trasera de dos dispositivos, ambos de color negro y con la “G” de Google. El único detalle relevante que aporta la imagen es en lo relativo a la cámara que en este nuevo modelo consta de por lo menos dos lentes posteriores dentro de un recuadro en el que también se haya un tipo de sensor, según se aprecia en la fotografía.

Será el sucesor de los modelos Pixel 3 y Pixel 3 XL, cuya principal característica fue la apuesta por la integración total de la inteligencia artificial en la cámara.
Cuando las lentes del teléfono de Google alcanzan las limitaciones propias de la fotografía tradicional, el dispositivo se sirve de la inteligencia artificial para ir un paso más allá.

Es el caso, por ejemplo del “modo noche”, que permite sacar instantáneas de calidad con mucha precisión de los detalles en entornos de poca luz, sin usar flash, gracias a la fotografía computacional.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas