27.3 C
Resistencia
sábado, febrero 27, 2021
Home Nacional Lanzaron el Think Tank afín a Alberto Fernández orientado a la política...

Lanzaron el Think Tank afín a Alberto Fernández orientado a la política exterior

Este jueves en la sala de representantes de la Manzana de las Luces hizo su primer aparición pública la Fundación Meridiano de Estudios Internacionales y Política Exterior, con la presentación de un documento de análisis denominado: “Argentina en el mundo: construir autonomía en la incertidumbre. Claves para una Política Exterior del siglo XXI”.

El documento fue presentado por la Directora Ejecutiva de la Fundación, la Mg. Mariana Altieri – integrante de Agenda Argentina – y comentado por el Emb. Pablo Tettamanti y el reconocido académico Federico Merke. Entre los más de cien asistentes, se contó con la presencia del profesor Juan Manuel Abal Medina, miembros del Servicio Exterior de la Nación, representantes de embajadas extranjeras y decenas de jóvenes estudiantes y profesionales de las relaciones internacionales.

Meridiano es un espacio de jóvenes profesionales y académicos de las relaciones internacionales, o como ellos se autodenominan “apasionado/as por la política internacional” y con una “responsabilidad generacional respecto al posicionamiento de la Argentina de acá a 30 años”.

En la presentación del documento, Mariana Altieri, Directora Ejecutiva de la Fundación señaló que “aspiramos a que la Fundación Meridiano se convierta en un ámbito de encuentro abierto y plural, con capacidad de analizar en profundidad los acontecimientos mundiales, pero también con la voluntad de intervenir en la agenda pública argentina”.

Retomando este señalamiento los oradores que acompañaron la presentación resaltaron la importancia de la generación de centros de estudios y de Think Tanks, en palabras de Federico Merke. Por su parte, Pablo Tettamanti resaltó la apuesta generacional de los jóvenes comprometidos con los debates de la agenda argentina hacia el mundo, rescatando la compresión planteada en el documento de la política exterior como la otra cara de la política de desarrollo nacional que se defina llevar adelante.

Antes de pasar a la recepción, se presentó la forma de trabajo de la Fundación que se desarrollará en el marco de la siguientes áreas: Geopolítica y Orden Mundial, Desarrollo Económico, Finanzas y Comercio Internacional, Defensa y Seguridad Internacional, Asuntos Estratégicos y Política Exterior, Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación, de participación abierta para todos los interesados.

Acompañaron la presentación representantes de las embajadas de Japón, Alemania, Suecia, Nicaragua y Honduras, de las Universidades de Buenos Aires, de la Defensa Nacional, de San Andrés, de Palermo y Torcuato Di Tella y de los centros de pensamiento del área como Equilibrium Global, AERIA, Grupo Independencia, el Centro de Estudios de Política Internacional y el Centro de Estudios Argentina -China, ambos de Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Resistencia
lluvia ligera
27.3 ° C
28.9 °
26 °
69 %
5.1kmh
0 %
sáb
38 °
dom
37 °
lun
38 °
mar
39 °
mié
39 °