32.5 C
Resistencia
jueves, febrero 25, 2021
Home Nacional Las cifras de la obra pública que contradicen el discurso “de la...

Las cifras de la obra pública que contradicen el discurso “de la no sarasa” de Cambiemos

A la metáfora del crecimiento invisible y a la luz al final del túnel bien podría agregarse la sarasa de la no sarasa: Un caballo de batalla confuso como el discurso de la obra pública utilizado por Cambiemos en pos de dar explicaciones, o mejor dicho, de tapar la inexistencia de logros en materia económica.

Nada para mostrar en campaña, salvo el tacto con el asfalto. Aunque ese concreto sea menor en relación a lo invertido durante el último año de la gestión anterior. Pese a los intentos por capitalizar la inversión en materia de obra pública, lo cierto es que durante la gestión Cambiemos los gastos de capital, destinados para dicha área, acumularon un recorte de más de 9.000 millones de dólares en relación al 2015.

La estimación fue realizada por el investigador del centro Cifra – CTA Pablo Manzanelli y publicada por BAE Negocios. Manzanelli alertó además que paralelamente la deuda en dólares del país tuvo un incremento vertiginoso.

El informe del Cifra establece que durante 2016, la baja en los gastos de capital fue de 4.028 millones de dólares; en 2018, 4.331 millones, y en lo que va del 2019 888 millones. Cabe señalar que sólo en el 2017, año de elecciones legislativas, fue el único de los cuatro años de la era Mauricio Macri en donde la actividad no tuvo un desplome aunque la suba de inversión en el sector fue de solo 51 millones de dólares.

Cabe señalar, que la devaluación en estos años amplificó la magnitud del ajuste. “La paradoja no es el colapso de la obra pública sino que la usen como caballito de campaña electoral”, remarcó Manzanelli.

Resistencia
lluvia ligera
32.5 ° C
33.9 °
31 °
40 %
3.6kmh
20 %
jue
36 °
vie
37 °
sáb
39 °
dom
38 °
lun
40 °