Connect with us

Nacional

Las dos veces que Gran Bretaña ofreció devolver las Malvinas y la Argentina lo frustró

Publicado

on

A 37 años de la Guerra de Malvinas, el presidente Mauricio Macri reiteró el reclamo argentino de soberanía. “Es legítimo e irrenunciable”, aseguró ante veteranos y familiares de soldados caídos.

Como es habitual cada 2 de abril, la reivindicación se extendió a lo largo y a lo ancho de todo el país en actos donde no solo se rinde homenaje a los héroes que participaron de la Guerra, sino que se le exige a Gran Bretaña que cumpla con la resolución 2065 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se siente a negociar con las autoridades argentinas.

Lo que quizás no muchas personas conocen es que hubo al menos dos oportunidades de recuperar el control de las Islas en forma pacífica. Una fue durante el último gobierno de Juan Domingo Perón y la segunda fue pocos meses antes del conflicto bélico.

El ex vicecanciller de Carlos Menem, Andrés Cisneros, hizo un repaso histórico del reclamo de soberanía y reveló cómo fueron las dos oportunidades de recuperar las Islas que se frustraron por objeciones impuestas por los argentinos.

En enero de 1833, las Islas que estaban ocupadas por protoargentinos, porque la Argentina no existía como tal; todavía éramos un territorio con guerras civiles después de independizarnos de España.

Pero en 1810, España ya estaba ocupando las Islas. Entonces, los habitantes del Río de La Plata que reemplazaron a las autoridades españolas, se sintieron con derecho de gobernar las Islas y enviaron a diversas autoridades. Hubo varios gobernadores españoles y argentinos. En enero de 1833, vino una fragata británica ayudada por una fragata norteamericana y los desalojó a los cañonazos.

El daño que nos ha hecho la Guerra del 82 es incalculable. Hay que hacer el reclamo, y algún día llegaremos no sé si a la devolución de las Islas, que me parece muy poco probable, pero sí a un acuerdo honorable que contemple los intereses de ambas partes.

No hay que perder un minuto dejando de reclamar, pero hay que ser sensatos y entender que estamos muy, muy aislados, además que los reclamos argentinos se basan en derechos territoriales, que son evidentes, están cerca nuestro no cerca de Gran Bretaña. Pero en el mundo están disminuyendo la importancia de los derechos territoriales y aumentando la importancia de los derechos de las personas, los derechos humanos. Y allí viven personas que no quieren ser argentinos, quieren ser británicos, de manera que la cosa se nos está poniendo complicada.

Yo creo que hay buenas expectativas y que bien trabajado esto se va a solucionar dentro de 50 años. Alguna vez llegará el día que la ley tenga suficiente peso para que los ingleses se sienten a negociar.

Ese día puede llegar, ¿pero qué nos conviene hacer a nosotros los argentinos? ¿Reclamar soberanía hoy, la quiero ahora? No nos sirve para nada. Los ingleses nos dicen “no, no discuto nada”. ¿O establecer una relación de cooperación de entendimiento sin declinar soberanía?

Dos veces Gran Bretaña ofreció devolver la soberanía y desde la Argentina se frustró la oferta. Rodolfo Terragno dicen que son tres, pero a mí me constan dos. La primera fue en el último gobierno de Perón. El embajador británico le entregó al canciller argentino una oferta escrita que podríamos llamarla de retroarriendo mediante la cual ellos nos reconocían la soberanía en ese instante, pero se hacía efectiva 100 años después.

Perón le dijo al canciller argentino que trate de bajar los 100 años a 50. Perón murió pocas semanas después y el gobierno que quedó no tenía calibre como para continuar una negociación de esta envergadura.

La segunda oferta fue muy parecida. El primer ministro británico envió a un vicecanciller que tenían, que se llamaba Nicholas Ridley, con la oferta en la mano. Gobernaba la Junta militar. Y la Junta Militar dijo que aceptaba la devolución de la soberanía pero que no iban a esperar 100 años, que la querían a fin de año. Era una manera de decirles que no. ¿Saben quién fue la primer ministro británico que envió esa oferta? Margaret Thatcher.

Thatcher hizo esta oferta en septiembre de 1981, seis meses antes del desembarco en Malvinas. Tuvimos la oportunidad de nuestras vidas y no la aprovechamos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Sica insiste con la reforma laboral

Publicado

on

Por

La discusión por la reforma laboral se mudó a Ginebra, donde se desarrolla la Conferencia Internacional del Trabajo. “Argentina necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria”, disparó Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo. Las palabras generaron un “cortocircuito” con dirigentes de la CGT presentes, dijeron  desde Suiza. “No debemos ceder conquistas ni beneficios”, resumió Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria.

En el último encuentro entre la CGT y el FMI, Roberto Cardarelli -jefe de la misión técnica del organismo- reconoció que “no se pueden acelerar las reformas generales”. Las palabras del italiano apuntaban a la modificación laboral y tributaria, y justificaba con la coyuntura económica y social que se vive en el país. Sin embargo, el gobierno busca ir a fondo.

“Para generar empleo e inversión, la Argentina necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria sumando un capítulo especial para los pequeños contribuyentes y los emprendedores”, dijo Sica en Ginebra. Ante la mirada de dirigentes gremiales, el ministro destacó que “el desafío del futuro es hoy y nos va a ayudar a resolver nuestra deuda con los millones de trabajadores que están en la informalidad”. A su vez pidió “reconocer la ciudadanía laboral y la modernización del trabajo”.

El guante del otro lado lo recogió Sasia. Desde Suiza, el dirigente de la UF se mostró “consciente en cuanto a la necesidad de actualizar los convenios de trabajo”, pero resaltó que eso “no conlleva necesariamente que debamos ceder conquistas, beneficios sociales y condiciones laborales de los trabajadores”. El ferroviario añadió que “el modelo sindical argentino no se discute”.

Días atrás, Gerardo Martínez (Uocra) sentenció que “la realidad del país exige sostener el empleo” y agregó: “El país y los trabajadores no quieren seguir por ese camino para ser la variable de ajuste”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cómo impacta en el escenario bonaerense la candidatura a diputado de Sergio Massa

Publicado

on

Por

Minutos antes del mediodía del martes quedó develada una de las principales incógnitas electorales, a cuatro días de que cierre la inscripción de precandidatos. En su exposición en el seminario Democracia y Desarrollo Sergio Massa anunció que competiría como primer candidato a diputado nacional de la Provincia del Frente de Todos, la alianza que lleva a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner como candidatos a presidente y vicepresidente. Así rodaban por tierra las aspiraciones al Ejecutivo del exintendente de Tigre, que quería competir en una interna por la categoría presidencial pero que no pudo porque el kirchnerismo no le habilitó la interna.

El oficialismo prefería a Massa como precandidato a presidente por fuera del kirchnerismo, para dividir los votos al peronismo y por considerar que, de esa manera, le restaría apoyo a la dupla Fernández-Fernández. De hecho previo a la alianza del líder del Frente Renovador con los K negociaron con él para que llevara a Vidal en una colectora, pero no lo consiguieron.

El Gobierno criticó duramente la decisión del espacio K, que complica el escenario para la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que va por la reelección. “Por lo saltos que ha dado, no sabemos qué representa Massa”, dijo el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra en conferencia de prensa tras la reunión de ministros en Casa Rosada. El funcionario además dijo que era “poco serio y aventurado” el planteo del exjefe de Gabinete de renegociar la deuda con el FMI.

El senador peronista y compañero de fórmula de Mauricio Macri Miguel Ángel Pichetto fue otro de los dirigentes del oficialismo que cuestionó con dureza la candidatura legislativa de Massa y apuntó a la expresidenta. “Define un método de construcción autoritaria en el proceso de selección de candidatos”, cuestionó. “Conociendo las características, el estilo de definir los procesos anteriores, la expresidenta, que es la verdadera centralidad del poder de esa fórmula Fernández – Fernández, definió las fórmulas sin ningún mecanismo de participación”, consideró.

Las principales preocupaciones del oficialismo en Provincia pasan por el “efecto arrastre”, por la imagen negativa de Macri en Provincia por la crisis económica en un territorio en el que por el momento no hay balotaje no tampoco una “tercera opción” que pueda restarle votos a la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario.

En modo campaña Pichetto se reunió el martes por la tarde con Vidal para empezar a delinear la estrategia de armado del senador peronista en Provincia por la estrecha relación que tiene con muchos dirigentes del PJ, a los que que buscará sumar al frente “Juntos por el Cambio” para darle mayor músculo electoral al espacio oficialista.

Tras el encuentro el legislador vaticinó que Vidal logrará su reelección porque la fórmula que encabeza constituye la “oferta electoral más fuerte” del distrito. Aclaró que la gobernadora “no se va a peronizar” y ratificó que intentará sumar a dirigentes del peronismo no K. Además le restó importancia a la candidatura legislativa de Massa y dijo que “de ninguna manera” esta decisión complicará las chances del oficialismo en Provincia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Qué dijo Alberto Fernández sobre la definición del lugar que ocupará Massa y la incógnita Scioli

Publicado

on

Por

Faltan solamente cuatro días para el plazo límite para presentar las listas, y el flamante Frente de Todos tiene clara su fórmula presidencial con los Fernández, presentó su plataforma de gobierno ante la justicia electoral y ya cerró su acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa que amplió la unidad del peronismo y catapultó al tigrense al estratégico primer lugar como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Ante esta última novedad, que fue comunicada por el propio ex jefe de ANSES este mediodía, habló por primera vez Alberto Fernández, el candidato presidencial de la flamante coalición, y se expresó de forma contundente: “Estoy muy contento”.

En este sentido, el ex jefe de Gabinete expresó su alegría por la definición de Massa y, fundamentalmente, por haber concretado la unidad del peronismo, tal vez la tarea fundamental que encabezó tras su reconciliación con Cristina Fernández de Kirchner y el posterior anuncio de esta última de que sería él quien encabece las intenciones del peronismo de volver a gobernar la Argentina.

“Estoy muy contento” con la candidatura de Massa, afirmó Alberto en diálogo con Radio con Vos, y explicó el porqué. “Mi mayor preocupación era que nos unamos para encarar esta elección, un trabajo que empecé en febrero de 2018”, sostuvo, a la vez que aclaró que impulsó esa tarea junto con otros dirigentes, con quienes lograron “que todos los sectores del peronismo más relevante estén en el mismo espacio”.

Por eso, concluyó que la amplia unidad alcanzada, traducida en los triunfos conseguidos en diferentes provincias entre las que resalta el caso de Santa Fe, significa la cumplimentación del “deber” que se había propuesto: “Tengo la satisfacción del deber cumplido, era el objetivo que me había puesto”.

Respecto de los referentes peronistas que no se sumaron al espacio, Fernández sentenció que “son dirigentes, no son espacios trascendentes” y recordó que él mismo planteó “que dentro de Alternativa Federal el único que tenía votos reales era Sergio Massa”, afirmación que sostiene en la actualidad.

Sobre Miguel Ángel Pichetto, que pasó de ser opositor a ser candidato a vice de Mauricio Macri, fue tajante: “Cada uno responderá en el futuro por lo que ha hecho y no soy quién para juzgarlo”.

Descartada la hipótesis de una PASO contra Massa, la duda que aún resta despejar es el caso de Daniel Scioli, quien hasta el momento es precandidato presidencial por el mismo Frente de Todos. En este sentido, Fernández sostuvo que aún no se confirmó que el ex gobernador bonaerense vaya a disputarle internas, pero le envió un mensaje de paz que podría traducirse en una promesa futura: “Con Daniel somos muy amigos, estoy seguro que él va a tener un espacio cerca mío”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X