Connect with us

Nacional

Las dos veces que Gran Bretaña ofreció devolver las Malvinas y la Argentina lo frustró

Publicado

on

A 37 años de la Guerra de Malvinas, el presidente Mauricio Macri reiteró el reclamo argentino de soberanía. “Es legítimo e irrenunciable”, aseguró ante veteranos y familiares de soldados caídos.

Como es habitual cada 2 de abril, la reivindicación se extendió a lo largo y a lo ancho de todo el país en actos donde no solo se rinde homenaje a los héroes que participaron de la Guerra, sino que se le exige a Gran Bretaña que cumpla con la resolución 2065 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se siente a negociar con las autoridades argentinas.

Lo que quizás no muchas personas conocen es que hubo al menos dos oportunidades de recuperar el control de las Islas en forma pacífica. Una fue durante el último gobierno de Juan Domingo Perón y la segunda fue pocos meses antes del conflicto bélico.

El ex vicecanciller de Carlos Menem, Andrés Cisneros, hizo un repaso histórico del reclamo de soberanía y reveló cómo fueron las dos oportunidades de recuperar las Islas que se frustraron por objeciones impuestas por los argentinos.

En enero de 1833, las Islas que estaban ocupadas por protoargentinos, porque la Argentina no existía como tal; todavía éramos un territorio con guerras civiles después de independizarnos de España.

Pero en 1810, España ya estaba ocupando las Islas. Entonces, los habitantes del Río de La Plata que reemplazaron a las autoridades españolas, se sintieron con derecho de gobernar las Islas y enviaron a diversas autoridades. Hubo varios gobernadores españoles y argentinos. En enero de 1833, vino una fragata británica ayudada por una fragata norteamericana y los desalojó a los cañonazos.

El daño que nos ha hecho la Guerra del 82 es incalculable. Hay que hacer el reclamo, y algún día llegaremos no sé si a la devolución de las Islas, que me parece muy poco probable, pero sí a un acuerdo honorable que contemple los intereses de ambas partes.

No hay que perder un minuto dejando de reclamar, pero hay que ser sensatos y entender que estamos muy, muy aislados, además que los reclamos argentinos se basan en derechos territoriales, que son evidentes, están cerca nuestro no cerca de Gran Bretaña. Pero en el mundo están disminuyendo la importancia de los derechos territoriales y aumentando la importancia de los derechos de las personas, los derechos humanos. Y allí viven personas que no quieren ser argentinos, quieren ser británicos, de manera que la cosa se nos está poniendo complicada.

Yo creo que hay buenas expectativas y que bien trabajado esto se va a solucionar dentro de 50 años. Alguna vez llegará el día que la ley tenga suficiente peso para que los ingleses se sienten a negociar.

Ese día puede llegar, ¿pero qué nos conviene hacer a nosotros los argentinos? ¿Reclamar soberanía hoy, la quiero ahora? No nos sirve para nada. Los ingleses nos dicen “no, no discuto nada”. ¿O establecer una relación de cooperación de entendimiento sin declinar soberanía?

Dos veces Gran Bretaña ofreció devolver la soberanía y desde la Argentina se frustró la oferta. Rodolfo Terragno dicen que son tres, pero a mí me constan dos. La primera fue en el último gobierno de Perón. El embajador británico le entregó al canciller argentino una oferta escrita que podríamos llamarla de retroarriendo mediante la cual ellos nos reconocían la soberanía en ese instante, pero se hacía efectiva 100 años después.

Perón le dijo al canciller argentino que trate de bajar los 100 años a 50. Perón murió pocas semanas después y el gobierno que quedó no tenía calibre como para continuar una negociación de esta envergadura.

La segunda oferta fue muy parecida. El primer ministro británico envió a un vicecanciller que tenían, que se llamaba Nicholas Ridley, con la oferta en la mano. Gobernaba la Junta militar. Y la Junta Militar dijo que aceptaba la devolución de la soberanía pero que no iban a esperar 100 años, que la querían a fin de año. Era una manera de decirles que no. ¿Saben quién fue la primer ministro británico que envió esa oferta? Margaret Thatcher.

Thatcher hizo esta oferta en septiembre de 1981, seis meses antes del desembarco en Malvinas. Tuvimos la oportunidad de nuestras vidas y no la aprovechamos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Por el avance del coronavirus, el Gobierno llama a la población a no realizar eventos sociales

Publicado

on

Por

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus, que en todo el país registró un pico de 201.919 contagios siendo la provincia de Buenos Aires la más afectada con aproximadamente 120 mil casos y CABA con más de 67 mil, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, llamó a la población a tomar “responsabilidad”.

En este sentido, informó que se dejaron sin efecto “las excepciones” que permitían reuniones sociales en espacios cerrados. “Es fundamental reducir potenciales focos de contagio”, manifestó el jefe de Ministros, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Dejamos sin efecto las excepciones que permitían realizar eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares, salvo el grupo conviviente. Es fundamental reducir potenciales focos de contagio. Seamos responsables”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El contundente pedido de Jorge Macri a los dirigentes de su espacio: “Menos Twitter y más diálogo”

Publicado

on

Por

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, criticó a sus colegas de Juntos por el Cambio que cumplen funciones en el poder legislativo por rechazar la reunión colectiva con todas los jefes de bloque que propuso Alberto Fernández para trazar un horizonte en común para la reconstrucción post pandemia.

“Sería bueno que los políticos usemos menos el Twitter y usemos más el diálogo, que nos reunamos más”, expresó el funcioario municipal en diálogo con Alejandro Fantino y Débora Plager.

En ese sentido, remarcó que se opone a “mandar tanto mensaje que impacta tanto en la gente antes de buscar un acuerdo”: “El otro día, después de mi reunión con Alberto, me preguntaban si hacía falta otra foto.Y la verdad que no fui a buscar una foto, fuimos a trabajar y estuvimos una hora hablando de temas concretos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto lanzó un llamado federal a construir “entre todos” la “Argentina del mañana”

Publicado

on

Por

Al encabezar en forma virtual su primer acto central por la Declaración de la Independencia, el Aniversario 204º, el presidente Alberto Fernández destacó la “unidad” entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales para enfrentar la pandemia de coronavirus, les agradeció e hizo un llamado a construir la “Argentina del mañana” entre todos los sectores, dejando atrás el “odio y las divisiones”.

“Tenemos que empezar a reconstruir la Argentina del mañana que tampoco se construye en el despacho del Presidente, la construimos con todos que que están acá”, sentenció de manera contundente el mandatario, que pronunció su discurso tras la palabra del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Desde la residencia de Olivos, acompañado por representantes empresariales y sindicales, el jefe de Estado reflexionó: “A siete meses de haber llegado al Gobierno, rescato lo que fuimos capaces de hacer como país: estuvimos asediados por un virus que puso en jaque a nuestros pueblos y todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la salud y la vida de la gente antes que nada”

En ese marco y cuando todavía hay sectores mediáticos y opositores que cuestionan la cuarentena y otras restricciones sanitarias en nombre de la “libertad individual”, como ayer hizo el ex presidente Mauricio Macri, Fernández enfatizó: “Vivimos en tiempo difícil porque le tuvimos que pedir a la gente que se resguarde para, mientras, poner de pie un sistema de salud que estaba muy golpeado y que hoy puede resistir la pandemia”.

“Estamos tranquilos porque hicimos lo necesario en cada rincón de la patria, trabajando junto a gobernadores, ministros e intendentes, para que ningún argentino se quede sin la atención sanitaria que merece”, afirmó.

Con una pantalla detrás que mostraba imágenes de todos los mandatarios desde sus provincias, Fernández añadió: “Prometí que el Gobierno iba a ser de un Presidente y de 24 gobernadores, que están hoy junto a mí unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir”. Luego, nombró y agradeció a cada gobernador.

En otro tramo de su discurso, el Presidente dijo hoy que, “ante estos tiempos difíciles” los gobernantes deben “ser como aquellos hombres que tuvieron coraje y no angustia”, en referencia a la gesta patriótica que hoy se conmemora y en contraposición a aquella frase de Macri que se convirtió en memes y críticas.

“La Argentina del mañana se construye con todos: los hombres y mujeres de la industria, del campo, del comercio, y las finanzas”, agregó el mandatario, y también agradeció al sindicalismo argentino por “haber entendido la fragilidad” en tiempos de pandemia.

En el inicio de su discurso, el jefe de Estado recordó a la fallecida cantante Mercedes Sosa, a 85 años de su nacimiento.

Previo a su mensaje, Fernández dio la palabra a Manzur, desde la Casa de Tucumán, donde se proclamó la Declaración de Independencia el 9 de julio de 1816, y luego se emitió un video para recordar el acta de la Declaración de Independencia, leída por niños de todas las provincias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas