Connect with us

Coronavirus

Las medidas de prevención que proponen las aerolíneas para reactivar los vuelos

Publicado

on

Las aerolíneas ya se preparan para el día después. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agrupa las compañías del sector en todo el mundo, publicó una lista con los nuevos protocolos y medidas de seguridad para la reanudación de los viajes aéreos de pasajeros en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

La asociación explicó que las medidas buscan generar confianza en los gobiernos para que permitan la apertura de las fronteras a los viajes aéreos y también en los pasajeros que quieren volver a volar. “No existe una única medida que pueda reducir por sí misma el riesgo y garantizar una reanudación segura de los vuelos; pero con un conjunto de medidas globales estratificadas y reconocidas mutuamente sí podemos conseguirlo. Esta es la mayor crisis de la historia de la aviación”, dijo en un comunicado Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE PROPONE LA INDUSTRIA DE LA AVIACIÓN?
Antes del vuelo

– La recopilación de datos de los pasajeros antes del viaje por parte de los gobiernos, incluida información sobre su estado de salud, a través de canales bien probados, como eVisa o el sistema electrónico para la autorización de viaje.

En el aeropuerto de origen

– Limitar el acceso a la terminal solo a empleados del aeropuerto o aerolíneas y viajeros. La excepción serían los acompañantes de personas con discapacidad o menores.

– Control de temperatura en los puntos de acceso a la terminal.

– Distanciamiento físico a lo largo de todos los procesos de atención al pasajero, incluidas las filas de espera.

– Uso de barbijos o tapabocas por pasajeros y empleados, de acuerdo a la normativa de cada lugar.

– Opciones de autoservicio para reducir al máximo la concurrencia de personas en los puntos de atención o filas. Por ejemplo, facturación online (con tarjetas de embarque electrónicas o impresas), puntos de autoservicio de equipaje (con etiquetas impresas desde casa) y autoembarque.

– Nuevo diseño de las puertas de embarque, prioridad de embarque para reducir la congestión y limitación del equipaje de mano.

– Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto y provisionamiento continuo de desinfectante de manos.

Durante el vuelo

– Protectores faciales para todos los pasajeros y mascarillas para la tripulación.

– Servicio de cabina simplificado y productos de cáterin preenvasados para reducir la interacción entre pasajeros y tripulación.

– Medidas para evitar la confluencia de pasajeros a bordo, como, por ejemplo, la prohibición de hacer cola delante de los baños.

– Limpieza más profunda y mejorada de la cabina.

En el aeropuerto de destino

– Control de temperatura por personal cualificado a requerimiento de las autoridades.

– Control automatizado de los controles de aduana a través de aplicaciones para el teléfono y tecnología biométrica (cuya eficacia ya ha sido demostrada por algunos gobiernos).

– Agilización de los reclamos de equipaje para reducir filas y mantener la distancia social.

– Declaración jurada de salud del viajero y seguimiento eficaz de contactos, medidas a tomar por los gobiernos para reducir el riesgo de importar cadenas de transmisión del virus.

IATA destacó la necesidad de que estas medidas sean temporales y se revisen con regularidad. Además, la asociación dio su respaldo a dos medidas que podrían contribuir a un cambio en las medidas de bioseguridad y a la mejora en los viajes aéreos. Por un lado, realizar tests de COVID-19 -cuando sean escalables y proporcionen resultados fiables y rápidos- al inicio del proceso de viaje. Y por otro lado, el desarrollo de los llamados “pasaportes de inmunidad”, que permiten diferenciar a los viajeros sin riesgo, cuando sean avalados por la comunidad científica y reconocidos por los gobiernos.

Para la asociación, que agrupa a las aerolíneas de todo el mundo, las medidas de cuarentena en destino se pueden reemplazar por una combinación de control de temperatura y seguimiento de contactos. “El control de temperatura reduce el riesgo de que viajen pasajeros sintomáticos; por su parte, las declaraciones juradas de salud y el seguimiento de contactos tras la llegada reducen el riesgo de importar el virus y de que se desarrollen cadenas de transmisión”, explicaron.

En tanto, consideraron que el distanciamiento social a bordo -dejar el asiento del medio libre- se puede sustituir por el uso de protectores faciales por todos los pasajeros. Las aerolíneas aseguran que las propias características de la cabina reducen el riesgo de transmisión, ya que los pasajeros se sientan mirando al frente y los sistemas de ventilación limpian y renuevan el aire.

IATA está distribuyendo las medidas propuestas a todos los Gobiernos. “Nuestra hoja de ruta es la manifestación del pensamiento de alto nivel de la industria respecto a la reactivación segura de la aviación. El tiempo corre en contra. Los gobiernos entienden la importancia de la aviación en la recuperación social y económica de sus países y muchos están planificando una reapertura gradual de sus fronteras en los próximos meses. Tenemos muy poco tiempo para llegar a un acuerdo sobre los estándares iniciales para apoyar la reconexión segura del mundo”, expresó De Juniac.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Suman 18 los efectivos contagiados de coronavirus en la Policía de Chaco

Publicado

on

Por

Con cuatro nuevos casos confirmados desde el domingo, la cantidad de efectivos infectados con coronavirus ascendió a 18 en la Policía de Chaco.

Así lo confirmaron este martes desde la Jefatura de la fuerza de seguridad provincial, a cargo del comisario general Fernando Romero, quien no brindó mayores detalles.

Por otro lado, se mantiene en un solo caso positivo de dengue detectado en un agente.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gran Toba: “Por fuera se ve que tenemos seguridad, pero por dentro, ni siquiera hacen el recorrido”

Publicado

on

Por

Ante el aumento de casos en el barrio Gran Toba, donde según los últimos datos oficiales son 119 los contagiados y 10 los fallecidos, Stella Maris Morales y Laura Pérez, dos referentes del asentamiento -que comprende seis barrios en total-, manifestaron algunas irregularidades respecto al accionar de Salud.

Morales forma parte del Comité de Emergencia del Gran Toba y acompaña como voluntaria a los médicos que realizan los hisopados en el CIC, y contó la terrible situación que atravesaron durante el fin de semana, pero sobre todo ayer, cuando según relató, no obtuvieron respuesta de Salud tras el fallecimiento de uno de los “hermanos qom”.

“Nuestro hermano murió a las 1, todo el día estuvimos pidiendo que se lo retiren. Trajeron la ambulancia esa, pero no la usan, dicen que es solo para pacientes con coronavirus y no la usaron para nuestro hermano fallecido”, denunció Morales.

Es que, según señalaron distintos referentes del Gran Toba, esa ambulancia fue dispuesta únicamente para tratar pacientes con Coronavirus. Ateniéndose a las medidas de higiene y seguridad que la enfermedad lo requiere.

Sin embargo, la mujer adujo que el fallecido era una persona con Covid-19 y lamentó “es lo mismo que estuviéramos sin ambulancia”.

En ese sentido, agradeció a Elizabeth Gonzalez, la interprete del Poder Judicial que “nos ayudó a conseguir el traslado del cuerpo, casi 12 horas después”, dijo.

Además, en dicha ambulancia, según contó Antonio Patricio, presidente de la comisión del Toba, “no había doctores, sólo estaba el chofer”; éste, es uno de los principales problemas que tienen el “poco personal médico a disposición”. “Nosotros estamos conformes con el trabajo de los equipos médicos, pero hacen falta más, son pocos”, reafirmó Morales.

Por otra parte, habló de la discriminación que viven a raíz del avance de los casos de coronavirus. “Muchas personas perdieron sus trabajos, no tienen qué comer, necesitamos asistencia del Gobierno para comer, no alcanza con la mercadería que nos dieron”, dijo.

Finalmente, confirmó que el Comité de Emergencia del barrio, solicitó que “bajen las autoridades del Gobierno al barrio”. “Queremos hablar con la ministra de Salud o el Gobernador”, dijo.

A su turno, Laura Perez, también vecina del barrio y referente de la zona 1 del Gran Toba contó otras particularidades de la situación que viven.

“Tenemos una ambulancia pedida por los presidentes de comisión, que está estacionada, hubo heridos de arma blanca, pero esa ambulancia no se mueve si el paciente no tiene covid; y comprende todos los barrios del Gran Toba. Esa ambulancia cuando se necesita tendría que estar moviendose y eso no pasa”, denunció.

Por otra parte, detalló que, hasta la fecha, la carpa sanitaria “está cerrada, no funciona, no hay médicos, estan cerradas con llave”. “Tiene que tener una aplicación real, no solamente desde la pantalla para la foto, por fuera se ve que tenemos seguridad, Policía y el Ejército, pero por dentro, ni siquiera hacen el recorrido por los barrios”, agregó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

España inicia diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus

Publicado

on

Por

España comienza hoy diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus, tras haber logrado controlar uno de los peores brotes a nivel mundial, que hasta el momento provocó 26.834 muertos, según los últimos datos oficiales.

Será el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España, destacó el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al anunciar la declaración oficial que será aprobada en el Consejo de Ministros.

A partir de hoy, las banderas de edificios públicos y buques de la armada española ondearán a media asta.

Asimismo, está previsto que el rey Felipe VI presida un gran acto de homenaje, y también habrá otras conmemoraciones.

El luto se inicia una vez que todo el país avanzó en la relajación del estricto confinamiento impuesto a la población bajo el estado de alarma decretado el 14 de marzo, cuando el coronavirus avanzaba de forma descontrolada y se habían registrado ya 120 muertes y más de 4.200 contagios.

Dos meses y medio después, España contabiliza 26.834 muertos por Covid-19, luego de que ayer el Ministerio de Sanidad corrigiera a la baja el registro por duplicidades o casos no confirmados, descontando casi 2.000 fallecidos.

Hasta el momento, el brote local de coronavirus afectó a un total de 235.400 personas.

Al anunciar el luto oficial, Sánchez aseguró que la sociedad española superó la “peor calamidad sanitaria del último siglo”, y que las víctimas merecen que su memoria perdure en un homenaje mayor de “convivencia y concordia”.

La decisión de iniciar el duelo coincide con el aumento de la tensión política entre el gobierno de coalición progresista que encabeza Sánchez y la oposición de derecha y extrema derecha por la extensión del estado de alarma que rige en España.

El fin de semana pasado, el partido ultraderechista Vox, que también acusa al gobierno de mentir respecto a la cifra real de muertos por la Covid-19, lanzó a sus simpatizantes a la calle para pedir al renuncia del Ejecutivo.

La extrema derecha y el conservador Partido Popular (PP) elevaron su tono contra el gobierno, después de que los socialistas y Unidas Podemos (UP) pactaron con los independentistas vascos de Bildu su abstención en la votación de la última prórroga del estado de alarma.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas