28.7 C
Resistencia
sábado, enero 23, 2021
Home Politica Las medidas oficiales para potenciar el acceso a la vivienda

Las medidas oficiales para potenciar el acceso a la vivienda

Este viernes, el presidente Macri hizo anuncios para reforzar la política de vivienda, en el que buscan, por un lado, dar más y mejores opciones a las familias que buscan acceder a vivienda propia y a los casi 100.000 hogares que sacaron créditos UVA. Por el otro, promover la construcción de casas y departamentos, para aliviar el déficit de más de un millón de viviendas que tenemos y para sostener el empleo en el sector de la construcción.Estas medidas, que complementan y actualizan el Plan Nacional de Vivienda lanzado en 2016..

Más protección para quienes tomen créditos UVA. Se agregó un mecanismo que limita los aumentos para las cuotas de los deudores UVA. En el esquema original ya existía un mecanismo para alargar el plazo del crédito cuando la inflación se distanciara de los salarios. El nuevo esquema es más confiable para las familias y mejor para el crecimiento del sistema. Ahora, el aumento acumulado de las cuotas sólo podrá superar en diez puntos al de los salarios desde que se tomó el crédito. De esa manera, se crea un tope para las cuotas. Cuando se supere ese tope, el excedente será cubierto por el banco y luego pagado por el deudor cuando la cuota vuelva a estar por debajo del tope.

Más facilidades y garantías a los inquilinos. Tiene media sanción en el Senado y está siendo trabajado en Diputados. Busca solucionar problemas pendientes desde hace mucho tiempo, como la creación de nuevas garantías, reglamentar mejor las comisiones y un sistema para actualizar los alquileres durante los contratos.

Plan Procrear para compra y construcción. Además, se actualizan los montos máximos para financiación de Solución Casa Propia y ProCreAr Ahorro Joven.

Programa Mejor Hogar dentro de los créditos ANSES. Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos para mejoramientos con acuerdos firmados con corralones y comercios para mejorar precios y condiciones de venta.

Construcción. El Gobierno anunció que ofrecerá a las empresas constructoras -especialmente las pymes- una promoción fiscal y una serie de instrumentos financieros, sobre todo de viviendas para la clase media (que cuesten menos de 100.000 dólares a precios de hoy).

Urbanización de barrios populares. El miércoles se aprobó la ley que aprueba el Régimen de Regulación Dominial para Integración Socio-Urbana, una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo que crea herramientas para urbanizar e integrar 4.416 barrios populares a sus ciudades.

La ley declara de utilidad pública (es decir, pueden ser expropiados) los inmuebles en los que se asientan los barrios populares relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares y suspende los desalojos por cuatro años. Dentro de los dos años de entrada en vigencia de la ley se deben llevar adelante todas las tasaciones de los terrenos a ser expropiados.

Además, llama a establecer un marco regulatorio para que las viviendas de esos barrios sean regularizadas con finalidad de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Las familias tendrán un plan de pago ajustado a su realidad económica y sus posibilidades.

El primer paso para que esta ley fuera implementable fue la creación en agosto de 2016 del primer Relevamiento Nacional de Barrios Populares, en conjunto con las organizaciones sociales y la sociedad civil, con el objetivo de conocer la realidad de los asentamientos populares.

Resistencia
lluvia de gran intensidad
28.7 ° C
30 °
27 °
62 %
3.6kmh
75 %
sáb
33 °
dom
34 °
lun
31 °
mar
28 °
mié
31 °