32.9 C
Resistencia
domingo, octubre 25, 2020
Home Sociedad Las niñas de Formosa abatidas en Paraguay en un enfrentamiento guerrillero habrían...

Las niñas de Formosa abatidas en Paraguay en un enfrentamiento guerrillero habrían sido adoctrinadas en Argentina

Así lo indicó un ex general de las Fuerzas Armadas Paraguayas, quien indicó que las niñas de 11 y 12 años “posiblemente” habrían sido adoctrinadas en el país y luego vuelto a los campamentos del EPP.

Dos niñas de 11 y 12 años con nacionalidad argentina fueron asesinadas ayer en un enfrentamiento guerrillero en campamentos del autoproclamado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP) en Yby Yaú, una localidad del país vecino. Un ex general de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) -una de las fuerzas combatientes- aseguró que en Argentina se creó una “guardería” de “soldados” que tendrían relación con grupos guerrilleros.

El enfrentamiento se dio entre los integrantes de la FTC y miembros de la EPP en una estancia llamada “Paraíso”. Allí, las fuerzas armadas paraguayas descubrieron el campamento de la guerrilla y los atacaron. La balacera dejó como resultado a dos niñas fallecidas. Una recibió seis impactos de bala, y la otra dos.

En un comienzo el gobierno paraguayo afirmó que fueron dos niñas de 15 y 18 años las que fallecieron en el conflicto armado, sin embargo, con el pasar del tiempo, producto de las investigaciones y la propia documentación, trascendió que las jovenes tenían 11 y 12 años, ambas con nacionalidad argentina y domiciliadas en Formosa, Clorinda. Según la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, las niñas eran Lilian y María del Carmen Villalba, y se encontraban visitando a sus padres en el país lindante.

La Gremial responsabilizó al gobierno por el asesinato de ambas niñas y afirman que son sobrinas de Carmen Villalba, supuesta “presa política del EPP”. Según los abogados de la asociación, Lilian y María del Carmen Villalba se encontraban en Paraguay para visitar a sus familiares.

El ex general de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), según el medio misionesonline, indicó: “El sistema AFIS (identificación paraguaya) no dio resultado positivo, pero posiblemente son familiares que fueron recientemente introducidos en los campamentos nuevamente. Primero los sacan, los adoctrinan y luego vuelven a los campamentos”,

De esta forma, el excomandante afirmó que la Argentina es una guardería de soldados para las fuerzas de la guerrilla EPP, cuyo objetivo es reclutar menores para expandir sus fuerzas a través del adoctrinamiento ideológico y abusar del pensamiento a corta edad.

Aparentemente, las jovenes estaban relacionadas familiarmente a altos mandos de la guerrilla paraguaya.

Por otro lado, Genoveva Oviedo Britez -hermana de Alcides Oviedo, dirigente del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)-, mencionó a través de redes sociales que las niñas abatidas eran bien recibidas en la casa de sus familiares en Paraguay, cuando arribaban a ese país luego de estar “corriendo de ciudad en ciudad” con su abuela, también exdirigente de los autoproclamados.

Más tarde, según informó el medio ABC Color, el posteo fue eliminado.

Como todos los inicios de aquellas reconocidas guerrillas que marcaron su paso a través de la historia, la historia de estas niñas y relato de los comandantes del país vecino generan preocupación en la sociedad por el supuesto adoctrinamiento en el país de fuerzas militares autoproclamadas.

Resistencia
lluvia ligera
32.9 ° C
37 °
28.3 °
38 %
2.6kmh
75 %
lun
29 °
mar
31 °
mié
31 °
jue
23 °
vie
17 °