22.5 C
Resistencia
viernes, marzo 5, 2021
Home Internacional Las potencias europeas reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Las potencias europeas reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Tal como se esperaba, la mayoría de gobiernos europeos salió este lunes a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al finalizar el ultimátum de 8 días que España, Reino Unido, Francia y Alemania le habían dado a Nicolás Maduro para que llamara a elecciones “transparentes”.

No hay un pronunciamiento de la Unión Europea sino de cada país, porque Italia bloqueó un reconocimiento formal del bloque: los ultraderechistas de La Liga (cercanos a Moscú) y los populistas del Movimiento 5 Estrellas rechazaron que su diplomacia firmara un documento conjunto que se negoció el fin de semana.

Francia tomó la delantera con el canciller Jean-Yves Le Drian, que lo anunció en una entrevista radiofónica: “Guaidó está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, dijo.

El presidente francés Emmanuel Macron escribió en Twitter: “Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libre y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”.

Macron fue de los pocos que hizo referencia al “grupo de contacto” creado por varios países europeos y latinoamericanos, al que dio su apoyo.

El presidente Pedro Sánchez compareció en Madrid ante la prensa: “El gobierno de España anuncia que reconoce formalmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Deberá convocar unas elecciones en el menor tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusión. Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino”.

El jefe del Ejecutivo español habló en La Moncloa. (Europa Press)

Sánchez también dijo que su gobierno “impulsará el grupo de contacto creado por la Unión Europea para acompañar a Venezuela en la convocatoria de elecciones libres y democráticas” y que dedicaría su esfuerzo “para alcanzar la paz, la libertad y la concordia del pueblo venezolano”.

Minutos después, el canciller británico Jeremy Hunt tuiteó: “Maduro no ha anunciado elecciones en el plazo de 8 días que le dimos. Así que el Reino Unido, junto a sus aliados europeos, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se celebren elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque al final de la crisis humanitaria”.

Alemania se sumó poco antes del mediodía, con la misma fórmula: reconociendo a Guaidó como “presidente interino”.

Otros países se agregaron: Austria, República Checa, Dinamarca, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia.

Moscú emitió un comunicado para denunciar “la injerencia” de los gobiernos europeos en Venezuela.

Las diplomacias española, alemana y británica habían presionado durante el fin de semana anterior a sus socios europeos para que el reconocimiento fuera conjunto, pero la postura italiana y las dudas de otros gobiernos lo impidieron.

El reconocimiento a Guaidó podría ir acompañado de más medidas contra el entorno de Nicolás Maduro porque la “canciller” europea Federica Mogherini ya adelantó el viernes que si Maduro no convocaba elecciones, la UE iba a reforzar su arsenal de sanciones.

18 personas de jerarquía en el régimen venezolano están en la lista negra del bloque, que también tiene en vigor un embargo de armas o cualquier material susceptible de ser utilizado en la represión.

Mogherini podría viajar el jueves a Montevideo, donde se celebrará la primera sesión (a nivel de cancilleres) del grupo de contacto sobre Venezuela anunciado por la Unión Europea.

Participarán los funcionarios alemán, británico, español, francés, holandés, italiano, portugués y sueco, más 4 latinoamericanos: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y el anfitrión Uruguay. Bruselas busca que se una también el gobierno mexicano.

Resistencia
cielo claro
22.5 ° C
23.3 °
22 °
88 %
2.1kmh
0 %
vie
33 °
sáb
35 °
dom
36 °
lun
38 °
mar
35 °