Connect with us

Internacional

Las potencias europeas reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Publicado

on

Tal como se esperaba, la mayoría de gobiernos europeos salió este lunes a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al finalizar el ultimátum de 8 días que España, Reino Unido, Francia y Alemania le habían dado a Nicolás Maduro para que llamara a elecciones “transparentes”.

No hay un pronunciamiento de la Unión Europea sino de cada país, porque Italia bloqueó un reconocimiento formal del bloque: los ultraderechistas de La Liga (cercanos a Moscú) y los populistas del Movimiento 5 Estrellas rechazaron que su diplomacia firmara un documento conjunto que se negoció el fin de semana.

Francia tomó la delantera con el canciller Jean-Yves Le Drian, que lo anunció en una entrevista radiofónica: “Guaidó está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, dijo.

El presidente francés Emmanuel Macron escribió en Twitter: “Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libre y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”.

Macron fue de los pocos que hizo referencia al “grupo de contacto” creado por varios países europeos y latinoamericanos, al que dio su apoyo.

El presidente Pedro Sánchez compareció en Madrid ante la prensa: “El gobierno de España anuncia que reconoce formalmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Deberá convocar unas elecciones en el menor tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusión. Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino”.

El jefe del Ejecutivo español habló en La Moncloa. (Europa Press)

Sánchez también dijo que su gobierno “impulsará el grupo de contacto creado por la Unión Europea para acompañar a Venezuela en la convocatoria de elecciones libres y democráticas” y que dedicaría su esfuerzo “para alcanzar la paz, la libertad y la concordia del pueblo venezolano”.

Minutos después, el canciller británico Jeremy Hunt tuiteó: “Maduro no ha anunciado elecciones en el plazo de 8 días que le dimos. Así que el Reino Unido, junto a sus aliados europeos, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se celebren elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque al final de la crisis humanitaria”.

Alemania se sumó poco antes del mediodía, con la misma fórmula: reconociendo a Guaidó como “presidente interino”.

Otros países se agregaron: Austria, República Checa, Dinamarca, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia.

Moscú emitió un comunicado para denunciar “la injerencia” de los gobiernos europeos en Venezuela.

Las diplomacias española, alemana y británica habían presionado durante el fin de semana anterior a sus socios europeos para que el reconocimiento fuera conjunto, pero la postura italiana y las dudas de otros gobiernos lo impidieron.

El reconocimiento a Guaidó podría ir acompañado de más medidas contra el entorno de Nicolás Maduro porque la “canciller” europea Federica Mogherini ya adelantó el viernes que si Maduro no convocaba elecciones, la UE iba a reforzar su arsenal de sanciones.

18 personas de jerarquía en el régimen venezolano están en la lista negra del bloque, que también tiene en vigor un embargo de armas o cualquier material susceptible de ser utilizado en la represión.

Mogherini podría viajar el jueves a Montevideo, donde se celebrará la primera sesión (a nivel de cancilleres) del grupo de contacto sobre Venezuela anunciado por la Unión Europea.

Participarán los funcionarios alemán, británico, español, francés, holandés, italiano, portugués y sueco, más 4 latinoamericanos: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y el anfitrión Uruguay. Bruselas busca que se una también el gobierno mexicano.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El insólito mensaje de despedida de Lagarde, la ex FMI de la que Macri pidió a los argentinos “enamorarse”

Publicado

on

Por

A pesar de haber anunciado su renuncia a su cargo hace más de dos meses, finalmente hoy fue el “último día” de Christine Lagarde, la ex titular del FMI de la que Mauricio Macri pidió a los argentinos “enamorarse”, al frente del organismo. Para contarle el hecho a sus seguidores, la abogada francesa que supo estar muy cerca de la gestión de Juntos por el Cambio publicó un video en sus redes sociales con un insólito mensaje, según el cual el Fondo es una institución que aporta “cerebro, billetera y corazón”.

“Hoy es mi último día como Director Gerente del FMI”, lanzó Lagarde en un tuit que contiene un texto y un video en el que se la ve recorriendo las oficinas del organismo, saludada por empleados del mismo.

En el audiovisual, revela: “A menudo me pregunta qué hace verdaderamente el FMI. Me gusta decir que el FMI aporta una billetera, un cerebro y un corazón”.

“Durante los últimos ocho años, fortalecimos el compromiso del Fondo de servir a sus países miembros. Es una experiencia que atesoraré por siempre”, concluye el mensaje.

Hace casi exactamente 12 meses, en septiembre del año pasado, Macri había lanzado una polémica frase que expuso su “gratitud” con la directiva del Fondo con la que acordó el endeudamiento por USD 57 mil millones que herederá la próxima gestión: “Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine”.

Lagarde también tuvo un estrecho vínculo con Nicolás Dujovne, el ex ministro de Hacienda, que al conocerse la salida de la francesa del FMI le mandó un sentimental mensaje. “Le escribo para agradecerle por el apoyo durante todo este tiempo y para desearle suerte en lo que viene”, escribió, vía WhatsApp, el ex funcionario, a la ahora ex directora gerente del Fondo. Fue una despedida con reconocimiento para la abogada francesa que anunció su salida del organismo y con la que Dujovne habla cotidianamente a través de ese servicio de mensajería. Ella lo llama “Nicola”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

En medio de la campaña, Macri se irá a Nueva York a hablar con Trump por el desembolso del FMI

Publicado

on

Por

El Presidente Mauricio Macri se pondrá al frente de la negociación del Gobierno por el último desembolso del Fondo Monetario Internacional y visitará explícitamente los Estados Unidos cuando se celebre la Asamablea General de Naciones Unidas. Allí espera encontrarse con el mandatario estadounidense Donald Trump.

En medio de la campaña, Macri viajará a Nueva York durante tres días y apunta a convencer a varios de los países socios del FMI para desembolsar los 5400 millones de dólares. Por otro lado quiere auditarse con Xi Jinping para conocer sobre las inversiones que China tiene paralizadas en la Argentina y que iniquietan fuertemente al Presidente.

“Se trata de un viaje corto y necesario para mostrar al mundo que el Presidente sigue muy activo y con ganas de continuar su mandato”, manifestaron a Infobae desde el equipo de presidencia. Macri saldrá el sábado 21 por la noche de la Argentina, el domingo y lunes mantendrá reuniones con inversores y el martes 24 después de hablar ante la Asamblea General de la ONU regresará a Buenos Aires.

La comitiva oficial del Gobierno estará conformada por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza quien previamente mantendrá reuniones en Washington con autoridades del FMI. También viajarán el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador ante la ONU, Martín García Moritán.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Tras visitar España, Alberto se reunió con el Primer Ministro portugués

Publicado

on

Por

Alberto Fernández cierra una semana más que productiva para el futuro de la Argentina, los compromisos académicos que lo llevaron al viejo continente trajeron dos encuentros políticos de alto impacto de cara a la relación que nuestro país tendrá con Europa en los próximos años. Tras visitar al presidente español Pedro Sánchez, Alberto se reunió con el Primer Ministro portugués.

Pasadas las 11:30 hora loca -las 7:30 en Argentina- el candidato más votado en las primarias presidenciales ingresó al Palacio de Sao Bento en Lisboa par encontrarse con António Costa. Alberto llegó acompañado por Felipe Solá, Miguel Cuberero y el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami.

Portugal ha sido una de los países europeos que mayor crecimiento y bienestar social ha representando en los últimos años después de pasar mucho tiempo como una de los más pobres de la zona europea. Desde la llegada del líder del Partido Socialista al Gobierno ha sido un modelo ejemplo para la socialdemocracia europea. Hoy gobierna con apoyo de comunistas verdes y el Bloco de Esqueda, cercano al español Podemos.

“El gobierno portugués es un ejemplo para los socialdemócratas europeos con los que queremos estrechar lazos”, remarcaron los acompañantes del candidato del Frente de Todos Costa ofrece a los portugueses una “alternativa a las políticas de austeridad neoliberales”, sin ser considerado una amenaza para las reglas de juego del libre mercado.

Tras visitar a Pedro Sánchez en La Moncloa, Alberto empieza a definir relaciones en un nuevo mundo que planteaba otro mapa atrás cuando las puertas de América del Sur y Europa se basaban en la relación entre Mauricio Macri y el expresidente español Mariano Rajoy.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas