Connect with us

Nacionales

Laura Alonso tildó de “espías” a los médicos cubanos que vendrían a ayudar a combatir el coronavirus

Publicado

on

Evidentemente, algunos dirigentes políticos no frenan su incontinencia verbal ni siquiera mientras una pandemia como el coronavirus, que generó hasta ahora más de 445.000 casos y más de 20.000 muertos en 187 países y 387 diagnosticados y ocho víctimas fatales en la Argentina. Es el caso de Laura Alonso, la ex titular de la Oficina Anticorrupción durante el mandato de Mauricio Macri, que usó su cuenta de Twitter para tildar de “espías” a los médicos cubanos que vendrían a ayudar a combatir el Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires.

La ex diputada nacional, que enfrenta causas penales por presuntamente haber encubierto maniobras de corrupción de funcionarios de la gestión Cambiemos, acusó de “espías” y “comisarios” a médicos cubanos que llegarían al país para asistir a instituciones sanitarias de la provincia de Buenos Aires en el marco del operativo de contención de la pandemia del coronavirus.

Alonso se sumó en realidad al hashtag #NoALosMédicosCubanos, que acumuló entre ayer y hoy cientos de tweets de trolls opositores y personajes polémicos, como el actor macrista Juan Acosta.

Además de las acusaciones insólitas de la ex titular de la OA, las críticas apuntan que los profesionales provenientes de la isla no contarían con su título revalidado en Argentina. Sin embargo, alguien del mismo espacio político que Alonso, como Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, ante la amenaza que genera la pandemia lanzó una convocatoria “extraordinaria” destinada a “médicos con o sin título revalidado en Argentina” para trabajar en instituciones de la ciudad.

“Si nos faltaba algo … eran los médicos/espías/comisarios cubanos! #NoALosMedicosCubanos”, atacó Alonso a través de su cuenta de Twitter en la que, desde hace días, insiste en bajarle el tono a las medidas de prevención tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández para prevenir la propagación del Covid-19.

La respuesta del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no se hizo esperar pero, a la vez, le bajó el pulgar a entrar en un intercambio con la ex funcionaria de Macri. “No voy a polemizar, estamos trabajando”, dijo esta mañana.

El mandatario provincial confirmó además el ofrecimiento de Cuba de personal sanitario para prestar servicios contra el coronavirus, aunque aseguró que “hoy no está resuelto” si efectivamente llegarán los profesionales o no y mencionó que todavía “hay cuestiones de logística y traslado” que no están resueltas.

En relación a las descalificaciones vertidas por Alonso, en tanto, el gobernador respondió: “No sé que decir de Laura Alonso, si consiguen salir de esa situación tan incómoda en que se ponen ellos mismos, incomprensible, tendrían que ver qué pasa en Italia o Francia. Todos los sistemas sanitarios del planeta están desbordados”.

Alonso, luego, decidió insistir en su ataque contra el ex ministro de Economía. “Tiene razón Kicillof: hay lugares de los que no se vuelve. Muy bien descripto por Pignanelli acá”, tuiteó la imputada por la justicia, y un link a una nota del ex titular del Banco Central en que criticaba la negociación de la deuda con el Club de París.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Alberto terminó e inauguró el hospital de La Matanza que Macri y Vidal habían abandonado

Publicado

on

Por

Las narrativas periodísticas son, a veces muy potentes. Pueden construir una realidad, o bien reforzar una percepción de esa realidad ya instalada en individuos o colectivos. Sin embargo, otra realidad puede ser también construida, una con mayor semejanza en los hechos. En este caso, aunque algunos medios titularon de manera falaz, el presidente Alberto Fernández encabezó para reforzar el sistema sanitario ante el coronavirus el acto de apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, en el partido bonaerense de La Matanza, que había sido lanzado y casi terminado por Cristina Fernández de Kirchner al concluir su mandato en 2015, pero que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal paralizaron y abandonaron con excusas ni bien asumieron.

En concreto, el mandatario condujo este mediodía, a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, la reapertura del Favaloro en el partido bonaerense más populoso, que ahora estará destinado a la atención sanitaria de pacientes con coronavirus Covid-19. También anunció la apertura de cuatro nuevos Hospitales Modulares de Emergencias en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe, que se suman a los ocho que ya fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y se encuentran en funcionamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, para brindar asistencia médica en el marco de la pandemia.

“Somos muy conscientes de lo que nos pasa y de cuál es nuestra prioridad y nuestro interés primero que es cuidar la salud de los argentinos y las argentinas”, subrayó Fernández, al tiempo que aseguró: “Ver terminado este hospital es un orgullo para los que seguimos reivindicando en el Estado la presencia necesaria para proteger a los sectores más débiles de nuestra sociedad”.

Sobre los centros de salud modulares, enfatizó: “Me pone igual de contento ver que estamos inaugurando estos Hospitales Modulares porque el virus está circulando y queremos evitar que la gente se contagie, se enferme o se muera”.

No obstante, y ante el relato que alguno medios eligieron poner en marcha, Alberto destacó la importancia de “haber terminado estas obras que durante cuatro años quedaron abandonadas” y por las que ahora “se hace lo que corresponde para poder atender la salud y prestar atención a los que más lo necesitan”.

Esto último tiene que ver con cuál es la verdadera historia del hospital matancero y cuál la que algunos, como Infobae, intentaron construir pero que es una fake news. Es que según ese medio tituló, “el hospital de La Matanza que puso en marcha Alberto Fernández ya había sido inaugurado el 7 de octubre de 2015”, cuando la realidad es que esa obra fue puesta en marcha en ese momento con un 70% de finalización, pero abandonado y dejada en la desidia por Cambiemos durante sus cuatro años de administración nacional y bonaerense.

El hospital René Favaloro, de La Matanza, demandó una inversión de $254 millones para su infraestructura y $120 millones en equipamiento. Fue diseñado como un centro sanitario de alta complejidad con 160 camas de internación repartidas en una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados.

Cuando Cristina lo puso en marcha el 7 de octubre de 2015, poco antes de concluir su mandato, había sido proyectado para ser un centro de vanguardia que contaría con guardia externa, consultorios de clínica médica, tocoginecología, cirugía y pediatría; salas de cuidados progresivos, intermedios e intensivos; salas de maternidad y seis quirófanos; diagnóstico por imágenes, ecografía y radiología digital.

Sin embargo, cinco años después de ese anuncio solo funcionaba un sector: la guardia pediátrica. ¿Por qué? Por que su finalización fue paralizada en febrero de 2016 por decisión de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal, según documentos oficiales, “por temas administrativos y de certificación”.

Fue la propia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, quien se hizo vocera y responsable de la desidia y hasta se había animado a decir que prefería mejorar los hospitales ya abiertos antes que finalizar otros dos más. No hizo una cosa ni la otra. “La salud no es un edificio, a mí no me interesa cortar cintas. Yo no vine a la gobernación para cortar cintas y decirle a la gente que tiene un hospital que después no tiene”, se excusó.

Las obras del hospital se reactivaron en marzo de este año, ya con el Frente de Todos en las gestiones nacional y bonaerense, frente al avance de los casos de coronavirus y con el objetivo de reforzar el sistema de salud de la Provincia, muy lesionado por el trabajo de Vidal. Estaba terminado en un 70% y su interior se encontraba muy vandalizado.

Ahora, cuatro meses después, el centro de salud situado en la localidad de Rafael Castillo cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia general y pediátrica con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, vacunatorio, salas de obstetricia, quirófanos, y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

Acompañaron al jefe de Estado en el acto desde Olivos el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Desde el Hospital Favaloro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el intendente Fernando Espinoza. También estuvieron presentes, a través de videoconferencia, el ministro de Salud, Ginés González García; los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Catamarca, Raúl Jalil; y Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacionales

El Frente de Todos porteño condenó el espionaje ilegal y pidió la interpelación de funcionarios de la Ciudad

Publicado

on

Por

El bloque opositor en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires publicó un documento “Nunca más espionaje ilegal” donde condenó el uso de organismos del Estado para “la persecución ilegal de dirigentes políticos y periodistas”. Así también, señaló el vínculo entre la Policía porteña y las maniobras del macrismo. A estos efectos, pidieron la interpelación del jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel.

“El Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su profunda preocupación y repudia la utilización de organismos de inteligencia del Estado, con participación de la Policía de la Ciudad, para la persecución ilegal de dirigentes políticos, periodistas, funcionarios y organizaciones sociales y de Derechos Humanos”, sostiene el documento por la bancada presidida por Claudio Ferreño, compartido a través de Twitter.

Según asegura, “en 2012 Mauricio Macri, por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue imputado por asociación ilícita, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, junto con las máximas autoridades de la Policía Metropolitana”.

“La justicia entendió que el entonces Jefe de Gobierno, sirviéndose de la estructura de la Policía Metropolitana y de recursos del Estado había conformado una asociación ilícita que “pinchaba” teléfonos de dirigentes políticos de la oposición, sindicalistas, referentes sociales, dirigentes empresariales, miembros de la iglesia católica e incluso a miembros de la propia familia Macri, entre otros. Por lo que dispone posteriormente, su procesamiento, condición que no se interpuso en su carrera presidencial”, relata.

Asimismo, el bloque FdT recuerda que en 2016, ya en el ejercicio del poder del Estado, “Macri fue sobreseído y la causa elevada a juicio oral con once imputados, por la Sala I de la Cámara Federal”.

“En noviembre de 2016, en la Legislatura porteña se aprobó la ley 5.688 de “Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que dio origen a la estructura de la actual Policía de la Ciudad. Una nueva policía con perspectiva en Derechos Humanos”, indicó.

Al entender del bloque “queda en evidencia que ese ideal de una policía diferente, se diluyó en las manos de quienes tenían la responsabilidad política-institucional de su conducción, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el Vicejefe de Gobierno y Ministro de Seguridad Diego Santilli”. “Que en lugar de fortalecer el espíritu y sostener los principios con los que fue creada, la hicieron partícipe de una estructura ilegal, estatal y paraestatal, montada a través de la Agencia Federal de Inteligencia”, agrega.

Indicaron además que de acuerdo “a las pruebas documentadas a instancias judiciales, la estructura delictiva se conformaba por miembros de la Policía de la Ciudad, narcotraficantes, barrabravas y servicios de inteligencia”. “Ellos recolectaban información que posteriormente clasificaban y entregaban a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, responsables de la AFI, así como también a otros funcionarios de la máxima confianza de Mauricio Macri, con el objetivo de presionar y perseguir”, señala.

En este sentido, consideró que “el grado de sincronización entre los miembros y sus habituales visitas a Casa Rosada, muestran la gravedad política e institucional de los hechos que se investigan”. “Tal es la gravedad que llega hasta la utilización de recursos de la Ciudad para el sostenimiento de esta estructura ilegal”, se insiste en comunicado.

“Es parte de nuestra responsabilidad velar por los derechos de quienes fueron objeto de la utilización de la estructura estatal para ser espiados y perseguidos, estructura que llegó a incluir en sus listas opositores políticos, periodistas, y hasta a referentes de su propia fuerza política”, agregaron.

De esta forma, la bancada de Todos exige “la mayor diligencia judicial, para que los responsables de estos hechos rindan cuentas; como también exigimos la interpelación al Jefe de Ministros, Felipe Miguel, y de todos aquellos funcionarios con responsabilidades ineludibles por su rol de gestión, quienes hasta el momento no han dado explicaciones, haciendo caso omiso a las diferentes citaciones y pedidos de informe solicitados desde este espacio político en la Legislatura porteña”.

“Debemos decir “NUNCA MÁS” a estas viejas prácticas mafiosas que, a través de la utilización inescrupulosa del Estado, violenta el ejercicio democrático, poniendo en riesgo la vida y calidad institucional del país y la Ciudad”, concluye el texto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacionales

El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, le pidió a Mauricio Macri que haga silencio y lo trató de inútil

Publicado

on

Por

Aunque no es un asiduo tuitero, el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, suele compartir algunos mensajes y opinar sobre disputas políticas a través de la red social que ya le generó más de un dolor de cabeza a la administración de Alberto Fernández.

En esta oportunidad, luego de publicar una serie de mensajes en la que repudiaba los ataques a periodistas, Biondi le respondió al expresidente Mauricio Macri que había compartido en la tarde de ayer un mensaje en el que saludaba por el 204° aniversario de la independencia de la Argentina.

El mensaje del expresidente decía: “¡Libres! ¡Feliz día de la Independencia!” y estaba acompañado por una foto con varias personas con banderas argentinas en una de las movilizaciones del “sí se puede” que acompañaron su candidatura el año pasado.

El mensaje de Macri se había publicado en medio del Banderazo Federal que se desplegaba en diversos puntos del país y que reclamaban por algunas de las políticas aplicadas durante los primeros siete meses de gobierno de Alberto Fernández. Incluso, minutos antes del tuit del exmandatario, se habían difundidos las imágenes del ataque a un móvil del canal C5N que cubría la concentración en el obelisco porteño.

Hoy a las 12.38, Biondi le respondió al tuit con el siguiente mensaje: “Mauricio Macri libres de vos y tu inutilidad que nos hubiera llevado a contar muertos de a miles dentro del país fundido que dejaste. Por respeto a los argentinos que votaron hace menos de un año (capaz que no te acordás). Silencio”.

Minutos más tarde, Biondi también compartió un mensaje de Juan Courel, exasesor de Alberto Fernández durante la campaña que lo llevó a la Casa Rosada. Allí el consultor dijo: “Que el inaceptable ataque al móvil de un canal no haga olvidar que un expresidente convocó y celebró la realización de una concentración de gente durante la pandemia de Covid-19, el suceso global más grave del siglo XXI”.

Desde el entorno del vocero, explicaron a este medio que se trata de una respuesta “a título personal” y que la expresó en su perfil de Twitter y no en las cuentas oficiales del gobierno nacional.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas