Connect with us

Salud

Le hicieron una cesárea de urgencia a una nena de 13 años desnutrida: el bebé murió

Publicado

on

Una niña de 13 años que estaba embarazada (de 29 semanas), desnutrida y con un cuadro de anemia y neumonía, tuvo que ser sometida a una cesárea de urgencia en el Hospital Perrando de Resistencia, Chaco. El bebé, prematuro extremo, pesó menos de un kilo, y murió a las pocas horas de su nacimiento.

“La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas. Esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo”, relató esta mañana al diario Clarín Andrea Mayol, directora del hospital.

La niña, de la comunidad Qom, ahora lucha por su vida: es que tiene una falla multiorgánica y no le llega oxígeno a los tejidos. Los médicos del centro de salud más grande de dicha localidad, no creen que pueda sobrevivir.

Chaco es una de las provincias con peores índices del país. Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. Son más de 150 mil personas. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas.

La niña internada en el Perrando no iba a la escuela, no estaba escolarizada. Vivía con su pareja de 19 años desde hacía dos años. Además no tiene madre y solamente una tía espera por ella en el hospital. En lo que va del año ya hubo quince muertes maternas en Chaco.

“Es una problemática repetida. En la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales. Pero no es que tengan una regla de iniciación cultural con familiares o algo así, aunque el abuso intrafamiliar existe”, explicó Rolando Núñez, Coordinador del “Centro Mandela” para Estudios e Investigación Social. Agregó también que no hay educación sexual en las escuelas de la región, que los maestros no están capacitados y que los agentes sanitarios de atención primaria tampoco brindan información. Además, la barrera del idioma entre estos referentes y las comunidades, es uno de los grandes impedimentos para la educación.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El sábado realizarán testeos de VIH en el Parque de la Democracia

Publicado

on

Por

El próximo sábado 26 de enero se realizará la segunda edición de La Noche de los Testeos, en todo el país. En Chaco, la jornada se realizará en Resistencia, en el Parque de la Democracia y de la Juventud, junto a la Fundación Travesti Trans Chaco, de 20 a 23:30.

La Noche de los Testeos es una iniciativa impulsada por AIDS Healthcare Foundation Argentina que surge como parte de su objetivo de concientizar sobre la importancia de que las personas conozcan su situación en relación al VIH. En esta línea, es importante tener que cuenta que en el país se estiman 129.000 personas con VIH, de las cuales el 20% desconoce su diagnóstico.

Así, se realizarán pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, brindarán información y repartirán preservativos. La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en 23 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Rio Negro, San Luis, Neuquén, Chaco y Entre Ríos.

En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 10 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno.

Seguir leyendo

Salud

Dónde vive el colilargo, el roedor que transmite el hantavirus

Publicado

on

Por

La muerte de un hombre en Entre Ríos por el hantavirus volvió a dejar en claro que esta enfermedad se puede propagar en distintas zonas del país. Ya son 12 las víctimas fatales. El ratón colilargo, el roedor que transmite trasmite el virus, vive en varias regiones.

El bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico, son las zonas principales donde suele habitar el ratón.

“Las especies de este roedor están distribuidas en varias regiones del país”, dijo Viviana Rodríguez, jefa de infectología del Hospital Alemán de Buenos Aires.

La especialista detalló que el más conocido es el del bosque patagónico, que este año provocó “un brote fuera de lo común, en una localidad pequeña -Epuyén- y con contagio interhumano más intenso”.

El ratón colilargo vive también en la región pampeana, es decir la provincia de Buenos Aires y los alrededores de la capital del país. Asimismo, está presente en el Chaco seco (el oeste provincial), y en las yungas de Salta y Jujuy.

Debido a esa amplia distribución es que, cada año, se registran casos de hantavirus en varios lugares de la Argentina. “El número de casos en 2017 y 2018 fue idéntico: 98 cada año”, precisó Rodríguez, quien agregó que la tasa de mortalidad histórica calculada es de”entre 18 y 40%”.

Sin embargo, la especialista advirtió: “Lo raro es que este brote suceda en 2019, con la medicina actual”, aclaró la especialista a Télam.

“Aunque todavía no se puede calcular, este año podríamos tener una tasa de mortalidad igual a la histórica de 1997”, cuando fue del 40%, estimó.

La infectóloga también explicó que las investigaciones todavía no concluyeron por qué en Epuyén, Chubut, hubo más contagios de persona a persona que lo habitual.

Y agregó: “Hasta donde sabemos hoy, la cepa del sur es la única que se transmite de persona a persona”.

Seguir leyendo

Chaco

Habrá un equipo médico de atención gratuita en Barranqueras y Quitilipi

Publicado

on

Por

En la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud Pública ya inició con la asistencia a los afectados por la emergencia hídrica de la ciudad portuaria, con la activación de una nueva posta sanitaria en la “Plaza de la Integración” (conocida también como la plaza del Ejército). Asimismo, desde la mañana del jueves, un móvil sanitario ubicado frente a la sede de los Bomberos Voluntarios en Quitilipi, brindará prestaciones a los afectados por la emergencia hídrica de forma ambulatoria y a demanda.

Con este refuerzo en ambas zonas se espera llegar a todos los perjudicados por la acumulación del agua, facilitarles y garantizarles el acceso oportuno a la asistencia de su salud, de manera ambulatoria y espontánea.

El equipo que funciona en el terreno, consta de dos médicos clínicos, dos pediatras, cuatro enfermeros y dos vacunadores dispuestos por el gobernador Domingo Peppo para mantenerse abocados a las tareas de atención, control, vacunación y consultoría médica a niños, niñas y adultos que lo precisen. Además, la Nación destinó promotores de salud en el operativo para reforzar y ampliar la llegada y difusión de las medidas de cuidado y prevención de diversas patologías.

La atención es completamente gratuita y está a disposición de todas las personas que lo necesiten. Este operativo refuerza la presencia de Salud para los afectados por la emergencia hídrica junto con la posta sanitaria, ubicada en la avenida Chaco y Soberanía Nacional (frente al Barrio Guiraldes).

ATENCIÓN EN QUITILIPI

A la par de los equipos del Gran Resistencia, el jueves por la mañana comenzará a funcionar el móvil sanitario instalado en La Rioja y Entre Ríos (frente a la sede de los Bomberos Voluntarios). Por la mañana y por la tarde, médicos y enfermeros serán los encargados de prestar servicio sanitario a quienes se acerquen.

Con esta iniciativa se busca además, descomprimir la alta demanda en los hospitales y los centros asistenciales y avanzar con la implementación de planes especiales de control sanitario, en el marco de la emergencia hídrica en el área metropolitana e interior de la provincia.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X