Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Legisladores promueven una consulta popular sobre la reelección indefinida de los cargos a diputados, intendentes y concejales

Publicado

on

De ser aprobada la iniciativa, esta consulta de participación ciudadana se realizará en las próximas elecciones generales a cargos electivos provinciales y municipales que se celebrarán en 2019 y que plantea una renovación dentro de los cargos políticos.

Participaron de la conferencia la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y los legisladores Ricardo Sánchez, Nadia García Amud, Rubén Aquino, María Lilian Fonseca, María Elena Vargas, Liliana Spoljaric y Andrea Charole, pertenecientes al espacio político de la Corriente de Expresión Renovada (CER), quienes manifestaron su compromiso por trabajar en proyectos que aborden una reforma política en serio para toda la ciudadanía chaqueña.

Cuesta manifestó que en la redacción se tuvo en cuenta el artículo 2 de la Constitución, el cual prevé una consulta popular para el electorado, concretamente si está o no de acuerdo con las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales y diputados. “Es un proyecto que hoy va a tomar estado parlamentario, que luego habrá que construir los consensos necesarios para ser aprobado y después se tiene que realizar la consulta, y una vez que tengamos los resultados, continuaremos con los pasos administrativos y legales que tenemos que dar”, definió la titular del Legislativo.

Informó además que es una consulta popular que se realizará junto con las elecciones 2019, para que no sea una molestia para la gente, un solo gasto;se va a trabajar con el Tribunal Electoral en la confección de las boletas, por el sí o por el no. “Vamos a esperar qué define la gente con respecto a este tema que nos preocupa y ocupa porque creemos que se tiene que terminar con las reelecciones indefinidas, tenemos que dejar lugar a los jóvenes, quienes no pueden crecer porque siempre están los mismos ocupando lugares en los cargos partidarios y electivos, entonces pretendemos que se dé realmente una renovación en todo el arca político y creemos que si la gente nos acompaña y vota que no haya más reelecciones indefinidas, vamos a lograr esta oxigenación que necesitan hoy nuestros cuadros políticos”, señaló en relación a los resultados.

Una reforma política en serio

El legislador Ricardo Sánchez informó que se trata de una consulta popular vinculante, ya que “este proyecto de ley requiere que se tenga dos tercios de los votos para su aprobación”. La iniciativa presentada por ocho legisladores pertenecientes al espacio político de la Corriente de Expresión Renovada (CER)plantea una renovación dentro de los cargos políticos.

“Si bien ya existen otros proyectos, lo que nosotros hacemos en este momento es convocar a la ciudadanía, para que sea esta la que se exprese contestando tres preguntas que tienen que ver con la reelección de diputados, intendentes y concejales; planteamos sólo una reelección para cada uno de los cargos y de esa forma que la denominada carrera política de los políticos continúe por otros caminos, pero no por el mismo cargo que estaba desempeñando”, continuó.

Para la legisladora Nadia García Amud, el presente proyecto es uno de los muchos que se están trabajando en materia de reforma política, adaptándose a todos los requerimientos de este Siglo XXI, pensando en una política nueva donde la participación ciudadana sea real. En ese sentido, agregó que “lo que pretende esta consulta ciudadana son tres cuestiones básicas en relación a la limitación de reelecciones de diputados, concejales e intendentes”.

“Nos vamos a concentrar mucho más en el elector que en la carrera política de la persona que se esté postulando y vamos a generar una ciudadanía más justa, ya que muchas veces se ve en las intendencias perpetuidades en los ejecutivos y eso no es sano. Con esta consulta popular, dependiendo de lo que el pueblo nos diga, será lo que vamos a avanzar el año que viene con las legislaciones”, finalizó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Poder Legislativo de Chaco

Cerca de 200 personas se postularon para convertirse en el primer Defensor del Niño de Resistencia

Publicado

on

Por

El Concejo Municipal de Resistencia avanza con el proceso de selección y evaluación de candidatos para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes para Resistencia, algo inédito para la ciudad. La concejal María Teresa Celada comentó los pormenores del proceso y resaltó el acompañamiento de la comunidad en la iniciativa, con alrededor de 200 postulantes inscriptos. Actualmente, la Comisión Evaluadora analiza las candidaturas para cerrar la lista de las personas que podrán rendir los exámenes.

Celada recordó que en 2016, se sancionó por parte de este Cuerpo Legislativo que encabeza Gustavo Martínez, la ordenanza que crea la figura y el proceso de selección de la misma. Y este año el Concejo decidió llamar a concurso para cubrir este cargo. “Hicimos un llamado a inscripción y hoy con el proceso ya cerrado la verdad que estamos muy felices y más que satisfechos porque tuvimos casi 200 solicitudes ingresadas”, detalló la edil y lamentó que en muchos casos las mismas no puedan tenerse en cuenta por ser de otros lugares. “Tuvimos postulantes de Barranqueras, Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, y no podemos incluirlos porque tal y como establece la ordenanza, el Defensor debe ser de Resistencia”.

Comentó además que son 32 los postulantes que pasaron esa etapa, de los cuales la Comisión Evaluadora ya seleccionó ocho para poder participar del examen de evaluación escrito que se realizará el 21 de noviembre y luego, de pasar este, rendir el oral que será el 22.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La edil explicó que la Comisión Evaluadora que selecciona los candidatos está integrada por la defensora General del Poder Judicial del Chaco, Alicia Alcalá; la jueza de Primera Instancia del Menor de Edad y la Familia, Karina Feldmann; el decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNNE, Mario Villegas; y la directora General de Infancia del Municipio de Resistencia, Silvia Pallud.

Resaltó que esta Comisión es la encargada de evaluar la parte formal de los candidatos y de establecer y diagramar el programa, material de estudio y de tomar los exámenes, tanto escrito como oral. Y resaltó que “hasta el momento son ocho los que cumplen con los requisitos formales totalmente cumplidos, con todas las certificaciones que se piden y con el curriculum, que no sólo acredita idoneidad, sino también experiencia en la materia”.

Aclaró que la revisión sigue y estimó que para este fin de semana ya se estarían confirmando la totalidad de los nombres de las personas que van a poder participar de los exámenes.

La primera instancia de examen es el escrito, y los candidatos deberán aprobar el 75% o más del mismo, para poder pasar a la segunda instancia que es el oral. Luego de ambas pruebas, la Comisión Evaluadora remitirá al Concejo Municipal una lista de orden de mérito.

EN AUDIENCIA PÚBLICA LOS CANDIDATOS SE PRESENTARÁN ANTE LA COMUNIDAD

El 3 de diciembre se concretará una audiencia pública donde toda la ciudadanía de Resistencia va a poder participar y conocer, por los propios candidatos, cuál va a ser su programa de trabajo. El 10 de diciembre, en una sesión especial, el Concejo elegirá al Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, el primero de la ciudad y el segundo a nivel país.

“Para nosotros es un orgullo porque no solo va a tener la posibilidad de promover y promocionar los derechos de los niños, sino que fundamentalmente va a poder garantizar estos derechos a través de las distintas acciones que va a realizar”, marcó.

Agradeció “profundamente a todos los que han trabajado para que este concurso pueda llevarse adelante, fundamentalmente a la Comisión Evaluadora, que es de un alto prestigio a lo que se refiere a temática de niñez y adolescencia, a los ciudadanos que se inscribieron y a todos aquellos que no pudieron concretar la parte formal pero agradecemos mucho que hayan tenido el interés de ser parte de este proceso”.

Resaltó que “el interés demostrado por los ciudadanos en general fue muy importante y es de destacar”. Y expresó un mensaje a la sociedad afirmando que “quien vaya a desempeñar el cargo de Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, será una persona realmente idónea en lo que se refiere a normativas y procedimientos, pero también una persona con experiencia y que persiga el objetivo fundamental de la defensa integral de la niñez”.

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Apoyo del Concejo a las actividades por el Dia Internacional de la Eliminacion de la Violencia Contra la Mujer

Publicado

on

Por

En adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que es el próximo 25 de noviembre, el Concejo Municipal de Resistencia declaró de interés comunal una serie de actividades a desarrollarse al respecto. Además se aprobó este martes la ordenanza que crea el Registro de Perros y Gatos denominados “Callejeros”, pasibles de adopción.

Presidida por el titular del Cuerpo Legislativo comunal, Gustavo Martínez, y con la presencia de la secretaria del mismo, Laura Balbis; y de los concejales Gricelda Ojeda, Alicia Frías, Rodrigo Ocampo, Nancy Sotelo, Emilio Capello, Teresa Celada, Martín Bogado y José Barbetti, se aprobaron en la sesión de este martes las siguientes iniciativas:

Fue declarado de interés municipal, el evento denominado “Arte contra la Violencia”, a realizarse el 25 de noviembre, al igual que el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, a conmemorarse en la misma fecha.

“Noveno Encuentro de la Especialización Superior en Estudios de Género y Teoría Feminista”, a llevarse a cabo el 6 de diciembre en la Universidad Popular de Resistencia.

“Primeras Jornadas de Violencia de Género y Violencia Laboral con Incidencia en el seno familiar”, a llevarse a cabo en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario “Zitto Segovia”, los días 5 y 6 de diciembre próximos.

También fue declarado de Interés Municipal, la Ley N° 26.791 Delitos de Género en la Reforma Penal, dictada el 14 de noviembre de 2.012, que tipifica el delito de femicidio.

Dentro de este tema, se aprobó la resolución, autoría del edil José Barbetti, autorizando la colocación de un cartel en el bulevar ubicado en avenida Hernandarias y calle Santiago del Estero, en conmemoración al primer aniversario del fallecimiento de Araceli Magalí Vallejos.

REGISTRO DE ANIMALES CALLEJEROS

Otro de los puntos salientes de la sesión fue la aprobación del proyecto de la concejala Alicia Frías, creando dentro del Registro Municipal, Departamento de Zoonosis y con la colaboración no vinculante del Consejo Consultivo de Protección Animal, del Registro de Perros y Gatos denominados “Callejeros”, pasibles de adopción.

SOBRE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

En la sesión, también se aprobaron resoluciones referidas a obras y servicios públicos, a saber:

Trabajos de mantenimiento y restitución de luminarias, en el asentamiento Mate Cocido; bacheo y mantenimiento en la intersección de las calles La Rioja y Remedios de Escalada.

Obras de mejoramiento y construcción de veredas, que conecte el centro del barrio Golf Club, con otros puntos del entorno.

Reparación y limpieza de las bocas de tormenta ubicadas en intersección de las calles Carrasco e Independencia, del barrio Parque Independencia; saneamiento ambiental y enripiado en la calle Julio Tort, desde Fortín Rivadavia hasta avenida Soberanía Nacional.

Ripiado del asentamiento Mate Cocido; colocación de luminarias y poda de árboles en calle Mitre, desde el 700 al 800.

Tareas de perfilado y ripiado de La Cangayé al 1.100, del barrio Santa Clara de Asís; construcción de un espacio comunitario y deportivo a cielo abierto, para el barrio Golf Club y mantenimiento de las luminarias, ubicadas en Fray Bertaca, desde avenida Islas Malvinas hasta la calle Domingo Cubells.

Restitución de las luminarias y reparación de las que se encuentren con desperfectos, sobre el pasaje Ingeniero Luis Foussal, desde Edison hasta José María Toledo; mantenimiento de las calles y alumbrado público, del barrio Mujeres Argentinas y bacheo y mantenimiento en la avenida Rivadavia, entre calles Posadas y Formosa.

 

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Sager celebró el consenso para alcanzar la ley que creará el Consejo Profesional de la Ingeniería

Publicado

on

Por

Junto con la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, el presidente del bloque de diputados justicialistas, Hugo Sager y sus pares Liliana Spoljaric y Ricardo Sánchez, se reunieron con los representantes de la matrícula de ingenieros de la provincia quienes presentaron un proyecto de ley que impulsa la creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la Provincia del Chaco.

Sager explicó que “Hace un tiempo atrás, recibimos las inquietudes de las distintas profesiones que conforman el consejo profesional actual (CPAAICH) donde convergen ingenieros, agrimensores y arquitectos. Estos profesionales tenían la voluntad de equipararse a la situación que se estaba dando en el resto del país donde cada profesión había logrado tener su ley”.

De inmediato la Legislatura tomó el criterio de avanzar con proyectos que fueron avalados por distintos bloques para garantizar y encontrar el punto de equilibrio y consenso, hecho que efectivamente se logró.

El legislador agregó que “Ayer ingresó el proyecto de los ingenieros. Que no por ser el último, deja de ser importante, al contrario, surge del consenso de todos los ingenieros. De manera tal, que nos hemos comprometidos primero con nuestra firma acompañando con otros legisladores a la presidenta del Poder Legislativo. Después, daremos el mismo tratamiento que han tenido las otras profesiones y en lo posible, lograr el consenso para que antes de fin de año lo podamos hacer Ley”.

Sager destacó el trabajo que vienen realizando “los profesionales y asesores tanto de nuestro bloque como de la presidenta que vienen trabajando muy bien. Creemos que son proyectos muy bien trabajados y que seguramente al hacerse ley, traerán un acto de justicia”.

También valoró el trabajo realizado en todos estos años por el Concejo Profesional que agrupa a diferentes matrículas “Es una de las pocas entidades que quedaban trabajando en forma conjunta y lo bueno es que han logrado el consenso para que la separación de la cuestión material también se haga consensuadamente, algo que en otras provincias había traído problemas”.

Finalmente describió que los nuevos tiempos han modificado la realidad y “La especialización de cada una de las profesiones también hizo lo suyo. De manera tal que hoy, cada una de ellas cuenta con gran cantidad de profesionales, con sus particulares , y a su vez, con las especializaciones que cada una tiene, sin dudas, están en condiciones de sugerir a la Legislatura una ley propia, y esto es más que un apartado”.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X